9

Cómo la radio va a enfrentar la amenaza de la tecnología

8214Puntos

hace 4 años

Varios episodios históricos han alertado sobre el fin de la radio, pero esta siempre ha salido ilesa. Desde la aparición de la televisión hasta el éxito de MTV fueron episodios que aumentaron la alerta para que los radioyentes pensaran que su entretenimiento diario fuera a acabar.

Finalmente esto no sucedió. ¿Correrá la misma suerte en el entorno digital?

La reconocida periodista radial y experta en tecnología, Juanita Kremer, compartió con los asistentes de PlatziConf su visión sobre lo que le espera a la radio frente a la amenaza de la tecnología.

La radio siempre ha estado amenazada y frente a ello “debe hacerse una distinción entre la radio musical y la radio hablada” aclaró.

“La radio musical será la primera en sufrir su fin” aseguró Kremer, frente a la tendencia de los más jóvenes por escuchar radio a través de plataformas como Spotify o Deezer, que han aumentado su audiencia exponencialmente.

El siguiente paso es que “Spotify quiere hacerle competencia a la radio a través de los podcasts”. Hoy en día la mayoría de las personas en Colombia aún no escuchan podcast, sin embargo, una vez se imponga esa tendencia, “sería el principio del fin de la radio hablada” aseguró la reconocida periodista.

Ventajas de la radio análoga

Para Juanita Kremer “hoy más que nunca el miedo y la cautela no son una opción. Los directivos deberían dar un paso adelante y ver cómo subirse al tren de la tecnología”.

Sin embargo, frente a este panorama mostró las ventajas y la fuerza que tiene la radio análoga:

  • Cobertura geográfica. Casi el 95% de las personas en Colombia tienen acceso a la radio.

  • Puede ser consumida haciendo multitareas.

  • La radio democratiza la información y la música, pues personas que aún no tienen acceso a internet tienen acceso a la radio.

¿Cómo enfrentar los nuevos retos de la radio?

Para Juanita Kremer, lo más importante es “subirnos en el tren de la innovación”. Ella recomienda que las grandes cadenas de radio deberían invertir en investigación de mercados con Inteligencia Artificial.

Para finalizar, el reto es:

· Entender a las nuevas audiencias.
· Involucrar a gente joven en los procesos de transformación y toma de decisiones.
· Generar podcasts y hacer una reinvención de contenidos.
· Crear nuevos sistemas de medición.

Adelántate al futuro y aprende en este curso cómo crear Podcasts . Conoce cómo funcionan los modelos de negocio que te permiten monetizar tus productos o servicios a partir de contenidos sonoros de calidad.

Ingrid
Ingrid
ingridzuniga

8214Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
8119Puntos

Algunas alternativas es utilizar formas de comunicación más interactivas. Muchos programas de radio apelan al archiconocido mensajero WhatsApp para que sus radiooyentes puedan escribirles cosas (superando el ya casi vetusto SMS), aunque también pueden usar Telegram; y se han creado cuentas de Instagram para mostrar fotos de sus locutores/as, de sus invitados, etc. Todo es cuestión de utilizar lo más actual para irse adaptando. Por cierto, este artículo expande bastante uno que había visto por acá hace poco.

1

Yo trabajé en una radio, era un programa llamado “solo románticos” donde todos pedían un tema pero tenian que explicar el motivo o recuerdo.

1

vermo muy buen post Ingrid, Hace algún tiempo yo también estaba pensando en la posibilidad de que la radio como la conocemos hoy deje de ser ,por lo menos, de ese misma forma…Personalmente siento, menos que eliminada, quizas la radio vaya a ser transformada. específicamente me refiero al medio por el cual se transmite , es decir, con el devenir del auge tecnológico, el internet de las cosas,el mundo de los postcast… creo que la esencia de hacer radio(informar ,transmitir,insentivar, publicitar, y demás), va a migrar al mundo de la internet.
Bueno eso ya lo tratas aquí en tu post, jejejej Saludos

1
24446Puntos

Juanita Rules

1
153Puntos

I really like your site and especially this post with lots of good and informative information. Very helpful to me.
Little Big Runners