153

6 enseñanzas de vida que nos dejó el maestro Yoda

8484Puntos

hace 6 días

Curso de Storytelling
Curso de Storytelling

Curso de Storytelling

Cuenta una historia: la tuya, la de tu marca, la de tu empresa, la de tu producto o la que tú quieras, pero cuéntala bien. Domina el arte de generar emociones a través de historias impactantes. Genera confianza en tus usuarios y empieza a humanizar tus relatos para atrapar audiencias.

Así es, joven Padawan. Que día es hoy sabemos. Igual de entusiasmados que tú estamos.

En este #MayThe4th queremos rendir homenaje a uno de los personajes más peculiares de toda la saga de Star Wars.

¿Te animas a adivinar quién es?

(Diego, el nombre está en el título 😒)

Ya escribí la adivinanza, así que por favor sígueme la corriente.

Tiene el tamaño del perro de tu vecino y habla más raro que tu tío hippie, pero si quisiera, podría destruir todo tu barrio sin despeinarse. No lo hace porque es, además, muy sabio.

¿Ya te imaginas de quién estoy hablando? guiño guiño

¡Así es! El maestro Yoda. Hoy te traigo algunas lecciones valiosas de parte de uno de los más grandes maestros Jedi de todos los tiempos. ¡Aprovecharlas debes!

1. Nunca eres demasiado sabio o demasiado viejo para aprender algo nuevo

El Conde Dooku y Yoda se enfrentan en El ataque de los clones. Al comenzar la pelea, Dooku dice: “Me he vuelto más poderoso que cualquier Jedi”.
Yoda le responde: “Mucho que aprender tienes todavía”.

Es obvio que Dooku es muy hábil y sabio, pero Yoda es un eterno aprendiz.

Nunca se es demasiado inteligente ni demasiado bueno en algo como para dejar de aprenderlo. Además, siempre habrá alguien mejor que tú y eso está bien. Eso significa que nunca se te acabará el espacio para crecer.

No lo olvides, jamás es demasiado tarde para aprender y dominar algo nuevo. (¿Te suena la frase “nunca pares de aprender”?)

2. El tamaño no importa

Se nota apenas verlo que Yoda es muy viejo y, al menos de apariencia, débil. El enanito cojea y usa un bastón. Pero si te hubieras levantado de la película en ese momento y te quedabas con esa impresión, estarías terriblemente equivocado. Yoda es uno de los maestros Jedi más sabios y poderosos de Star Wars. No hace falta mencionar que solo el hecho de llegar a ser Maestro Jedi es muy difícil y no cualquiera lo logra (ahí te hablan, Anakin).

Ni tu aspecto físico ni tus limitaciones dictan la calidad de tu vida. Acepta quién eres. Disfruta de las cosas que te hacen única o único. Reconoce tus puntos fuertes. Descubre cuáles son y desarróllalos en tu beneficio.

3. Entrega todo tu esfuerzo en lo que hagas

Yoda entrena a Luke y le ayuda a sacar un X-Wing de un pantano en Dagobah en el Episodio V. Le enseña a Luke a hacer, no a intentar.

Intentar es una parte muy importante del aprendizaje y puedes estar seguro de que te equivocarás y falláras. La lección aquí es no hacer ningún esfuerzo a medias.

Todo lo que haces es importante. Ya sea grande o pequeño, hazlo con dedicación y atención plena. Entrega siempre tu mejor esfuerzo.

4. Desaprende lo que has aprendido

Mientras entrenaba a Luke en Dagobah, Yoda le dijo: “desaprender lo que has aprendido debes” durante un ejercicio.

Lo que quiere decir es que, en muchas ocasiones, para tener éxito tendrás que cambiar tu actitud y tu perspectiva. No todo lo que sabes es correcto y debes estar muy consciente de ello. Desaprender cosas que son dañinas en tu vida o que no te aportan lo suficiente es una habilidad que puede ser igual o incluso más importante que aprender algo nuevo en algunas circunstancias.

Esta es una de las razones por las que la terapia psicológica existe y es tan beneficiosa, para ayudarte a desaprender comportamientos y patrones que afectan tu vida y tu desarrollo a veces incluso sin tú darte cuenta.

Aprender, desaprender y reaprender. Eso te llevará a crecer.

5. Enfócate en el momento

Mientras consideraba si entrenar o no a Luke, Yoda le reprochaba que siempre soñaba con el futuro y nunca se centraba en lo que estaba haciendo.

Pensar en el futuro es importante para encontrar una dirección, pero no lo hagas a expensas de lo que estás haciendo actualmente.

Existe un término llamado ensoñación inadaptada (maladaptive daydreaming) que habla de las personas que sueñan demasiado en lugar de enfrentar su realidad. Soñar no está mal pero solo soñar sí. Concéntrate y dale tu atención a la tarea que tienes entre manos. Dedica tiempo al momento. Mantente presente. Te hará más eficiente y te darás cuenta de más cosas a tu alrededor.

6. Los líderes se ensucian las manos

Yoda es un gran líder y un excelente maestro, es palpable el orgullo que le produce enseñar. Pero también se pone regularmente en primera línea de la batalla.

Un buen líder capacita a sus colaboradores pero también los guía hacia el norte que tiene definido. La cultura de tu organización no está en una presentación de Power Point, se la vive en el día a día y viene desde arriba.

No debes esperar que tus trabajadores o compañeros hagan algo que no estés dispuesto a hacer tú mismo. Esto aplica incluso si no eres parte de una empresa o institución. Para poder liderar a otros, debes aprender a liderarte a ti mismo y aquí esta enseñanza se acopla igual de bien. Capacita pero también ejecuta.


Sigue escribiendo tu futuro y avanzando hacia Una Nueva Esperanza. Que hoy sea la excusa perfecta para empezar a vivir tu mejor vida y que no te importe si El Imperio Contraataca. Trabaja y aprende tan duro que al final, incluso si todo sale mal, sigas siendo El Último Jedi.

Si quieres contar una buena historia, te recomendamos el curso de Storytelling para darle más Fuerza(lo sé, lo sé) a tus aventuras y los mensajes de tu marca.

Curso de Storytelling
Curso de Storytelling

Curso de Storytelling

Cuenta una historia: la tuya, la de tu marca, la de tu empresa, la de tu producto o la que tú quieras, pero cuéntala bien. Domina el arte de generar emociones a través de historias impactantes. Genera confianza en tus usuarios y empieza a humanizar tus relatos para atrapar audiencias.
Diego
Diego
diegocamachop

8484Puntos

hace 6 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
21
8623Puntos

Que la fuerza los acompañe Platzinautas!
May the 4th be with you

3
1347Puntos
4 días

Excelentes lecciones de Yoda Master Jedi…

May the force be with you … always

PD: desde que Disney compro Star Wars, estoy esperando la película de Yoda …

14
834Puntos

alguien noto la extraña similitud entre Yoda y Freddy?
o estoy loco?

2
472Puntos
6 días

Noooo, lo mejor del día XD

1
9317Puntos
5 días

jajaja yo también me parezco a Yoda cuando baila.

2
1398Puntos
5 días

jajajaja demasiado bueno

2
5658Puntos
5 días

jajajajaja

1
434Puntos
4 días

Fredy nuestro maestro Yoda😁

13
19898Puntos

‘Sigue escribiendo tu futuro y avanzando hacia Una Nueva Esperanza. Que hoy sea la excusa perfecta para empezar a vivir tu mejor vida y que no te importe si El Imperio Contraataca. Trabaja y aprende tan duro que al final, incluso si todo sale mal, sigas siendo El Último Jedi.’

Me siento tan nerd pero tan motivado por leer esto.

5
2486Puntos

¡Qué la fuerz los acompañe platzinautas!💚💚💚

0
1398Puntos
5 días

jajajjaaj que buen comentario! y te acompañe a ti

4
6Puntos

Me gustó, solo que… Anakin sí fue maestro Jedi jaja. Un saludo y que la fuerza te acompañe.

0
2245Puntos
6 días

Estoy de acuerdo Anakin si fue maestro Jedi

3
2245Puntos

Siempre que veo Star Wars o algún materia relacionado encuentro nuevos conocimientos y filosofías que te enseñan sobre cosas nuevas. Como en el ejemplo que puso Diego de que Yoda lidera desde el frente y con el ejemplo. Igual que en Clone Wars un Trooper dice “El general Skywalker nos dirige desde el frente, no desde la retraguardia como el General Krell” es otra forma de enseñanos sobre liderazgo. Sigan viendo Star Wars y aprendiendo cosas nuevas.

3
5Puntos

Excelente! me agradó tu aporte

3
2450Puntos

"No debes esperar que tus trabajadores o compañeros hagan algo que no estés dispuesto a hacer tú mismo"
Me quedo con esta frase, muchas gracias por tu aporte,
Excelentes enseñanzas.

3
10688Puntos

Hahaha this was so fun to read!

#MayThe4thBeWithYou 😄

3
1080Puntos

Que la fuerza te acompañe @diegocamachop, estuvo chevere tu blog.

3
293Puntos

Yoda era paciente sabia que al entrenar todo tenia su espacio para entender las lecciones y practicarlas. Diferente de luke xd #MayThe4thBeWithYou

2
2245Puntos

También recuerdo que al ver los droides de Star Wars (C-3PO y R2-D2) quería ver ese futuro lleno de droides. Con el tiempo entendí que eso era de un futuro muy muy lejano. Pero hoy al ver los avances de la tecnología me dí cuenta de que ese futuro ya no esta tan lejano. Al aprender sobre Inteligencia Artificial, Redes neuronales y más que ayudaran a formar esa galaxia muy muy lejana

2
1710Puntos

Te olvidaste de la mas importante: Nunca se deja de aprender, incluso después de su muerte el maestro cuidaba de sus estudiantes y seguía aprendiendo.

2
496Puntos

Muy bueno Diego. Gracias por las lecciones, intentare poner algunas en practica!

0
8484Puntos
4 días

Remember: Do or do not. There is no try 😃

2
1936Puntos

Ame esto Diegocamachop!!! es muy acorde para mi hija y mi sobrina en su preadolescencia… espero les sea tan útil como lo fue para mi!!!

2

Jeje, que chévere. Hace poco vi todas las películas y entendí todo lo que dijo, aun no me siento ñoño, todavía mucho aprender debo

2
173Puntos

¡Gracias por esta motivación! Deveras, me llegaste al corazón.

1
1398Puntos

Gracias por tu historia: Me ha encantado. Disfrute mucho sigue escribiendo un saludo desde Barcelona España.

1
4Puntos

Que la fuerza los acompañe

0
2245Puntos

Al ver The Mandalorian recuerdo la frase que dice “Padre no es el que engendra sino el que cría”

0
2245Puntos

Recuerdo que yo cuando era niño quería ser un Astronauta, al ver Star Wars con el tiempo me di cuenta de que ese sueño no era del todo posible.

0

Definitivamente está en lo correcto, nunca se termina de aprender y sobre todo siempre existe un tiempo para todo, siempre y cuando realmente lo desees y trabajes por ello. Excelente articulo.

0
2245Puntos

Feliz Día de Star Wars Platzinautas