57

Taller de Design Thinking | Aprende a resolver cualquier problema

15563Puntos

hace 4 años

¿Te has sentido bloqueado ante algún problema? Si no te ha pasado, por favor, comparte en los comentarios cuál es tu fórmula mágica para lograrlo.

Yo te quiero compartir mi secreto: Fui la directora del Taller de Solución de Problemas con Design Thinking, que ya está disponible en Platzi. Esta es una herramienta muy poderosa, con una serie de ejercicios y pasos específicos que te permiten evitar los bloqueos y encontrar soluciones.

Por esa razón, quiero compartirte algunos consejos y recomendaciones que me dio Nadia Michelle, la profesora de este curso, para resolver cualquier problema.

A) Nadia, cuáles son tus 3 mejores consejos para resolver un problema

  1. No lo hagas personal. Me refiero a que no te encariñes con el problema, hay que analizarlo como un investigador, desde afuera. Evitar el sesgo de nuestra percepción personal.
  2. Entiende qué emociones están en juego. Entender las emociones de los involucrados es tan relevante como los datos duros. Las emociones te dan guía sobre el formato y tono de tu solución propuesta.
  3. Comparte tu problema. Dos cabezas siempre pensarán mejor que una. Entre más distintas las cabezas, mucho mejor. Dialoga, cuéntale a otros sobre lo que estás tratando de resolver. Quizá no tengan la respuesta, pero te ayudarán a conocer tu problema desde otra perspectiva.

B) ¿Para quién es el Taller de Solución de Problemas con Design Thinking y de qué nos va a servir?

La intención de este taller es darte una herramienta práctica para enfrentar un problema complejo. Ese problema que has dejado pasar y crecer porque no tienes idea de cómo solucionarlo, ese es el problema que quiero que selecciones como reto para este curso.

El design thinking no es en realidad una herramienta para diseñadores, nosotros tenemos un montón de metodologías de diseño. Es una herramienta generada por los diseñadores para volver accesible su flujo de resolución de problemas para cualquier persona.

C) ¿Cuál es el problema más difícil al que te has enfrentado y cómo lograste resolverlo?

Los problemas que más trabajo me cuesta resolver son aquellos donde soy parte del problema. Es decir, que es un problema que no solo me afeta sino que soy parte de él. Para resolverlos, me sirve mucho aplicar el análisis del doble diamante.

Te cuento cómo funciona: Tienes que generar dos diamantes.

Para hacer el primer diamante:

  1. Primero enuncias tu problema como concepto, por ejemplo: Desempleo de recién graduados.
  2. Después conectas ese concepto con todos los otros conceptos que alcances a visualizar que se relacionan.
    Volviendo al ejemplo del desempleo de recién graduados, podemos anotar: Economía centralizada, falta de experiencia, oportunidades poco atractivas, etc.
    Este mapa de conceptos es tu primer diamante.

Para hacer el segundo diamante:

  1. Escoges un camino de conceptos conectados a tu problema raíz y ahí es donde generas tu proceso de ideación. Esas ideas son tu segundo diamante.
    En el ejemplo que estamos imaginando, podríamos escoger el camino: Falta de experiencia como causante de desempleo en recién graduados.
    Aquí empiezan a fluir las ideas: Generar proyectos personales que mostrar en tu portafolio, comenzar una iniciativa de negocio con amigos, participar en hackatones.

En un esquema visual, así es como se vería:
**

photo5035214315900217482.jpg

Es una gran herramienta para superar el bloqueo del problema 😉

D. ¿Por qué decidiste grabar este curso en audio y cuál es la ventaja para los estudiantes de tenerlo en este formato?

Decidí grabar en audio porque quiero estar adentro de su cabeza. ¿Sabías que está comprobado que actualmente prestamos más atención a contenido 100% en audio? Quiero generar un canal de confianza con las personas que escuchen este taller de solución de problemas. Que sepan que de alguna forma estoy ahí con ellos para guiarlos en esto.

Además, creo en el poder del movimiento para estimular la creatividad. Tener este contenido en formato audio abre otras posibilidades. Quizá puedan escucharlo y reflexionar mientras corren, se transportan o se bañan.

