76

Qué son los teclados mecánicos: todo lo que debes saber

52092Puntos

hace 3 años

El teclado es uno de los periféricos más importantes de tu computadora, quizá tan importante o más que un ratón, recordemos que las primeras computadoras únicamente contaban con la CPU, la pantalla y sí, adivinaste el teclado.

Es por eso que hoy quiero contarte sobre qué debes de tener en cuenta antes de inclinarte por un teclado mecánico o no.

Los teclados, sin importar si son mecánicos o no pueden tener diferentes características que nos hagan decantarnos por uno en específico u otro.

A continuación, hablemos un poco de las características a tener en cuenta antes de decidirnos por algún tipo de teclado específico para nuestro setup.

⌨️ Teclados mecánicos o membrana

A la hora de elegir un teclado debemos de tener en cuenta sí queremos uno mecánico o uno de membrana, esto es importante porque la sensación de escribir en uno u otro es diferente, también la cantidad de presión que debemos de hacer en cada tecla para escribir cambia, pero veámoslo más a detalle.

Teclado de membrana

Los teclados de membrana actualmente son los teclados más comunes que podemos encontrar en el mercado, esto debido a que son mucho más baratos de fabricar y también son los que podemos encontrar con precios más accesibles.

Los precios de estos teclados se deben a que están constituidos de forma muy sencilla, se tiene una membrana de goma que le ayuda al teclado a identificar cuando ha sido pulsada una tecla, la membrana cuenta con unos contactos metálicos que al pulsar la tecla estos bajan y cierran el circuito eléctrico de la PCB del teclado para enviar la señal a la computadora de qué tecla fue pulsada.

Un ejemplo de estos teclados puede ser el clásico Magic Keyboard de Apple o los típicos teclados de cualquier laptop del mercado.

Magic Keyboard

Ok, ya entendemos como funcionan y tenemos en mente algunos ejemplos de estos teclados, pero ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

Su ventaja principal es que su precio es bastante bajo y podemos encontrarlos hasta en 10 dólares o menos dependiendo de la marca y calidad del teclado.

Su otra ventaja es la facilidad con la que los podemos limpiar y que tienden a sobrevivir a los derrames de líquidos, ya que no tenemos interruptores físicos que se puedan dañar al tener contacto con líquidos.

La desventaja más notoria es su precisión, no son teclados que podamos considerar precisos, ya que así como podemos pulsar teclas por error, también podemos realizar pulsaciones que no se registran.

Otra desventaja importante es que tiende a tener ghosting, lo que significa es que hay un número limitado de teclas que se pueden pulsar simultáneamente antes de que el teclado no envíe ninguna señal adicional.

Teclado mecánico

Ahora sí empecemos a hablar de los teclados mecánicos que seguramente es la razón por la cual estás leyendo esta publicación.

El primer teclado mecánico en el que se inspiran los teclados actuales fue el mítico teclado de IBM llamado MF-II, también llamado Multifunción II o AT Extendido.

Multifunción II

Los teclados mecánicos tienen varios componentes internos, como una placa madre con circuitos y espacios para cada una de las teclas, de esta forma, cada que haya una pulsación el sistema que hay debajo de la tecla envía la pulsación a la placa madre. A diferencia de los teclados de membrana, estos teclados tienen interruptores independientes por cada tecla.

Hablando de interruptores, estos teclados tienen una gran gama de interruptores entre los cuales podemos elegir, los interruptores tienen diferentes tactos respecto a las pulsaciones y también emiten diferentes sonidos, pero hablaremos más adelante a profundidad de estos interruptores.

Ahora, dentro de los teclados mecánicos podemos adquirir dos tipos, tenemos los comerciales, aquellos que diseñan y fabrican las marcas, los cuales podemos comprar y están listos para ser usados, por otro lado tenemos los personalizados, estos son aquellos que puedes montar pieza por pieza completamente a tu gusto.

No importa si prefieres un teclado personalizado o alguno comercial como los teclados Keychron o Logitech, lo importante es tener un teclado que se adapte a tus necesidades. A continuación veamos a detalle las características a tener en cuenta para elegir el teclado perfecto.

📏 Tipos de tamaños en los teclados

Los teclados puede variar de tamaño y esto se identifica con un porcentaje, partiendo del teclado 100%.

