28

¿Por qué las empresas y las startups deberían colaborar?

3978Puntos

hace 2 meses

Taller de Creación de Startups
Taller de Creación de Startups

Taller de Creación de Startups

Aprende lo imprescindible para fundar y hacer crecer una startup . Comprende las acciones necesarias para la en etapa inicial: validación de ideas, experimentación, desarrollo de producto, gestión de equipos de tecnología, generación de ingresos, toma de decisiones basadas en datos, establecer una cultura de alto rendimiento, liderazgo, recaudación levantamiento de fondos y el arte de priorizar. Lanza y escala tu emprendimiento aprendiendo de la experiencia de diversos fundadores de startups líderes en el mercado y de sus top performers. Determina tu propósito, entiende a tus usuarios y construye soluciones escalables.

👉 Para registrarte como empresa o corporación interesada en conectarse con alguna startup, por favor llena este formulario

Un estudio del Professor Richard Foster, Yale Universidad mostró que dentro de 10 años, el 75% del índice S&P 500 consistirá en nuevas empresas - startups. Para que los gigantes de la industria de hoy obtengan su posición, una de las rutas es la co-creación y colaboración con los ganadores del mañana.

Las empresas y las startups son dos tipos de organizaciones distintas. Por un lado tenemos las empresas: los antiguos dinosaurios, son enormes pero lentos para adaptarse. Por el otro lado están las startups: las nuevas cucarachas, pequeñas, con poco recursos, pero rápidas y capaces de romper los muros tradicionales. Sus desafíos para sobrevivir y su cultura se oponen. Aún así, si una startup y una empresa llegan a tener una cita, hay oportunidades muy prometedoras de ganar-ganar. ¿Cuáles son los beneficios para cada lado y por qué las corporaciones latinoamericanas tienen que participar ahora?

Contexto

La pandemia de COVID-19 ha provocado una recesión en la sociedad global a nivel económico, sanitario y social. No obstante, también podría convertirse en el catalizador de un salto digital, obligando a los sectores público y privado a adoptar tecnologías digitales a mayor velocidad. Lo que podría haber tardado 20 años en implementarse podría convertirse en realidad en los próximos 10 años.

En este contexto altamente dinámico y oportunista, las empresas medianas y grandes ya no tienen opción, o adoptan tecnologías digitales y una mentalidad de crecimiento o mueren.

Una de las estrategias para acelerar la adaptación digital es la colaboración entre empresas y startups.
Hay diferentes formas de abordar esta colaboración. Sin embargo, esto pueden generar algunas frustraciones:

  • Muchas veces a los CEO de las startups no les dan la oportunidad y facilidad de hablar con los empresarios (C-Level) y pierden tiempo y eficiencia negociando con los empleados.

  • Los procesos de cumplimiento son dolorosos y agotadores tanto para el equipo de la startups como para el equipo corporativo.

  • Empresarios innovadores C-Levels & los mejores talentos se enfrentan a una mentalidad tradicional y aversión al riesgo cuando intentan establecer relaciones con Startups.

  • Es difícil generar casos de éxito para justificar la colaboración.

Pero detrás de la frustración hay varios beneficios que valen el riesgo y el dolor. Descubramos cuales a continuación.

Beneficios de trabajar con Startups para empresas medianas y grandes, y para corporaciones globales.

Fortalece tu enfoque al cliente:
Las startups trabajan orientadas al cliente. Para escalar, necesitan construir lo que la gente quiere y lo que la gente usa. No hay otra opción que centrarse en el cliente… Colaborar con Startups es una oportunidad para que las empresas obtengan nuevos conocimientos de los clientes. Las alianzas, las asociaciones comerciales o la inversión permite a las corporaciones adaptarse más rápido a las necesidades de los clientes para atenderlos mejor.

Fomenta el cambio cultural
No solo las empresas necesitan adoptar la tecnología digital como parte de su ADN, sino que también deben cambiar su mentalidad. Creatividad, capacidad para actuar rápido y salir de la zona de confort, agilidad, perder el miedo a experimentar y apropiarse rápidamente son las habilidades necesarias para ser competitivos en la era de la 4ta revolución.
Involucrar C-Level & Top empleados en el aprovisionamiento de startups estratégicas, en soluciones piloto y en la interacción con el ecosistema de startups, son buenas maneras de adoptar cambios culturales. Construya una cultura de mentalidad intraemprendedora y de crecimiento.

Generar nuevos negocios y flujo de ingresos
Al colaborar con las startups correctas, las empresas pueden encontrar valor no solo en el aumento de los ingresos y los márgenes en sus negocios principales, sino también en la expansión a los campos comerciales emergentes.

(Re) Construye tu marca - Atracción de talento
Los millennials y las generaciones futuras ya no se sienten atraídos por una carrera profesional bien trazada en una sola empresa. Un título y buenas finanzas son ciertamente importantes (esencialmente en América Latina) pero ahora, las nuevas generaciones quieren trabajar con un propósito y estar rodeados de colegas altamente talentosos y con pocos límites (a menudo llamados procesos en el mundo corporativo) para crear y experimentar.
El talento del mañana buscará cada vez más unirse a compañías tecnológicas innovadoras, abiertas a la colaboración con su ecosistema, orientadas a los clientes, etc. Trabajar con startups muestra a posibles empleados que están invirtiendo en el cambio digital y que la empresa está abierta a colaboraciones.

Garantizar la competitividad
¡Seamos breves! Hacer innovación abierta con startups hoy ya no es una ventaja competitiva, es un criterio de competitividad. Si no lo eres, tus competidores lo son. La empresa tendrá que experimentar y ejecutar su programa, metodología, formato de asociación hasta que vea todos los beneficios. Si espera demasiado, para cuando comience, sus competidores se habrán llevado todo.

