116

SQL en tiempos modernos

1574Puntos

hace 3 años

He escuchado decir esta frase, palabras más, palabras menos, a diferentes personas en la industria: “¿Para que aprendo SQL si las nuevas bases de datos no son relacionales?”.

Siendo profesor de más de un curso alrededor del tema me senté a meditar si realmente es una tecnología obsoleta y era yo quien la valoraba por un factor nostalgia, o si es un conocimiento vigente en la industria a día de hoy.

Después de dar múltiples charlas y prestar atención a los diversos proyectos que he realizado o de los que he sido consultor encontré con sorpresa que SQL se encuentra más vivo que nunca.

En el último año pude ver como nacían nuevos proyectos para soportar empresas de nivel mundial que eran respaldados por tecnologías cloud, y las últimas versiones de bibliotecas y frameworks de front-end, que daban soporte a robustas aplicaciones a través de bases de datos relacionales finamente configuradas.

Profundizando en las últimas versiones de RDBMS, vi con gusto que lejos de quedarse atrás, han capitalizado en lo que antes eran debilidades, convirtiéndolas en fortalezas. En la documentación de MySQL por ejemplo vi que hicieron una reestructura mayor en su versión 8 haciéndola mucho más eficiente y permitiéndole tener manejo nativo de UUID y funciones estadísticas como window functions.

El fork de MySQL de nombre MariaDB y que sigue siendo compatible con las aplicaciones que usan la primera, detrás de cámaras implementa un almacenamiento columnar que la hace en muchos casos, ideal para aplicaciones estadísticas y almacenamiento frío.

Aún más, me di cuenta que más allá de la implementación de bases de datos relacionales, el propio lenguaje ha evolucionado en otros ámbitos. La base de datos CassandraDB que inicialmente fue desarrollada por Facebook, ha sido utilizada ampliamente por Twitter y actualmente es parte de la Apache foundation utiliza un lenguaje virtualmente idéntico a SQL llamado CQL (Cassandra Query Language).

Incluso ha hecho una incursión estelar en el mundo de Machine Learning (ML) de la mano de BigQuery de Google. Esta herramienta usa el lenguaje SQL completo y que con un par de comandos adicionales convierte un query en la entrada necesaria para entrenar, probar y ejecutar un modelo de ML, dando de golpe a aquellos que conocen a fondo SQL una herramienta para convertirse en expertos en ML.

Después de esta reflexión inicial concluí con alegría que no solo SQL no ha muerto, sino que se encuentra más vivo que nunca y me sentiré honrado de seguir contribuyendo a que la comunidad sea cada vez más experta en este interesante lenguaje.

Israel
Israel
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10

Totalmente de acuerdo, muchas grandes compañias siguen y seguirán usando SQL.
Desde mi punto de vista, aprender de SQL no debe ser opcional sino obligatorio para nosotros los desarrolladores, debemos saber de BD aunque tu trabajo sea de frontend o lo que sea…
¡Nunca pares de aprender!

3
23358Puntos

Me parece que apartir de 2016 Excel incluye integración con SQL y otras bases de datos como la propia de Office que es Access. No creo que sea casual. Estoy convencido de que las organizaciones ya no se podrán conformar con los datos que dan los software de gestión en sus reportes habituales. Las organizaciones deberán aprender a procesar y analizar la data cruda. Por eso hay que aprender SQL sí o sí.

2

Apenas estoy tomando el curso de SQL y MySQL. Para volver a recordar ya que tiene mucho que no utilizó esta tecnología. La recomendación que les daba, es que creo que deberían de incluir un poco más de teoría, lo que es llaves primarias y foráneas, así como normalización y el uso de herramientas para simular las bases de datos antes de empezar a armarlas. Solo como comentario, creo que sería un muy aporte y haría que el contenido de los cursos fuera más robusto.

2
20171Puntos

Excelente artículo, y estoy totalmente de acuerdo. SQL está más vigente que nunca. Gracias por compartir.

1

Coincido con todo lo que dice el articulo , Sql es un lenguaje que siempre estara presente ❤️ Somos seres que siempre usaran datos.

1
3657Puntos

Las bases de datos relacionales siguen siendo la base del conocimiento para aprender y aplicar conceptos de analitica de datos

1
1890Puntos

Se me ocurre mencionar que estas empresas que ofrecen cloud computing, entre ellas las dos mas importantes AWS y Azure, hacen mas negocio con SQL Server como servicio que con otros. Hoy en dia con todo el tema de “pay as you go” hace todo esto mas facil, accesible y muy configurable a tus necesidades. Tambien yo considero que como desarrollador es importante conocer como los datos estan estructurados y la mejor manera de conceptualizar o abstraer estas relaciones entre datos es mediante el uso de base de datos relaciones.

1
36143Puntos

SQL no solo es la base de muchos ORMs y SMDB es el core business de muchas empresas y un lenguaje muy útil, gracias @isravazquezmorales por el esfuerzo que haces por impulsar estás tecnologías

1
5757Puntos

SQL en todos lados, es correcto. Gracias por el articulo.

1
14730Puntos

Muy buen articulo y motivador para seguir aprendiendo. Ya estoy tomando el curso.

1
10047Puntos

Muy buen articulo, creo que si algo he aprendido desde que empecé a trabajar en el mundo de la tecnología es que uno no puede dar por muerto a SQL o otras tecnología ya que si uno se fijan estas siempre están en constante evolución.

0
23019Puntos

Profe, muchas gracias por sus enseñanzas, estoy tomando su curso de fundamentos en bases de datos, es motivante iniciar desde cero en este campo ya que animado de finalizar Road To Code decidí también empezar con base de datos y Platzi tiene este maravilloso curso que usted dicta. Gracias de nuevo mi respeto, admiración y agradecimiento para nunca parar de aprender.

0
12572Puntos

Excelente artículo yo he trabajado conjuntamente con C# y ASP NET. Hablando puntualmente en mi caso, todos los sistemas ERP que he conocido trabajan con SQL ya que es el mejor modo para almacenar todos los datos y transacciones de una empresa. Nunca he visto que se haya disminuído el uso de SQL, al menos no relacionado a mi campo de trabajo.

0
2455Puntos

Increíble, tengo unos años con el mismo dilema con SQL. Muy buen post, por lo menos se que no soy el único con el mismo sentimiento.

0

Yo lo ocupo mucho para hacer las integraciones con excel mediante power pivot o power bi, colgamos desarrollos que se realizan principalmente en .NET y si siento que tiene para rato aunque ahora que estoy aprendiendo otras tecnologías creo que lo que importa al final es el presupuesto.

0
14851Puntos

Uy que bueno, porque yo he trabajado muchos años con DB y he visto consumir muchos recursos por un query mal hecho. Mas cursos como este =)

0
14493Puntos

Qué motivación 💚💚

0
68878Puntos

Excelente, espero más cursos de SQL

0
5167Puntos

Exclente el articulo!.. segui haciendo mas cursos de SQL! asi seguimos aprendiendo 😃

0
77Puntos

No sé muy bien de BD pero se refiere a que actualmente el cloud esta reemplazando MySQL?

3
1769Puntos
3 años

No, el blog quiere dar a entender que SQL es una tecnología vigente y en constante uso. Además que su uso se ha ampliado a soluciones en la nube y que no son estrictamente base de datos relaciones, como por ejemplo BigQuery.

Nota, SQL es un lenguaje para realizar consulta de datos usualmente utilizado por los motores de las base de datos relacionales pero se puede utilizar en otro tipo de aplicaciones similares.