23

Stitch Fix salió a la bolsa y revoluciona el lugar de la mujer en tecnología

7230Puntos

hace 6 años

Stitch Fix se convirtió en la primer empresa de tecnología fundada y liderada por una mujer, Katrina Lake, que sale exitosamente a la bolsa en los últimos 4 años. Esto quiere decir, que en los últimos 4 años, todas las empresas de tecnología que salieron a la bolsa estaban fundadas y/o lideradas por hombres.

La propuesta de Stitch Fix se trata de un servicio de asesoría de imagen junto con un e-commerce, enfocado a personas muy ocupadas, con poco tiempo para organizar su estilo. Estamos acostumbrados a comprar ropa y accesorios por separado, después se vuelve difícil combinarlos. El “fix” (arreglo) que propone Stitch fix es que, luego de contarle tus intereses y gustos, sugiere un conjunto completo, de pies a cabeza con accesorios incluidos y a un precio accesible. Y si algo de lo que envían no te gusta, lo devuelves sin costo. Sólo pagas lo que te quedas.

La idea revolucionó la forma en que muchas personas compran ropa y con sólo 6 años de vida el startup creció sostenidamente hasta el pasado 17 de noviembre, cuándo luego de mucha espera, llenaron los papeles para su IPO. Después de registrar $977 millones en ingresos el año pasado, levantaron $100 millones en su IPO.

¿Te gustaría saber más sobre lo que es un IPO y las implicancias de obtener inversión para un Startup? Puedes profundizarlos con nuestro Curso de Introducción a la Creación de Empresas.

Stack_and_box_fall.png

Como siempre, hay quienes dicen que no levantaron la cantidad suficiente, o que las acciones no rinden lo que esperaban. Sin embargo, Katrina sostiene que su intención nunca estuvo en ganar más de lo que están ganando, sino en seguir manteniendo el crecimiento estable y sostenido que vienen experimentando, así como sostener su rentabilidad (profitability). No parecen asustarse: los números los respaldan.

Una de las características que más destaca de Stitch Fix es que se basa en data science para crear combinaciones de estilos. El machine learning detrás de la plataforma aprende a crear estilos a la moda y a comprender mejor los intereses de sus clientes, características que fueron fundamentales para su rápida expensión y crecimiento. Tu también puedes aplicar estas tecnologías en tus emprendimientos aprendiendo con nuestra Carrera de Inteligencia Artificial.

Si bien comenzó como un servicio exclusivo para mujeres, y de diseñadores de moda más exclusivos, en sus años de evolución empezó a expandir las marcas que ofrece, y también crearon una línea exclusiva para hombres. La salida a la bolsa también augura futuros experimentos de expansión a otros países y audiencias más amplias.

Mucho se habla del rol de las mujeres en tecnología y de la discriminación que algunas hemos sentido en esta industria. Este IPO se ve como una luz al final del camino para muchas fundadoras que vienen trabajando fuerte por ocupar su lugar en el mercado.

katrina.jpg

Katrina Lake, foto de LA Times

Se solía decir que las mujeres tendemos a competir entre nosotras, pero la comunidad de Mujeres en Tecnología salió a festejar el IPO de Stitch Fix. No sólo es importante para la industria, sino que sienta el precedente de que las mujeres también podemos liderar y construir emprendimientos exitosos.

Crecemos con referentes como Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Bill Gates o Elon Musk, pero veces como mujeres nos cuesta encontrar referentes de mujeres a quienes nos gustaría tener como ejemplo.

Para muchas de nosotras, ejemplos de emprendedoras como Katrina Lake nos inspiran a seguir creciendo y aprendiendo constantemente. De esas mujeres que simplemente actuando y trabajando seriamente todos los días, logran trascender los prejuicios de la sociedad que las rodea.

¿Qué otras mujeres exitosas tienes como referente?

Belen
Belen
benjibel

7230Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2