113

Síndrome del impostor: por qué aparece y cómo vencerlo sin sufrir en el intento

203Puntos

hace 4 meses

Curso para Superar el Síndrome del Impostor
Curso para Superar el Síndrome del Impostor

Curso para Superar el Síndrome del Impostor

Aprenderás a identificar el síndrome del impostor, entenderás sus causas, conocerás herramientas prácticas para derribarlo. Y así, podrás eliminar las barreras que te impiden hacer realidad tus objetivos.

¿Síndrome del impostor? Suena patológicamente grave ¿verdad? Así que para no llenarte de pánico desde la introducción de este artículo, vamos a definir qué es el síndrome del impostor, cómo se siente y sobre todo, qué tan raros somos quienes lo padecemos.

¿Qué es el síndrome del impostor?

El síndrome del impostor, en palabras sencillas, es una condición en la que las personas no son capaces de asimilar sus logros o no se animan a hacer ciertas cosas por un fuerte miedo a que su “poca capacidad” sea “descubierta”.

Hay muchas emociones que puedes sentir e incluso podrías llegar a percibir cambios físicos en tu cuerpo cuando estás pasando por el famoso síndrome del impostor. Seguramente al mencionarlos, te darás cuenta que lo que estás leyendo casi que te define, porque gran parte de la población, presenta esta condición varias veces en su vida.

¿Por qué aparece el síndrome del impostor?

Ahora, ¿cómo es que llegamos a sentirnos impostores de nuestra propia realidad? Remontémonos un poco a la infancia. Entre los 0 y los 7 años (primera infancia) vivimos algo llamado “Improntas primarias”. Primeras experiencias que empiezan a llenar de significado el mundo que nos rodea. Aunque en el camino de la vida vamos recopilando nuevos momentos que modifican o reafirman las improntas primarias, en definitiva estas marcan fuertemente nuestro cerebro.

Dicho esto, las situaciones vividas en la infancia pueden ser un inicio importante para analizar esos momentos que hoy en la adultez, nos generan miedo, incomodidad o nos hacen sentir impostores.

Además de esto, el síndrome del impostor está ligado con la neofobia: el miedo a lo nuevo. Dar una conferencia en público por primera vez, mandar una cotización cuando siempre hacías tu trabajo gratis o empezar la vida laboral, pueden ser situaciones altamente estresantes para ti.

photo-1460639763825-d45267e63cd3.png

¿Cómo trabajar en ti si quieres superar el síndrome?

Entonces ¿qué esperanzas hay para quienes nos sentimos impostores de vida? Partamos de un concepto muy importante llamado neuroplasticidad, esto es, la capacidad que tiene nuestro cerebro para crear nuevas conexiones neuronales. No es que las situaciones de vida nos marquen para siempre y sea imposible modificar patrones adquiridos, NO. Somos seres en construcción que todos los días adquirimos nuevas experiencias llenas de alto valor y podemos ir entonces buscando nuestra mejor versión.

Otra cosa importante a destacar, para ir mejorando poco a poco esa relación con el síndrome del impostor, es que la práctica y la repetición de situaciones que nos sacan un poco de la zona de confort es clave para sentirnos más seguros en la vida. Quiero contarte una pequeña historia:

Hace muchos años creo contenido de forma gratuita para mis redes sociales y ha sido un camino maravilloso. En un momento alguien me sugirió empezar a vender mis asesorías y crear formaciones de pago. Sentí pánico. ¿Cómo era posible que yo fuera a cobrar por mi conocimiento? ¿De verdad alguien estaría dispuesto a dar un peso para ser asesorado por mí? En mi mente eso no era posible.

Un día finalmente decidí arriesgarme, puse la información de mis asesorías en mi sitio web con pocas pretensiones y los primeros clientes llegaron. Sentía dolor de estómago, náuseas y hasta me daban ataques de tos antes de empezar. Tuve la primera y esta persona quedó feliz, así la segunda y la tercera, para mi cuarto encuentro, el dolor se había ido, las náuseas ya no estaban y yo me sentía segura de mi conocimiento.

La vida es eso, oportunidades que se disfrazan de sacrificio, pero que pueden marcar tu realidad para siempre.

¿Qué puedes hacer para confiar en ti?

Finalmente quiero decirte, que aunque deseo de corazón que confíes en tu potencial y aceptes con amor todo lo bueno que te sucede porque te lo mereces, no te vayas al otro extremo del síndrome del impostor: la mediocridad.

