106

¿Por qué debes aprender a contar historias?

8776Puntos

hace 3 meses

Curso de Storytelling
Curso de Storytelling

Curso de Storytelling

Cuenta una historia: la tuya, la de tu marca, la de tu empresa, la de tu producto o la que tú quieras, pero cuéntala bien. Domina el arte de generar emociones a través de historias impactantes. Genera confianza en tus usuarios y empieza a humanizar tus relatos para atrapar audiencias.

El día que lo iban a matar Santiago Nazar se despertó a las 5:30 de la mañana.

Esa es la primera oración de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez que como lo dice el título de la novela, te anuncia la muerte del protagonista en su primera línea. Este libro es uno de los que más me han cautivado y probablemente influenciada en mi carrera como creador. Más allá del porqué, que lo veremos más adelante, quiero que lo usemos como referencia de cómo el storytelling no es para nada un recurso nuevo.

Así como hemos creado historias desde la prehistoria, también hemos encontrado distintas formas de contarlas. Desde las pinturas rupestres en las cuevas, los juglares que en la Edad Media iban de pueblo en pueblo cantando las noticias y chismes, el teatro que popularizó la Antigua Grecia hasta los libros que gracias a la imprenta nos permitió contar historias en texto de forma masiva.

En 1981 García Márquez escribió aquella frase con el único fin de atraparte en la historia en la primera línea. 30 años de que Instagram existiera ya había un interés por cautivar nuestra atención lo antes posible.

¿Por qué es hasta ahora que “storytelling” es un concepto que no deja de sonar en internet, las agencias de publicidad y cualquier industria digital? ¿Qué hizo que se volviera tan sexy la capacidad de retener la atención? Pues como la ley de oferta y demanda lo señala… justamente la escasez de ella. Algo pasó en el 2007 que lo cambió todo… y se llama iPhone.

Existe una sociedad distinta antes y después de que Steve Jobs presentara de forma magistral un nuevo producto que transformaría nuestras vidas, literalmente. Entregarnos el poder de traer una pantalla en nuestra bolsa 24/7 hizo que toda nuestra atención se concentrara en ella. No sólo porque nos daba la posibilidad de consumir y eventualmente crear cuándo queramos, sino porque era una pantalla que se transformaba. Que con un movimiento de tus dedos podría mostrarte un mundo completamente distinto y desde entonces nuestra atención se fue volvió oro.

Nuestro spam de atención se ha reducido drásticamente desde entonces.

En el año 200 se estimaba que una persona promedio tenía cerca de 12 segundos atención antes de empezar a perderse en su mente. Un pez por ejemplo tenía menos, cerca de 9. Sin embargo después del iPhone nuestro comportamiento se ha ido modificando estando hoy cerca de los 6 segundos y se estima que pronto estaremos en los 3. ¡3 segundos antes de que voltees a ver tu teléfono, reloj o simplemente tu mente empiece a pensar en otra cosa!

OG-Storytelling.png

Como lo dije al inicio, no hay que ser un genio para entender que si nuestra atención escasea su valor incrementa. Los humanos tenemos 24 horas al día, de las cuales, si estamos haciendo lo correcto, dormimos 8 y nos quedan 16 disponibles activas. Cuando la oferta de contenido cada día es más y más grande. Si hay tantas cosas que ver, leer, escuchar… y sólo tienes 16 horas. Eso hace que tu hora tenga un precio.

Esto es básicamente el origen de un término que cada día escucharás más y es LA ECONOMÍA DE LA ATENCIÓN. Tal vez por eso en inglés decimos ‘Pay attention’ y es que hoy muchas de las cosas las pagamos con eso.

¿Alguna vez has estado en algún lugar público buscando Wifi gratis y encontraste un red que te lo daba a cambio de ver un anuncio? ¿O jugando un videojuego gratuito que te regalaba un par de poderes si veías aun ad? El 90% de las cosas gratuitas en internet o en el mundo se pagan con atención, con tu atención, con tal de que tú consumas un mensaje que alguien más pagó para que lo veas, escuches o leas.

Esta es también la razón por la que todo mundo tiene un podcast… el boom del audio se debe a gran medida a esta economía. Y es que si de tus 16 horas disponibles 4 las gastas en traslados, ejercitarte o lavare los platos… tus manos y tus ojos están ocupados, pero tu mente y tus oídos no. Y no se va a desaprovechar la oportunidad de impactarlos igualmente.

Hoy todo mundo está luchando por tu atención. Cuando hablamos de la Guerra de la Atención de inmediato pensamos en los grandes entertainers luchando: Netflix, HBO, Disney+… Pero en esta guerra estamos peleando todos.

Absolutamente todos. Sí Netflix, HBO y Disney+ pero también tus creadores favoritos, la página de memes de gatos, tu influencia preferido, Spotify, los TikTokers, Instagram, Fortnite, el Piolin de las tías en WhatsApp… Todos estamos peleando por la atención de todos.

Cuántas veces has estado con alguien, tu pareja, tu mamá, tus amigos… y te dicen enojados al ver que te la pasas viendo tu teléfono ‘ponme atención’. Y es que si tu cena familiar no es lo suficientemente entretenida, en TikTok hay más de 1 millón de videos diarios mucho más divertidos o informativos. ¿Por qué cree tu Tío Nacho que vas a escucharlo a él?

Y sólo así, después de entender la cantidad de contenido disponible allá afuera, se entiende por qué de repente saber retener la atención es algo tan sexy. Sólo así se entiende por qué existe un curso sobre storytelling. Porque si quieres mantenerte relevante en nuestro nuevo mundo y evitar que te hagan swipe left… tienes que saber contar mejor la historia.

