118

¿Se puede ganar dinero haciendo trading?

24123Puntos

hace 2 años

Son muchas las historias de miles de personas en internet que prometen, a partir del trading, darte la posibilidad de hacer fortunas con bajas inversiones. Pero, ¿qué tan cierto es esto? Y, más allá de los beneficios exorbitantes, ¿se puede ganar dinero haciendo trading?

Comencemos por lo importante, el trading no es más que la profesión detrás de poder especular en los mercados financieros y a partir de ello tomar decisiones de compra o venta que permitan generar resultados consistentes.

¿Es posible hacer dinero a través de trading? 📊🤓

La respuesta inicial es sí, pero (sí, hay un pero) no es una actividad de azar, mucho menos de ganar dinero fácil o de beneficios exorbitantes en poco tiempo, como internet nos ha acostumbrado.

Hacer trading es toda una profesión, que requiere tiempo, estudio y disciplina. Que, contrario a lo que algunos divulgan, puede llegar a ser una profesión muy solitaria, de mucho análisis tanto de mercado como personal.

Para tomar mejores decisiones debes conocerte muy bien como persona, además de tomar en cuenta que es importante tener un plan y una estrategia, contemplar la gestión del riesgo y el impacto emocional.

Te llevará mucho tiempo consolidar tu estrategia rentable. Además, para tener una aversión al riesgo conservadora y preservar tu dinero, debes tomar en cuenta que no puedes medir cuánto ganas y no serán altos porcentajes en el tiempo. Sin embargo, sí podrás incrementar tu capital de forma consistente, si eres parte de este ecosistema y sigues el camino correcto.

Piensa en los inversores profesionales de la historia. Qué hábitos siguen, cuáles son sus perfiles, cómo han llegado a donde están.

El patrón que se repite es sacrificio, mucha disciplina y objetividad. Es justo eso lo que debemos seguir si queremos ser parte de este universo. Más que enfocarnos en lo material que podría ofrecernos, pues siendo así no podríamos llegar a ningún lado.

sfsdfsdf.PNG

¿Qué pasos debo seguir para ser trader o convertirme en inversionista en los mercados financieros? 🤔🧩

Si quieres ser trader de criptomonedas ten en cuenta estos pasos:

  • Educación. Sí, comienzo por lo que considero el factor más importante. Entiende primero el mercado en el que vas a operar, prueba, experimenta, construye o adopta estrategias.
  • Testea tu estrategia. No le dejes nada al azar o la suerte. Valida si lo que estás estudiando y tu estrategia funcionan y si a partir de ello las probabilidades podrían estar a tu favor.
  • Deja a un lado la opinión de terceros. Toma tus propias decisiones y desarrolla a partir de la estrategia un criterio propio.
  • Mantén las pérdidas siempre bajitas y deja correr tus beneficios. Recuerda que gestionar el riesgo es parte fundamental de alcanzar la rentabilidad en el ecosistema.
  • Lleva un diario de trading. Aprende de tus errores y continúa poniendo en práctica tus aciertos.
  • Gestiona tu riesgo. No solo cortando las pérdidas, sino evitando exponer tu capital más de lo que te puedes permitir.
  • Ten paciencia. Toma tiempo ser parte de esto, pero todo es posible si no te rindes y te mantienes humilde frente al mercado, pues siempre vendrá con increíbles lecciones. Créeme, siempre.

Podría continuar la lista sin parar, pero antes prefiero hablarte de etapas de aprendizaje. Sí, etapas de aprendizaje. Tener paciencia es fundamental y lo mejor es entender que todos vamos a un ritmo diferente.

Lo importante es, ¿estás dispuesto o dispuesta a ser parte de esta ruta de aprendizaje que te llevará a lograr tus objetivos? 👀

sadassad.PNG

Si llegaste hasta acá es porque te emociona, al igual que a mí, continuar aprendiendo día a día sobre esta profesión y así generar más y mejores resultados.

Es por ello que en Platzi hemos creado nuestra Saga de Cursos de Análisis Técnico para Mercados Financieros.

Un grupo de cursos en donde no solo aprenderás las herramientas técnicas, sino los fundamentos y además los conceptos que te llevarán a construir un plan sólido, consistente y que te permita avanzar en el tiempo.

Cursos de mercados financieros ¡Te invito a ser parte de esta aventura! 🤩

Curso de Introducción al Análisis Técnico de Mercados Financieros
Curso de Análisis Técnico de Mercados Financieros
Curso Práctico de Análisis Técnico de Mercados Financieros

¿Te animas a completar esta saga de cursos conmigo? ¿Qué otro consejo le darías a alguien que inicia en el mundo del trading y las inversiones? 🧐

Sería increíble además ver cómo vas completando paso a paso cada uno de estos cursos. 🥳🧩

Estaré más que emocionada esperándote en Twitter @ocandocrypto para conocer cómo ha sido tu experiencia, no solo aprendiendo en esta misión sino poniendo en práctica cada detalle. 💚

Angela
Angela
ocandocrypto

24123Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
45
30113Puntos

Hace unos años un amigo me introdujo al mundo del trading y la verdad me gustó mucho. Entré a la academia en donde él daba clases y las disfrutaba, hacer análisis y las entradas me parecía divertido. En la cuenta demo me iba bien no más pero al momento de abrir una cuenta real con diez dólares me di cuenta que me faltaba mucho “psicotrading” empecé a meter entradas al ver una señal, cuando nos habían enseñado que deberíamos tener mínimo tres, me quería “vengar” del mercado porque una operación tocó stop loss… Así que consejos desde mi perspectiva serían:

  • Siempre tengan un plan y respétenlo.

  • Recuerden que perder nos duele mucho más de lo que nos alegra ganar, por ello practiquen el psicotrading.

  • Sean constantes (creo que esto aplica a todo en la vida)

  • Hagan backtesting: probar su estrategia en el tiempo pasado, hay una herramienta para eso.

3
50772Puntos
2 años

¡Wow que buenos consejos! Gracias por compartirnos tu conocimiento y experiencias Atenea 😄

2
15203Puntos
2 años

Gracias por esos tips

2
3498Puntos
2 años

Los dos puntos claves en esto pasan por
"Siempre tengan un plan y respétenlo" y
la estabilidad psicológica.

2
5233Puntos
2 años

muchas gracias Atenea me puedes comentar por favor la herramienta de backtesting que mencionas ¡gracias!

3
30113Puntos
2 años

Exactamente no recuerdo cómo lo hacían en la academia pero encontré esto:

  • Abre tu plataforma MT4

  • Haz clic en “Probador de Estrategia” (atajo de teclado Ctrl + R)

  • Selecciona en la pestaña “Asesor Experto” el EA “Admiral Trading Simulator”

  • Elige el instrumento a probar

  • Completa el marco temporal en la que quieres hacer tu backtesting

  • Completa las fechas de tu prueba de trading (por ejemplo, el último mes)

  • No te olvides de marcar “Usar fechas” y “Modo visual”

  • Finalmente haz clic en “Valor inicial”

Ahora sí recuerdo que solo es posible en una temporalidad y para copiar indicadores o líneas de soportes y resistencias hay un archivo que se llama kopiuj para copiarlo en todas las temporalidades.

2
30113Puntos
2 años

Y aprovecho de dejarles otro consejo que acabo de recordar: tengan muy en claro el objetivo que quieren conseguir con el trading. ¿Por qué? Porque no es lo mismo dedicarse al trading para tener un fondo de retiro que para vivir de ello, de acuerdo a ello ya verán el tiempo que tendrán que invertir en aprendizaje, capital y tiempo.

2
2685Puntos
2 años

Muchas gracias por el consejo. Recalco “tenga un plan y respéntelo” es muy importante tener un stoploss respetarlo, es muy importante saber cuando retirarse y dejar atrás y nunca hagan estrategia basada en al venganza.

En el mercado hay unos peces gordos, y no actuen como tiburones, hay unos que lo manipulan a su beneficios y jamás seremos como ellos, somos unas remolas que vamos detras de esas migajas, solo hay que saber montarse en la ballena ganadora y aprovechar esa diferencia que son las migajas. Requiere estudio y análisis, y mucho manejo de las emociones es muy importante.

1
16796Puntos
2 años

Que información tan buena. Gracias 👍👍

1
3599Puntos
2 años

Buen aporte, añadiría que de seguir a una persona, primero le exijan una cuenta auditada, existen muchos vendehumos en esta industria

1
810Puntos
2 años

Gracias por los tips

21
9655Puntos

Soy trader/inversor de acciones bursátiles desde hace 10 años, mi consejo es la paciencia, no existen atajos. Como novatos eviten el apalancamiento cuando se es novato. Les recomiendo investigar el caso de Ozono, un conocido twittero argentino que se apalanco x50 y perdió no solo su dinero, sino el de más de una decena de inversores.

Su herramienta de trabajo es el capital ( cuídenlo ), su habilidad la experiencia, su impulso al operar son las emociones (gestiónenlas y aprendan de ellas).

Eviten gurues vende cursos, youtuber, twitteros vende ideas, vende alertas, ellos no ganan con el mercado, su negocio son los novatos .

Elijan Broker serio, es importante donde se pone la plata, es quién se la va a custodiar mientras duermen. Importante que tenga un seguro en caso de hackeo.

Las bitácoras son importantísimas, yo particularmente las uso gráficas, saco una captura del gráfico luego de 10 velas del cierre de todas las posiciones del activo. Luego con un editor plasmo todo lo que me pueda servir para el futuro, indico con flechas de colores la entrada y salida, stop loss, stop game planteado, fechas, duración del trade, % de Ganancia o pérdida, porque ingresé?, porque salí?, emoción principal. Después tengo una pequeña en Notion con alguno datos.

Respecto al análisis técnico, al principio me llenaba de información, con la experiencia aprendí a ser minimalista y quedarme no más de tres indicadores.

Espero que les sirva. Intente subir una foto de mi forma de llevar mi bitácora gráfica pero supe subirla XD

2
1372Puntos
2 años

Las bitácoras son importantísimas, yo particularmente las uso gráficas, saco una captura del gráfico luego de 10 velas del cierre de todas las posiciones del activo. Luego con un editor plasmo todo lo que me pueda servir para el futuro, indico con flechas de colores la entrada y salida, stop loss, stop game planteado, fechas, duración del trade, % de Ganancia o pérdida, porque ingresé?, porque salí?, emoción principal. Después tengo una pequeña en Notion con alguno datos.

Me gusta esta parte gracias

1
2 años

Wao, muchas gracias por estos consejos tan importantes!

5
9655Puntos
2 años

Lo prometido es deuda !!!

bitacora.jpg
1
16796Puntos
2 años

Excelente información. Esto me ha fascinado y quiero aprender. Éxitos. 👍👍

1
16026Puntos
2 años

Quiero agregar que no se debe utilizar cualquier plataforma para hacer trading. Por ejemplo en criptomonedas ningun inversor serio tratara de hacer trading en binance porque se entra en contra debido a las comisiones.

11
3599Puntos

Lo mejor es hacer trading algorítmico, este ya es la mayoría de la industria, el trading discrecional ha ido perdiendo terreno frente a la automatización, lo mejor es aprender de estadística y programación para hacer un buen backtesting y tener una esperanza matemática de ganar más dinero del que se pierda

5
48419Puntos
2 años

Los datos los son todo, y nuestra mejor herramienta, tienes toda la razón

7
3599Puntos
2 años

Así es, sería un gran complemento que Platzi en un futuro hiciera un curso de trading algorítmico por ejemplo con Python

3
2 años

Suena interesante. Tendré que indagas más al respecto.