Teclado completo

El teclado 100% o también llamado completo tiene 104, 105 o incluso 108 teclas, dependiendo de si se trata de un teclado con diseño ANSI (EE. UU.), ISO (UE) o JIS (Japón), pero para no enredarnos mucho con la cantidad de teclas, estos teclados básicamente son aquellos que cuentan con la sección del teclado numérico, también conocida como numpad.

En este tamaño una de las principales ventajas es justamente la inclusión del teclado numérico, lo cual viene excelente si ingresas números con frecuencia o necesitas todas las teclas disponibles, pero también tiene como desventaja que es un teclado muy grande y tienden a ocupar mucho espacio en el escritorio.

Este tamaño de teclado es el más común en el mercado, así como también cuenta con una variedad de precios para todos los bolsillos.

Teclado completo

Tenkeyless

Los teclados Tenkeyless o también conocidos como TKL son la distribución de teclado compacta más común, básicamente un teclado completo, pero sin teclado numérico, ya que mantiene la misma distribución. Este teclado llega a tener entre 87 y 88 teclas y termina siendo de un 80% del tamaño de un teclado completo.

Una de las ventajas de este tamaño es que son fáciles de usar, no hay que aprender ninguna nueva distribución, solo ya no tenemos el teclado numérico, el resto sigue simplemente igual.

Se puede considerar a esta distribución como la favorita para jugar.

Tenkeyless

Teclado 75%

Este es el teclado compacto por excelencia, un ejemplo de estos teclados pueden ser el K2 de Keychron y como podemos intuir por su nombre, este teclado tiene aproximadamente entre el 70 y el 75% de tamaño respecto al teclado completo.

Este teclado consigue reducir su tamaño sin afectar mucho la cantidad de teclas que tienen, ya que mantiene la fila de las teclas F en la parte superior, manteniéndolas independientes de los números.

El ahorro de espacio sucede al reducir el espacio entre cada tecla y colocando teclas como home o end en una única columna en el lado derecho del teclado.

En lo personal, esta es mi distribución favorita, ya que mantiene casi todas las teclas en un tamaño reducido y resulta muy cómodo para el día a día e incluso cuando se tiene que transportar de un lugar a otro.

Teclado 75

Teclado 60%

Este último tamaño de teclado como ya puedes ir intuyendo es una reducción al 60% del teclado completo, lo cual hace que ya no tengan la fila de teclas F, tampoco tienen las teclas de navegación, esto resulta en un teclado que solamente tiene la zona alfanumérica.

El no tener estas teclas anteriormente mencionadas, no significa que no se pueda hacer uso de sus funciones. En general, se puede acceder a las teclas F presionando la tecla numérica que corresponda, por ejemplo, Fn + 1 = F1, por otro lado las teclas de dirección son accesibles a través de WASD, por ejemplo, Fn + W = Arriba.

Estos teclados cambian por completo la distribución de las teclas que no corresponden a la zona alfanumérica y puede haber variaciones entre los fabricantes y los modelos.

Teclado 60

🎛️ Tipos de switches en los teclados

Los switches son un tipo de interruptor presente en los teclados mecánicos, estos pueden ser mecánicos, ópticos u optomecánicos. Su principal función es otorgar precisión en las pulsaciones de cada tecla y el tipo de respuesta dada depende del tipo de switch que estemos usando.

Mecánicos

Los switches mecánicos funcionan con un resorte en cada tecla, este resorte va acompañado de un disparador y su trabajo en conjunto da como resultado la sensación de escribir en este tipo de teclados, como por ejemplo el ruido, la resistencia, etcétera.

Existe una clasificación basada en colores, esta clasificación fue determinada por Cherry MX, la cual es la marca de switches por excelencia, esto se debe a que fueron los primeros en fabricar estos dispositivos y hasta hace unos años eran dueños de la patente.

La clasificación establecida por Cherry MX es:

  1. Cherry MX Black

    Es un mecanismo completamente lineal y su recorrido de ida y vuelta tiene exactamente el mismo retraso. La activación de las teclas requiere entre 40 y 80 gramos de presión, siendo 60 gramos la presión típica.