Así como el síndrome del impostor es un exceso de autoexigencia, la mediocridad es el defecto de ella. Recuerda siempre que es mejor hecho que perfecto, pero que mientras te perfeccionas, es clave estar en una búsqueda incansable de excelencia, solo así sentirás esa satisfacción personal que solo da la mejora continua.

Te invito a que conozcas mucho más de este tema maravilloso en mi Curso para Superar el Síndrome del Impostor, un contenido creado desde la teoría, pero sobre todo, de la vivencia misma del síndrome del impostor en mi vida.

Con cariño, una impostora reivindicada.

Curso para Superar el Síndrome del Impostor
Curso para Superar el Síndrome del Impostor

Curso para Superar el Síndrome del Impostor

Aprenderás a identificar el síndrome del impostor, entenderás sus causas, conocerás herramientas prácticas para derribarlo. Y así, podrás eliminar las barreras que te impiden hacer realidad tus objetivos.
Tatiana
Tatiana
tatiuribem

203Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
27
14848Puntos

Durante muchos años trabajé en una empresa donde aprendí mucho y alcancé a desarrollar muchas habilidades, sin embargo esta empresa era pequeña y pedir aumentos cada vez era más complicado. Estuve mucho tiempo pensando si estaba haciendo lo correcto, me preguntaba si podría encontrar un trabajo mejor. Hasta que un día decidido hablé con mi jefe para renunciar. Esta historia es reciente, llevo aproximadamente 2 semanas sin trabajar. Ahora estoy buscando empresas donde pueda tener un mayor enfoque como desarrollador, ya tengo 3 ofertas muy buenas y creo que puedo encontrar incluso más motivantes. La paciencia y la confiaza han sido la clave.

2
14848Puntos
4 meses

La paciencia, la confianza y los ahorros han sido la clave. Hahaha

1
794Puntos
4 meses

Cambiar de trabajo siempre es todo un reto, por qué nos saca de la zona de confort. Estoy seguro de que es un decisión acertada, que te hará crecer bastante.

1
5083Puntos
4 meses

Yo también estoy cambiando de dirección laboral luego de trabajar para un proyecto digital que recientemente se canceló. Aplacé por años el aprendizaje de programación y aquí siento que puedo aprender lo suficientemente rápido para recuperar el tiempo perdido

1
7892Puntos
4 meses

Es una situación similar a la que tengo , pero aun estoy en esa barrera de cuestionamiento diario que puedo o no encontrar un mejor trabajo

10
13241Puntos
duro-limia-superar-sindrome-impostor.png
5
6184Puntos
4 meses

Genial. Me gustó.

La parte de registrar mis logros ha sido fundamental para tratar de librarme de este sindrome. Al hacer seguimiento de las actividades que he realizado he podido ver el avance y me ayuda mucho.

Ahora celebro cada actividad que logro finalizar y he dejado a un lado las comparaciones con otras personas. Solo me comparo con la Karla de antes y me enfoco en sus avances.

1
2399Puntos
3 meses

Buen aporte, voy a realizar este tipo de seguimiento

4
5046Puntos

No suelo escribir en estas publicaciones, pero dio en el clavo exactamente. Hace más de diez años trabajé en diferentes empresas como supervisor o gerente de área, aprendí muchas cosas y hasta me desempeñaba con un conocimiento del negocio superior al de mis jefes. En 2019, por motivos familiares, me mudé de Argentina a Ecuador y fue un caos. Comenzando por problemas de papeleo, pasando por la pandemia y dos años de desempleo (y sumando) que perdí toda confianza en mis capacidades y ahora, en una ciudad muy diferente a Buenos Aires, me encuentro a los 40 años buscando reeducarme para emprender porque no hay trabajo y el poco que hay, ponderan más un título que la experiencia.

4

Me parece más bien que el otro extremo del Sindrome del Impostor es el Efecto Dunning Kruger. Que es igual o peor de dañino.

2
4288Puntos

Se me hace difícil aceptar que tengo este síndrome. Necesito ver el curso.

2
39186Puntos
4 meses

Y muchas veces no sabemos detectar cuando el que habla dentro de nosotros es ese impostor, super recomendado tomar este curso 😄

2

Sin duda es algo que desarrollamos ,pero que se puede superar y abrirnos nuevas fronteras , hacernos cambiar nuestra perspectiva, como dicen por ahi ver el panorama completo

2
4775Puntos

Yo como programador, también llegue a tener miedo a postular a empresas internacionales, ya que pensaba no tener los conocimientos suficientes para ello. Sin embargo, un amigo al que admiro me motivo a postular para la empresa en la que el labora (la cual es una empresa grande) y aunque no me llamaron, el simple hecho de tener esa primera experiencia hizo que me animara a postular a otras grandes empresas y actualmente me encuentro trabajando en una de ellas.

