14

Así impactará la tecnología en Latinoamérica

8214Puntos

hace 4 años

En una posible recesión, la industria de la tecnología saldrá intacta. Así lo pronosticó Freddy Vega, CEO de Platzi y uno de los más influyentes de la tecnología en América Latina.

Una recesión económica es muy probable que suceda en los próximos cuatro años, no solo en Latinoamérica, sino a nivel global. Esa fue la predicción, basada en datos, que hizo Freddy Vega, durante su presentación en PlatziConf Colombia 2019.

En su charla, titulada los próximos 4 años de la industria de la tecnología, reveló que los alumnos de Platzi aumentan sus ingresos entre un 200 y un 500 por ciento. Esto se debe especialmente a la metodología diferenciada que usan en sus cursos donde los alumnos reciben una asesoría personalizada en su ruta de aprendizaje.

Crisis de la historia reciente

En la historia reciente existen dos crisis que golpearon la economía: las explosiones de las inversiones entre el 2000 y 2004 más fuertes de la industria de la tecnología, que desaparecieron miles de empresas; y entre 2007 y 2009 llegó la burbuja inmobiliaria, sin embargo la industria sobrevivió y salió adelante con más fuerza.

Freddy Vega asegura que la fase posterior a la crisis será de reentrenamiento porque la gente bajo su necesidad decide reubicarse, cambiar e invertir en educación, pues “es la única inversión que garantiza un retorno de por vida”, afirmó.

Las oportunidades para el sector

Hoy Latinoamérica cuenta con un millón de profesionales en tecnología. Sin embargo, la inversión de capital de riesgo aumentó en la región, con ello las oportunidades laborales en el sector.

Este año la inversión será de 3.200 millones de dólares. Dos tercios de esa inversión serán para empresas variadas de tecnología en Latinomérica.

Para cubrir esa demanda, se calcula que se necesitarán aproximadamente 3 millones de profesionales en tecnología para 2022. Lo que significa que solo tenemos dos años para triplicar el número actual. La oportunidad es gigante “si ustedes trabajan en tecnología están en el mejor lugar de la historia”, garantizó Vega.

Tech es una industria post - escasez

La industria Tech siempre tendrá una permanente demanda, pues mientras exista la necesidad de consumir tecnología, habrá un mercado que atender.

Sin embargo, uno de los retos de la próxima generación es que ello no crean tecnología. Son unos grandes consumidores de ella, pero con una alta deficiencia de creación de la misma.

“Se está creando un tipo muy extraño de analfabeta digital porque usar Snapchat y TikTok no significa que los niños estén creando, solo que están consumiendo” afirmó el CEO de Platzi.

Oportunidades desde Silicon Valley

Las grandes empresas digitales de la smart city más importante del mundo, Silicon Valley, están abriendo sus oficinas en Latinoamérica.

Eso quiere decir que habrá un crecimiento significativo en la región en materia laboral. Los estudios indican que el crecimiento de los sueldos en la industria de la tecnología es del 16% año tras año y se espera que para finalizar 2019 sea del 19%

En ese sentido, se ha comprobado que las personas que invierten en Platzi aumentan su salario del doble a diez veces más, después de estudiar un año.

“Las personas que solo consumen tecnología están en problemas. Van a estar siempre amarrados a la ella pero no van a poder controlarla ni a generar un beneficio de esta.”

Freddy Vega pone como ejemplo a Amazon, Facebook y Google que nacieron después de una recesión. Y apela a que en las recesiones las personas resilientes con tendencia a crear son quienes salen adelante.

Cada empresa exitosa de tecnología en Latinoamérica tiene un estudiante de Platzi y es gracias a Platzi que se han creado startups que hoy han recibido inversión de Y Combinator, el fondo de inversión más exclusivo del mundo, como: Big, Treble.ai, Mipos y Tranquifinanzas. Incluso, Liftif antes de arrancar su emprendimiento estuvo en Platzi.

Cifras que importan

  • El 80% de los becados de Platzi obtuvieron un trabajo en tecnología después de estudiar en Platzi.
  • El salario de los becados en promedio es de mil dólares, después de haber arrancado desde cero.
  • El 17% de nuestros graduados crean empresa.

Platzi le apunta a mejorar las condiciones de vida de los latinoamericanos que sueñan con un mejor futuro. “Nosotros transformamos a Latinoamérica en una economía que depende de recursos naturales en una economía de conocimientos y a través de ello, vamos a sacar a millones de la pobreza”, finalizó Vega.

Ingrid
Ingrid
ingridzuniga

8214Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2