115

SUNAI - La startup chilena que lidera la aplicación de inteligencia artificial en la energía solar.

9163Puntos

hace 4 años

SUNAI, es una startup chilena que une Inteligencia Artificial y Machine Learning con activos solares para aumentar la rentabilidad de sus clientes y brindar servicios de inteligencia de datos para la industria solar. Su CEO y fundador Cristobal Parrado, nos cuenta cómo inició SUNAI, cómo logró tener un equipo de alto rendimiento y su visión del futuro de las energías renovables.

Más allá de la investigación, el arte de la energía solar aplicada

Cristóbal es un amante de la naturaleza e impulsado por el impacto.

“La matriz energética de Chile depende en gran medida de los combustibles fósiles, incluso cuando tenemos el potencial natural para explotar tecnologías renovables. La tasa más alta de contaminación por minería, transporte, etc. me ha dejado con el propósito de encontrar nuevas ideas para llevar energía limpia a mi país y al planeta”

Estudió ingeniería civil e industrial con especialización en medio ambiente y energía en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. No tenía ninguna duda de que después de graduarse se dedicaría a la investigación. Después de todo, la investigación es una oportunidad de aprendizaje continuo.

En 2015, Cristóbal tuvo la oportunidad de viajar y vivir en Marsella, Francia. Se incorporó al Laboratorio IUSTI de la Université d’Aix-Marseille para investigar temas relacionados con las fuentes de energías renovables y la eficiencia. Ese año, se dio cuenta de que podía aplicar su investigación a casos de uso reales a través del espíritu empresarial.

“Cuando volví de Francia, me di cuenta que todo lo que estaba sabiendo de mis investigaciones al final se quedaba en un papel, así que empecé a trabajar en un proyecto propio con la visión de optimizar y promover el uso de la energía solar ”

Cuenta Cristobal.

Máster en apalancamiento de fondos del gobierno chileno para la innovación

Encontré un fondo regional de gobierno para proponer un prototipo de validación - una inciativa de Corfo - la agencia del Gobierno de Chile, a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país junto con fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas.

“El concepto del fondo es que el 70% del financiamiento viene de Corfo y el 30% de nosotros. La primera idea que yo tenía era de facilitar y optimizar la energía solar para casas individual. Aplicamos con nuestro proyecto y ganamos”

Explica Cristóbal.

Durante el proceso, Cristóbal experimenta diferentes formas de llegar a su objetivo de impulso de la energía solar para el uso en casa. Pero se da cuenta que las casas son unidades muy pequeñas para realmente tener sentido de buscar optimización. Igual, entiende que la valor agregada de su proyecto es su software y no tanto los paneles solares donde ya existe muchos otros distribuidores. “Pensé: ¿por qué vender plata y SaaS en vez de solamente el SaaS?”

“¡Pivotemos! Enfocamos los esfuerzos en nuestro software y decidimos aplicarlo a grandes plantas solares. Decidimos hacer lo que sabemos hacer mejor que los otros”

Explica Cristóbal

Una vez más, encuentran la oportunidad de aprovechar el apoyo del gobierno. Aplican a una segunda línea de financiación centrada en el producto y no en el prototipo. Fueron aceptados nuevamente, esta vez, para desarrollar y escalar un optimizador para plantas comerciales porque las empresas pierden mucha energía.

Nace SUNAI.

“Sunai es un nombre que quiero mucho. Es un mix entre sun del sol y AI para la referencia a inteligencia artificial ”

Cuenta Cristóbal.

En esta fecha, SUNAI es una de las empresas pioneras en aplicar la computación en la nube, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial a la energía solar. Tienen importantes clientes en Chile y recientemente comenzaron a trabajar con una planta solar en … ¡Hawaii! Este junio lo hicieron a través de Startup Chile, la mayor aceleradora de Latinoamérica.

Creer en el poder de la comunidad

Además de la naturaleza, Cristóbal cree firmemente en el poder de la comunidad. Una comunidad es un lugar que reúne a personas con intereses o creencias similares.

“Construí mi equipo gracias a las diferentes comunidades a las que pertenezco. Encontré a mi primer cofundador escalando rocas en el norte de Chile. Conocí a nuestro geólogo en un torneo mundial de cartas de Magic”

Explica Cristóbal.

“¿Cómo conocí a Platzi? Bueno, el equipo de SUNAI es un gran fan de la música HipHop - FMS. Fuimos seguidores de UrbanRooster, la startup que ganó el primer Platzi DemoDay y así fue como llegamos a Platzi, la comunidad de aprendices de por vida."

Concluye Cristóbal

Captura de Pantalla 2020-09-26 a la(s) 3.39.26 p. m..png
Juliane
Juliane
julianebutty

9163Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
248283Puntos

Excelente Startup, mi favorita de la final del #DemoDay, hoy en Platzi Conf 🚀

1
11845Puntos

Acabo de terminar la carrera de Ing. Mecánica Eléctrica y me puse a estudiar machine learning, me parece interesante como mi proyecto de tesis.

1
57491Puntos

muy promometedor lo que estan buscando y estan desarrollando la verdad felicitaciones

1
13586Puntos

Me encanto el nombre SUNAI!!

1
21226Puntos

Fue una gran sorpresa en Platzi Conf #teamSUNAI

1
13995Puntos

Wow! Qué proyecto tan interesante, pero me hubiera gustado que se profundice más acerca de cómo utilizan la IA, porque parece muy interesante.

1

como les fue? muy buen post! gracias!

1
80Puntos
4 años

Ganaron el #DemoDay!! es asombroso lo que hacen y deseo que los demas proyectos sigan prosperando como este

1
3183Puntos

Estoy interesado en esta empresa por qué me dedico a esta área, saben sus redes o como contactarlos?

2
4088Puntos
4 años

puedes buscar a su CEO Cristobal Parrado en LinkedIn

1
6094Puntos

Muy buena la idea, exitos y felicidades por la victoria 🐱‍🏍

1
19447Puntos

¡Qué maravillosa historia!

1
9336Puntos

Que maravilloso que proyectos así crezcan!

1
14866Puntos

Me encantó leer esto. Saben en dónde hay información de todas las start ups finalistas del Demo day? quisiera conocerlas a todas!

1
2238Puntos
4 años

Valenttina, cualquier cosa que que quieras saber de vtul puedes escribir en el chat que esta en nuestra pagina https://vtul.io/ o escribirme a mi para contarte más!!

1
11477Puntos

Uno nunca sabe donde puede encontrar talento. Ya sea en el trabajo o jugando en un torneo de cartas jeje.

“Construí mi equipo gracias a las diferentes comunidades a las que pertenezco. Encontré a mi primer cofundador escalando rocas en el norte de Chile. Conocí a nuestro geólogo en un torneo mundial de cartas de Magic”

0
823Puntos

Felicidades a sus fundadores, startups así necesita el mundo, empresas que por medio de tecnología, en este caso inteligencia y machine learning, busque soluciones que contribuyan a disminuir y hasta un día detener el calentamiento global, es interesante como logran optimizar y promover el uso de la energía solar.