Conocimiento y potencial adquisición de talento
La colaboración con startups puede ayudar a las empresas a obtener conocimiento que no pueden encontrar en sus propios datos o en el Informe Mckinsey. Ya sea en el comportamiento de los clientes, los nuevos modelos de negocio o la tecnología innovadora, hay una amplia gama de aprendizaje relevante que buscar. En cierto punto, si el negocio de las startups está alineado con la estrategia a largo plazo de la empresa, es una opción adquirir la startup no solo por su producto sino por su equipo talentoso

Beneficios para Startups de trabajar con empresas medianas y grandes, y con corporaciones globales.

Acceso a canales de distribución robustos y base de datos de clientes
La infraestructura de una empresa establecida, incluidos sus clientes existentes, permiten una ampliación más rápida del modelo de negocio de inicio que lo que la startup podría lograr por sí misma.

Ventas y aumento de runaway
Los ingresos a menudo son un incentivo clave para una empresa en etapa inicial. Como las grandes empresas pueden invertir cantidades considerables de dinero en productos, las empresas pueden liberar a las startups de la necesidad de buscar inversiones externas.

Posibles oportunidades de adquisición y salida
Dependiendo de la ambición de los fundadores, la construcción de relaciones con las empresas también es estratégica si el objetivo final es adquirir o vender la startup.

Iniciativas de empresas y startups latinoamericanas

Según un informe de Prodem, en 2018 había más de 150 corporaciones involucradas en iniciativas de innovación abierta con más de 2.000 startups en América Latina. ¡Diez veces más que en 2016! Un crecimiento notable que muestra el potencial de estas colaboraciones corporaciones <> startups.

A continuación, una matriz creada por Nesta resume algunas de las iniciativas más comunitarias y su influencia en determinados objetivos corporativos.

En Platzi, creemos que hay una brecha que salvar en términos de iniciativas de compromiso de empresas y startups. Por un lado, necesitamos aumentar la cantidad de startups robustas y de alta calidad con las que las corporaciones podrían colaborar. Esta es una de las razones por las que estamos incrementando nuestro esfuerzo hacia Startup Education. Un ejemplo de esto es nuestro programa Platzi DemoDay. Por otro lado, necesitamos empoderar a las empresas para que den el salto y comiencen a ver a las startups como aliados competitivos.

Como parte de este esfuerzo, organizaremos 2 Industry Disruption Live Sessions el 19 y 25 de Agosto para hablar sobre las próximas tendencias en fintech, agtech, cleantech, healthtech y otras industrias clave. También mostraremos algunas de nuestras startups más prometedoras que están tratando de penetrar estos mercados frente a una audiencia de empresas.

Estamos llamando a asistir a estos LIve Sessions a todos los empresarios, empresas medianas y grandes que quieran explorar la idea de acelerar esta transformación digital en colaboración con startups. ¿Por qué registrarse y asistir?
Las empresas que se registren al Industry Disruption Live Session recibirán una lista de las startups que se presentarán con su respectivo:

  • Resumen comercial donde hablarán del problema que están solucionando y como lo están haciendo

  • Descripción del equipo

  • Explicación de qué pueden aportar a las empresas y por qué las empresas deben trabajar con ellas.

Para registrarte como empresa, por favor haz click AQUÍ, completa el formulario y te contactaremos vía email en los próximos 3 días para darte los detalles.

Taller de Creación de Startups
Taller de Creación de Startups

Taller de Creación de Startups

Aprende lo imprescindible para fundar y hacer crecer una startup . Comprende las acciones necesarias para la en etapa inicial: validación de ideas, experimentación, desarrollo de producto, gestión de equipos de tecnología, generación de ingresos, toma de decisiones basadas en datos, establecer una cultura de alto rendimiento, liderazgo, recaudación levantamiento de fondos y el arte de priorizar. Lanza y escala tu emprendimiento aprendiendo de la experiencia de diversos fundadores de startups líderes en el mercado y de sus top performers. Determina tu propósito, entiende a tus usuarios y construye soluciones escalables.
juliane
juliane
@julianebutty

3978Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
15264Puntos

Excelente iniciativa, yo participé del taller de creación de Startups y estoy desarrollando mi propia startup desde abril de este año asociado a Economía Digital, estoy trabajando en el MVP y modelo de negocio. Me interesa mucho ésta área, dado que siento el compromiso de generar oportunidades en mi comunidad para re activar la economía post pandemia, desde la transformación digital!!!

2
8169Puntos

¡Genial! Juliane quisiera saber si ¿puedo asistir como espectadora?, actualmente estoy trabajando con un equipo en formar nuestra Startup y este tipo de eventos nos permiten tener una noción más amplia de lo que queremos lograr. Te agradezco tu respuesta 😄

2
3978Puntos
2 meses

Si el evento es abierto a todos. El registro es para las empresas grandes y medianas que quieren acceder al perfil de las startups.

1
8169Puntos
2 meses

Muchas gracias por tu respuesta, allí estaremos 😄 😄

2
2309Puntos

Hola Juliane, que tal muy bueno el articulo y al parecer ese el camino que se nos viene actualmente soy Director TI en la Universidad Bernardo Ohiggins y me parece interesante participar como empresa. Soy alumno de platzi.
Intente registrarme pero no me permitió el registro
Un abrazo

1
3978Puntos
2 meses

Si claro registra te por parte de La Universidad. Ahora ya puedes registrate.