55

¿Recuerdas lo que te enseñaron en el colegio?

11587Puntos

hace 4 años

Tranquilo, no es tu culpa. El sistema educativo actual está basado en entregar grandes volúmenes de información a los alumnos con el objetivo de prepararlos para un examen en donde se evalúa su capacidad de “entendimiento” acerca del tema. Pero, ¿con qué propósito?

image2.png

Actualmente contamos con tecnologías como el Internet, con el cual somos capaces de distribuir todo el conocimiento humano a cualquier persona con una conectividad básica. Por eso al pensar que debemos memorizarlo todo, estamos fallando. Porque ¿para qué memorizar todo si lo tengo al alcance de un click? Debido a esto, la esencia de la educación actual debería estar en la enseñanza de manejar esa información y utilizarla de manera útil.

Platzi está cambiando este panorama con cursos especializados y profesores que enseñan cómo manejar la información desde diferentes enfoques prácticos como son: la programación, el marketing, el diseño, el emprendimiento y muchos otros; para hacer cosas increíbles.

Poca efectividad educativa, poca disposición al cambio

Según Andrés Oppenheimer, en un futuro cercano mínimo el 47% de los trabajos existentes serán reemplazados por máquinas y un índice gigante de desempleo afectará a las personas de una manera trascendental. Esta catástrofe es inevitable, la única forma de que los seres humanos comunes podamos salir adelante es con nuestra imaginación, el pensamiento abstracto y la capacidad de reinventarse. En Latinoamérica, una región con condiciones educativas tan desfavorables, este impacto será mayor y si no tomamos cartas en el asunto millones de familias serán muy afectadas.

Por eso en el sistema educativo actual se debería fomentar la creatividad, la pasión por nunca parar de aprender, la capacidad de resolución de problemas, la necesidad de ser autodidactas y el trabajo en equipo. No se debería bombardear al estudiante con cantidades inmensas de información para memorizar, sin hacerle ver el enfoque práctico de esos conocimientos adquiridos.

image1.png

“En un universo en el que nada es constante, hay gente que se aferra a la realidad que conoció cuando niño.”

Utopía Educativa

Desde mi perspectiva como estudiante del sistema educativo tradicional, la educación debería ser un proceso de orientación que lleva a la persona a encontrarse a sí misma, al mismo tiempo que esta se desarrolla en habilidades blandas como el trabajo en equipo, la creatividad y la inteligencia emocional.

Debido a esto, el trabajo del docente no es ser una figura de autoridad. En cambio el docente debe ser una persona apasionada por lo que hace, una persona que guía a los estudiantes en su desarrollo individual a la vez que los induce a nuevas ideas que les ayudarán a realizarse en un futuro. También creo firmemente que la educación básica debería ser gratuita y accesible para todas las personas del mundo; porque las ganas de aprender debería ser el único requisito para acceder a la educación. Dando así las mismas oportunidades a todos para desarrollarse plenamente.

El problema es la aplicación de todos estos conceptos para crear un buen sistema educativo, puesto que la decisión de cambiar la educación no está en los profesores o instituciones sino que está en nuestros gobiernos que son los que se encargan de plantear lo que cada institución debe hacer.

Innovación en tiempos de caos

Actualmente con la pandemia del coronavirus los colegios se han visto obligados a cerrar sus puertas y como consecuencia de acción se han visto enfrentados a un ecosistema educativo totalmente diferente en el que los alumnos no están presentes.

image3.png

Algunas instituciones han optado por replicar el modelo de clase tradicional con plataformas como Zoom, Google Classroom o Blackboard. El problema radica en que los alumnos están obligados a permanecer muchas horas sentados frente a una pantalla (los que tienen la fortuna de tener Internet) observando contenidos catedráticos sin ningún énfasis junto a deberes exhaustivos. Esto para los estudiantes se ha convertido en una fuente de estrés ya que estos también se han visto expuestos a la incertidumbre y preocupación por la pandemia global.
Por su parte, otras instituciones se han reinventado y han adaptado un modelo online más flexible y preciso que se adapta a cada una de las necesidades de padres e hijos; para que cada uno de estos pueda sentirse más apoyado frente a la situación que ocurre en cada familia.

