Spiderman No Way Home nos enseñó lo que hay que saber de Storytelling

Curso de Storytelling

Toma las primeras clases gratis

COMPARTE ESTE ARTÍCULO Y MUESTRA LO QUE APRENDISTE

Antes de nada, aclaro que este artículo tiene spoilers, muchos spoilers. Así que deberás seguir leyendo bajo tu propio riesgo si no has visto la película.

Uno de los errores más comunes de las malas películas, es intentar contar demasiadas historias y no desarrollarlas bien, por ejemplo Jurassic World. Este no es el caso de No Way Home, porque no son muchas historias en una película, más bien es la conclusión de muchas otras historias y el inicio de otras. Hay muchos arcos y temas que cierra de manera magistral, sin que se sientan forzadas.

Spider-man: la joven promesa

Spiderman 1(ellos se nombraron así y no soy nadie para contradecirlos) empezó siendo el menos preparado para llevar la responsabilidad de ser un superhéroe y el gran sacrificio que eso conlleva. A través de sus errores y la pérdida de su tía May, Peter 1 (Tom Holland) obtiene la madurez necesaria para darles una vida normal y segura a MJ y a Ned. Uno pudiera pensar que esta es la trama principal de la película, pero no, afortunadamente tenemos más cierres y más enseñanzas.

Spider-man: la leyenda original

Nada más tierno y nostálgico que las escenas donde Spiderman 2 (Tobey Maguire) nos cuenta a breves rasgos que sigue con Mary Jane y que siguen trabajando en que su relación funcione. Esto nos da la esperanza de que no todo es soledad en el futuro de los superhéroes y que sin importar los errores del pasado, los alienígenas y los secretos, cuando existe compromiso y disposición, todo se puede.

El sorprendente hombre araña


Spiderman 3 confesó que tuvo una etapa de duelo marcada por la culpa y la ira. Un tiempo estuvo perdido y a merced de sus emociones, pero, por fin, tuvo su momento de redención al salvar a la MJ de Spiderman 1. Y sí, este fue el momento donde yo empecé a llorar.

El tener a cinco villanos en la película, nos permitió recordar que los supervillanos no nacen, se hacen. Los “malos” muchas veces son empujados a esos destinos por una sociedad indolora que utiliza y explota a todos, sin importar si tienes doctorado, una empresa multimillonaria o eres un padre de familia que solo quiere hacer lo necesario por su hija. Debemos dar segundas oportunidades. El perdón y la redención son posibles si dejamos nuestros prejuicios a un lado y atacamos el problema raíz, no a la persona.

Lecciones maestras de storytelling (y empatía)

Todos nos hemos sentido alguna vez diferentes e incomprendidos. Spiderman 1 inicia con el apoyo de su tía, su novia, mejor amigo, novio de la tía, la herencia tecnológica de un millonario fallecido y el respeto de un ex- hechicero supremo. Ningún otro Spiderman había tenido todo esto. Aun así, nadie le puede brindar ese vínculo de entendimiento especial que únicamente otros como él pueden hacer. Y al final, cuando pierde y renuncia a todo esto, por fin está listo para asumir su destino.

Por último, tenemos dos presagios muy intensos. Por una parte, queda en duda el futuro de Ned. Fue muy obvio que tiene ciertas habilidades innatas para usar magia. Esto pueden ser un punto de partida para volverlo super villano (cof Hobgoblin cof) o superhéroe en un futuro film, donde no recuerde que alguna vez fue “el tipo de la silla de Spiderman”. Y por la otra, tenemos al pequeño pedazo de simbionte que no regresó a su universo. Con estas simples escenas, quedan sentadas dos bases muy fuertes para nuevas historias.

Aquí es donde todos se estarán preguntando: “¿cómo puedo empezar a contar historias así?”. La respuesta es: aquí, En Platzi. Sí. En serio.

Tenemos nuestro Curso de Storytelling, el cual es uno de los más completos y magníficos de toda la plataforma. Las historias que quieras contar se pueden plasmar en un guion, un artículo, un copy o lo que tú elijas. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Por muy fácil que se vea, crear una historia que trascienda no lo es. No siempre puedes jugar con la nostalgia y obtener un buen resultado. Evita que tu idea se estrelle antes de despegar porque no sabes cómo envolverla en una historia impactante. Hazla volar alto y mira qué tan lejos puede llegar. Tal vez hasta a otro universo. 🎼Spider-Man, Spider-Man. Does whatever a spider can…🎼

Curso de Storytelling

Toma las primeras clases gratis

COMPARTE ESTE ARTÍCULO Y MUESTRA LO QUE APRENDISTE

0 Comentarios

para escribir tu comentario

Artículos relacionados