    Fueron los primeros tipos de switches fabricados y son considerados los mejores mecanismos para videojuegos, puesto que al necesitar tanta presión sobre las teclas se evitan pulsaciones accidentales mientras se juega. Por el contario, para escribir resultan demasiados agotadores para textos largos.

    En cuanto al ruido son de los más silenciosos, esto claro, dentro del ruido habitual de un teclado mecánico.

  2. Cherry MX Red

    Este tipo de mecanismo es el más conocido, al igual que el Black tiene un recorrido lineal, pero a diferencia de este, su activación solo necesita 45 gramos de presión, lo cual los convierte en switches más cómodos para escribir y al mismo tiempo para jugar. El punto malo es que son más propensos a las pulsaciones accidentales.

  3. Cherry MX Brown

    Los Cherry MX Brown son conocidos como táctiles porque permiten notar ambas posiciones de las teclas al estarlos utilizando, estos switches permiten escribir más rápido, ya que con ellos ahorramos movimientos al no tener que esperar tanto la respuesta de la tecla.

    Son los ideales para la escritura de textos largos y los videojuegos, ofrecen un balance ideal para ambas actividades. Su activación es a los 45 gramos igual que los Cherry MX Red.

  4. Cherry MX White

    El funcionamiento de este switch es igual al Cherry MX Brown, siendo la mayor diferencia que este switch necesita una mayor presión para ser activado, requieren 55 gramos de fuerza.

  5. Cherry MX Blue

    Este switch consta de dos partes que producen ese efecto de clic al pulsarlo. Al tener dos partes la pulsación es cómoda, ya que la primera mitad del recorrido es muy suave, mientras que la segunda mitad es más dura, la fuerza que requiere para su activación es de 50 gramos.

Esta clasificación fue adoptada por otras marcas como los Gateron, Outemo o Kailh.

Ópticos

Estos switches a diferencia de los mecánicos no se activan de forma física, en lugar de eso se activan con una señal luminosa que se activa cuando la tecla es pulsada. Al no haber ningún tipo de contacto físico, la respuesta al cambio de estado es mucho más rápida que la que tenemos en un teclado mecánico tradicional.

Hay varios fabricantes de switches ópticos, la marca más conocida es Razer, la cual presentó su línea de switches en el 2018, entre los cuales están los siguientes:

  1. Razer Clicky

    Este switch proporciona retroalimentación táctil y audible, este switch es identificado con el color violeta.

  2. Razer Lineal

    La actuación de este switch es corta y requiere presionar la tecla con menor fuerza en comparación con el Cherry MX Red.

Optomécanico

Un switch optomecánico envía una señal de 1 si la tecla fue pulsada o un 0 si la tecla no ha sido pulsada. La tecnología utilizada en estos switches hacen que ya no se tengan piezas de metal, en su lugar, tenemos un sensor láser.

El funcionamiento interno de este switch es que al pulsar una tecla, el láser que estaba bloqueado cierra el circuito y entonces envía al sistema la información de que la tecla se pulsó.

Los beneficios de este tipo de switch son que las piezas no sufren desgaste, ya que no hay piezas físicas que se estén tocando, al usar una señal eléctrica entonces entrega una respuesta más rápida, los interruptores no están soldados por lo que es más sencillo cambiarlos en caso de que alguna se rompa y por último tienen una mejor resistencia parcial a los líquidos y polvo, esto siempre y cuando la placa PCB esté aislada para soportar esto.

Razer ha sido pionero en esta tecnología con su teclado Razer Hunstman.

Optomécanico

Hot Swappable

Por lo general los switches vienen soldados a la placa del teclado, lo que hace que si los queremos cambiar por algún otro, se tengan que desoldar primero y después soldar los nuevos switches.

Al tener un teclado con la característica de hot swappable, significa que si queremos hacer cambio de switches los podemos conectar y desconectar a nuestro gusto, sin necesidad de pasar por el proceso de soldadura.

Es el plug & play de los teclados mecánicos.

🧢 Keycaps

Las keycaps son la cubierta de los switches, lo que nosotros conocemos como las teclas, estas van unidas a los switches del teclado y llevan impresas las teclas y símbolos que utilizamos para escribir.

