50

Rutinas para aprender inglés

24996Puntos

hace 3 meses

Curso de Inglés Gratis: Estrategias para Aprender en Línea
Curso de Inglés Gratis: Estrategias para Aprender en Línea

Curso de Inglés Gratis: Estrategias para Aprender en Línea

Este curso de inglés gratis te dará las herramientas claves para aprender inglés en línea. Conocerás técnicas efectivas de aprendizaje que te ayudarán a desarrollar habilidades y competencias sólidas para hablar inglés. Empieza a aprender inglés hoy y crea un mundo nuevo de oportunidades para tu vida profesional y personal. Estos son los principales objetivos del curso de inglés gratis:

Las rutinas siempre están presentes en nuestra vida, sea que nos guste o no.

La rutina de comer todos los días a la misma hora, salir con nuestros amigos los fines de semana o simplemente scrollear en redes sociales luego de un largo día de trabajo, todos estos pequeños hábitos son parte de nuestra rutina. Si queremos aprender algo nuevo, también construimos rutinas de estudios.

En un nuevo episodio del podcast English in Action, los profesores Jhon y Andrés conversan sobre la importancia de las rutinas para aprender un nuevo idioma. Puedes escucharlo y luego leer este blog como complemento para construir tu rutina ideal para aprender inglés.

¿Qué son las rutinas?

Primero hagamos una aclaración importante: las rutinas y los hábitos no son lo mismo. Es decir, no son sinónimos ni se pueden utilizar de forma intercambiable. La rutina es la manera ordenada, regular y medida en que hacemos uno o varios hábitos.

Muchas veces, los hábitos los hacemos de manera inconsciente, mientras que las rutinas tienen cierto orden y planeación previa. Por ejemplo, tenemos el hábito de lavarnos los dientes, de forma rutinaria a las 8 de la mañana.

Cuando interiorizamos la acción, el hábito se vuelve inconsciente.

Volviendo al ejemplo de lavarse los dientes, probablemente ya lo hagamos de forma automática antes o después de desayunar, dependiendo de la rutina de cada uno. Esto permite al cerebro facilitar los procesos, ahorrar energía y concentrarse mejor en otras tareas que requieran de gasto energético más elevado, como trabajar.

Las rutinas nos permiten mantener un orden en nuestra vida, mejorar la organización y, por ende, la productividad. Deben estar alineadas a nuestros objetivos y metas, y aportar valor a nuestra vida. De esta forma, podremos cumplirlas y, con el tiempo, ver los resultados.

Es importante aclarar que, si bien es positivo tener una rutina, no debemos ser muy estrictos con ellas al punto de estresarnos por cumplir horarios. Tus rutinas se deben adaptar a tus necesidades y a tu vida, no tú a ellas.

Está ligado a la organización de tareas, especialmente esas tareas que debemos cumplir con cierta regularidad, sea en el trabajo, la casa o proyectos personales. Al organizarnos de forma eficiente, cumpliendo con lo propuesto, también tendremos más tiempo libre para dedicarnos a nuestros hobbies, descansar o pasar tiempo con nuestros seres queridos.

https://images.unsplash.com/photo-1452421822248-d4c2b47f0c81?ixlib=rb-1.2.1&q=85&fm=jpg&crop=entropy&cs=srgb

Tres tips para organizar tus rutinas

Como mencionamos, las rutinas permiten organizar nuestros hábitos, o las tareas que queremos cumplir hasta formar el hábito. Entonces, tenemos los siguientes pasos:

1. Identificar tareas

Cuando hablamos de identificar tareas, en este caso la tarea es aprender inglés. Pero ¿qué implica esto? Recordemos que en un idioma tenemos cuatro habilidades: leer, escribir, hablar y escuchar. Entonces, lo ideal es organizarnos para mejorar todas estas habilidades de forma progresiva. También debemos tener en cuenta que, por lo general, se entrenan varias al mismo tiempo.

En Platzi tenemos un Curso de Inglés Gratis que te puede ayudar a encontrar la mejor forma de entrenar tus skills. Luego de tener identificadas las habilidades que debes entrenar, con este curso obtendrás las herramientas necesarias para construir tu ruta de aprendizaje.

No es necesario que distribuyas las tareas de forma uniforme, ya que nuestros días suelen cambiar bastante. Trata de concentrarte en lo que más te cuesta, o la habilidad que deseas mejorar, y dale prioridad sobre las demás.

2. Define tus horarios

Probablemente, todos tenemos horarios que cumplir, ya sea en el trabajo, la universidad o con la familia. Entonces, debemos tener este tiempo en cuenta a la hora de definir en qué hora y día nos dedicaremos a la tarea de aprender inglés. Recuerda que debes ser flexible e ir ajustando tus horarios según tus necesidades.

