Deploy. Para muchos, el momento más complicado al construir aplicaciones. Para otros, el momento que más agradecemos.
Gracias a la automatización que nos otorgan servicios como Google Cloud Platform, no solo vamos a mejorar la dificultad, también el tiempo y la seguridad de nuestros despliegues a producción.
Hace mucho mucho tiempo, en esa época de cuando los dinosaurios aterrorizaban la web, los humanos solíamos preocupamos por cosas llamadas “servidores”. Sí, servidores físicos, esas computadoras gigantes que debíamos esconder en el garaje para montar una página web.
Todo era un caos. En vez de trabajar en nuestras grandiosas aplicaciones para cambiar el mundo, debíamos gastar tiempo haciendo el mantenimiento de estas máquinas.
Afortunadamente, la web ya no es tan oscura. Hemos virtualizado los servidores. En otras palabras, alguien más se encarga de hacer el mantenimiento del hardware. Los servidores ya no viven en nuestras casas y tenemos acceso a los servicios que necesitamos dónde necesitemos gracias a internet.
Pero NO es suficiente.
El uso de máquinas virtuales sigue dando problemas. Las actualizaciones, parches de seguridad y muchos otros aspectos de los sistemas operativos siguen necesitando nuestro tiempo y administración.
Los contenedores son el funcionamiento más óptimo de cualquier aplicación. Nuestros proveedores se encargaran de la infraestructura y el sistema operativo, nosotros nos preocupamos únicamente por administrar nuestras aplicaciones y sus dependencias: lenguajes de programación, frameworks, logs, etc.
Gracias a Docker podemos manejar muy fácilmente el desarrollo con contenedores. Además, este formato nos ayudará con despliegue de contenedores a producción.
Aprende a crear tu contenedor de Docker para tu aplicación en Django.
Este sistema nos permite llevar aplicaciones a la nube, dividiéndolas en microservicios(diferentes servicios de nuestra aplicación disponibles y desplegados en una arquitectura de contenedores). Además, es una solución open source, tenemos acceso al código fuente y podemos realizar aportes.
Gracias a Kubernetes podemos administrar las versiones de nuestra aplicación y sus microservicios de una forma rápida y sencilla. Este proceso lo llamamos orquestación.
Kubernetes Engine es la solución administrada de Google en la plataforma de Google Cloud Platform. Su función es administrar el cluster de máquinas, la instalación de los clientes y todos los procesos necesarios para el despliegue de nuestras aplicaciones. Google se encarga de todo.
Esta herramienta tiene las siguientes funcionalidades:
Gracias a Kubernetes Engine tenemos actualizaciones y reparaciones automáticas, un registro privado de nuestros contenedores, versiones rápidas y uniformes, y soporte para GPU.
Esto es sólo el comienzo de un mundo entero de posibilidades para desplegar tu aplicación. Te invito a tomar el Curso de Google Kubernetes Engine con Xertica, donde aprederas mucho más sobre cómo funcionan Kubernetes y Kubernetes Engine.
#NuncaParesDeAprender 🤓💚
Buen artículo, nada como aprender de servidores.
Increíble Post pero mi duda es ¿cómo es la ruta de aprendizaje, es decir, qué es lo mínimo que debo de saber y por dónde empiezo? Espero puedan ayudarme, me interesa mucho saber esto.
Platzi tiene un curso de kubernetes y uno de google kubernetes engine. saludos
Puedes contactar al Team Platzi (creo que el correo es [email protected]) para una ruta de aprendizaje personalizada según todo lo que ya sepas y a dónde quieras llegar… 😌
Para darte una idea puedes ver la Ruta de aprendizaje de Administración de Servidores y DevOps… 👍
No están todos los cursos, pero sí puedes seguir esta ruta y complementar con otros cursos como el de Google Kubernetes Engine… 🎉
Muchísimas gracias 🙏🏽