Internet al rescate de la educación

Por fortuna tenemos como alternativa del sistema educativo tradicional, un acceso descomunal a conocimiento en internet y plataformas de aprendizaje online efectivo como Platzi, que nos dan herramientas para ser exitosos en un mundo en el que constantemente hay que reinventarse.
Al fin y al cabo será el tiempo el que nos muestre cómo se darán estas circunstancias, pero una cosa está clara, el sistema educativo actual tiene que adaptarse o morir tratando de vivir en el pasado.

Para aprender a aprender te recomiendo el Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente con las mejores estrategias de aprendizaje.

Juan
Juan
juan_londono

11587Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
14
54903Puntos

a la maestra enojada, y mucha matematica que jamas entendi desde los primeros años de estudio hasta el bachillerato con el algebra de Baldor de eso me recuerdo, y justo hoy en no mas de 30 minutos aprendi a hacer despejes en ecuaciones En 30 min el platzi comprendi algo que pase años estudiando en la escuela y jamas entendi, hasta ahora.

1
12384Puntos
2 años

Esta claro que no todos los que son masters o eruditos de la materia deberian enseñar en colegios, sino deberia ser los que los apasiona y tienen el arte de enseñar efectivamente

5
32018Puntos

Lo triste es que la educación -en el viejo sistema tradicional- la vuelven algo traumático, algo a lo que se asocia una respuesta negativa, y por ello tanta gente tiene a quedarse en una zona de comfort para evitarla. Uno de los principales deberes de un maestro es el de lograr hacer despertar en sus pupilos la luz de la curiosidad, el amor por querer conocer más, y en especial, el cómo eso tiene relevancia y aplicación en la realidad. Ya lo que viene es la metodología didáctica, que debe ser lo más refinada posible para hacer entender los temas más complejos y complicados a las personas más ordinarias y desconocedoras. Finalmente, la parte humana… que nunca se pierda la parte humana, tanto desde el trato como de incentivar seguir los valores y virtudes que nos hacen excelentes seres humanos. Hoy más que nunca hay que ayudar a crecer en humanidades, más que sólo a ser “exitoso” o un “rockstar” de habilidades específicas.

5
9607Puntos

Compartamos conocimiento. Demostremos el poder internet, hagamos que muchos que aún no saben lo que tienen en sus manos lo asimilen. Todos juntos empujemos a ese cambio en la región; que LATAM sea conocida por ser potencia en tech. Aplastemos nuestra cultura mediocre y pesimista actual y empujemos a ese cambio que tanto hemos deseado. ¡Todo esto por medio de la educación! Hoy en día, más accesible que nunca. #NuncaParenDeAprender

4
51226Puntos

Creo que los profesores están más perdidos que los alumnos. Y en algunos casos, los padres hacemos el trabajo de los profesores, que solo se limitan a mandar deberes.
Pero como digo siempre: esto nos ha ayudado a aprender, a estar con nuestros hijos e incluso, en mi caso, aprender a organizarme y organizarle a ellos.

Muy buen articulo.

3
5087Puntos

Tengo recuerdos de mi madre explicándole matemáticas
a mi sobrina durante hoooras porque es lo que le tocaba aprender en ese momento. Pero simplemente, en ese momento, su cabeza no estaba lista para entender esas tareas. Ahora, 10 años más tarde, es la mejor de su clase, y sobre todo, disfruta aprendiendo, y eso es en gran parte gracias a su abuela.
La rigidez del sistema puede llegar a romper niños. Y la maldad de ciertos profesores también 😕

2

El Internet viene a ser la herramienta más importante en nuestros días, tan vital como la comida, el calzado y la ropa, es una pena que solo unos cuantos tengamos acceso a este privilegio, esto generará mucha desigual entre las personas que menos tienen; hay proyectos que intentan disminuir esto pero estamos muy lejos de cubrir todas las necesidades.

