150

Qué hacer si Bitcoin cae: ¿vendo, espero o entro en pánico?

24103Puntos

hace 3 años

Las criptomonedas se han convertido en los activos financieros más volátiles de los últimos años. Bitcoin en particular se convirtió en una reserva de valor para los inversionistas pacientes dispuestos a enfrentar grandes cambios en la cotización del precio.

En el tiempo Bitcoin nos ha mostrado como en cuestión de horas su precio puede devaluarse más del 20% y puede alcanzar retrocesos de más del 70% sin contar los retrocesos de otros proyectos o criptomonedas alternativas.

Por lo tanto, convertirse en un inversionista paciente cuando tu capital de desvanece en pérdidas flotantes debido a grandes retrocesos es un gran reto.

Bitcoin en el tiempo

Algunos retrocesos significativos de Bitcoin en el tiempo. Fuente : TradingView

Entonces, ¿qué hago si bitcoin cae?

De antemano ya sabes que no puedes invertir más de lo que estás dispuesto a perder. Esta posibilidad siempre estará abierta.

No entres en pánico. ¡No lo hagas!
Si eres una persona que está iniciando en este ecosistema, no entres en pánico. Los retrocesos son parte de los ciclos del mercado.

panicsdfsdf.png

Así se ve un día de retrocesos en el crypto ecosistema (Especialmente después de un tweet de Elon Musk)

cryptos-un-dia.png
Fuente: Coin360

Pero así se ven 3 meses de crecimiento del ecosistema, desde inicios del año 2021.

crypto-3-meses.png

Fuente: Coin360

¿Ya ves por qué no debes entrar en pánico? Con estos 6 consejos podrás seguir invirtiendo en criptomonedas sin perder la cabeza:

1. Entender cómo funciona el ecosistema

Tanto si quieres convertirte en trader como si ves este mercado con miras al largo plazo, entiende el ecosistema, aprende de él, estudia los movimientos del pasado y ve cuales son las posibilidades.

“Nunca invierta en un negocio que usted no puede entender” - Warrent Buffet

2. Define tu límite de pérdida

Ten en cuenta desde el inicio: ¿qué es lo máximo que estás dispuesto a perder? Imagina el peor de los escenarios ¿Cómo actuarías frente a ello?

Extrapola esto a tu operativa, ¿qué es lo máximo que estoy dispuesto a perder en un día, en una operación, en un mes, en un Q? Establece tus propias reglas y fíjate a ello.

3. ¡No te dejes llevar por las emociones!

En caídas abruptas puedo tomar tres decisiones:

  1. HOLD
  2. Vender en pánico
  3. Encontrar oportunidades de compra.

Sea cual sea la decisión que tomes, que sea basado en tu estrategia, realizando tu propio estudio e investigación y entendido cual es tu aversión al riesgo.

Si conoces el ecosistema, controlas tu riesgo y entiendes que es un ciclo podrás controlar tus emociones y continuar avanzando.

mentalidad.png

4. Diversifica tu portafolio

Invierte en proyectos sólidos, estúdialos más allá del #ToTheMoon y los comentarios de los demás. ¿Qué proponen? ¿Cuál es su proyección? ¿Qué inversores están detrás?

No inviertas todo en un mismo activo, diversifica, divide y vencerás.

5. Herramientas de análisis de cryptomonedas

Estas herramientas nos ayudarán a hacer seguimiento del mercado. Esto quiere decir que nos ayudan a monitorear de manera fácil todo lo relacionado a criptomonedas: precio actual, cuánto han subido o bajado, filtrarlas, etc.

Algunas que yo utilizo son:

  • TradingView: podrás usarla para definir tus proyecciones, alarmas de precio, ratio beneficio riesgo, lista de seguimiento de activos, etc.
  • Tabtrader: una gran herramienta para definir alarmas en tu celular y de esa forma si ocurren movimientos a tu favor o en contra puedes estar al tanto para tomar decisiones de acuerdo a tu plan, entre otras cosas.
  • Coinstats: puedes además de filtrar y clasificar tus criptoactivos, crear seguimiento de tu portafolio, qué activos tienes, en qué precios compraste, cómo está rindiendo en el tiempo, qué modificaciones puedes hacer, etc. Además, si alguna de tus monedas sufre un cambio drástico te avisará para que revises y valides que todo está en orden.

