38

Reflexiones de 2022: Aprender a reinventarte

2611Puntos

hace un año

Este blog post está inspirado en mis reflexiones y aprendizajes de 2022, un año lleno de cambios e incertidumbre.

En 2022 nos volvimos a ver en persona sin miedo a contagiarnos. La vida post pandemia vino acompañada de incertidumbre macroeconómica y cambios de hábitos en adopción tecnológica que afectaron el crecimiento de empresas y startups. Muchas empresas ajustaron sus planes, algunas personas cambiaron de rol e incluso profesionales talentosos perdieron su trabajo.

En momentos de incertidumbre y cambio, tanto para empresas como para personas, la capacidad de reinventarse y cambiar es crítica para continuar creciendo.

Experimentar es clave para evolucionar y crecer

En 2022 en Platzi realizamos múltiples experimentos para entender qué podríamos hacer que nos permitiera seguir evolucionando bajo las nuevas condiciones del mercado. Decidimos apalancar nuestra capacidad de innovación y agilidad para iterar de forma rápida y constante.
Entre los proyectos que llevamos a cabo, realizamos cambios en nuestros planes de suscripción, reorganizamos al equipo, anunciamos el lanzamiento de un satélite al espacio y ajustamos nuestro enfoque para tener product-led growth para que nuestro producto sea la principal fuente de crecimiento. Como muchas otras empresas, nos volvimos a reinventar.

A nivel personal, durante este año en múltiples ocasiones me cuestioné cómo podría tener más impacto en mi trabajo. Las conversaciones que sostuve con estudiantes que han conseguido el trabajo de sus sueños, como Lupe Canaviri en Microsoft, me hicieron reflexionar sobre las múltiples ocasiones en las que me he tenido que renovar en mi carrera. Tan solo en Platzi he tenido tres roles muy distintos en los últimos dos años.

Conozco a muchas personas talentosas que han moldeado su carrera dependiendo de las circunstancias: cambio de equipo, ascenso, cambio de empresa, renuncia o despido. En retrospectiva, debemos aprender a reinventarnos una y otra vez para seguir creciendo.
Micro curso para aprender a reinventarte

Como en Platzi no tenemos un “Curso para Aprender a Reinventarte” quisiera usar este blog post para compartir las lecciones que he aprendido para reinventarme. Tomo como referencia mis aprendizajes en procesos de definición estratégica en empresas y mi experiencia. Para un profesional, las preguntas a responder para definir su versión a futuro y renovarse son: ¿Para qué soy bueno?, ¿Qué me divierte?, ¿Qué debo aprender?

Usa tus fortalezas como punto de partida: ¿Para qué soy bueno?

Los procesos de definición estratégica de empresas comienzan por identificar las capacidades que los distinguen de sus competidores. Esto se obtiene a través de investigación, encuestas y entrevistas con líderes. Las capacidades diferenciadoras y fortalezas son el punto de partida para definir la estrategia a futuro.

Aunque la pregunta suena muy sencilla, llegar a una buena respuesta requiere de mucha reflexión. Te recomiendo tomar un tiempo para pensar en definir las tres principales habilidades que te distinguen de los demás. Considera que es un proceso que requiere mucho autoconocimiento y humildad para identificar lo que te hace único.

Las respuestas genéricas como “hago que las cosas sucedan”, “trabajo en equipo” o “soy muy analítico” no son suficientes. Aunque son un buen comienzo, estas respuestas no te llevarán muy lejos porque realmente no te harán sobresalir de personas dispuestas a hacer este ejercicio.

Hace tiempo estuve en un taller de marca personal con Joanna Bloor, con un grupo de mujeres líderes en América Latina. Joanna se especializa en describir de forma contundente el potencial de líderes globales. En el taller nos hizo la misma pregunta y me sorprendió que todas las asistentes llegamos a respuestas muy genéricas.