Curso de Storytelling
Curso de Storytelling

Curso de Storytelling

Cuenta una historia: la tuya, la de tu marca, la de tu empresa, la de tu producto o la que tú quieras, pero cuéntala bien. Domina el arte de generar emociones a través de historias impactantes. Genera confianza en tus usuarios y empieza a humanizar tus relatos para atrapar audiencias.
César
César
cesarfajardo

8776Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
11985Puntos

Estoy emocionado con este nuevo curso. Los seres humanos estamos profundamente conectado a las historias, así que aprender a contarlas es algo que puede ayudar en todas las áreas de nuestras vidas.

2
1450Puntos
3 meses

Totalmente, todo es historia, hasta pa’ el que no le guste.

5
4250Puntos

He de admitir que tu post me cautivo, supiste contar esta historia!!

1
7760Puntos

Un curso al que todos debemos apuntarnos. 😊 Son tantos buenos cursos que uno se volverá loco pero de la emoción 😃

1
55863Puntos

Ya de por si quería llevar este curso con Fajardo, ahora que leo esta maravilla de post 💥 Voy corriendo 🏃

1
1850Puntos

Qué belleza!! Estoy muy emocionada por acceder al curso!! Es algo que quiero mejorar tanto en el día a día como para mi marca!

1

Buen escrito, en hora buena César, si lograste interesarme.

1
471Puntos

De lujo…muy interesante.

1
824Puntos

Cierto muy cierto ,nuestro índice de atención está bajando , hay cosas tan entretenidas en el mundo de las aplicaciones, yo mismo me he dado cuenta que estoy almorzando o desayunando y el teléfono está a mi lado . Está nueva realidad , viene también con nuevas costumbres . Saber buscar un equilibrio entre lo que me distrae y lo que hago o vivo. Es fundamental . Muy bonita forma de describirlo .

1

Yo recuerdo haber tomado un curso de storytelling aquí en platzi. ¿Qué diferencia hay con este nuevo?

0
17407Puntos
3 meses

He notado que los cursos de platzi que son renovados siempre agregan contenido y refuerzan el del curso pasado. En lo personal no conozco lo que hace el profesor del curso anterior, pero César sin duda es el mejor para este curso, (al menos por el contenido que he visto de él). En lo personal el curso anterior de StoryTelling me costó muchísimo terminarlo, me pareció aburrido y si te soy sincero no aprendí mucho, tengo altas expectativas de este.

0
1450Puntos
3 meses

Siempre hay que actualizarse Arthur 😃 !

1

Genial ver de vuelta al master @cesarfajardo y que el sea el profesor y líder del curso de Storytelling.

Me encanta escribir y redactar. pero con este curso la vamos a sacar del estadio.

Saber contar una historia para ver tu producto, fortalecer tu marca personal y posesionarte en el mundo digital son las opciones suficientes para hacer este maravilloso curso.

Ya pronto veré el curso y #NuncaParesDeAprender

Gracias Platzi esta chido papa.

1
9745Puntos

Lo que casi no me gusta a mi 😄

0
1450Puntos

“Y es que si de tus 16 horas disponibles 4 las gastas en traslados, ejercitarte o lavare los platos… tus manos y tus ojos están ocupados, pero tu mente y tus oídos no. Y no se va a desaprovechar la oportunidad de impactarlos igualmente.”

Wao César, simplemente me dejaste sin palabras…

0
7911Puntos

Vaya, no esperaba este curso, pero admiro la forma en que Fajardo hace su trabajo. Sin duda se queda hasta arriba en la cola de espera.

0
507Puntos

Me surge una pregunta al respecto del poder del storytelling. ¿Si todos estamos aprendiendo, mejorando y compitiendo por la atención a través del storytelling, no devaluaría el mismo valor del storytelling?

Demasiadas opciones de contenido se vuelve abrumador para navegar el mundo y todos los contenidos. Por tanto, infiero yo, solo los contenidos que tengan más visibilidad (no necesariamente por su calidad sino por su publicidad y difusión), tendrá la mayor oportunidad de verse, escucharse o leerse.

0
15607Puntos

Una vez más Fajardo se luce con el final.
🥳
Soy fan de la forma en la que sus call to action no se sienten como una obligacion sino como una oportunudad de hacer algo mejor.

0
12924Puntos

Profe Cesar, me atrapaste y ya estoy en el curso.

0
13681Puntos

Excelente post, muy inspirador, estoy emocionada de tomar el curso, pero creo que te comiste un cero, creo que es 2000 y no 200

0
5273Puntos

Tomaré este curso el fin de semana debido a que estoy terminando otros. De seguro que este curso será una buena plus valía en el desarrollo personal de cada uno

0
6594Puntos

Es bellísimo

0
1835Puntos

Bueno, pues si es interesante. Pero también vale la pena rescatar las interacciones a la antigua.

0
4988Puntos

Es la primera vez que con solo leer el post me propuse hacer un curso 😮 felicidades.

0
1324Puntos

Excelente post, al igual que la obra de García Márquez supiste mantener y entusiasmar a cada uno de nosotros de querer llevar el curso.

0
4570Puntos

El potencial que tienen los productos en audio creo que es mucho. Por ejemplo un curso en audio de Platzi lo pude terminar mientras hacia tareas domesticas y por la manera que esta hecho fue igual de poderoso que un curso en video.
Definitivamente quiero crear ese tipo de contenido.