2
13635Puntos

Weno… a mi la cuarentena me cayo como anillo al dedo, ya que es la primera vez que veo que me desarrollo, más bien creo que el sistema educativo me resulta un obstaculo y no una ayuda.

2
11587Puntos
4 años

Yo también me siento igual @sebitas-dql . Aveces siento que me ponen muchas barreras para aprender lo que me gusta.

2

Muy buen artículo, llevo poco en platzi, pero he notado la diferencia con respecto a la universidad, y lo motivador es que también depende de uno de las ganas de superarse día a día. También es súper bueno la comunidad de platzi gente que comparte estos ideales y las ganas de seguir aprendiendo.

2
4671Puntos

No sabía que había un curso de aprendizaje efectivo, gracias por traerlo en estos tiempos donde ser autodidacta también requiere una guía.

2
660Puntos

Solo sé que yo sentía que no recordaba nada del colegio antes de entrar al instituto, pero cuando empece a estudiar, quede sorprendido porque recordaba demasiadas cosas que me sirvieron para la carrera.

3
660Puntos
4 años

PD: Excelente artículo, me gustó.

2
2487Puntos

Que identificado me sentí! Muy bueno!

2
44405Puntos

Estoy de acuerdo que “…la creatividad, la pasión por nunca parar de aprender, la capacidad de resolución de problemas, la necesidad de ser autodidactas y el trabajo en equipo …” ya que si ponemos en la mesa la razón de la educación (la cual es formalizar cimientos) muchos “Planes de estudio” No tendrían razón, incluyendo las toneladas de tareas innecesarias (y me refiero a su objetivo más no la cantidad).

Platzi es una plataforma de educación con el objetivo de apoyar más no sustituir, como tu sugieres. Y, por sobre todo, pongamos en el asunto la media de la edad de las personas que utilizan la plataforma. Que si bien hay estudiantes muy jóvenes, la razón es de que son estudiantes más no alumnos.

Por último, y seré muy directo con este punto, considero que la eduación actual necesita de profesores con pasión más no personas con título porque recuerda que:

"La escuela o institución o colegio o universidad la hace su comunidad más no su directiva

Platzi vive por su comunidad 💚

2

Siendo sincero lo que recuerdo de la escuela es que me ponían mucho trabajo y al final era para nada jamas me enseñaron que podía llegar a hacer con lo que me enseñaban simplemente era algo que no era calidad precio la escuela en la que estudiaba era demasiado cara y sentía que no obtenía nada solo me gustaba tecnología porque era algo mejor hay nos enseñaban temas y el profesor nos enseñaba que podríamos hacer con lo que el nos esta enseñando y me gustaba las actividades no eran fijas hay hacíamos lo que nos gustara hacer con lo que nos enseñaba cosa que no ocurría en ninguna otra materia era simplemente que nos explicaran un tema y nos pusieran mucho trabajo sin conseguir nada en realidad la mayoría de cosas no las recuerdo muy bien no hubo curiosidad ni ganas excepto en tecnología era diferente hay así que preferiría aprender cosas que me produzcan curiosidad espero que algún día la escuela se acople para enseñar de una manera y a otra manera a cada persona

2
23596Puntos

No se debe memorizar toda la información posible, porque internet tiene todo el conocimiento humano al alcance de todos.
Lo ideal sería que se enseñe a gestionar toda esa información, a tener criterio para saber qué tan verídica es, y a utilizarla para ser más ágiles en lo que sea que hagamos.
Hay profesores increíbles que saben ésto y hacen lo mejor que pueden, pero es algo que debe cambiarse desde arriba.

