51

5 consejos para ser productivo como Freelancer y disminuir la procastinación

45941Puntos

hace 4 meses

Curso para trabajar como Freelance
Curso para trabajar como Freelance

Curso para trabajar como Freelance

Conoce las ventajas de trabajar freelance. Optimiza tu tiempo, aprovecha la libertad de horarios y domina dinámicas de trabajo saludables para que logres los mejores resultados en cada proyecto que emprendas como independiente.

No es una cuestión de motivación la que te lleva a ser productivo, es una cuestión de disciplina. Cada día prepara por las mañanas o la noche anterior una lista de tareas que debes completar, esto marcará la diferencia en tu productividad.

Normalmente esperamos ese envión de energía caído del cielo para cumplir con lo que necesitamos hacer. Seguro has tenido ese momento donde dices ”Hoy voy a terminar lo que falta del proyecto” aprovechas tu tiempo para completar todo lo necesario, pero ese empuje de energía solo dura unos minutos.

Te comparto 5 tips para mejorar tu productividad como freelancer

ToDo Lists

Hacer una lista con todas las tareas pendientes es una manera de priorizar lo que tenemos por hacer. Podemos crearlas con papel y lápiz o usar una aplicación para aprovechar features como notificaciones y registro del tiempo.

Herramientas como Trello nos permiten tener varias columnas, por ejemplo “Do, Doing, Done”. Así visualizamos mejor las tareas que nos faltan por hacer, que estamos haciendo y que hemos hecho. Es importante siempre realizar una sola tarea a la vez. El multitasking no existe

Si vas a crear una ToDo list con las cosas del día, lo ideal sería planear tus actividades la noche anterior u organizarla al comenzar tu jornada. Tener el día planeado y tener la disciplina de cumplirlo puede ayudarte a ser más productivo.

Técnica de Pomodoro

Estoy seguro que la has escuchado en algún momento. Si no, esta técnica nos dice que deberíamos enfocarnos en una sola tarea por 25 minutos y acabado ese tiempo tomar un descanso de 5 minutos, después de 4 pomodoros (25 minutos) tomamos un descanso más largo de 15, 20 o 30 minutos.

Si estás empezando y realmente quieres elevar tu productividad te recomiendo que la pruebes, pero no solo con una tarea sino con varias. Por ejemplo, puedes tomar un Curso en Platzi, terminar un diseño o terminar un feature de tu proyecto. Todo esto aplicando esta técnica.

También es recomendable que apagues las notificaciones de tu smartphone, son 25 minutos dedicados únicamente a una sola tarea. No hay necesidad de nada más. Después tendrás cinco minutos para ir por un taza de café, agua, meditar, estirar las piernas.

Espacio de trabajo

Como freelancer este punto es muy importante, ya que vas a estar trabajando desde casa y probablemente lo hagas desde la comodidad de tu cama, mueble o comedor. Esto no puede ser. Trata de tener un espacio de trabajo adecuado para promover tu productividad.

Un escritorio, una silla cómoda, silencio, concentración. Ese espacio debe motivarte a trabajar apenas sepas que vas a estar ahí. Puedes incluso crearlo en algún lugar de la casa donde sepas que nadie va a molestarte tanto.

Si no crees poder tener un lugar adecuado dentro de tu hogar, puedes investigar sobre un coworking cercano en tu ciudad. Estos te ofrecen escritorios, decoraciones y mucho más para que puedas trabajar de la mejor manera posible.

Toma descansos

A veces estamos estancados en solo una tarea y no podemos resolverla, ese pedacito de código que no termina de correr como nosotros queremos, por ejemplo.

En esos momentos es mejor alejarse un poco, ir a caminar, tomar un baño. Puede ser por un par de horas, pero despejar la mente siempre nos ayuda a ver la misma tarea desde otro ángulo, desde otra perspectiva y seguir con lo que necesitamos resolver para avanzar más rápido.

Cuídate

Hay momentos donde nos concentramos tanto que se nos olvida por completo que es la hora del desayuno, almuerzo o cena. Estas cosas puedes programarla dentro de tu calendario o esa aplicación que estás usando para los ToDo list y que te recuerde la hora de comer.

