23

Stitch Fix salió a la bolsa y revoluciona el lugar de la mujer en tecnología

6982Puntos

hace 4 años

Introducción a la Creación de Empresas y Startups
Introducción a la Creación de Empresas y Startups

Introducción a la Creación de Empresas y Startups

En este curso aprenderás todo lo necesario para poder crear tu propia startup y pensar en un crecimiento exponencial.

Stitch Fix se convirtió en la primer empresa de tecnología fundada y liderada por una mujer, Katrina Lake, que sale exitosamente a la bolsa en los últimos 4 años. Esto quiere decir, que en los últimos 4 años, todas las empresas de tecnología que salieron a la bolsa estaban fundadas y/o lideradas por hombres.

La propuesta de Stitch Fix se trata de un servicio de asesoría de imagen junto con un e-commerce, enfocado a personas muy ocupadas, con poco tiempo para organizar su estilo. Estamos acostumbrados a comprar ropa y accesorios por separado, después se vuelve difícil combinarlos. El “fix” (arreglo) que propone Stitch fix es que, luego de contarle tus intereses y gustos, sugiere un conjunto completo, de pies a cabeza con accesorios incluidos y a un precio accesible. Y si algo de lo que envían no te gusta, lo devuelves sin costo. Sólo pagas lo que te quedas.

La idea revolucionó la forma en que muchas personas compran ropa y con sólo 6 años de vida el startup creció sostenidamente hasta el pasado 17 de noviembre, cuándo luego de mucha espera, llenaron los papeles para su IPO. Después de registrar $977 millones en ingresos el año pasado, levantaron $100 millones en su IPO.

¿Te gustaría saber más sobre lo que es un IPO y las implicancias de obtener inversión para un Startup? Puedes profundizarlos con nuestro Curso de Introducción a la Creación de Empresas.

Stack_and_box_fall.png

Como siempre, hay quienes dicen que no levantaron la cantidad suficiente, o que las acciones no rinden lo que esperaban. Sin embargo, Katrina sostiene que su intención nunca estuvo en ganar más de lo que están ganando, sino en seguir manteniendo el crecimiento estable y sostenido que vienen experimentando, así como sostener su rentabilidad (profitability). No parecen asustarse: los números los respaldan.

Una de las características que más destaca de Stitch Fix es que se basa en data science para crear combinaciones de estilos. El machine learning detrás de la plataforma aprende a crear estilos a la moda y a comprender mejor los intereses de sus clientes, características que fueron fundamentales para su rápida expensión y crecimiento. Tu también puedes aplicar estas tecnologías en tus emprendimientos aprendiendo con nuestra Carrera de Inteligencia Artificial.

Si bien comenzó como un servicio exclusivo para mujeres, y de diseñadores de moda más exclusivos, en sus años de evolución empezó a expandir las marcas que ofrece, y también crearon una línea exclusiva para hombres. La salida a la bolsa también augura futuros experimentos de expansión a otros países y audiencias más amplias.

Mucho se habla del rol de las mujeres en tecnología y de la discriminación que algunas hemos sentido en esta industria. Este IPO se ve como una luz al final del camino para muchas fundadoras que vienen trabajando fuerte por ocupar su lugar en el mercado.

katrina.jpg

Katrina Lake, foto de LA Times

Se solía decir que las mujeres tendemos a competir entre nosotras, pero la comunidad de Mujeres en Tecnología salió a festejar el IPO de Stitch Fix. No sólo es importante para la industria, sino que sienta el precedente de que las mujeres también podemos liderar y construir emprendimientos exitosos.

Crecemos con referentes como Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Bill Gates o Elon Musk, pero veces como mujeres nos cuesta encontrar referentes de mujeres a quienes nos gustaría tener como ejemplo.

Para muchas de nosotras, ejemplos de emprendedoras como Katrina Lake nos inspiran a seguir creciendo y aprendiendo constantemente. De esas mujeres que simplemente actuando y trabajando seriamente todos los días, logran trascender los prejuicios de la sociedad que las rodea.

¿Qué otras mujeres exitosas tienes como referente?

