28

Cómo conectar con tu audiencia y volverte inolvidable con tu marca personal

198Puntos

hace 2 años

Érase una vez… ¿te gustaría seguir leyendo? De seguro que si así comienza una historia, tu respuesta sería sí. ¿La razón? Al ser humano le encanta conocer historias, le gusta saber qué hay detrás de su artista favorito; admira aún más a ese gran deportista luego de conocer sus procesos y las adversidades que ha vencido. ¿Por qué? Porque esto es lo que nos hace conectar emocionalmente y, una vez, conectes emocionalmente con tu audiencia, serás inolvidable. ¿Cómo puedes lograr esto? Una de las mejores formas es precisamente con el Storytelling, así que hablemos de él.

20943797.jpg

Antes, permíteme compartirte la razón por la que me apasiona hablar de Marca Personal (que por cierto, aquí puedes tener las bases de cómo construir una Marca Personal): porque le debo mi carrera profesional desde hace más de 12 años. Ya he compartido algo del tema en el curso Marca Personal para Emprendedores. Ahora vamos a profundizarlo. ¿Comencé intencionadamente a construir mi marca en redes sociales? ¡No! Te voy a contar mi historia, te voy a compartir parte de las cosas que hoy me llevaron a ser tu profe en Platzi**😗*

Ok, comencemos. Nunca trabajé mientras estudiaba en la universidad -estudié Comunicación Social-. Un amigo siempre me dijo que trabajara para darme a conocer (debí haberle hecho caso). Luego de graduarme duré dos años sin encontrar trabajo. Quedaba libre después del desayuno. Viajé a buscar oportunidades en otra ciudad (muchas entrevistas y nada se daba). Hoy en día me piden viajar a esa ciudad por diferentes motivos laborales (el poder de la marca personal).

Hice una especialización en mercadeo (en ese momento la mayoría de vacantes lo pedían). ¿Encontré trabajo? No. Me gustaba leer artículos de marketing en Internet y por inercia (y porque no tenía más nada que hacer), los compartía en mi Twitter. Fue ahí cuando sin darme cuenta construía #marcapersonal.

Nota: Aquí ya comencé a contarte una historia y creo que la vas a continuar leyendo.

Por ese entonces Twitter estaba comenzado a formar lazos (networking). En Barranquilla (ciudad de donde soy) había una “red” de tuiteros; nos seguíamos, comentábamos y hacíamos encuentros presenciales. Un día, uno de ellos me invitó a una reunión con la viceministra TIC de ese entonces. Pensé que era una charla de esas magistrales que hacen los ministros. Pero no, estábamos cuatro “tuiteros”, la vice, su asesora, el gerente del canal regional Telecaribe, el jefe de Producción y yo. Adivinen quién era la única que no trabajaba. Correcto, yo.

Nota: Para captar la atención del lector una historia debe contarse de forma sencilla: inicio, desarrollo y desenlace.

Tuvimos una buena reunión. A la semana siguiente, nos citan a Telecaribe y: “¿quién de ustedes es quien no trabaja?”. Tímidamente alcé mi mano. Sigue: "

comienzas a trabajar con nosotros

manejando las redes del canal y como la productora del nuevo programa de tecnología”. Dije que no, que estaba ocupada. ¡Nah, mentiras! Obvio empecé. NUNCA había manejado las redes sociales de una marca grande. ¿Por qué llegué ahí? Por la referencia que vieron de mí, gracias a lo que publicaba en mi Twitter —y cómo lo publicaba—.

Tiny screenwriter sitting on retro typewriter.jpg

Nota: Es importante que el tema que relates esté relacionado con tu qué hacer profesional para que así vaya con los objetivos de tu marca personal y los usuarios te identifiquen como referente en el sector. Por ello, mi historia se enfoca a cómo comencé a construir mi marca personal.

Continuemos. Saltaré un par de años para responder cómo llegué a trabajar con Alexander @torrenegra, CEO de Torre e inversionista en Shark Tank Colombia de Sony Channel. Un amigo (de esos del círculo social cercano —por eso no subestimen las redes en las que “solo” tienen familiares y amigos—), me mencionó en el post en el que Alex buscaba un Social Media Manager.

2. Slides MARCA PERSONAL.pptx (1).jpg

Con Alex Torrenegra en su Home Office en Napa, California.

Y la historia te la termino de contar en mi Curso de Storytelling para Marca Personal.

Contándote parte de mi historia quiero decirte que justo esto es Storytelling. Es contar historias que te permitan conectar emocionalmente con tu audiencia. Es compartir parte de ti, abrirte a tus usuarios, de tal manera que puedan identificarse contigo (por esos momentos difíciles) o inspirarlos (por aquello que has aprendido y logrado).

En el curso te enseñaré qué debes tener en cuenta para aplicar el Storytelling a tu marca personal, a escoger tu historia y cómo contarla en las principales plataformas digitales. Cómo contarla en un hilo en Twitter, cómo narrarla a través de stories en Instagram y generar interacción en tu post.

Recuerda que tú y tu historia son lo más valioso que tienes como persona y profesional, y que compartirlas en redes sociales no es exponerte, es conectar estratégicamente con tus seguidores logrando recordación de marca. Y esto se logra a través de la poderosa técnica del Storytelling.

marcela
marcela
marce_lp

198Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
44332Puntos

Me fascina saber que ahora sé como desarrollar un storytelling como el de este post.

Inmediatamente me fije en los parentesis (cosa que he visto es muy personalmente en ti) las imágenes, el intro, desarrollo y final de nuestra historia y… que todo esto lo fuimos desarrollando previamente en un borrador para así adaptarlo a cada plataforma donde será publicado.

WOW 🤯 vaya que lograste tu objetivo: Quedar en la mente del consumidor (en este caso, del estudiante)!!

¡Felicidades!, hoy haz logrado que alguien que consume mucho contenido en forma de “stories”, al fin haya aprendido a como hacerlo 🥳

Screenshot 2022-05-25 at 20-12-00 tenor.gif (Imagen GIF 498 × 225 píxeles).png

(coloque una imagen ya que un gif no se pudo 😅)

1
27524Puntos

¡Que forma tan creativa de enseñar Storytelling…! 😲 Un buena historia con pequeñas notas que te notifican cuando se cumplen los objetivos… ¡Brillante!

Gracias por el artículo. Me convenciste. Nos vemos en el curso 😉👍👍