fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
0

Mejora el SEO de tu sitio con Schema.org

1909Puntos

hace 2 años

Schema.org es una iniciativa de Google, Bing y Yahoo que tiene como finalidad ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor los sitios web. Fue creada en 2011 con el objetivo de ahorrar trabajo a los webmasters y lograr que los datos de los diferentes buscadores fueran consistentes entre ellos. El sistema proporciona diferentes esquemas de términos y etiquetas HTML especiales, conocidas como _schemas (esquemas), _que permiten que los buscadores entiendan mejor el contenido del sitio y brinden información más detallada del mismo. Éstos se introducen en el código HTML, utilizando un formato de microdata; que se introdujo con HTML5.

¿Qué es microdata y por qué usarla?

Microdata es una especificación HTML que permite anidar metadada en el contenido de una página web. Los navegadores, web crawlers y buscadores ocupan esta información para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. Si se usa correctamente, puede mejorar considerablemente el SEO de un sitio. Ya que los buscadores favorecen a los sitios que les facilitan el proceso de indexado. Schema.org nos ofrece un vocabulario estándar que usamos en la microdata y otros formatos de web semántica como RDFa y JSON-LD. Para entender mejor cómo se usa la microdata vamos a optimizar un código HTML que hable sobre la pelicula El Señor de los Anillos. Primero, veamos cómo se vería nuestro código sin microdata:

# El Señor de los Anillos

Director: Ralph Bakshi Ciencia ficción [Trailer](../trailers/lord-of-the-rings.webm) 

El primer paso es señalar el bloque de código que contiene la información sobre la película y agregar la propiedad itemscope en un etiqueta que contenga todos los elementos. Además, es necesario especificar el tipo de información que estamos señalando con itemtype, en nuestro caso, Movie.

<div itemscope="" itemtype="http://schema.org/Movie">

# El Señor de los Anillos

Director: Ralph Bakshi Ciencia ficción</div>

Gracias a estas etiquetas, los buscadores podrán saber que esa parte de tu sitio habla sobre un película. Ahora, le daremos más detalles al respecto con el elemento itemprop. Cada itemtype tiene propiedades especiales que nos permiten brindar información más detallada. En este caso, por ejemplo, podríamos usar género, director y nombre.

<div itemscope="" itemtype="http://schema.org/Movie">

# El Señor de los Anillos

Director:Ralph Bakshi Ciencia ficción</div>

Así los buscadores podrán saber de qué estamos hablando y, de esta manera, usarán esta información para decirle a los usuarios interesados que pueden encontrar esos datos en nuestro sitio. Y, lo más importante, llevarlos a la sección correcta. Lo ideal es etiquetar toda la información posible de nuestra página. Sin embargo, la regla es sólo hacerlo con la información visible. De lo contrario, los buscadores creerán que intentaste hacer trampa en el SEO y lo penalizarán fuertemente en el ranking.

Otro punto importante es usar propiedades tan específicas como sea posible. Y como vimos en el ejemplo, estas se organizan de lo general a lo particular. Puedes consultar la lista completa de propiedades para asegurarte de ofrecer la mayor cantidad posible de información. Y para facilitarnos más la vida, Google nos ofrece una herramienta llamada Structured Data Testing Tool que nos permite validar todas las etiquetas en un sitio web completo o un segmento de código. Así que si hiciste algo mal, sabrás el error y cómo arreglarlo. Nuestro ejemplo se ve así cuando lo analizamos:

google-testing-tool

Esto es sólo una pequeña introducción a lo que Shema.org puede hacer por ti en tus sitios web. Pero si quieres aprender a implementarlo al 100% y hacer que tu sitio sea mucho más visible, únete hoy al Curso de SEO de Platzi. Aprenderás todos los secretos y herramientas para llevar tu web a las primeras posiciones de búsqueda.

Cesar
Cesar
@reicek

1909Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas