32

'Star Trek', la serie que fue en contra de los estereotipos

3543Puntos

hace 4 años

Las grandes sagas del espacio del siglo pasado han perdurado hasta nuestros días, no solo por la historia original sino por los distintos remakes, spin-offs y adaptaciones que, por supuesto, continúan generando grandes réditos económicos.

Estas sagas fueron inspiradas por los westerns. Esas películas de vaqueros causaron tal impacto en la mente de Gene Roddenberry y George Lucas que imaginaron nuevos mundos más allá del Antiguo Oeste. Así surgieron ‘Star Trek’ y ‘Star Wars’.

https://media.giphy.com/media/IL4iTvQH0MjS/giphy.gif

¿Cuál fue el mayor impacto de ‘Star Trek’? El camino obvio sería ir por el gesto de Spock, el impulso a la carrera de Leonard Nimoy o William Shatner –aceptó el papel a regañadientes- o verlo como el éxito que buscaba Roddenberry luego de sus sonoros fracasos previos.

Sin embargo, para mí, lo más disruptivo de ‘Star Trek’, teniendo en cuenta la época (Movimiento por los derechos civiles y auge de la Guerra Fría post-Crisis de los Misiles), fue la variedad de los personajes y la inclusión que trató de tener Roddenberry en su elenco.

En este punto quiero hacer una aclaración importante: ¡mantengan su mente abierta! Es muy sencillo caer en críticas tajantes desde la perspectiva y mentalidad actual. No pretendo generar un nuevo caso tipo ‘Lo que el viento se llevó’, que fue noticia hace unas semanas, y caer en la ‘cultura de la cancelación’.

Con eso claro, ahora si vamos con los personajes disruptivos de ‘Star Trek’.

Los personajes disruptivos

Los personajes principales de la serie son el Capitán Kirk (William Shatner), Spock (Leonard Nimoy) y Leonard McCoy (DeForest Kelley). Son tres hombres, dos blancos y un cacuásico, algo que está muy alineado con los parámetros de la época. Sin embargo, Roddenberry fue más allá y dio voz y presencia a las minorías en esta serie de ficción.

Teniente Nyota Uhura

Uno de los personajes que habitualmente vemos en el mando de la Enterprise es a Uhura, una mujer afroamericana cuyo apellido proviene de la palabra ‘uhuru’ en suajili cuyo significado es “libertad”.

Era impensado en esa época ver a una mujer –mucho menos afroamericana- en un cargo de poder o de mando como ocurría con la teniente Uhura.

Si bien en la primera temporada no tuvo tanto protagonismo y eso por poco genera que Nichelle Nichols renunciara a ‘Star Trek’, persuadida por Martin Luther King Jr. a continuar, el personaje de Uhura formaría parte fundamental de abrir la posibilidad de llegar al espacio a las minorías.

Nichols –y su personaje- inspiraron a muchísimas personas. Luego del final de la serie la actriz se dedicaría a ser la reclutadora de minorías y personal femenino para la NASA. De esta labor llegaron Sally Ride, primera mujer estadounidense en el espacio, y Guion Bluford, primer astronauta afroamericano. También lo hicieron Juyd Resnik y Ronald McNair, quienes completaron varias misiones antes de fallecer trágicamente en el accidente del Challenger en 1986.

Además de inspirar a una generación y abrir la puerta a las posibilidades, no solo en la industria aeroespacial, la teniente Uhura marcó la TV estadounidense para siempre el 22 de noviembre de 1968.

Ese día se emitió el décimo episodio de la tercera temporada titulada ‘Los hijastros de Platón’ donde el capitán Kirk y la teniente Uhura protagonizan el primer beso interracial mostrado por la televisión norteamericana.

Sí, el contexto del episodio indica que no fue un beso pasional o romántico sino obra de un extraño control alienígena. Sin embargo, y a pesar de ciertas licencias que había en la cultura estadounidense al Star Trek ser una serie de ficción, generé rechazo, protestas e incluso censura en varios estados, particularmente los del sur.

Pavel Chekov

El personaje de Pavel Chekov (Walter Koenig) fue introducido en la segunda temporada de la serie original. Si bien hay discrepancias sobre la intención original de Roddenberry al contratar a Koenig (dicen fue por su apariencia similar a la de Los Beatles), en definitiva el personaje ruso terminó teniendo buena acogida en la audiencia.

Como mencioné antes, los vestigios de la Crisis de los Misiles (1962) estaban todavía frescos durante la Guerra Fría. Si repasamos la gran mayoría de producciones de la época, e incluso hasta nuestros días, veremos como “los rusos son el enemigo comunista” y “un peligro para la sociedad norteamericana”. Una propaganda política subliminal la cual generó un estereotipo duradero hasta hoy y Hollywood saca a relucir de vez en cuando en sus producciones.

Hikaru Sulu

El caso de Hikaru Sulu (George Takei) es similar al de Chekov. Cabe recordar que los estadounidenses generaron una animadversión frente a los japoneses (y en general ante todos los asiáticos) luego de Pearl Harbor.

Ese ataque del 7 de septiembre de 1941 llevó a una discriminación sistemática de cientos -tal vez miles- de personas asiáticas en Estados Unidos. No solo quería desterrarlos, sino que varios incluso fueron puestos en campos de concentración. Sí, mientras se aterraban de los horrores del Tercer Reich en Auschwitz hacían lo mismo en casa.

En aquel momento no importaba si el individuo había nacido en Japón, China, Corea o incluso en suelo estadounidense, fue una segregación total.

Si bien esto en la post-guerra disminuyó, el estereotipo asiático no lo hizo. No tenemos que ir muy lejos para verlo. Recordemos con la discriminación a los ciudadanos chinos durante el brote del Covid-19.

En definitiva, los personajes creados por Gene Roddenberry marcaron una diferencia más allá de la televisión y fueron, en cierta forma, generadores de cambios en los paradigmas sociales de la época.

Repito, viéndolo con los ojos de hoy puede ser difícil de ver, pero para la época los Chekov, Sulu y Uhura fueron un mensaje poderoso a la sociedad racista, xenófoba y machista de Estados Unidos, algo que a pesar de los esfuerzos por el cambio, no ha desaparecido en nuestros días.

Aprendan a crear series, personajes y guiones poderosos en el Curso de Escritura de Series Web de Platzi.

Juan David
Juan David
juandalara19

3543Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
18876Puntos

Excelente post, Star Trek fue una serie que nació en la época de la carrera espacial, y se fantaseaba con tecnologías que hoy en día ya tenemos. De seguro inspiro a múltiples generaciones, y lo seguirá haciendo.

1
38990Puntos

Nunca he sido super fan de Star Trek, pero me gusto mucho aprender sobre el impacto ha tenido la serie en los medio.

1

Buen post, me agradó mucho la síntesis del impacto que ha tenido esta serie.