Para indagar más sobre lo que te hace único, profundiza con más preguntas como:

  • ¿Por qué lo que hago lo hago diferente a otras personas?
  • ¿Qué hago de forma más consistente que otros no hacen?
  • ¿Qué hay diferente en mi contexto, educación, ubicación o experiencia?

Como segundo paso, comparte tu lista con personas de confianza. Busca amigos, colegas o familiares que te conozcan bien para tener otro punto de vista e ir puliendo la respuesta. Que no te de pena, esto también puede ayudar a los demás a pensar en sus propias habilidades. Con la perspectiva fresca de otras personas, podrás cuestionar lo que ya habías establecido como tus fortalezas y terminar de pulirlas.

Como dice Freddy Vega en el curso gratuito de Marca Personal : “La gente destaca por encontrar lo que los hace únicos y especiales y enfocarse en esto. A nadie le importa si Usain Bolt es un gran escritor, a pesar de que él crea que necesita mejorar su escritura… Lo más importante de Usain Bolt es que corre más rápido que nadie”.

Tus fortalezas también son señal de potencial porque en un futuro podrás crecer sobre ellas. Como última recomendación, recuerda estar orgulloso de lo que te hace especial y mantenerte humilde para que tengas apertura a seguir aprendiendo.

Identifica lo que te da energía y te motiva: ¿Qué te divierte?

Las empresas líderes se enfocan en el sector y mercado donde son las mejores. Cuando se reinventan, lo hacen a través de productos adyacentes a su negocio. Por ejemplo, Uber se enfoca en transporte y movimiento. Inició como un negocio de servicio de transporte personal y ahora reparte comida, paquetería y compras del supermercado. Uber no explora negocios de comercio electrónico o servicios de la nube. Se enfoca en lo que mejor hace y le divierte.

Si llegaste a leer hasta aquí es porque muy probablemente te importa hacer algo que tenga impacto, que ames, o que te divierta. Ahora, debes pensar en cómo aterrizas lo que te hace una persona única y lo aplicas en algo que haga sentido en tu entorno actual.

Lo que te divierte está muy relacionado con tu personalidad y la forma en la que generas energía. Identificarlo te hará brillar aún más con tus habilidades. Para esto debes hacerte algunas preguntas para entender el entorno en el que mejor te desenvuelves.

¿Eres introvertido o extrovertido?

Los extrovertidos por lo general se llenan de energía cuando conviven con otras personas. Les emociona ir a eventos sociales, convivir con su familia o amigos y conectarse con más personas. ¿Te gusta estar rodeado de gente? ¿Cómo te sientes después de estar con muchas personas?

En cambio, los introvertidos se sienten más cómodos y se llenan de energía cuando pasan tiempo solos. Les encanta ver series, leer un libro o pasar tiempo por su cuenta. Buscan espacios para reflexionar y estar solos. ¿Te gusta enfocarte en un proyecto y trabajar solo? ¿Te sientes drenado después de hablar con personas nuevas?

Tu preferencia puede variar dependiendo de las circunstancias y además puedes tener aspectos de ambos perfiles. Si no conoces tu estilo de preferencia, puedes realizar el examen de personalidad para conocerte un poco más. Te recomiendo tomar el Briggs Meyer Type Indicator, un test que te ayudará a identificar tu estilo entre 16 tipos de personalidades.

Por otro lado, también hay personas que se sienten más motivadas cuando crean algo nuevo y otras que prefieren seguir un proceso e instrucciones. ¿Te emociona imaginar, crear, y pensar en cosas nuevas? O ¿prefieres seguir un procedimiento y llegar a un objetivo puntual?

Una vez que identifiques qué te divierte y te genera energía, puedes buscar alguna alternativa en la que puedas aportar, ya sea en tu empresa o para una posición nueva de trabajo. Conecta tus fortalezas y tus diferenciadores con lo que te divierte. Esto te ayudará a reinventarte en algo que te guste, que lo disfrutes y en lo que puedas brillar.

¿Qué debo aprender?

Finalmente, las empresas exitosas identifican sus brechas en habilidades y conocimiento para continuar creciendo. En los últimos años, muchas empresas han buscado la transformación digital. Esta evolución requiere nuevas herramientas, procesos y talento capacitado. De acuerdo con el Future of Jobs Report del World Economic Forum, el 50% de los empleados necesitará mejorar y desarrollar habilidades para el 2025, conforme incremente la adopción tecnológica. El upskillig y reskilling del talento de las empresas se ha vuelto clave para capturar su aspiración estratégica.

Recuerdo una conversación con Lauren Murphy, una ex colega y ahora Directora Global de ICRW Advisors. Las dos éramos muy jóvenes y estábamos motivadas por comenzar nuestras carreras. Lauren me preguntó: “¿Sabes cuáles son las habilidades que vas a necesitar para tu próximo rol?”

En ese momento yo no tenía idea qué habilidades necesitaría para mi próximo rol y me quedé en shock. Ella tenía muy claro que necesitaba desarrollar habilidades de liderazgo. Semanas después, identifiqué que debía aprender sobre finanzas para entrar en el mundo de inversiones en startups. Por esta y otras razones, decidí estudiar un MBA.

Si realmente quieres construir una carrera, vas a tener que desarrollar habilidades en múltiples ocasiones. La educación formal no es el único camino para aprender todo lo que tienes que saber. Personalmente, he tomado muchos cursos y talleres sobre análisis de datos, liderazgo y recientemente sobre inteligencia artificial. Puedes utilizar plataformas como Platzi o inclusive leer libros, asistir a conferencias, escuchar podcasts y seguir explorando con curiosidad.

Para dominar las nuevas habilidades tendrás que ponerlas en práctica. Seguir aprendiendo requiere humildad y perseverancia. Busca espacios para practicar y levanta la mano cuando surja una oportunidad. Que no te dé miedo ser novato en algo, sobre todo si ya tienes mucha experiencia en otra cosa.

Ya llegaste al final de este micro curso blog post y tienes algo de tarea para reinventarte (y volverte a reinventar):

  1. Identifica las fortalezas que te hacen único
  2. Entiende tu preferencia de estilo para saber dónde brillas más naturalmente
  3. Descubre qué conocimientos o experiencia requiere tu transformación

Aprender a reinventarte, una y otra vez, es una habilidad que te permitirá continuar creciendo, sobre todo en momentos de inestabilidad y cambio como ha sucedido en 2022. Reinventarte también es un proceso de autoconocimiento que te permitirá tener una conversación positiva contigo mismo, porque te vas a demostrar, todas las veces que sea necesario, que lo puedes lograr.

Espero que 2023 te traiga muchas razones para ser feliz y divertirte, además de muchas oportunidades para que nunca pares de aprender.

Martha
Martha
marthabelden

2611Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
1278Puntos

que hermoso este blog y lo que escribiste, gracias por compartirlo, la verdad es que todo el tiempo surgen cambios y oportunidades, hay que prepararse para poder recibir todo lo bueno .

2
19489Puntos

¡Tremendo blogpost! Muchas gracias por compartir estos pasos y ayudarnos a crecer 💚

2
1204Puntos
Genial, estoy en ese proceso de reinventarse🤗 me encanto esta entrada. Gracias ☺️
2
25436Puntos
La clave esta en descubrir y aceptar las cosas para las que somos buenos, con eso lo demás se acomoda solito
1
41Puntos

yo lo definiria tambien como burn out y como lo dices reinventarse hay varios cursos sobre burned out y libros como The Burnout Cure, The Subtle Art of Not Giving a F*ck, Daring Greatly etc

1
4918Puntos

Sin duda un blog que la mayoría debería leer.

0
7851Puntos

Que gran blog me ha cambiado mucho el día!