Materiales

Los dos tipos de materiales más utilizados en las keycaps, el primero es el ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) y el PBT (tereftalato de polibutileno). De entrada los fabricados con ABS suelen ser más baratos, con un acabado reluciente, flexibles y se desgastan con el tiempo, por otro lado los PBT tienden a ser más caros, el acabado es mate, son más frágiles y tienden a ser más duraderos.

Además del ABS y el PBT hay keycaps de otros materiales como lo puede ser la resina, madera, acero inoxidable, latón, policarbonato, PVC o poliacetal, aunque estos materiales no son tan comunes.

Perfiles

Al elegir las keycaps del teclado además del material con el que están hechas, también hay que considerar el perfil, o sea, la forma y altura de estos.

Los perfiles más utilizados son:

  1. OEM: es el estándar en la mayoría de los teclados, es de perfil medio.
  2. Cherry: similares a los OEM, pero de un tamaño menor.
  3. DSA: son de un perfil bajo y son redondeadas en la parte superior.
  4. XDA: tienen un perfil medio y también son redondeadas en la parte superior.
  5. SA: este es el perfil más alto de todos, cuentan con una pequeña inclinación y son redondos en la parte superior.
Perfiles

♻️ Tipos de distribuciones en un teclado

Hay dos tipos de distribuciones de teclado, una es la ISO y otra es la ANSI. Ahora hablaremos de la diferencia entre una y otra, estas no son las únicas que existen, pero son las dos más importantes y las más comunes de encontrar.

ANSI

Esta distribución es usual en países como Estados Unidos o Países bajos y se suele conocer como la distribución americana. Sus siglas vienen del nombre American National Standards Institute.

ANSI

Esta distribución se puede distinguir sobre todo en la tecla de return o intro, ya que esta tecla es más pequeña en esta distribución que en la ISO. Además de esto, tampoco tiene la tecla que suele haber entre la z y el shift en la parte derecha del teclado.

ISO

Esta distribución se utiliza principalmente en Europa y su nombre viene de International Organization for Standardization. Además de las diferencias mencionadas en el ANSI, en este teclado después de la L hay tres en vez de dos teclas y una de ellas es la que en países de habla hispana utilizamos para la ñ.

ISO

Hay varios tipos de teclados ISO, los que incluyen la letra ñ, se venden como ISO Spanish o ISO-SP.

🖼️ Layouts

Actualmente existen muchas formas de acomodar las teclas, o sea, del layout que tenemos en los teclados. Hablaremos en esta sección de los layouts más comunes, empezando por el QWERTY.

QWERTY

Este es un diseño para alfabetos de escritura latina. El nombre viene del orden de las primeras seis teclas de la fila superior izquierda del teclado. Este diseño está basado en las máquinas de escribir del siglo XIX.

Hay que tener en cuenta que aunque la distribución de las teclas sea la misma, los símbolos pueden cambiar, esto lo podemos notar en el diseño para los teclados en español de España o para el español de Latinoamérica.

QWERTY.png

Distribución QWERTY para España

Dvorak

Esta distribución tiene la fama de ser la más eficiente, ya que tiene ajustes pensando en mejorar la velocidad de escritura, disminuir los errores y tener más comodidad al usarlo.

Dvorak pone las letras inglesas más usadas en la fila del medio donde descansan los dedos, gracias a esto el 70% de la escritura se realiza sin salir de dicha fila.

Dvorak.png

Este teclado fue inventado por August Dvorak, el primer diseño de este teclado tenía los números reordenados, en el diseño más actual se volvieron a colocar en orden numérico y además existen numerosas variaciones como el DSK o diseños para una sola mano, etcétera.

Colemak

Esta es una distribución alternativa a las dos anteriores, fue creada por Shai Coleman, con el objetivo de facilitar la escritura colocando las letras de mayor frecuencia en la posición de los dedos más fuertes, logrando una escritura más rápida.

Colemak.png

Algo a destacar de esta distribución es que no tiene tecla de caps lock y su lugar está ocupado por otra tecla de backspace.

🙏🏻 Concluyendo

Después de todo lo visto en este blog, ¿ya te decidiste a tener un teclado mecánico? En caso de que tu respuesta sea sí, platícanos en los comentarios, cuáles sería tu teclado ideal.

