5

Smartwatches, la tecnología móvil del futuro

16450Puntos

hace 9 años

Tener un smartphone se volvió algo tan natural como la ropa que usamos, para muchos es impensable salir de casa sin él, y cuando lo olvidamos nos sentimos incompletos, incomunicados, sin una parte importante de nuestra vida.

Su portabilidad y hardware los hacen perfectos para el propósito de consumir contenido, comunicarnos en muchos entornos: el laboral, el familiar, el social.

Sin embargo, su funcionalidad decrece de manera considerable si no tenemos total atención sobre él. Algo tan simple como responder un mensaje se vuelve imposible sin ver la pantalla, sacarlo de tu bolso o del bolsillo de tu pantalón.

¿Alguna vez imaginaste que tu reloj iba a ser capaz de conectarse a tu dispositivo móvil y recibir notificaciones?

Smartwatches: la versatilidad de tu smartphone en tu muñeca

Propuestas han aparecido muchas, pero en la práctica lo que ha funcionado es volver a lo básico, trasladar esa información a experiencias un poco más intuitivas, como la de un reloj, que durante muchos siglos estuvo pensado exclusivamente para consultar la hora, pero que ahora se ha renovado para integrar muchas de las funciones de un smartphoe.

Así cada vez son más las opciones y modelos que existen en el mercado.

Empecemos con Pebble, todo un éxito de Kickstarter, y la primera empresa en traernos este nuevo tipo de dispositivos.

Ser pioneros les permitió establecer ciertos estándares de funcionalidad y de diseño en la industria, tanto así, que sigue tan vigente como al comienzo y recién estrena un nuevo modelo, el Pebble Time.

Apple, por otro lado, a finales del año pasado lanzó WatchKit, el SDK que nos permite comenzar a crear aplicaciones para el Apple Watch.

Mencionó Phill Schiller, jefe de marketing de Apple:

WatchKit provee las herramientas necesarias para crear nuevas y emocionantes experiencias en tu muñeca

La empresa sabe que las aplicaciones son lo más importante de un dispositivo, por lo que está invitando a la comunidad de desarrolladores a que programe aplicaciones compatibles con el Apple Watch y así logre ser el compañero perfecto del iPhone.

El interés en este tipo de dispositivos no se detiene, muchos esperan ansiosamente el evento que Apple tendrá este 9 de marzo para presentar el Apple Watch.

Incluso las marcas de relojes de lujo, como Guess y Tag Heuer están por lanzar su reloj inteligente en este 2015. Pero, ¿realmente vale la pena tener uno?

Lo mejor de dos mundos

Un smartwatch te ofrece la posibilidad de conectarse a tu dispositivo móvil vía bluetooth para que, a través de él, puedas gestionar tus llamadas, sincronizarlo con tus redes sociales y descargar apps de muy diferente índole.

Es mucho más cómodo mirar tu muñeca para estar al tanto de tus notificaciones que tener que sacar el móvil de tu pantalón, desbloquearlo y acceder a la aplicación para leer las últimas noticias.

Además, existen aplicaciones, como Whatsapp, con comandos de voz, que hacen más ágil el proceso de respuesta de los mensajes.

Realmente son un sin fin de funciones las que ofrece un reloj inteligente, desde la búsqueda de un lugar a través de geolocalización hasta la medición de tu actividad física a lo largo del día.

En suma, un smartwatch te da lo mejor de dos mundos: la facilidad de consultar información útil y necesaria —como en tu celular— con tan solo ver tu muñeca, como en un clásico reloj.

Retos para los desarrolladores

La mejor parte para nosotros como desarrolladores es que, Android por ejemplo, nos brinda una gran oportunidad de código abierto.

Su último SDK nos ofrece herramientas que nos servirán para desarrollar aplicaciones que podamos sincronizar con los smartwatches y así miles de usuarios puedan descargarlas.

Con el SDK de Android Wear podemos aprovechar las características que ofrecen los relojes inteligentes como los distintos sensores, el envío de datos entre dispositivos, comandos de voz y diseño de carátulas.

Lo cierto es que en pocos meses cada vez será más común ver a gente caminando por ahí con un Apple Watch, un Pebble o un LG G. Incluso, dentro de un par de años, es posible que los smartwatches se vuelvan más y más inteligentes y que, hasta cierto punto, puedan llegar reemplazar a nuestros dispositivos móviles.

Y tú ¿tienes o estás pensando en comprar un reloj inteligente?

Stefanny
Stefanny
fannytaviles

16450Puntos

hace 9 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por: