5

SEO para YouTube: aumenta el tráfico orgánico de tus vídeos

9861Puntos

hace 9 años

Hoy vamos a conocer y aprender a optimizar los factores principales para llegar a las primeras posiciones en las páginas de resultados de YouTube y Google.

Según la última investigación realizada por comScore YouTube es considerado como el segundo buscador más utilizado en el mundo.

Es el dueño del 14% del tráfico de toda la Internet; hasta octubre del año pasado se registró un promedio de 1000 millones de visitantes únicos por mes.

Una fuente gigantesca de tráfico ¿no es así?

Por esta razón es imperativo prestar atención a la optimización de nuestros vídeos y tener posiciones relevantes en las búsquedas que hacen los usuarios, que esté en relación con nuestro contenido.

youtube-statistics

Es decir: si quieres conseguir tráfico orgánico para tu canal y los vídeos que produces, la optimización para el buscador de YouTube es una tarea obligatoria.

Posicionar un vídeo en YouTube es más sencillo que posicionar un artículo en Google, este es un gran-no-gran secreto que se debe explotar.

Sin embargo también es posible llegar a la primera página de resultados de Google con un vídeo en YouTube. Ahora mismo es uno de los mejores momentos para producir contenido, por la —relativamente— baja competencia que hay en el mercado.

¿Cómo hacerlo? Algunas prácticas que te serán muy útiles.

Análisis competitivo

Históricamente un análisis inicial del mercado ha sido una de las tareas principales parte de la planeación de contenido. Crear buen vídeo no es suficiente sin una audiencia objetivo. Es por esto que hacer un análisis de lo que busca el público al que nos vamos a dirigir es muy importante.

Keyword Research

Como lo hacemos en el SEO clásico, la investigación de palabras clave, más conocida con su termino en inglés “Keyword Research” es un inicio ineludible.

En algún momento YouTube tuvo a disposición una herramienta de investigación de palabras clave (https://www.YouTube.com/keyword_tool - RIP) que en su momento facilitó bastante esta tarea.

A pesar de que ya no existe hay otras que nos pueden ayudar en esta investigación.

Qué son y cómo encontrar “vídeo keywords”

“vídeo keywords” es la denominación usada para las palabras que al ser buscadas en Google arrojan como resultados vídeos en los primeros resultados.

A diferencia de las páginas de resultados normales de Google, las vídeo keywords aparecen así:

serp-video-keywords

Google tiende a clasificar estas vídeo keywords para términos relacionados con:

  • Vídeos
  • Tutoriales
  • “cómo hacer”
  • Reseñas
  • Opiniones
  • “qué es”
  • Demos y explicaciones

La forma más eficiente para encontrar vídeo keywords es haciendo directamente la búsqueda de la temática de tu nicho de mercado con los términos mencionados. Por ejemplo:

video-keywords-resultados

Para avanzar, vamos a necesitar tener un grupo de palabras clave relacionadas a nuestro nicho. Para esta tarea vamos a usar una herramienta que siempre suelo recomendar para investigación de mercados. Se trata de Keywordtool.io, esta herramienta nos permite obtener las búsquedas relacionadas con nuestra palabra clave, inclusive directamente en YouTube.

keywordtool-busqueda

Podemos copiar fácilmente todos los resultados obtenidos haciendo clic en el botón de “copy all”.

Al tener este grupo de palabras clave, es hora de volver a la clásica técnica del “Google Keyword Planner”.

Vamos a utilizar la herramienta de planeación de palabras clave de AdWords para fijarnos en la cantidad de búsquedas que tienen estás palabras y sus relacionadas.

palabras-claves-sociales

Allí vamos a obtener el volumen de búsquedas de nuestras palabras.

volumen-palabras-clave

En este paso pegamos las palabras claves encontradas, podemos hacer la segmentación de ubicación, para obtener cifras más exactas según tu público objetivo.

lista-palabras-clave

En este caso tenemos un promedio de 370 búsquedas en este grupo de palabras clave.

volumen-de-busqueda-palabras-clave

También vamos a ver la cantidad promedio de búsquedas mensuales para cada palabra.

promedio-busquedas-mensuales

¿Y para qué nos sirve todo esto? Veamos …

Optimización del contenido

Cuando ya hemos identificado las palabras clave que se utilizan en las búsquedas relacionadas a nuestro nicho, vamos a utilizarlas en la optimización del contenido en YouTube para nuestro vídeo.

Título del vídeo

En este caso, si vamos a hacer un vídeo de cómo reparar el motor de un carro, la idea sería cubrir lo máximo posible en el título.

Lo ideal es tener algo como “Cómo reparar el motor de arranque de un carro”, en donde estaríamos incluyendo tres de las búsquedas de las palabras que encontramos.

ejemplo-titulo-youtube

Para probar cómo se vería el título en los resultados de Google podemos utilizar la herramienta SnippetOptimizer.net.

Además de poner las palabras clave en el título debemos asegurarnos que sea un título legible por seres humanos, así tendremos más posibilidades de conseguir mayor cantidad de clics en los resultados de búsqueda. En el caso de los resultados de YouTube, el título es quizá uno de los factores más importantes de la optimización.

Debes estar seguro de que tu título sea relevante y describa realmente el contenido de tu vídeo.

Descripción

La descripción del vídeo debe ser lo más explícita posible. Personalmente recomiendo utilizar al menos 500 caracteres.

¿Por qué una descripción larga? YouTube y Google no pueden escuchar nuestro vídeo, por lo tanto la descripción es una de las ayudas directas para que las personas nos encuentren por palabras relacionadas con el contenido que tenemos en nuestro video.

En esta descripción debemos incluir todas las palabras relacionadas con el topic del que hablamos en el vídeo.

Un link que apoye el material de nuestro vídeo también es de gran ayuda.

Y de nuevo, haz tu descripción tan larga como sea posible, cubriendo la mayoría de los temas de los que se habla en tu vídeo.

Etiquetas

Como decíamos anteriormente, los buscadores no pueden escuchar ni ver el contenido de tu vídeo, por lo tanto el proceso de clasificación se hace un poco más complicado que un contenido de texto e imágenes, en el que todo es rastreable por los robots.

De eso se trata esta optimización de ayudar al buscador a clasificar de la mejor manera los vídeos que estamos subiendo. Por lo tanto es muy importante incluir los términos necesarios (palabras clave) siempre y cuando describan la temática del vídeo, sean relevantes y estén relacionadas con el contenido del vídeo. La sobreoptimización de este campo puede ser perjudicial para salud.

Además de ayudar a la clasificación y el posicionamiento, podemos obtener más vistas por medio de los vídeos relacionados que utilizan las mismas etiquetas, o etiquetas relacionadas con las que usamos.

Transcripción

YouTube tiene una característica muy interesante y es que hace una transcripción automática del vídeo al subirlo. Sin embargo este rasgo no es muy conocido y por lo tanto es subutilizado.

Lastimosamente el sistema de YouTube no hace una transcripción del todo correcta, sin embargo hacer la edición es muy fácil.

La transcripción del vídeo es uno de los factores que hace gran diferencia, ya que está tan subutilizado, es algo que el algoritmo del buscador tiene muy en cuenta para la indexación de los vídeos.

Esto es algo que debes tener en cuenta a la hora de la planeación del vídeo, ya que si incluyes las palabras más destacadas, va a resultar de gran ayuda para la optimización.

close-captions-youtube

Además, al tener el ícono de “close caption” que se ve en los resultados, puede ayudar directamente al tráfico orgánico que pueden aportar los buscadores.

Producción del contenido

Hacer un vídeo con contenido de muy alta calidad es una optimización directa para los usuarios e indirecta para los buscadores.

Si la permanencia de un usuario en tu vídeo es alta, por ende aumenta el promedio de minutos de visualización.

Esto es un fuerte indicador de una buena experiencia de usuario y se logra con contenido de calidad, que realmente cumpla con las necesidades de lo que los usuarios están buscando.

Además del contenido, es importante la calidad de la imagen en el vídeo. ¡En el 2015 esto sí que es relevante!

En algunos casos esto puede parecer un poco caro pero no es así. En el [curso de producción y monetización de vídeo}(https://platzi.com/cursos/lenguaje-audiovisual/) tenemos un módulo dedicado a equipos de producción para lograr la calidad adecuada para el público del 2015.

¿Quieres convertirte en Creador de Contenido? Entérate Qué hace un Content Creator.

