31

¿Qué son los protocolos de comunicaciones y cómo se usan?

22094Puntos

hace 3 años

Curso de IoT: Protocolos de Comunicación
Curso de IoT: Protocolos de Comunicación

Curso de IoT: Protocolos de Comunicación

El Internet de las Cosas (IoT) llegó para darle conectividad a tus ideas, aprende a elegir e implementar el protocolo de comunicación correcto para enviar la información desde tu Arduino a cualquier lugar en el que la necesites.

¿Te has preguntado qué es lo que hace posible que te conectes a internet? Todo se da gracias al espectro electromagnético y por él os seres humanos hemos desarrollado la tecnología que nos permite comunicarnos. Desde la radio, el WiFi, incluso el GPS.

El espectro electromagnético es uno de los ejemplos en los que podemos tomar un suceso natural para nuestro beneficio. Son ondas que al ser modificadas pueden transportar información, como sucede con la radiofrecuencia que es una pequeña porción del espectro la cual contiene la menor energía.

¿Qué son los protocolos de comunicación?

Protocolos son todas aquellas normas adoptadas como válidas al momento de perturbar la radiofrecuencia y enviar señales. Un ejemplo que todo aquel que navegue en internet sabrá reconocer es el protocolo HTTP el cual no es más que una serie de normas que indican a nivel global la manera en que deben compartirse los datos en la web.

Algunas bandas de la radiofrecuencia son reguladas por el estado y se debe pagar por usarlas, como lo son las redes celulares.

Conoce un poco sobre los protocolos TCP/IP y el funcionamiento de la capa de Internet, para ampliar tus cononcientos en el tema.

Usos increíbles de los protocolos

Entendiendo el potencial de los protocolos, puedes crear dispositivos ioT o internet de las cosas con protocolos como LoRaWAN que se ubican en frecuencias muy bajas dentro del espectro. Estas bandas son de uso gratuito y permiten alcances muy grandes con poco consumo energético.

LAN, MAN Y WAN: Las redes que nos conectan.

Canales que hemos adoptado para comunicarnos

Aunque únicamente usamos la radiofrecuencia para las telecomunicaciones, ésta también es dividida en rangos. Cada uno de estos rangos es utilizado para diferentes propósitos:

3 KHz - 3000 KHz

  • VLF o very low frequency (3-30 KHz). Es muy utilizada en submarinos y aviones.
  • LF o low frequency (30-300 KHz). Utilizada por militares y radioaficionados.
  • MF o medium frequency (300-3000 KHz). Es asignada a las ondas de radio AM.

3 MHz - 3000 MHz

  • HF o high frequency (3-30 MHz). Usada en sistemas mundiales de ayuda y seguridad militar.
  • VHF o very high frequency (30-300 MHz). Sirve para radio FM y televisión analógica.
  • UHF o ultra high frequency (300-3000 MHz). Aquí se ubican GPS, red celular y WiFi.

3 - 300 GHz

  • SHF o super high frequency. (3-30 GHz). Utilizado en los satélites y WiFi.
  • EHF o extremely high frequency (30-300 GHz). Utilizado en radiotelescopios y astronomía.
louis-reed-747404-unsplash.jpg

Así que con un poco de conocimiento de microcontroladores y el Curso de IoT: Protocolos de Comunicación podrás ser parte de la revolución del internet de las cosas, ¡creando lo que te apasiona!

Curso de IoT: Protocolos de Comunicación
Curso de IoT: Protocolos de Comunicación

Curso de IoT: Protocolos de Comunicación

El Internet de las Cosas (IoT) llegó para darle conectividad a tus ideas, aprende a elegir e implementar el protocolo de comunicación correcto para enviar la información desde tu Arduino a cualquier lugar en el que la necesites.
Mariana
Mariana
PurpleDoll

22094Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
11209Puntos

Estudio telecomunicaciones y considero este contenido muy interesante, especialmente el curso de IoT.

Gracias por la información ~

2
22094Puntos
3 años

Qué bonito que estés estudiando telecomunicaciones. Es algo complejo pero hermoso. Gracias a ti por leerlo

2
4965Puntos

Oh, interesante 😮

2
40Puntos

gracias por el dato tan interesante

2

__Así que con un poco de conocimiento de microcontroladores y el Curso de IoT: Protocolos de Comunicación podrás ser parte de la revolución del Internet de las cosas, __, estoy impaciente por empezar el curso, muchas gracias por tu información, por compartir!!

2
5264Puntos

hola, me parace muy interesante el post sobre las telecomunicaciones y el IoT - Internert de las Cosas, Queria saber por cual de los canales o hondas viaja Bluetooth? 😃 😃

2
2369Puntos
2 años

Bluetooth usa la banda de 2,4Ghz, igual que el WiFi. Esto está dentro del rango UHF.

2
1513Puntos

Buen resumen, quizás faltó explicar ciertas cosas en detalle, pero con el post me entero que existia un curso de IoT relacionado con las comunicaciones.

2
22094Puntos
3 años

Toma el curso, te aseguro que no te va a defraudar el contenido!

1

Para la tecnologia 5G, ?Cúal seria el tipo de frecuencia y cual seria el tipo de consecuencia a nivel de infraestructura?

4
3 años

Me intereso tu pregunta y estuve leyendo que:

Banda 3500 MHz es el nombre de la banda que ha sido asignada recientemente para el uso en el despliegue de la tecnologia 5G.

Tambien que la subasta ha terminado hace unos días y el reparto realizado entre los operadores de un total de 200 MHz, ha sido en 40 bloques de 5 MHz cada uno en la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz.