12

Cómo escoger el sensor de una cámara Reflex ¿Full Frame o APS-C?

4568Puntos

hace 7 años

Al momento de comprar tu primera cámara reflex tendrás que decidirte por un sensor Full Frame o APS-C. Buscando siempre compararlos, olvidamos que ambos tienen sus ventajas y sus desventajas.

Las dimensiones del sensor de una cámara Full Frame son de 36x24mm. El sensor de tipo APS-C (Advanced Photo System type-C) varía según el fabricante de 20,7x13,8mm a 28,7x19,1mm. Esa diferencia de tamaño es la razón del coeficiente de conversion que observas al adaptar un lente Full Frame a un cuerpo APS. Es decir, con el mismo lente no tendrás la misma imagen en ambos cuerpos.

La imagen del sensor APS será menos amplia o más cercana al objeto que fotografías que con el cuerpo Full Frame. Suponiendo que nuestro sensor APS es de 25x17mm, el coeficiente de conversión es de 1,4 (ya que 35 / 25 = 1,4), entonces un lente para Full Frame de 50mm de distancia focal montado en ese cuerpo APS dará una fotografía como si fuera un lente de 70mm (porque 50 x 1,4 = 70). Cada constructor maneja ambos tipos de sensores y fabrican también lentes dedicados a cada sensor. Como ya lo acabamos de ver, un lente Full Frame puede ser montado en un cuerpo APS, pero montar un lente APS sobre un cuerpo Full Frame sería no aprovechar la totalidad de la superficie del sensor y tendríamos una imagen con bordes oscuros.

La gran ventaja del Full Frame sobre el sensor APS es si duda su sensibilidad a luz.

También un cuerpo Full Frame será más apto si quieres tener un ángulo de vista más abierto, por ejemplo para paisaje o en fotografías de interior donde no hay tanto espacio. Un sensor APS será más apto si vas usar focales largas, por ejemplo para fotografiar animales salvajes. También ten en cuenta que los cuerpo APS y sus respectivos lentes son más económicos y más livianos.

_PVK0745.jpg

Para terminar, la mayor ventaja del sensor APS sobre el Full Frame es su profundidad de campo . Es decir, a misma apertura la profundidad de campo será más amplia en APS, detalle importante a la hora de tomar fotografías de calle o de arquitectura.

Muchos fotógrafos profesionales llevan con ellos 2 cámaras para tener ambos tipos de sensor. Un cuerpo Full Frame como principal herramienta de trabajo y un cuerpo APS-C como cámara de secundaria o bien para realizar imágenes complicadas de tomar en Full Frame.

_PVK0746.jpg

Ahora que ya sabes cuales son las diferencias entre los dos sensores, ¿cual de los dos comprarías para tu primera cámara reflex? La respuesta esta en el tipo de practica fotográfica que deseas empezar a realizar. Ya sabes como escoger el cuerpo de tu cámara, pero ten en cuenta que mas que el sensor, lo importante es lente que le pones adelante. En el siguiente articulo te explico las diferentes característica que tienen los lentes.

¿Ya tienes tu cámara?, ya estas tomando fotos, cuentanos como te va, ¿ que dificultades encuentras ?
También puedes entrar aqui al curso de Lightroom donde el fotógrafo profesional Ivan Castro te enseña a editar tus fotos.
https://platzi.com/cursos/lightroom/

Pablo
Pablo
pvkrutoy

4568Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2