5

ROUTERS: ¿qué son EN REALIDAD?

18653Puntos

hace 2 años

Aquí va un dato: somos perezosos. Así, es posible que nos acostumbremos a copiar y pegar comandos sin pensar. Pero esto no es lo mejor para nosotros, y por eso escribo este tutorial. Quiero que piensen, que muevan el coco y que aprendan.

Suficiente charla, vienes aquí a entender qué es un router. Lo único que te pido es: paciencia 🙏.

Red básica
  • Problema: Quieres conectar dos computadores.
  • Solución: ¡Conéctalos! Para eso puedes usar un cable Ethernet.
  • Problema x2: Conectar más computadores requiere más puertos Ethernet, y tu PC posiblemente solo tenga uno.
  • Solución x2: ¡Usa un switch! Como ves en la imagen de arriba, todas las computadoras se conectan al switch (lo del centro), y éste las comunica.

Et voilá, tenemos una red.

Cada ordenador en la red tiene un conjunto de 4 números asociados, una IP. Por ejemplo, imaginemos que el PC A tiene el 192.168.1.32, y el B tiene el 192.168.1.26. Notemos que los 3 primeros números serán constantes en toda la red.

Más redes

Comienza la segunda parte: ¿qué tal si queremos conectar redes? El switch es útil, pero no infinito. Necesitamos algo más 🤔…

Miremos la imagen de arriba. A, B y C están conectados, igual pasa con D y E. Sin embargo, no hay comunicación posible entre A y D, porque las redes están aisladas.

Por cierto, atentos a las IPs. Los primeros dos números son iguales, sin embargo, el 3er número varía dependiendo de la red, no es el mismo en la morada (1) y en la naranja (2). (Sobra decir que el 4º número varía en función del computador, es decir, será distinto en A B C D y E).

¿Solución?

Routers
¡ATENTO! Porque lo que vamos a hacer es tremendo.

  1. Empezamos conectando un computador, X, a la red 1 - la morada.
  2. Ahora otro computador, Y, a la red 2 - la naranja.
  3. Continuamos conectando X con Y.

¡Y ya tenemos las redes conectadas! ¿Sabes cómo llamamos a los computadores X e Y? Los llamamos ENRUTADORES, (ROUTERS en inglés).

X e Y están conectados, y por ende forman una red, la red verde, o red 3.

Si quisieramos enviar un mensaje de A a E, solo tendríamos que enviar el mensaje a X. Entonces X mandaría el mensaje a Y, e Y lo mandaría a E.

Para que todo esto funcione, tenemos que configurar cosas llamadas tablas de enrutamiento y redireccionamiento de paquetes en los routers (que, insisto, son computadores cualquiera), ¡no te asustes!, es más sencillo de lo que parece.

Sin embargo, esta explicación ya supera el periodo de concentración del usuario medio de Internet, así que si quieres saber cómo configurar tu propio router… atent@ a mi perfil, que subiré cositas 👀.

¡FIN!

Erik
Erik
eriklf42

18653Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
10353Puntos

Amigo muchísimas gracias, me quedo claro e igual estaré pendiente a mas contenido saludos.

3
17530Puntos

Que buena explicación, gracias estaré atento a más contenido.

2
18653Puntos

¡Ya está disponible la segunda parte! Más largo, más técnico, más jugoso.

2
3055Puntos

Hola !!! me agrado mucho tu explicación que de una manera sencilla y apoyada en los graficos, nos muestras el camino al entendimiento. Me fue muy útil gracias !!!