31

Qué sería la vida sin internet

9392Puntos

hace 4 años

Tal vez pienses que en Platzi nos hemos vuelto trascendentales, pero en el Cinéfono queremos que te tomes un minuto para pensar lo qué pasaría si un día amaneces y no hay internet en todo el mundo. Seguramente, no podrías hacer tus tareas diarias, no tendrías comunicación inmediata con tu círculo social, no podrías ver tu serie favorita y tampoco escuchar música ¿Sería una catástrofe?

Pero ¿por qué debes cuestionarte esto ahora? Seguro hay muchas preocupaciones ahora y más importantes en las que debemos enfocarnos. Tal vez sí, pero mi objetivo es enseñarte a usar el internet antes que sea demasiado tarde, por eso es necesario que hablemos ahora.

Empecemos entendiendo cómo funciona el acceso a internet. En el curso de Fundamentos de Ingeniería de Software, Freddy nos enseña todo la infraestructura necesaria para que puedas conectarte a tus redes sociales y cómo a través de un módem todos en tu casa puedan tener internet en sus dispositivos. En el curso también aprendemos cómo viaja el internet a través de cables submarinos y por qué los ISP (Internet Service Provider) necesitan de puntos neutros para poder distribuir la red.

Pero si hay toda una infraestructura de redes por qué nos quedaremos sin internet. Bueno para eso debes escuchar el episodio del CinéfonoInternet error 404 y sacar tus propias conclusiones.

Screen Shot 2020-04-01 at 3.54.10 PM.png

Tal vez la infraestructura no de abasto con todo el uso que le damos al ancho de banda, más en estos tiempo de confinamiento. Normalmente pasamos unas 6 horas conectados al día: enviando mensajes, descargando videos, en videollamadas, viendo películas, descargando archivos, y no es un problema de tu ciudad, esto puede ser mundial. Incluso, esta alta demanda puede ser utilizada por algunos gobiernos para acabar con la neutralidad en la red y restringir el acceso para cobrar más.

Para concluir, te dejo 5 recomendaciones para que hagamos un uso responsable del internet, antes de que sea demasiado tarde.

  1. Cierra tu plataforma de video favorita antes de dormir.
  2. Descarga sólo archivos necesarios.
  3. Concéntrate en una sola actividad de entretenimiento online.
  4. Reduce tus servicios de streaming en varios dispositivos a uno sólo.
  5. Aprovecha tu tiempo en actividades que no consuman internet.

Te invito a seguir el Podcast de Platzi en tu plataforma de podcast favorita: Spotify, Soundcloud, Apple Podcast o Google Podcast.

María José
María José
Majogarcia

9392Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
31451Puntos

Pensar que dependemos tanto del Internet. Es cierto, debemos ser responsables con el uso que hacemos de él.

4
2983Puntos

Es una pregunta muy fuerte, actualmente dependemos mucho de Internet. Si dejara de “existir” por algún motivo relativamente extremo en esta cuarentena, nos enfrentaríamos a una condición bastante dramática a nivel mundial. En cierto modo es triste que nos hayamos vuelto tan dependiente, pero a la vez deja claro la importancia que tiene la red para la humanidad.

3
1381Puntos

Donde pasare la cuarentena el internete es mui lento que no me permite ver los cursos 😦

2
15550Puntos
4 años

Ahorita con la app de platzi puedes acceder a la transcripción de los videos de los distintos cursos. Es súper útil para seguir aprendiendo si tu internet no es el mejor 💪🔥

2
229865Puntos

Por suerte sigo todas las recomendaciones, ojala se tome conciencia y no haya un colapso del Internet en estos momentos que tanto lo necesitamos!!

2
29833Puntos

Sin internet no podria trabajar como lo hago ahora, aveces pienso en un apocalipsiis del internet ¿Qué sería de mi en ese tipo de acontecimiento?

2
25949Puntos
  1. no veas los vídeos en 4k
2
6115Puntos

Ahora que tengo mi Platzi Expert, haré un uso más responsable de mi acceso a internet.

2
2312Puntos

Gran información!

2
19431Puntos

Jamas había pensado que siendo un recurso tan importante en nuestras vidas; agentes con intenciones que no están acordes al progreso y descentralizacion, podrían acabar con el Internet tal y como lo conocemos hoy en día.
Actualmente vivo en un país en donde el Internet es regulado por fines políticos y de control, pero seria una catástrofe que sea un ideología a nivel mundial.
Un uso razonado en estos días es prioridad, los picos de consumo han sido altos y constantes