338

Ejemplos de Tablas de Verdad: ¡Domina tu Razonamiento Lógico!

57734Puntos

hace 2 años

¿Sientes que necesitas explorar más a fondo el mundo de las tablas de verdad? ¡No te preocupes! Hay una forma divertida y efectiva de comprender estos conceptos: ¡a través de ejemplos relacionados con frutas! 🍎🍇

Sumergirse en el universo de la lógica puede parecer abrumador al principio, pero al abordarlo con ejemplos cotidianos, como frutas que todos conocemos, el aprendizaje se vuelve más accesible y entretenido.

Ahora vamos a ver cómo las tablas de verdad se usan en situaciones cotidianas, que ya conocemos, para ayudarte a entender mejor este tema importante de la programación.

🥗 Ejemplo 1: ensalada de frutas

Imagina acabas de llegar del supermercado y compraste estas frutas:

frutas

Entonces:

  • ¿Compraste manzanas? 👉 Verdadero
  • ¿Compraste bananos? 👉 Verdadero
  • ¿Compraste naranjas? 👉 Falso
  • ¿Compraste uvas? 👉 Verdadero

Ahora piensa que tienes que preparar un plato con esas frutas que compraste. Por ejemplo, en este caso, ¿qué tal si preparas la famosa ensalada de frutas de la abuela?

Para prepararla primero necesitas saber si tienes los ingredientes necesarios. La pregunta de: ¿cómo preparar una ensalada de frutas? Se puede resumir en: ¿Tienes uvas, manzanas, bananos y naranjas?, que son los que componen esta receta.

Ejemplo: tablas de verdad con ensalada de frutas

Si respondemos cada pregunta, tendríamos este resultado:

  • ¿Tienes uvas? 👉 verdadero
  • ¿Tienes manzanas? 👉 verdadero
  • ¿Tienes bananos? 👉 verdadero
  • ¿Tienes naranjas? 👉 falso

Sin embargo, necesitamos una sola respuesta de booleano que exprese si esta afirmación de crear la ensalada de la abuela es válida o no. La conclusión sería: “Falso: no se puede hacer la ensalada de la abuela porque nos hace falta un ingrediente”.

🥤 Ejemplo 2: la bebida

Digamos que tienes mucha sed y te preguntas: ¿tengo los ingredientes correctos para preparar una bebida? Para esto necesitas agua o naranjas. Entonces, tu pregunta debería ser: ¿hay agua?, o ¿hay naranjas?

Ejemplo: tablas de verdad con bebidas

Entonces:

  • ¿Tienes naranjas? 👉 falso
  • ¿Tienes agua? 👉 verdadero

Necesitas determinar la conclusión de esas dos premisas, esto implicaría obtener un solo booleano. De esta manera, la conclusión sería: “Verdadero: aunque no hay naranjas, el agua es una bebida que también me quitará la sed”.

Todas las respuestas a preguntas relacionadas con booleanos ya tienen una estructura predeterminada dentro de las tablas de verdad.

Ejercicios prácticos para entender las tablas de verdad

En computación y matemáticas existen 5 tablas de verdad preestablecidas. Cada una tiene un operador lógico diferente que hará que los resultados sean variados. Cada fila de la tabla representa una posible combinación de valores en este formato:

  • p: Premisa 1
  • Operador
  • q: Premisa 2
  • Conclusión

Conjunción

En la conjunción la conclusión es verdadera solo si ambos valores son verdaderos. Es falso cuando al menos uno de los valores es falso. Aquí encontrarás el ejemplo que vimos de la ensalada 🥗.

pOperadorqp ∧ q
VandVV
VandFF
FandVF
FandFF

Disyunción inclusiva

En la disyunción inclusiva es verdadero cuando por lo menos uno de los valores es verdadero, de lo contrario será falso. Aquí encontrarás el ejemplo de la bebida 🥤.

pOperadorqp ∨ q
VorVV
VorFV
ForVV
ForFF

Disyunción exclusiva

El resultado de las premisas de disyunción exclusiva es falso si ambos valores son verdaderos o falsos. En pocas palabras: la conclusión es verdadera solo cuando ambos valores NO se repiten.

pOperadorqp ⊻ q
VxorVF
VxorFV
FxorVV
FxorFF

👉 Ejemplo: tu mamá te dice que te va a dar de postre un helado o una galleta, pero SOLO puedes escoger una de las dos opciones, no ambas.

Ejemplo de disyunción esclusiva

Condicional

En la condicional la conclusión es falsa cuando el primer valor es verdadero y el segundo falso.

pOperadorqp ⇒ q
VthenVV
VthenFF
FthenVV
FthenFV

Bicondicional

La regla bicondicional tiene una conclusión verdadera cuando ambas premisas son verdaderas o falsas.

pOperadorqp ⇔ q
VifVV
VifFF
FifVF
FifFV

👉 Ejemplo de verdadero-verdadero. Tu mamá te dice que puedes comer helado solo si lavas los platos y ordenas tu cuarto.