En mi caso mi teclado favorito es un Keychron K2 con switches Gateron Brown, la razón de que este teclado sea mi favorito es porque de entrada estoy en un ecosistema de Apple y este trae la distribución de los teclados de la manzanita, así que resultó fácil adaptarme a él.

Otra razón son los switches, los Gateron Brown son switches realmente cómodos para escribir y no tan ruidosos como pueden ser los Blue y hablando de ruido, escribir, ya sea este blog o cualquier cosa mientras escucho el sonido que genera, es de esas cosas que no cambiaría por nada.

Teclado Alex

Ahora es tu turno de contarnos sí tienes un teclado mecánico, cuáles son sus características, por qué lo elegiste y además compártenos la foto de cómo luce en tu setup.

En caso de que aún no tengas uno de estos, dinos cuál sería y las características más importantes que debería de tener para complementar tu setup.

Alex
Alex
alexcamachogz

52092Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
28380Puntos

Qué guía tan completa, ya hasta me estoy antojando de un teclado mecánico 😄

1
42512Puntos
3 años

Un ergodox

1
23048Puntos
3 años

Pronto tendre uno como ese 40% Luis!! uwu

7
7001Puntos

Tenía en mente desde hace días el buscar la diferencias entre teclados de membranas y mecánicos a ver si me anotaba en comprar uno, por lo que este Post me resultó genial.

En algún momento me anotaré en probar un teclado con una distribución nueva, pienso que será todo un reto.

Gran Post Alejandra.

3
52092Puntos
3 años

Me alegra que te sirviera 💚 espero que te animes pronto a probar uno.

5
698Puntos

Hola muy interesante la informacion
La verdad yo tengo un teclado pero es antiguo se llama chixu nose si se escribe asi pero hoy actualmente se llama canon wings y tengo un primo que tiene un teclado de los que alumbra y creo que se llama teclado moderno porque el le dice modern

3
54448Puntos

Yo soy una neófita en este tema, así que te agradezco el post, aprendí un montón, yo lo que buscaba en un teclado era que básicamente funcionara y ya. El de 75%me gusta es compacto.

2
26219Puntos

Wow, todo un mundo detrás de los teclados!!

2
44051Puntos

ha venido como anillo al dedo este post!, tiene toda la información que finalmente estaba buscando para adquirir mi 1er teclado mecánico! #enhorabuena

2
23048Puntos

Excelente!
Me hubiera gustado ver esto antes de comprar uno macanico 70% y sufrir adaptándome haha

Excelente post!!

1
52092Puntos
3 años

Hehe para mi 75% es el tamaño perfecto

2
9679Puntos

Muy completa la información!
Ya me dieron ganas de comprar un mecánico para probar los cherry brown aunque por el momento tengo un 60% Anne pro 2 gateron red

2
23845Puntos

Hay buenas marcas nacionales con teclados mecánicos de inicio muy buenos 😃 no se si se pueden decir marcas, pero de verdad hay buenas opciones sin dar el riñón

1
52092Puntos
3 años

Déjalas por aquí, con confianza 😉

2
42512Puntos

Tengo 3 teclados ahora con diferentes tamaños(75%, 2 x 60%), configuraciones, diferentes switches y sin duda me quedo con los switches brown, la configuracion es una qwerty ansi. Ahora solo me falta probar los teclados mas pequeños como 50% y 40% y los ergodox

2
39927Puntos

Desde hace unos días me pregunto la diferencia, ya que estoy armando presupuesto para una PC de escritorio. Me resolviste la duda, así que iré ya mismo a buscar precios y comparar jajaja. Genial post!

Saludos.

2
59863Puntos

Muy completo este post.
Gracias, @alexcamachogz.
Ya nos estás acostumbrando a leer tus muy interesantes textos. Y, para escritores o traductores, es recomendado el uso de uno mecánico. Ese es el tipo de teclados que uso: 😄
Yeeeeeei! 😛

1

Soy Newbie pero entender ¿para qué sirve el teclado mecánico? me servirá para hacer mi compra mi compra de ⌨️ teclado mecánico ⌨️ de una manera más acertada.
Siempre me dijeron que hay una diferencia entre los teclados de membrana, ahora entiendo cuales y como me puedo beneficiar

1
20767Puntos

Mal es no haberme topado con este recurso antes. Ya me dieron ganitas de tener un teclado mecanico