Introducción a la Creación de Empresas y Startups
Introducción a la Creación de Empresas y Startups

Introducción a la Creación de Empresas y Startups

En este curso aprenderás todo lo necesario para poder crear tu propia startup y pensar en un crecimiento exponencial.
Belen
Belen
benjibel

6982Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
3182Puntos

WOW…yo siempre pense en la moda como algo trivial y lo ùtimo en lo que se me habria ocurrido aplicar IA (que se lo reserve a lo más avanzado en medicina, astronomia, robòtica y demás).
Que buen ejemplo Belén, cómo me hace pensar en lo apasionante que es nuestra carrera, que su campo de accion es infinito y que lo único que realmente necesitamos para aplicar este tipo de tecnologías es conocerlas.
Definitivamente…platzi…la mejor decisión que tomé en mucho tiempo 😃

0
6982Puntos
4 años

Qué bueno que te resulte inspirador!
Yo era igual respecto de la moda, y muchas emprendedoras me volaron la cabeza con sus innovaciones. Por eso siempre es bueno buscar conocer nuevos referentes 😃

1
9160Puntos

Excelente artículo Belén, como dice Warren Buffet, en el siglo pasado dejamos de crear cosas maravillosas por no incluir a la mujer en las compañías, representan la mitad del talento y potencial que tenemos, estaríamos ciegos si esto sigue pasando ahora.

Referentes de mujeres admiro a Sheryl Sandberg Jefe de operaciones Facebook y Escritora, Marissa Mayer ExCeo Yahoo y a Anne Mulcahy ExCeo y salvadora de Xerox, entre muchas otras. Saludos!

0
6982Puntos
4 años

Qué buen listado de mujeres 😃 sin duda tenemos que escribir más de ellas!

Gracias por compartir.

1
43720Puntos

Hey Belén!

¡Interesante post, excelente reseña del éxito de Katrina Lake y la proyección de su startup en el futuro próximo! Gracias por compartirla.

Me causó algo de curiosidad esta oración: “y también crearon una línea exclusiva para hombres”
¿Esto significa que inicialmente su startup no consideró el mercado masculino en su modelo de negocios?

Estoy 100% de acuerdo en que la mujer sea destacada tanto o más que los hombres en el mundo de la tecnología y los negocios, más aún cuando sus logros son producto del esfuerzo, pasión y dedicación personal y profesional, sin embargo; pareciera que en algunas ocasiones este impulso termina por excluir a su sexo opuesto. Lo que inevitablemente nos lleva de nuevo al sexismo.

La idea no es generar polémica, ya que -de nuevo- soy #teamProWomen, sólo dejo la inquietud sobre:

“¿cuál es objetivamente, el punto medio, el punto de equilibrio, en el tema de la igualdad de géneros?”

Gran artículo.
PS: ¿Has escuchado hablar de Carolina Cruz-Neira ? … 🤓🤘 … estoy seguro que sí 😃

0
6982Puntos
4 años

No conocía a Carolina, gracias por compartir, investigaré más sobre ella 😃

Rrespecto a tu pregunta, Stitch Fix empezó con el mercado femenino, pero no en un sentido sexista sino más de MVP (producto mínimo viable), para validar la idea de negocio inicialmente (que es lo que están logrando).
El problema que como negocio buscaban atacar era más fuerte en mujeres que en hombres, y por ello empezaron por ahí. Pero de ninguna manera se plantean como una companía para mujeres, sino que fueron estadíos necesarios para constituirse como empresa.

Yo creo que como géneros distintos tenemos necesidades distintas y no está mal que ciertos negocios se enfoquen en resolver las de uno de los géneros, no creo que lo haga más o menos sexista. Son negocios que buscan resolver problemas y en ese punto lo ven necesario y prioritario.

Por ejemplo, está Thinx, la companía de panties para mujeres que está revolucionando la industria de los arítículos desechables femeninos. No creo que no deberían haber existido por no ofrecer productos para hombres (porque no menstrúan, básicamente). Sin embargo, la forma en que promueven su negocio es siempre educativa e inclusiva, es una forma de plantear un negocio así de manera no sexista. Pero sin dudas es un tema que da para charlar, y mucho!

El tema principal creo que es no discriminar en el camino, tanto desde la ideación hasta la ejecución de una idea. (Y en eso no entran sólo las mujeres).

0
274Puntos

Me encantó la idea, lástima que no hay nada parecido en latinoamérica que me vendria bien (trabajo 8 horas, estudio en la universad entre 4 y 6 horas al dia, fines de semana trabajo en radio) y uno no tiene muchas veces tiempo de saber que ropa comprarse para combinar y presentarse en diferentes eventos.