<div class=“videoWrapper”><iframe width=“560” height=“315” src=“https://www.youtube.com/embed/VRVpF4IL3kA” frameborder=“0” allowfullscreen=""></iframe></div>

Comportamiento de los usuarios

Si un vídeo no tiene una calidad decente y no cumple con las expectativas de lo que están buscando los usuarios, YouTube y Google seguramente lo van a saber.

¿Pero cómo?

Existe una correlación entre la calidad del contenido del vídeo y el comportamiento de los usuarios, el cual se ve reflejado en diferentes factores.

Un gran vídeo siempre recibirá un buen comportamiento. Vamos a explorar estos factores.

Minutos de visualización estimados

Un valor alto en el promedio de permanencia en tu vídeo, traduce una mejor experiencia de usuario. Importante factor.

minutos-de-visualizacion

¿Cómo logramos esto?

¿Recuerdas que hablamos de calidad? Un vídeo con imagen de alta calidad + contenido de alta calidad tiene mucha más probabilidad de aumentar el tiempo de permanencia del usuario en el vídeo.

Vistas

Que tengas un buen número de vistas en tu vídeo es un buen indicador, sin embargo no es el punto más importante en el comportamiento de los usuarios. Existen páginas donde puedes comprar vistas a un vídeo, por cual no solamente esto es excencial, si no que se complementa con los demás factores del comportamiento de usuarios.

vistas-youtube

La promoción es una de las mejores estrategias para tener más gente que haya visto tu vídeo. Compártelo en tus redes sociales, en tu blog. Pídele a tus contactos cercanos que hagan lo mismo. Llega a la mayor cantidad de gente posible.

Thumbs Up, Down y Favoritos

Los botones de me gusta surgieron en Facebook y han sido adoptados por diferentes plataformas y redes sociales como por ejemplo en YouTube.

Estos indicadores muestran la reacción de un porcentaje de usuarios hacia el contenido y calidad del vídeo. Los “me gusta”, “no me gusta” y favoritos son uno de los factores de ranking para vídeos de YouTube, ya que indican en la mayoría de casos la aceptación de nuestro contenido hacia los usuarios.

Enlaces entrantes y Embebidos

Los enlaces entrantes son importantes en el SEO de siempre, el SEO para Google, Bing y demás buscadores. También son importantes y son un factor de ranking en el SEO de YouTube.

Conseguir que tu vídeo sea embebido en muchos sitios tiene un valor tan alto como los enlaces entrantes, ya que da un valor agregado a los factores de comportamiento del usuario.

embed-youtube

Lograr que muchas personas utilicen tu vídeo en sus sitios como referencia, te ayudara tanto en el ranking de YouTube como en el de Google.

Comentarios y respuestas

Los comentarios también son un factor que indica que los vídeos tienen una respuesta de los usuarios. Ya sean los comentarios críticos o de opinión, es una buena respuesta en el comportamiento del usuario.

El mejor método para conseguir comentarios positivos desarrollar contenido de calidad y que genere opinión en el vídeo.

Si generas respuestas a los comentarios que hacen los usuarios que ven tus vídeos, seguramente también vas a conseguir generar comentarios de discusión/opinión, que dan un valor agregado a tu vídeo.

comentarios-respuestas-youtube

Comida para llevar:

Para tener buenos resultados obteniendo tráfico orgánico en tus vídeos, primero trata de identificar palabras clave que sean populares y tengan un volumen de búsquedas relevante. Inclusive, si tu canal es nuevo es algo primordial antes de decidir sobre qué hacer tus vídeos. Haz vídeos basados en lo que las personas están buscando.

La descripción y las transcripciones son punto clave en la optimización del vídeo, haz el esfuerzo para completarlos.

Preocupate por promover tus vídeos en redes sociales, con tus amigos, consigue enlaces y embebidos, comparte en tu sitio web y acompaña esto con contenido de calidad para obtener buenas respuestas de los usuarios. Si optimizas tus vídeos para los buscadores esto será una excelente fuente de tráfico de ti depende fidelizar la audiencia con el contenido de tu canal.

Si quieres aprender a hacer tus propios vídeos y monetizar tu canal de YouTube, entra a nuestro curso de producción y monetización de vídeo.

Alejandro
Alejandro
alejandrogm

9861Puntos

hace 9 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2

tratemos de actualizar el contenido por favor!