5
69023Puntos

Muy buenos consejos y más ahora que hay tantas personas pensando en hacerse ricos invirtiendo en Criptomonedas. Para hacer dinero, se requiere estudiar y tomarlo como una profesión.

1
48928Puntos
2 años

Nada que te prometa ser rico de la noche a la mañana realmente funciona.

4
114Puntos

Excelente articulo. Lo encuentro de mi interés. Recien cumplo 2 semanas de estar en la comunidad en Platzi y no deja de sorprenderme. Tengo contemplado más adelante ver los cursos que mencionas. Igual, tomar en su totalidad la escuela de finanzas e inversiones.

Relacionado al articulo que escribes, considero importante, como bien mencionas al final, acompañar nuestra estrategia de inversión con el análisis fundamental. Es un elemento crucial para poder conocer más a fondo los pilares de la empresa y saber con mayor certeza que tan bien está parada.

2
16026Puntos

Vine directo a los comentarios, porque el mismo Warren Buffet comenta que hacer trading no es lo correcto, porque es imposible saber el precio de aqui a mañana. Pero si es facil saber el precio de una compañia en el futuro.

2
22848Puntos

Son excelentes recomendaciones, y más diría un post donde sea como un “ancla del recuerdo”; algo para volver en algún punto del futuro para reflexionar si lo que hicimos está en concordancia con lo que aprendimos aquí.

Estoy tomando tus cursos de la escuela de crypto Angela. No me deja de sorprender este mundo. Es algo que cada día me parece fascinante todo lo que se aprende de él.

Me encanta. Sigue así!

1
48928Puntos
2 años

¡Qué buena recomendación, eh!

2
13374Puntos

Lo que siempre me ha gustado del trading es que con cada operacion o al menos cuando empiezas notas cosas, aprendes de errores empiezas a pensar cosas a futuros como precios de acciones o divisas, y hasta ves mas noticias relacionada al mercado, a mi parecer es genial esta profesion

1
48928Puntos
2 años

Estar informado no es una opción cuando decides invertir se vuelve parte del diario. 💚

1

Me gustó mucho el servicio ¿Cómo Comprar Bitcoin (BTC) en España? para comprar bitcoins. Su plataforma ofrece una amplia gama de opciones y un sistema de pago flexible. Me gustaron sus tipos de cambio competitivos y la velocidad de procesamiento de las transacciones. El servicio también ofrece estadísticas e informes detallados, lo que me permite seguir y analizar mis inversiones. Recomendaría este servicio a cualquier persona interesada en comprar bitcoins.

1
177Puntos

Me gustaría recibir una tarta de cumpleaños de este tipo, ya que me encantan los diferentes deportes y hacer apuestas en los adecuados. Si te interesa este tema, te recomiendo que leas más sobre las casas de apuestas en el sitio web https://apuestaes.tv/casas-apuestas . Creo que te será muy útil.

1
17160Puntos

hola, que buen articulo, me gusta que aterriza a la gente a la verdad sobre el trading, hay que tener en cuenta varias cosas en esto.

  1. No es facil, es una labor complicada en el sentido mas que todo de la disciplina y la paciencia.
  2. Nunca se debe medir en el corto plazo, pues en esto hay dias buenos y das malos, aun, meses malos.
  3. Si la estrategia tiene aunque sea una pequena ventaja estadistica, la veras, pero no sera ni hoy ni manana (paciencia de nuevo).
  4. La principal tarea del operador de bolsa es cuidar el dinero; la gestion de riesgo es fundamental aun mas que la misma estrategia y conclusiones de analisis tecnico.
  5. Sin backtesting no hay trading, aprende a realizar el backtesting de la estrategia correctamente y toma datos estadisticos.
  6. Debes hacer demo, no hay punto de discusion, pero cuando estas con dinero real es que te mides verdaderamente (ver los numeros fluctuando y saber que es dinero real cambia totalmente el panorama).
    Estos son algunoas de mis apuntes luego de 4 anios en el tema, Solo despues de dos anios y medio de estar “dandole” vi algunos frutos, hoy en dia tengo un algoritmo de mi estrategia funcional con una cuenta real en el mercado.
    Como estamos en Platzi y “nunca pares de aprender” tengo un proposito:
    Estudiar data science y ML para aplicarlo al trading, alterno a la programacion que en los ultimos meses descubri que me apasiona mucho
1
6349Puntos