Otro punto importante es no llenar tu calendario de actividades sin darte un respiro, y tampoco intentar cumplir con todo de una vez. Supongamos que quieres aprender inglés, y a programar, y a pintar, y salir a correr todos los días a las 6AM, y también tienes un trabajo… En fin, una larga lista de cosas que, si intentas hacerlas todas de una vez, te saturarás.

Claramente, hay cosas que no podemos posponer, como el trabajo y los deberes. Prioriza tus tareas y ordénalas. Una vez que hayas adquirido la rutina con los hábitos, puedes agregar más tareas.

¿Y cómo sé cuándo es el momento ideal? Cuando llegas al punto en que sin pensar demasiado te pones a estudiar, de forma natural, sin que esto requiera un esfuerzo enorme. Toma el ejemplo de Jhon, que en el capítulo nos comenta cómo logró construir la rutina que tiene hoy en día.

3. Prueba, analiza, itera.

Equivocarse está bien. Puede ser que a pesar de todo, la rutina no funcione para ti, y eso está bien. Si tu objetivo es aprender inglés, no lo abandones, itera, cambia el plan. Piensa cuáles son las dificultades, qué es lo que más te cuesta, y cámbialo.

Si apenas estás empezando a aprender inglés, quizás no es buena idea sentarte dos horas frente a la computadora viendo los cursos de Platzi. No solamente te sentirás saturado, sino también te aburrirás. Y aprender un idioma no tiene porqué ser aburrido.

Una técnica que puede funcionarte al comienzo es la técnica pomodoro. Con los períodos cortos de 25 minutos será mucho más sencillo construir una rutina alrededor de, por ejemplo, tomar clases online. Con el tiempo, sentirás que no es suficiente e irás mejorando tus tiempos de concentración.

Y si no te sirve el pomodoro ¡No pasa nada! Prueba otra cosa. Recuerda: prueba, analiza, itera.

https://images.unsplash.com/photo-1546094096-0df4bcaaa337?ixlib=rb-1.2.1&q=85&fm=jpg&crop=entropy&cs=srgb

Aprendiendo inglés en línea

Las estrategias para aprender inglés en línea son diversas, y por lo general cambian de persona a persona, así que recuerda que no hay receta mágica. Debes tomar los consejos, probarlos y encontrar lo que mejor funciona para ti.

En una entrega más del podcast Speak English, Andrés y Jess charlan sobre estrategias, consejos y hacks para construir la mejor rutina de aprendizaje.

Jess nos comenta algunos tips:

  • Setting realistic goals.
  • Set SMART goals.
  • Enjoy the learning process.

¡Escucha el episodio para conocer toda la explicación y consejos de Jess!

¿Ya tienes alguna rutina para aprender algo nuevo? ¿Cuál crees que es la mejor manera de aprender para ti? ¡Te leo en los comentarios!

Curso de Inglés Gratis: Estrategias para Aprender en Línea
Curso de Inglés Gratis: Estrategias para Aprender en Línea

Curso de Inglés Gratis: Estrategias para Aprender en Línea

Este curso de inglés gratis te dará las herramientas claves para aprender inglés en línea. Conocerás técnicas efectivas de aprendizaje que te ayudarán a desarrollar habilidades y competencias sólidas para hablar inglés. Empieza a aprender inglés hoy y crea un mundo nuevo de oportunidades para tu vida profesional y personal. Estos son los principales objetivos del curso de inglés gratis:
Sofía
Sofía
isofiagaleano

24996Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
39116Puntos

Me encantan los podcasts de Platzi English siempre se aprende algo nuevo 💚

3
466Puntos

Gracias por compartir este post Sofía

1
6121Puntos

Con que nivel de ingles se puede empezar a entender los podcast?

1
24996Puntos
2 meses

Con un nivel intermedio ya puedes empezar a entender los nuestros, aunque es un poco relativo dependiendo del podcast

1
8654Puntos

Muy interesante saber los tips que indicas.

1
20389Puntos

Encantado y muy motivado al Revisar este blog, el podcasts y voy por el curso. Muchas gracias @platzienglish

1
7931Puntos

Muy buen blog. Actualmente me encuentro en pañales en lo que respecta a los hábitos y rutinas para el aprendizaje del inglés. Lo que si he tratado de hacer a partir de Noviembre 2021 es hacer un curso a la semana, la cual es una meta que considero realista.

1
39116Puntos
3 meses

Hola te recomiendo los siguientes cursos que te ayudaran mucho respecto a los hábitos de aprendizaje.

El primer curso definitivamente tiene que ser el Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente. El segundo curso que te recomiendo tomar antes de seguir es el Curso de Gestión Efectiva del Tiempo. Y por último, es muy importante llevar tus notas y nada mejor que Notion para ello, así que podrías tomar el Curso de Organización y Productividad con Notion

1
8695Puntos

Los podcast los utilizo cuando necesito tener las manos ocupadas, son geniales!