Este año hubo una gran evolución en las tecnologías y el ecosistema de la web que marcarán positivamente su futuro. Esta evolución incluye desde la definición de grupos de trabajo para tecnologías como WebXR y Web Speech API hasta la adopción de V8 como motor de renderizado de Edge (El navegador de Microsoft).
Déjame contarte cómo estos movimientos en el tablero de la web afectarán la forma en que creas y consumes aplicaciones web y contenidos en Internet.
Este año la W3C, el consorcio encargado de definir los estándares de la web, dio su respaldo a WebAssembly y lo declaró como un estándar web oficial. Con esto WebAssembly se convirtió en el cuarto estándar que corre nativamente en un navegador. WebAssembly permite crear software con mayor acceso a los recursos de una computadora como el procesador y memoria RAM. Además, facilita la creación de software multiplataforma.
Con tecnologías como WebAssembly es posible podamos ver en un futuro el software de Adobe o Microsoft corriendo en Linux en un navegador. ¡Increíble! ¿no?
Otra de las tecnologías que tuvieron prioridad por la W3C fue WebXR. Esta es una API que permite crear experiencias de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Actualmente, esta API permite detectar el tipo de dispositivo (si es VR o AR), detectar la posición y orientación del dispositivo y renderizar imágenes en el dispositivo a un framerate adecuado. Parecerá poco, pero créeme esta API ahorra mucho trabajo. Además, es un paso más grande para promover el VR y AR en el navegador sin tener necesidad de instalar aplicaciones privadas.
La voz es una de las formas de interacción con dispositivos y software que más se ha impulsado en esta década y que también facilitará que millones de usuarios puedan acceder a información en Internet con menos obstáculos. Este potencial se ve reflejado en la definición de Web Speech API, una API de Javascript que facilita a los desarrolladores incorporar reconocimiento de voz y síntesis de voz en sus webapps. Aunque se encuentra en estado de borrador, te recomiendo mucho te involucres en la documentación.
No todos los cambios son especificaciones o estándares. Microsoft hizo algo muy interesante al cambiar el motor de renderizado de Edge por los que usa Chromium. Con esto Blink y V8 se convierten en los motores más importantes en el ecosistema de la web. Y además reduce la fragmentación en las distintas experiencias que podrían tener los usuarios. Este cambio fue un movimiento duro ya que el motor de Edge tenía un desempeño muy bueno, pero los beneficiados de este cambio no sólo son los usuarios sino también los desarrolladores.
Estas son algunas de las tecnologías que están definiendo la web que tendremos en la siguiente década. ¿Conoces otra tecnología web que debería ser mencionada? ¿Cuál es? Déjala en los comentarios para que más personas conozcamos de estos grandiosos cambios que están llegando al ecosistema.
Cursos de WebAssembly y Rust! (0.0)/
Seria excelente tener un curso de estas herramientas
Espero el curso de WebAssembly!
Muy interesante y util esta informacion.
Genial Daniel!!! Gracias!!!