Gracias Angela, estoy aprendiendio junto a tí, nuevos contenidos. pronto empezaré a practicar, por ahora me estoy enfocando en entender la parte teórica. Me empezó a gustar los cursos de Trading. Saludos a todos

1
11275Puntos

el curso de análisis fundamental de platzi esta TREMENDO. primero vi el de introducción al date trade y la verdad el profe me cayó un poco mal pero al final termino por gustarme. SIN EMBARGO EL DE ANÁLISIS FUNDAMENTAL esta en otro nivel

1
1575Puntos

Una pregunta: ¿Es ético ganar dinero a costa de especular?

1
12494Puntos

Este artículo me encantó. Estoy pensando en cursar todos los cursos de cripto jajaja lo que no me queda es tiempo

1
1575Puntos

¿Cuanto tiempo puede tardar alguien que se inicia en el Trading a llegar de la Etapa 1 a la Etapa 4?

2
9655Puntos
2 años

Depende de cada uno, particularmente yo 3 años y medio

2
48928Puntos
2 años

Depende del tiempo que estés dispuesto a invertir en estudio y práctica.

1
4057Puntos

Es bueno saber más acerca de este tema que a mi gusto es polemico

1
2685Puntos

Muy buen análisis, sería bueno poder contar con una comunidad desde platzi para aprender en conjunto.

1
13374Puntos

Yo una vez hice trading con divisas USD/… y vi unos cuantos tutoriales en youtube y logre gane el doble de mi inversion, sin embargo creo que se me fue la mano y perdi parte de mi dinero, lo bueno es que si el dinero es tuyo y te lo permites la experiencia resulta gratificante

1
62983Puntos
2 años

Excelente experiencia Erik, una de las cosas más importantes que debe aprender el Trader es precisamente a gestionar sus emociones. Pero sin lugar a duda el practicar es muy necesario para aprender del mercado.

1
7219Puntos

La pregunta es cuanto, que se puede se puede pero aquí gana el que tenga paciencia y sepa tomar ganancias cuando debe y retirarse sin perder mucho, todo un kungfu que es hermoso.

1
62983Puntos
2 años

Así es Luis, por ello debes prepararte bien y practicar mucho, los cursos que aquí recomendamos son precisamente un buen punto de partida. 💚

1
1575Puntos

El trading siempre me ha parecido tentador al mejor por eses anuncios con la promesa de independencia financiera de forma muy fácil y muy rápida, pero estoy seguro de que para que no es tan facil y rapido. Creo que para sacar beneficio hay que:

  1. Estudiar bastante (es un tema bastante amplio, llevará su tiempo)
  2. No es propio para cardiacos. Tienes que tener mucho control emocional para no dejarte llevar
  3. Tarda su tiempo hasta llegar a la Etapa 4

Mi consejo para a quien está interesado es, ahorra y estudia.

1
19774Puntos

Me pareció interesante la gráfica de las etapas del trading, creo que es muy real, poco a poco en el mundo de las inversiones se habla del trading, pero también del apalancamiento. Es interesante la gran cantidad de información que puedes encontrar. El camino está hecho, solo hay que tener mucha diciplina y auto control.

1
23861Puntos

Excelente forma de diversificar nuestras fuentes de ingresos.

1
4983Puntos

Hola, hoy te escuche hablar en el Platzi Live y me encanto se nota que aparte que te apasiona el tema de las Cripto es algo que disfrutas, muchas gracias por la información y seguro estudiaré los 3 cursos antes del reto.