Las tecnologías asistivas, también conocidas como tecnologías de asistencia (TA) en inglés, son software o hardware diseñados específicamente para ayudar a las personas con discapacidad a superar los desafíos que enfrentan en sus actividades diarias, ya sean físicas o digitales.
Su objetivo principal es permitir que los usuarios interactúen con sistemas operativos y productos digitales de manera efectiva. Al utilizar tecnologías asistivas, las personas con capacidades diferentes pueden acceder y disfrutar del contenido que ofrece Internet.
Sin embargo, es importante destacar que la mayoría de los productos digitales no están diseñados teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, incluso cuando se utilizan tecnologías asistivas para asistirlos. Esto crea barreras adicionales para su participación en el mundo digital.
Estas herramientas cubren un amplio espectro para ajustarse al objetivo de uso y las capacidades de los usuarios. Existen herramientas que pueden transformar ese texto a audio o incluso traducirla a Braille por medio de un teclado especial, a continuación te explico otros tipos de tecnologías asistivas.
Uno de los casos más famosos es el del investigador y físico Stephen Hawking, quien tenía una condición especial que no le permitía mover el cuerpo. Aquí es donde entra la importancia de las tecnologías asistivas, ya que con ellas logró interactuar con personas, con su entorno y además le permitieron continuar con sus investigaciones.
Con un detector de gestos que interpretaba los movimientos de su mejilla, él podía indicarle a otros dispositivos hacia donde moverse, qué seleccionar o qué escribir. Te dejo un pequeño video de este gran caso:
Como también necesitamos divertirnos, existen tecnologías asistivas para poder disfrutar de los videojuegos, aquí te dejo uno de los dispositivos que tiene Xbox. Es un control con el cual puedes adaptar y conectar cuantos elementos necesites para que disfrutes de tus juegos favoritos, incluso pedir a un copiloto que te ayude a controlar uno de los botones.
Ahora veamos un caso de las redes sociales. ¿Te imaginas cómo una persona con debilidad visual usa Twitter? Sería una pena que, solo por tener capacidades diferentes, no pudieras generar un tuit, contribuir a una discusión o entender lo que el mundo comparte.
Y aquí es donde te pregunto, ¿sueles colocar textos alternativos coherentes a tus imágenes?, si creas contenido, ¿realmente le estás dando la oportunidad a todas las personas de aprender?
Acá te dejo un video donde una persona que no puede ver utiliza un iPhone y nos muestra cómo se apoya de varias funciones para lograr escuchar el contenido de Twitter y también escribir tuits. Pocos productos realmente se interesan por ofrecer accesibilidad y por esta razón es casi imposible encontrar en ellos una tecnología asistiva o suele ser complicado realizar determinada acción.
Imagina que solo puedes efectuar un trámite online porque tienes alguna condición que no te permite desplazarte para hacer el trámite físicamente. Para este trámite tienes un formulario de 20 campos y el botón “Enviar documentación” no fue pensado para ser empleado con tecnologías asistivas: el lector de pantalla pasa de largo cuando llega a esta posición.
Esto es muy frustrante porque empleaste mucho tiempo y esfuerzo para llenar un formulario que no es accesible y es algo que realmente necesitas. Esa es la realidad de muchas personas alrededor del mundo y es poco lo que se está haciendo al respecto.
Si eres parte de los desarrolladores que construyen el Internet, creas contenido o simplemente tienes la oportunidad de ofrecer un servicio más accesible, no dudes en hacerlo, no se necesita ser experta o experto en el tema para lograrlo. Créeme que esos pequeños detalles harán una gran diferencia en el mundo
En caso de que quieras saber más del tema y cómo se utilizan las tecnologías asistivas en productos de Internet, te recomiendo mi Curso de Auditoría de Accesibilidad Web, donde te enseñaré a identificar los focos rojos de accesibilidad en páginas web y logremos entregar productos que ayuden a muchas personas alrededor del mundo.
Gracias por esta información, considero que todos las paginas y nuevos software deben incluir tecnologías asistivas y ser mas inclusivas.
Saludos!
Sin duda las tecnologías asistivas, existen desde el momento que las personas precisaron acoplarse elementos del entorno para realizar actividades básicas de la vida: un palo para suplantar un miembro, un garfio de metal para reemplazar una mano, un cuerno de animal ahuecado para aumentar la audición o un trozo de vidrio para poder ver mejor … por dar algunos ejemplos.
El Internet de todos
El mundo de las tecnologías asistivas es fascinante, puede ir desde lo más sencillo (hay gente que usa palillos para navegar por un sitio) hasta tecnologías complejas.
Importantísimo aprender del tema si creas contenido o aplicaciones web.