2

Para mi superarlo va a ser una gran meta y estoy seguro que me ayudara a destacarme en futuros trabajos.

1
1231Puntos
4 meses

Seguro, y no solo en el ámbito laboral, creo que va más allá de lo que es tu vida personal. Animo, seguro podrás conseguirlo.

1
34310Puntos

Me encanto este post, me llego justo a tiempo. Muchas gracias!!!

1
1231Puntos

la práctica y la repetición de situaciones que nos sacan un poco de la zona de confort es clave para sentirnos más seguros en la vida”, Desgraciadamente no estamos preparados para enfrentarnos a este tipo de situaciones que nos saquen de nuestra zona de confort, es ahí cuando surge este tipo de tendencias, el error esta en no intentar cambiarlo y si en mantenerlo. En lo personal es algo que me ha costado un montón, he salido de mi zona de confort al salir de mi país en plena pandemia, mudarme a otro y dejar las cosas sobre las que sabía que tenia cierto control, enfrentarse ahora a lo nuevo cuesta y genera bastante incertidumbre… Este tipo de post me sirven bastante para hacer una autoevaluación y poder dar más de mí.

1
15539Puntos

Este tipo de blogs me llenan mucho, porque me dan más herramientas y conocimientos sobre lo que puedo estar padeciendo. Tristemente he estado mucho en el extremo de la mediocridad, sigo trabajando en ello y hay días que no me puedo levantar de la cama. Aún así, aquí sigo intentándolo de nuevo, apostando por mi futuro. Gracias.

2
39186Puntos
4 meses

Awwww Animo Angel!!!
Yo también he estado en esa situación, pero poco a poco creas hábitos positivos, no desistas aun cuando no quieres ni levantarte de la cama, haz un gran esfuerzo por hacerlo y poco a poco crea hábitos positivos 😄

1

Creo que nunca hay que considerarnos un producto terminada , mas bien alguien en constante aprendizaje.

1
7672Puntos

Llevo mucho tiempo luchando con el síndrome del impostor, diciéndome que no soy lo suficientemente bueno para ejercer mi carrera o para lograr algo. Ahora que tengo las herramientas para vencer este mal me siento mas valiente y capaz de lograr poco a poco mis metas personales.

1
8120Puntos
4 meses

Si vas a conseguirlo. Animo!

1

Me identifico con algunos párrafos que mencionas. Tomaré el curso porque siento que al mismo tiempo me llegaron más dudas que respuestas. 😃

¡Gracias por el contenido!.

1
2865Puntos

El sindrome del impostor: un mal que te hace quedar en tu mediocridad. Tema muy interesante sobre un mal invisible y auto destructor

1

Igualmente creo que se me ha presentado varias veces, la próxima vez que se me presente tomare las riendas y lucharé para explotar lo mejor de mi y superarlo. Gracias por el articulo.

1
20406Puntos

Gracias por hacer este curso y este post, es muy importante lidiar con este sindrome para dar nuestro máximo rendimiento sin miedos que nos paralicen de hacer las cosas.

1
794Puntos

Este síndrome se me presenta en varios aspectos, no solo en lo laboral o académico. Un buen concejo para superarlo es tener el oído abierto a las opiniones de los demás, en muchos de los casos las personas resaltaban mis cualidades en las cosas que hacía, y ni yo mismo me daba cuenta de esto por estar encerrado en mis pensamientos negativos. Para finalizar, recordar que todo es un proceso y el mejoramiento siempre es continuo. Entonces, hay que entender que llegar a los resultados que deseamos nos puede tomar algo de tiempo, pero lo importante es disfrutar del camino.

1
11828Puntos

como lo dice el articulo, la unica forma en mi concepto de superarlo es lanzarte al vacio afrontar la realidad, seguramente muchas veces nos estampemos, pero hay que convertirlo en un motivante para seguir mejorando nuestras habilidades, y en el caso que no te estampes ya lo lograste y ganaras la confianza suficiente para superar ese feo sentimiento.

1
17140Puntos

Muy buen post. Apenas me voy enterando de que tienen un curso respecto al tema, lo voy a checar.