  • Premisa 1: ¿Lavó los platos? ➝ Verdadero
  • Premisa 2: ¿Ordenó el cuarto? ➝ Verdadero
  • Conclusión: ¿Puede comer helado? ➝ Verdadero 🍦

👉 Ejemplo de falso-falso. Tu papá te dice que te comprará una galleta si no te portas mal y si no te duermes tarde.

  • Premisa 1: ¿Se portó mal? ➝ Falso
  • Premisa 2: ¿Se durmió tarde? ➝ Falso
  • Conclusión: ¿Le comprará una galleta? ➝ Verdadero 🍪
Ejemplo de bicondicional

Esta es una forma sencilla y diferente de entender cómo funciona la lógica proposicional y la computación. Lo que te acabo de enseñar es un repaso general de del funcionamiento de las tablas de verdad, pero si quieres aprender cómo utilizarlas en programación, te recomiendo ver las clases del Nuevo Curso de Pensamiento Lógico: Algoritmos y Diagramas de Flujo.

🍎 Si te gustó la explicación, envíale este artículo a esa persona que sabes que aún está aprendiendo las tablas de verdad.

JuanFe
JuanFe
juanexplosions

57734Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
26
15061Puntos

Buenísimo 😀, ahora me dió hambre 🍎🍊🍌🍦🍪

9
44408Puntos

ojala me hubieran explicado de esta forma las tablas de verdad hace 11 años, me hubiera ahorrado muchos tormentos que al dia de hoy me persiguen 😥

3
12596Puntos
2 años

Increible pero cierto , realmente explicado así es un juego de niños. Cuando estaba en el colegio la pasé mal con este tema u.u.

6

Gracias por explicar con manzanitas y helados, se me hizo más fácil…

6
4494Puntos

Gracias por el aporte, muy bueno tu trabajo

3
1691Puntos

Los últimos dos ejemplos dados en la tabla de la verdad bicondicional están mal propuestos. Si no lavé los platos y no ordené el cuarto, también podría comer helado; más de lo mismo con el que sigue, me porté mal y me dormí tarde, entonces comprame una galleta.

1
2746Puntos
3 meses

Lo que sucede es que las tablas de verdad analizan la veracidad de una frase que contiene dos proposiciones en su interior.

Sin embargo, en una frase como: «Tu mamá te dice que puedes comer helado solo si lavas los platos y ordenas tu cuarto.» La frase contiene tres proposiciones. Y se analiza la veracidad de una proposición, no de la frase en sí.

  • p ↔ q = ¿La frase es V o F?

Un ejemplo acertado sería: «Tu mamá te dice que puedes comer helado sí y solo sí ordenas tu cuarto.» Donde la frase será verdad si tu madre cumple su promesa.

Ella solo debe dejarte comer helado si tú ordenaste tu cuarto (V ↔ V = La frase es V) o no dejarte comer helado si tú no ordenaste tu cuarto (F ↔ F = La frase es V).

Si ella te da helado aunque no hayas ordenado tu cuarto, no está cumpliendo su promesa (V ↔ F = La frase es F). Lo mismo pasa si no te da helado a pesar de que tú sí hayas ordenando su cuarto (F ↔ V = La frase es F).

¡Espero logres entender mejor la bicondicional con este ejemplo! Si tienes dudas, puedes mirar este video del profe Alex donde lo explica a la perfección.

1
2746Puntos
3 meses

Otra forma de ver el ejemplo de la bicondicional sería utilizar la frase «Tu mamá te dice que puedes comer heladosi y solo si(lavas los platos y ordenas tu cuarto)» como: p ↔ (q ∧ r)

Sin embargo, persiste el error de que se está analizando la veracidad de “p: puedes comer helado” y no de la frase en sí.

3
6536Puntos

Genial! Recuerdo que en las clases de psicología nos enseñaba ésta materia y todos nos miramos sin entender ni pio 😁. Pero ahora me quedó fuerte y claro

1
1581Puntos
9 meses
Cuál es tu historia de llegar de psicología a estar en el curso de programación básica?. 
3
3589Puntos

Gracias por los ejemplos visuales! muy bonitos

2
1837Puntos

Excelente explicação, pensei que era tudo muito difícil mais aprendendo com vocês tudo está mais fácil. Ensino de qualidade e sem complicações! Excelente metodologia! Saludos desde Brazil!

2
46722Puntos

Gran explicación, fascinante.

2
26672Puntos
Cool! No sabía que había una tabla para XOR
2

Increible! excelente aporte. Muy fácil de entender , me encantaron todos los ejemplos

1

increíble corma de explicarlo, pude comprender a la totalidad con tu ejemplo

1
2746Puntos

Tus ejemplos de la tabla de la Bicondicional puede parecer correcto al relacionarlo con nuestra lógica personal y experiencia de vida.

Sin embargo, en la lógica proposicional, el primer ejemplo sería incorrecto, puesto que «puedes comer helado» es una proposición; y en la lógica proposicional analizamos la veracidad de la frase en su totalidad, NO de una proposición.