6. No subestimes el poder del largo plazo, pero no dejes nada a la suerte

Sí, es muy fácil invitar a alguien a holdear sus activos meses en retrocesos o pérdidas, es fácil seguir consejos de inversión por no querer seguir el camino correcto de aprendizaje, es fácil operar por impulso.

Pero esto no te llevará tan lejos en el largo plazo. NO subestimes el poder de pensar en el futuro y tus objetivos, pero no dejes nada a la suerte. Edúcate, aprende, experimenta, falla, repite, crece. El camino será muy diferente y los resultados merecerán la pena.

Conclusión

Por último, no olvidemos que Platzi no da consejos de inversión, este contenido es netamente educativo. Recuerda hacer tu propia investigación antes de tomar decisiones de inversión.

En Platzi, tenemos una comunidad increíble de Cryptocositas. En dónde nuestra misión es aprender juntos día a día. Sin consejos de inversión, sin tomar el camino fácil, compartiendo con todos nuestro conocimiento y siendo parte de este ecosistema que va más allá del #hold o #tothemoon sino de la posibilidad de ser parte de una tecnología que está y va a revolucionar el mundo.

Si quieres unirte solo debes entrar acá, seguir las reglas de la comunidad y prepararte para nunca parar de aprender.

Y tú, ¿holdeas, vendes o aprendes? Cuéntanos en los comentarios 😉

Angela
Angela
ocandocrypto

24103Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
13
37739Puntos

Holdeo, vendo, aprendo… y sumado a todas las anteriores, ¡comparto y creo! 💚

#loAprendienPlatzi 🚀

8
7303Puntos

¡Exacto! Bitcoin casi todos los meses puede caer más de un 5%, entonces hay que aprovechar esos momentos para pensar claro e invertir con sabiduría.

2
12108Puntos
3 años

eso mismo he pensado, la verdad me pican los dedos por comprar, pero creo que voy a esperar un poquito mas jeje

5
2206Puntos

Buen artículo. Lo más complejo a mi parecer, es controlar esas emociones. Solo una nota respecto al quote de Warrent Buffet, creo que se te fue una “L” antes de “usted”.

3
24103Puntos
3 años

Tienes razón, ya lo corregí. Gracias.

4
12108Puntos

genial, esto hace que los que estamos partiendo en inversiones en cripto o acciones nos tranquilicemos bastante, buen post.

3
10594Puntos

Les recomiendo leer el libro de Tony Robbins: Dinero, domina el juego. Basicamente, si tienes alta tolerancia al riesgo puedes colocar entre un 40% de tu portafolio a productos volatiles pero con grandes ganancias, si no puedes invertir solo un 10 a 15% en estas cosas. Algo es seguro el precio caera en algun momento del pico, y para eso te sirve la diverrsificacion para aguantar en esos momentos. Mi consejo: no vendas y reeequilibra tu portafolio cada año. Lee el libro.

3
45484Puntos

Si te esperas sube yo tuve varios BTC si llego a saber que llegarían a 50.000€ ahora seria millonario, los vendí, los compre cuando todo el mundo decía que eso era tirar el dinero, mucho antes me decían todos que era una estafa o una burbuja nadie confiaba el BTC.

1
32Puntos
3 años

Es importante seguir estudiando el mundo de las criptomonedas y no tomar decisiones apresuradas em youtube hay muchas personas opinando al respecto y debes escuchar y al final tomar tu propia decision… en Venezuela por no ver y hacer los analisis pertinentes tenemos el pais que tenemos… y no quiere decir que debimos dejar que nos robaran el futuro… definitivamente el conocimiento me hace libre… y es lo que busco actualmente… Diversidad… en todo lo que hagamos… MARAVILLOSO DIA PARA TODOS…

2
45484Puntos
3 años

A mi me dijeron todos que estaba loco por comprar bitcoins y ni tan siquiera se leyeron el PDF ni entraron en los foros, me decían que me habían estafado, se lo intente explicar a varios amigos pero ni me escucharon, también es verdad que entonces se minaban muy fácilmente y nadie los valoraba. Pero yo dije: Si no se pueden copiar, ni falsificar para mi es mas dinero y es mas seguro que un trozo de papel. Ahora eso mismos amigos me piden consejo en criptomonedas. xdxdxd

3
6090Puntos

Que buen artículo, la verdad soy un poco nuevo en este tema, y espero seguir aprendiendo más.