2
18808Puntos

Buen articulo, en general coincido con lo que expones. El dilema radica en que el modelo educativo no exige una formación integral, partiendo desde cada individuo, su personalidad, sus habilidades, su potencial y sus preferencia. No digo que las diferentes áreas de las ciencias, artes, humanidades, etc, no sean importantes, todo lo contrario. Por ahora bastara que nosotros podremos mostrarles ese camino a las nuevas generaciones, sobre todo aquellas que no tienen accesa a las herramientas tecnológicas y de información. Ojalá esta comunidad sea fuente de reflexión para expandir nuestro conocimiento a quienes lo necesiten.

1
3329Puntos

Toda razón en este post.
Cada vez tengo más claro que es una oportunidad el poder estudiar en linea.
No es fácil, pero estoy aprendiendo mas y mejor que lo que tuve en 3 años de bachillerato.

1
33155Puntos

La verdad esto afecta mucho actualmente curso mi último semestre de preparatoria y la mayoría de mis profesores son gente mayor a los cuales no les gusta la tecnología, son solo 3 o 4 de los 13 profesores con los que cuento los cuales estan tratando de seguir con la clase pero solo mandan pdfs con demasiada información y muchos ejercicios, creo que esa no es una muy buena manera de enseñar y lo malo esque volvemos el primero de junio a exámenes y la mayoría de maestros no han enseñado nada ni siquiera se han comunicado.

1
33155Puntos
4 años

Y hablando de la educación tradicional como la mayoría de mis profesores son mayores, están muy apegados a la manera tradicional largas cátedras, poca interacción

1
34508Puntos

tremendo post, Platzi es disruptivo no tan dictatorial el colegio deja traumas por ello me gusta ser auto didacta no sentirse presionado.

1
34390Puntos

Me gustó mucho el articulo.

1
19627Puntos

Creo que platzi debería dejar de lado los exámenes (o manejar una segunda opción) dejar proyectos para pasar los cursos.
Tal vez para aprobar una carrera presentar un proyecto libre que involucren todos los conocimientos adquiridos en estas.

1
14151Puntos

Exacto. El sistema utilizado no te enseña a gestionar la información existente, sino a memorizar. Esto requiere un esfuerzo en vano, ya que una máquina puede hacer ese trabajo de manera mucho más eficiente y nosotros podríamos invertir ese tiempo en desarrollar creatividad.

1
14151Puntos

La habilidad más grande que tiene el ser humano es la de resolver problemas. Es ahí donde está la riqueza y eso aún no lo sustituye una máquina

1
20376Puntos

Concuerdo contigo en que la educación debería fortalecer las habilidades y aptitudes del ser; pero discrepo en cuanto a la **“igualdad”; ** para que esta se ejecute a cabalidad, no debe ofrecerse sólo una educación básica gratuita, se debería extender a una educación básica secundaria y universitaria de calidad; en coherencia con el estado de derecho que declara la constitución.
Buena entrada a este blog, y el curso que recomiendas es excelente.

1
34508Puntos

Muchas veces, los maestros nos hacen sentir menos, allí radica el problema ya que al fallar en el uso de código de conducta y dejar lo escrito solo en el papel, incurren en decisiones como la que yo tome en su momento de desistir de la educación tradicional y tomar la decisión de cambiar mi vida educativa, al retarme por otro tipo de educación que desde mi punto de vista, si de verdad hay el interés, se sacara muy buen provecho y creceremos mas de lo que alguna vez una institución educativa nos planteo.
Saliendo al mundo real con miedos y problemas que crecieron mediante ese tipo de educación.
Como conclusión, para la vida en general esta el Nunca Pares De aprender. Y que siempre busquemos otras opciones y no siempre la que nos plantea la sociedad del común.

1
22727Puntos

excelente articulo, justo hoy me acabo de suscribir a platzi expert y disfruto mucho de la pagina y la variadad de cursos para aprender, concuerdo, el sistema educativo tiene que cambiar

0
24975Puntos

Haciendo memoria, recuerdo ciertas cosas de Estudios sociales y biología, de ahi en fuera nada…jaja