55

La guerra entre Rusia y Ucrania podría “fragmentar a todo Internet”.

2709Puntos

hace 3 meses

Eventos históricos, incertidumbre y una ansiedad que se avecina. Esta ha sido nuestra realidad durante los últimos 2 años y no parece que vaya a cambiar pronto.

Dentro del contexto de la invasión rusa a Ucrania, no son solo estos dos países los que se ven involucrados. Todo el mundo está empezando a sentir los estragos de una forma u otra. Tanto el mundo físico como el digital se enfrentan a la fuerza contundente de esta guerra y ahora parece que incluso la estructura misma de nuestro Internet podría cambiar para siempre.

Empresas como Facebook, Twitter y TikTok ahora están bloqueadas para los ciudadanos rusos. Hay, además, informes de que la policía detiene a gente en las calles y exige ver sus teléfonos móviles para averiguar sobre qué están navegando.

El gobierno ucraniano se apresuró a aislar a Rusia de sus servicios como empresas tecnológicas individuales. Algunos líderes llevaron esta solicitud al siguiente nivel: pidieron cortar a Rusia por completo de TODOINTERNET. El pedido se ha vuelto tan fuerte, que gigantes tecnológicos como Meta, Apple y Google, que anteriormente se autodenominaban “políticamente neutrales”, ahora están suspendiendo el acceso a sus productos en Rusia. Efectivamente, Rusia está empezando a quedar “aislada de internet”.

¿Es prudente aislar a Rusia de Internet?

untitled-design_md.jpg
Resulta que no es tan simple. Una entidad llamada ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), responsable de la gobernanza de nuestro Internet, no está nada contenta.

El lema de la ICANN es simple. “Un mundo, una Internet”. Este lema no les permite emprender acciones punitivas ni siquiera en circunstancias excepcionales. Este punto de vista también es apoyado por otro grupo de defensa de Internet llamado Electronic Frontier Foundation (EFF) que no cree en jugar con Internet en tiempos de guerra.

Piénsalo. Si los Rusos se ven privados de la herramienta de comunicación más poderosa que tenemos en este planeta, no se van a quedar de brazos cruzados. Esto puede convertirse en algo realmente peligroso. Además, vamos a seguir cancelando a todos los países que van a la guerra, lo que puede complicar aún más la situación en el futuro. Aquí entra un término que la mayoría de nosotros jamás había escuchado: splinternet.

¿Qué es Splinternet?

Es la posibilidad de quedarnos con una Internet diferente con sus propias versiones en cada país. Esto no es una idea nueva.
pexels-miguel-á-padriñán-1591060.jpg
China tiene su propio Internet, a menudo denominado El Gran Cortafuegos de China. La Internet de Irán está controlada por una empresa propiedad de su gobierno y Rusia ha estado jugando también con su propia versión, llamada Runet. En 2019 probaron el sistema y es muy similar a una Intranet.

La idea es básicamente separar a todo el país de la Internet global. Y parece cada vez más que Rusia podría seguir adelante con su plan.

Toda acción tiene una reacción igual y opuesta: la tercera ley de Newton

Todo esto tiene consecuencias. Al comienzo de la publicación, mencioné que podríamos estar enfrentando un cambio masivo en la forma en que operamos Internet, pero esto ya está sucediendo.

Los países se están separando de la Internet global y, al menos desde el punto de vista de un gobierno autoritario, hay mucho por ganar en una versión propia de internet dictada por la agenda de cada gobierno. Esto podría exacerbar la lucha de poder que existe entre oriente y occidente.

Tim Berners Lee, el padre de Internet, creía en una Internet global que nadie puede controlar. Lo imaginó como libre de fronteras geográficas o políticas.

Su visión está siendo puesta a prueba por eventos recientes y solo podemos imaginar lo que podría suceder dentro de 10, 20 o 30 años.

Ravee Lakhmani
In-house English Teacher
Twitter: @fullstackingles

Ravee
Ravee
RaveeLakhmani

2709Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
20
2347Puntos

La campaña anti-rusa por la invasión a Ucrania se está volviendo simplemente ridícula, absolutamente nada ruso, nada de Rusia, no voy a cuestionar si su intervención está justificada o no, peo ¿Cuándo cancelaron a EEUU por invadir Irak?¿Por qué no le quitaron el nobel a Obama cuando se bombardeó a Libia y apoyó al terrorismo en Siria?¿Por qué unos si y otros no, o en que son diferentes?

4
21845Puntos
3 meses
CapturaPantalla 1.png

Efecto Boomerang 😉👍

5
45406Puntos
3 meses

SI esos son los motivos(Whataboutism) entonces yo puedo decir porque Sadamm Hussein (torturaba atletas olímpicos por no ganar medallas para Iraq por nombrar algunas de sus atrocidades), Muamar el Gadafi en Libia tenia pocetas(WC) de oro y mandaba a la horca prácticamente al que se le opusiera y el ejercito Ruso fueron los que bombardearon Siria(como lo hacen indiscriminadamente en Ucrania) decidiendo dar su apoyo a otro dictador Bashar el Assad y estos ganaron la guerra en Siria(Ejercito Ruso, USA no intervino de forma directa) utilizando armas químicas.Lo que si es complicado es que las sanciones afecten a la gente y no al Gobierno ruso y sus allegados.

3
2347Puntos
2 meses

@RogerFD Saddam era un desgraciado, pero obviamente esa no fue la razón de la invasión, los gringos decían que tenía armas de destrucción masiva y apoyaba a al qaeda, cosa que no se comprobó nunca, mira como quedó Irak, Gadafi también era bastante cuestionable, pero Libia fue el país más desarrollado de África, y Siria ¿Quién va a preferir la sharia de los rebeldes “moderados”?¿Que hubiera sido de los pocos cristianos que se quedaron en Siria si hubieran ganado los rebeldes?, pongamos ya no a USA de ejemplo, simplemente ¿Por qué el mundo no cancela a Arabia Saudita por la carnicería que está llevando a cabo en Yemen desde hace 6 años?

7
55088Puntos

Gran articulo Ravee, el aislar a Rusia de Internet y de otras cosas puede tener consecuencias que nos terminen afectando a todos en el futuro y que estas medidas terminen backfiring.

Los que piden que se separe a Rusia de Internet no entienden cual es la intencion de un internet global, que es la de tender puentes entre todos.

6
2709Puntos
3 meses

Si! Agree 100% with you. there are always hidden consequences behind everything.

1
3526Puntos
2 meses

La verdad que esto del Splinernet es terrible… Es muy triste todo lo que está pasando. Sin mencionar lo preocupante.

4
23549Puntos

Parece ser un camino sin retorno. Más tarde o más temprano todos los gobiernos van a accionar con distintas justificaciones para aislar a su propio país o a otros países o regiones en internet.
Es momento de pensar una solución tipo hotspots de distinto alcance en manos de particulares que se conecten entre sí a través de las fronteras y dentro de los territorios nacionales para trasladar los datos por medio de distintas redes libres de controles estatales.
Ahora parece muy difícil de implementar pero con el tiempo va a ser la única solución posible para evadir la censura en muchos lugares del planeta.
Quisieron poner un límite al uso del dinero y nacieron las criptomonedas. Si quieren poner un límite a internet seguramente con el tiempo nacerá algún sistema que ayude a saltar esa restricción.
El deseo de libertad, de comunicación y de conocimiento está en la naturaleza humana.

2
21845Puntos
3 meses

“Quisieron poner un límite al uso del dinero y nacieron las criptomonedas”.

Después vino coinbase y otras censurando y prohibiendo el uso de sus carteras a una población entera.

Mas adelante venían los gobiernos mundiales con sus CBDC (monedas digitales de bancos centrales). Yuan, Euro, Dólar, Peso, etcétera.

Más info: Banxico espera que para 2024 México ya tenga su propia moneda digital

Podría continuar. Considero que la idea es clara.

Larga vida y buena vibra 🤩

2
21845Puntos
3 meses

*Recuerda: Hoy más que Ayer. ¡OJOS BIEN ABIERTOS!

1
23549Puntos
2 meses

Seguro que sí, hay que abrir los ojos. Sin embargo creo que hay que tener en cuenta que moneda digital no es lo mismo que criptomoneda. Una moneda digital puede o no ser descentralizada. La moneda digital emitida por un banco central por definición no es una moneda descentralizada.