Nadia tiene un podcast. De las cosas que más disfruté de este curso fue escuchar la voz de la profesora en formato de audio, es increíble. ¿No me crees? Ve al curso a comprobarlo. 😉

Isis
Isis
isisconvelo

15563Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
8091Puntos

No cabe duda que el diseño (en todas sus variantes) y la programación van muy de la mano, es impresionante ver como comparten metodologías de trabajo, ya que descifrar un algoritmo, un logotipo o una silla estética y funcional, requerirán del mismo nivel de creatividad y habilidad proyectual, les comparto este vídeo en donde podrán observar como el equipo de IDEO aplica esta metodología para rediseñar el típico carrito de supermercado, vale mucho la pena ya que el founder de esta empresa (David Kelley) fue quien creo el design thinking. https://www.youtube.com/watch?v=McabDMc9Z4Y

3
12055Puntos
4 años

Que lindo esto que comentas. Yo cometí el error de evitar las ingenierías por que no quería “hacer lo mismo que todos y eventualmente lo mismo que una máquina” . Mi yo adolescente quería expresar su individualidad y creatividad. Años después entendí que ingeniero venía de la palabra: ingenio. 😕

1
8091Puntos
4 años

Exacto!! ingeniero es el que ingenia y valla que lo requieres para diseñar y programar, yo estudie diseño industrial y mi formación fue muy alejada de la ingeniería, pero ahora que me doy cuenta que programar te da súper poderes, pues a darle!!

3
10447Puntos

Me gusta el contenido en audio! Hasta hoy pensaba que el único curso 100% en audio era el Curso para Desbloquear la Creatividad de César Fajardo. Así que voy a escuchar éste que justo me sirve para cuestiones laborales ahora mismo.

3
229841Puntos

Entre los próximos cursos que haga va a estar este, adicionalmente, relacionado con el tema de la creatividad y los problemas, me estoy leyendo un libro y lo recomiendo mucho, se llama Ágil mente de Estanislao Bachrach

2
9143Puntos

Se ve muy interesante, disfruto muchos los cursos en formato de audio, se pueden tomar en diferentes espacios!

2
52282Puntos

Tengo un problema que he dejado pasar y cada vez crece más, voy a hacer el curso. Quiero conocer las herramientas que propone el curso.

2
32543Puntos

A escuchar 😄

2
23596Puntos

El método de análisis del doble diamante me recuerda muchísimo al mapa mental que nos enseña Dani Granatta en su curso de Cómo prepararse profesionalmente para el futuro en el que habla de cómo identificar y solucionar problemas.
Tomas un problema que tienes, y tratas de hacer un mapa de cosas que pasan que pueden dar como consecuencia tu problema.
Por ejemplo, si siempre llegas tarde, puede ser consecuencia de que el transporte público casi siempre te falla y eso puede ser consecuencia de que la ruta no es la más adecuada, por lo que si cambias de ruta puedes solucionar ese problema. O tal vez sea porque las vías están en mal estado.
Y así vas deconstruyendo un problema grande en problemas más pequeños y con soluciones más fáciles, que eventualmente darán solución al problema principal.
Me despertó el interés por éste curso! 😄

2
5306Puntos

Es similar al diagrama de Ishikawa que utilizo para resolver problemas buscando la raíz de las causas que conducen al efecto que en los diamantes denominan enunciado.
Genial!

2
8076Puntos

Wow , excelente curso ya esta en mi lista de proximos temas a estudiar.
Gracias

2

Suena muuuuuuy interesante, soy tester en una app muuuuy conocida en colombia, mx y parte de latinoameria; y creo que me vendria bien tomar el taller.

2
5913Puntos

Es un curso muy interesante y completamente recomendable para solucionar cualquier problema con creatividad. Me encanta el contenido y a continuar con el curso para Desbloquear la Creatividad. Muchas Gracias!

2
26993Puntos

Anotado en la interminabe lista de cursos que me interesan y estan pendientes por tomar.

2
23464Puntos

Está muy interesante el contenido del curso, sin duda lo tomaré.

Quería comentar que hay un error de tipeo en el primer párrafo del punto C) donde dice ‘afeta’ en lugar de ‘afecta’.

1
17680Puntos

Suena muy interesante. Incluido en la lista de siguientes.

1
11Puntos

Muy interesante el contenido. Lo tendré en cuenta para llevarlo a la practica.

1
28169Puntos

El aprendizaje a través de audio es de mis favoritos. Muchos cursos en Platzi pueden transportarse a este formato. En cuanto cumpla el reto de “El trabajo perfecto” de Platzi tomaré este curso que parece estar muy bueno 😃

1
2104Puntos

Que buen concepto el del “doble” diamente.

0
5282Puntos

Pienso que es muy útil el curso en audio, pues puedo escucharlo mientras realizo otras labores que no requieren concentración. ¡Y no dejo de aprender!