De tal modo que el ejemplo de «Tu mamá te dice que puedes comer helado solo si lavas los platos y ordenas tu cuarto.» se interpreta como “p ↔ (q ∧ r)” y no como “p ↔ q”.

Un ejemplo acertado sería: «Tu mamá te dice que puedes comer helado sí y solo sí ordenas tu cuarto.» Donde la frase será verdad si tu madre cumple su frase (promesa).

Ella solo debe dejarte comer helado si tú ordenaste tu cuarto (V ↔ V = La frase es V) o no dejarte comer helado si tú no ordenaste tu cuarto (F ↔ F = La frase es V).

En cambio, si ocurre una injusticia: “Tu madre no te da helado a pesar de que tú sí has ordenando tu cuarto (F ↔ V = La frase es F)” o si ocurre un premio injustificado: “Tu madre te da helado a pesar de que no hayas ordenado tu cuarto (V ↔ F = La frase es F)”, ella no está cumpliendo su frase, por lo tanto, la frase en su totalidad es Falsa.

Si necesitas más aclaraciones, puedes mirar este video del profe Alex donde lo explica a la perfección.

1
3967Puntos

No entendi que significa un booleano

4
855Puntos
un año

un booleano es un dato lógico que solo puede tener los valores: true (1) o false (0)

1
1871Puntos

I love it my friend.

1

Gran aporte, los 2 últimos ejemplos son clarísimos.

1
299Puntos

😄 Bien explicado!! yo aprendí al estilo de las cavernas a lo arcaico y arrastraba nubelosas

1
6838Puntos

simplemente genial!

1
15442Puntos

Muchas Gracias, muy didactico.

1
46Puntos

Excelente, explicado de una forma sencilla y facil de entender.

1
5513Puntos

Muy buena explicación, muchas gracias

1
5408Puntos

Está genial la explicación, muchas gracias 😛

1
8887Puntos

Excelente Explicacion, cuando uno lo ve con ejemplos reales y de la vida diaria entiende todo mucho mejor.

1
4887Puntos

Muy buen articulo, la verdad es que explicado de esta manera es mucho mas fácil de entender. Gracias Juan 😄

1
2456Puntos

Maravilloso! , Que buena explicación.

1
250Puntos

muy bueno este aporte, Gracias!!!

1
1536Puntos

Excelente explicación para los que estamos empezando. Muchas gracias!!

1

Me gustó lo sencillo de entender la teoría con ejemplos. Mil gracias!

1
1933Puntos

😎Este artículo es oro en polvo. Muchas gracias por redactarlo.

1
5588Puntos

que buena explicacion mis 10s

1
1084Puntos

Por primera vez, vi las tablas de verdad con tanta claridad y de una forma tan práctica de entender, ¡muchas gracias por tu aporte! De seguro a muchísimas personas le vendrá de maravilla.

1
2673Puntos

Gracias a los ejemplos pude comprender y afianzar el conocimiento aprendido en a clase de tablas de verdad, gran aporte, muchas gracias.

1
22122Puntos

Excelente post✌✌

1
11506Puntos

Muy claro, muchas gracias !

1
8094Puntos

Gracias por el aporte

1
471Puntos

Muchas gracias por la ampliación de explicación de esta temática y por los ejemplos. 👍😊

1
5744Puntos

Siempre es bueno aprender con ejemplos prácticos o cosas de la vida cotidiana. Gracias

1

muchas gracias por este aporte, me sirvió de mucho.

1
10800Puntos

Excelente, gran resumen para repasar las tablas.

1

Muchas gracias por esta explicación, me ayudo mucho!!

1
5316Puntos

Muchas gracias por la lectura, realmente bastante clara la explicación y los ejemplos!! 🧑🏼‍💻🍊🍎

1
2044Puntos

muchas gracias por el aporte. Muchas dudas resueltas.

1
68Puntos

Genial la explicación!!! muchas gracias!!!

1

Los ejemplos esta mas aterridos a los casos de la vida real, esta muy bueno el contenido, gracias.

1
8873Puntos

gracias por el aporte , entendí perfectamente

1

Excelente repaso, lo vi hace mas de 10 años en la universidad y vuelve a mi con tu aporte. Gracias Juan!

1
35258Puntos

Qué buena manera de explicarlo, muchas gracias, lo comprendí de maravilla.

1
265Puntos

muy buena explicación, seria bueno ir revisando e incluir nuevos ejemplos.

1
2967Puntos

Buenísima explicación

1

Muchas gracias por traducir todo este conocimiento a explicaciones mas sencillas. Esto es lo que agrega valor al aprendizaje.

1
6498Puntos

Gracias !! Excelente aporte y refresh y explicación

1
11870Puntos

súper! muchas gracias por tu aporte 💕

1

Excelente, me sirvió muchísimo para comprender mejor la tabla de verdad.

1
16334Puntos

muchas gracias por la explicacion mas detallada

1

Genial!!! Gracias por la explicación y la simpleza de los ejemplos… 😁 Muy fácil de entender!

1
1468Puntos

Graciass! todo claro

0
1006Puntos

alert(‘muchas gracias Juan!’)