1
21845Puntos
2 meses

😉 Mas que claro. El punto era evidenciar las amenazas que asedian los ideales de libertad humana. Internet, redes sociales, criptomonedas en este caso y más. La historia demuestra que todo concluye en la centralización. Sea esta por apatía o hipocresía social.

Por otro lado el tema de coinbase, muy grave. Sienta las bases de lo que no queremos con las criptomonedas.

1
21845Puntos
2 meses

P.D.: no quiero billeteras-carteras centralizadas que al puro estilo Twitter, Facebook, YouTube, etc. Respondan a intereses políticos y corporativistas.

1
21845Puntos
2 meses

P.D.2: como bien menciona Iris Valentina. Enfocarnos en el objetivo y la solución. No en las alternativas. 😺

1
21845Puntos
2 meses

Soy algo inquieto 😆
¿Observas el truco detrás del trato?

4

les recomiendo venirse a el salvador en caso de que las élites de EEUU logren su cometido de repartirse el internet,en el salvador estamos creando una sociedad libre, si lo logramos podríamos ser el que lleve la unidad a todo el planeta desde la Ciudad Bitcoin con tecnologías libres del control estatal y monopolio oligárquico.

3
184Puntos

Splinternet no es una idea nueva, y tampoco es una idea buena… Toda la globalidad que significa intermet, el romper fronteras del conocimiento, por medio de la web, se perdería si inician con esas ideas. Personalmente, aunque suene politicamente incorrecto, no corresponde cortar el internet a Rusia, y tampoco el los de canales de comunicación, como lo es por ejemplo #RT en youtube y en otras plataformas…

2

Muy buen artículo. Como feedback: Vint Cerf es considerado uno de los padres de Internet, mientras que Tim Berners-Lee el padre de la World Wide Web. De hecho hay un meme en donde se aclara todo esto:

1
3 meses

Me corrijo a mi mismo: Es “Vinton Cerf” uno de los padres de internet.

1
50502Puntos
2 meses

Que interesante aporte, no tenía idea de la diferencia. 😅

2
17162Puntos

Esta claro que con esto que esta pasando sumado a la Pandemia el mundo no volverá a ser el mismo.

2
50502Puntos
2 meses

¡Hola PlatziNauta! 👋
¿Qué cambios crees que podremos experimentar? 😃

2
17162Puntos
2 meses

Un ejemplo, del cambio, es el hecho de que las clases virtuales llegaron para quedarse…

1
1482Puntos

Gran artículo!. Nunca había escuchado sobre el término “Splinternet”. Es impresionante que hay países que se están separando de la internet global. Definitivamente que éstos últimos años, han sido años de muchísimos cambios en el mundo.

1
23763Puntos

Muy interesante la información.

Muchas gracias por compartirla.

1
5385Puntos
Muy interesante el artículo, al igual que muchos estoy de acuerdo en que está siendo un error esta situación de cancelación, unos ven intereses inmediatos, pero qué hay del futuro? Muy cuestionable
1
6001Puntos

Este evento puede causar no sólo el splinternet. Sino también un economic meltdown de muchas economías con funcionamiento descentralizado, ya que esto motiva a la desestabilización la descentralización financiera para muchas empresas o hasta países depende de la estabilidad de sus nodos de confianza, o “puntos focales” que den soporte a la red.

Se puede avecinar algo mucho peor, sin embargo debemos estar preparados para los escenarios más probables, y la mejor forma es aprendiendo.

1

Sin internet no hay vida el internet es fundamental porque con eso muchos trabajan para sustentar su familia

1
50502Puntos
2 meses

El internet también ayuda a romper brechas, es una excelente herramienta para hacernos crecer profesionalmente.

1
4557Puntos

Siempre existirá una internet global gracias a la existencia de los famosos VPN, si quieres saber que es una VPN Entra aqui.

2
50502Puntos
2 meses

Excelente aporte, Aorsy. 😄
Aquí el problema es que no solo es la censura global, sí no perder capacidad de conexión a nivel mundial.

1
6357Puntos

Esta guerra sale cada dia más cara…

1
8945Puntos

¡Gran artículo, gracias por escribir, Ravee! 😄

1
4512Puntos

deamm. lo unico que se me ocurre que esto podria ser un buen empujon para helium hnt.