2
342Puntos

Bueno a mi me gustaría invertir en crypto monedas… Desde hace años quise invertir en bitcoins y me arrepiento de no haberlo hecho…
Alguien aqui piensa que el Dogecoin tiene futuro?

2
4867Puntos

que bueno que paltzi cubra todo el area de tecnologia,yo tengo un rig de mineria y es bueno estar al dia con estas noticias mientras uno estudio , cool.

2
12048Puntos

toca holdear las criptos y vender las shitcoins

2
6223Puntos

Ojalá hubiese visto esto ayer antes del tweet del padrino Elon, entré en febrero cuando BTC estaba en 45000 y vendí ayer en 53000 creo que si no tengo una emergencia vuelvo a entrar al rededor de los 45000.

2
5Puntos

Excelente información.

2
15735Puntos

Gracias por este aporte, estoy en la Escuela de Finanzas, a un curso de llegar a lo relacionado con inversión en criptomonedas.
Saludos

2
13870Puntos

Ya saben que hacer si baja mas compramos mas.

2
633Puntos

Muy preciso tu articulo, sin lugar a dudas el control de la emociones, definir bien tu perfil de inversion e invertir dinero que no requieres en corto plazo o puedes darte el lujo de perder, son la formula del exito en este mudo cripto.
Personalmente creo que nunca pierdes al tener Bitcoin, si se entiende y se sigue la linea del porque existe y su impacto a largo plazo. Saludos

2
26193Puntos

Hace dos meses vendí BTC cuando ví que estaba bajando mucho (bajo 100K MXN en un día), hoy me arrepiento, las cripto no están para ser criticadas por su cambio en una semana, se deben juzgar por el cambio que tengan en un año.

2
11710Puntos

Quien de aquí invierte o mina Ethereum? 😃

2
39438Puntos

Antes de tomar una decisión deben saber para qué usarán ese Bitcoin. Si quieres generar rentabilidad a corto plazo, tal vez debas mirar otras criptomonedas, en caso de que quieras generar a largo plazo siempre recomiendo que vean que Bitcoin tiene emisión limitada, o sea que tarde o temprano se hará más escaso y su precio tendera a aumentar por oferta y demanda. HODL (hold on for dear life)

1
32Puntos
3 años

El bitcoin merece ser estudiado mas y hay muchas variables a considerar… fascinante el mundo de las cripto y todo lo relacionados a los ciclos economicos que vivimos y que se repiten cada 100 años…

2
5140Puntos

Nos fuimos de shopping !! 🤑🤩

2
3837Puntos

Yo igual creo que lo fundamental es lo de invertir lo que estas dispuesto a perder. A partir de ahí viene el aprendizaje. Al principio “perderás” valor de tu portafolio con malas decisiones, pero con lectura y experiencia se aprende a manejar los cambios del mercado a tu favor, y ya en ese punto deberías empezar a aumentar tu inversión.

2
6596Puntos

Mas alla de Bitcoin, en la actualidad hay una gran cantidad de altcoins que en su mayoria son burbujas, por lo tanto con el bombardeo de ganancias estratosféricas a veces tiende a volverlo a uno loco…

2
1187Puntos

tras las fuertes subidas se estaba esperando una gran correccion, sumado con el anuncio de Musk se esta viviendo un resentimiento en el mercado. Hay que esperar a largo plazo para tomar veneficios de esto si se lo sabe llevar

2
41067Puntos

Holdear hasta el próximo halving.

2
55798Puntos

Detrás de bitcoin hay gente muy poderosa, incluso más poderosa que muchos presidentes de países Latam y “hombres ricos en el mundo”. No entrar en pánico

1
1403Puntos

Quisiera ingresar a la comunidad de Telegram que describen, pero el enlace me sale expirado. ¡Lo pueden actualizar por favor!

1
235Puntos

En este mundo en rápida evolución, el aprendizaje continuo es clave. A medida que aumente sus perspectivas profesionales y financieras, considere ampliar sus conocimientos sobre las criptomonedas en plataformas como Comprar Bitcoin - BTC con tarjeta , un sitio seguro y perspicaz que puede guiar sus empresas hacia el dinámico mundo de Bitcoin.

1

PRACTICO EL HOLDING PUES NO CUENTO DINERO PARA JUGAR AL TRADING. CON MIS PRÓXIMOS INGRESOS PRACTICARÉ EL SWING TRADING

1
19193Puntos

el enlace del chat de criptocositas expiro

1
3218Puntos

Las crypto ponen a prueba la paciencia de los holders!