Trata de dormir las horas necesarias, seis u ocho horas de sueño son siempre importantes. Si eres de las personas que trabaja de noche, puedes colocar una hora máxima. Dormir nos ayuda a tomar mejores decisiones, mejorar nuestra memoria.

Ejercitarse también ayuda, puedes dedicarle media hora todos los días, pero si no eres la persona fitness, empieza con siete minutos de rutina. Esto nos da más energía para trabajar, podemos mantenernos más tiempo concentrados.


Me gustaría, ahora que has llegado hasta aquí, que pongas en práctica uno de estos consejos así comenzarás a ser más productivo. No necesitas empezarlos todos de una vez, pero uno podría empezar a marcar la diferencia en tu productividad. Te recomiendo hacer los ToDo y la técnica de Pomodoro.

Si tienes un consejo que te funcione a ti, déjalo en los comentarios y juntos podemos crear más de cinco consejos útiles para ayudarnos.

Muchos más tips como estos los puedes encontrar en el nuevo Curso para trabajar como Freelancer donde aprenderás sobre contratos, cómo cobrar, cómo recibir pagos, dónde conseguir empleo y organizarse de una manera en la que puedas sacar el mejor provecho de tu tiempo.

Curso para trabajar como Freelance
Curso para trabajar como Freelance

Curso para trabajar como Freelance

Conoce las ventajas de trabajar freelance. Optimiza tu tiempo, aprovecha la libertad de horarios y domina dinámicas de trabajo saludables para que logres los mejores resultados en cada proyecto que emprendas como independiente.
Kevin
Kevin
@iKenshu

45941Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
3439Puntos

Aplico todos los consejos, les recomiendo la app Forest que es una buena aplicación para mantenerte concentrado por 25 minutos, si no lo haces, tu arbolito (que crece cada 25 minutos) muere. La idea es que mientras más disciplinado seas, irás creando tu propio bosque.

1
6609Puntos
4 meses

Instalando para probar 😃

1
352Puntos
4 meses

Suena interesante, lo voy a probar!

7
5797Puntos

Ok este sera mi cuarto intento de emprendimiento, me gusta pensar que cada paso es uno mas cercano a lo que quiero. Es como cuando deje de fumar…me costo alrededor de 100 intentos en un lapso de de dos años…pero ya llevo 3 años sin fumar!!! La cosa es no rendirse.

3
5155Puntos
4 meses

Felicitacioes Liam por ese gran logro. Lo lograrás con constancia y disciplina. Saludos

1
2 meses

Que bueno felicidades , tu salud es lo mas importante y éste es un gran avance ,ahora a seguir y aplicar los consejos para ser productivo .

5
3248Puntos

Hola Kevin, gracias por las recomendaciones. De hecho, hace poco desarrollé una aplicación basada en la ToDo List y la técnica pomodoro, precisamente para tener organizado lo que debo de hacer.

Ésta es la aplicación que le mencioné Tómate tu tiempo

Tómate tu tiempo

Espero que les sirva y espero sus feedbacks, gracias.

3
742Puntos
4 meses

Excelente herramienta, las listas de tareas y definir tiempo en cada una es súper interesante para dedicarle el tiempo necesario a cada una y mantenerse concentrado. Muy bien, felicidades

4

Con relación a la técnica Pomodoro, vale la pena notar que:

  1. Si es necesario mas de 5 a 7 Pomodoros para una tarea, es mejor dividirla en tareas más pequeñas
  2. Si de pronto se necesita menos de un Pomodoro, se pueden agregar y juntar con otras tareas
  3. Una vez que comienza un Pomodoro, siempre tenemos que terminarlo.
  4. Debes hacer lo posible para que cada Pomodoro sea mejor que el anterior.
  5. Nunca se debe usar la Técnica Pomodoro para las actividades que se realizan durante el tiempo libre. solo se trata de ¡Disfrutar del tiempo libre!
3
3934Puntos

"No es una cuestión de motivación la que te lleva a ser productivo, es una cuestión de disciplina."
Tengo que grabarme a fuego esa frase en el cerebro, a ver si espabilo 🔥

3
5238Puntos

La Técnica Pomodoro es un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad. Fue desarrollado por Francesco Cirillo a fines de la década de 1980.​

Se usa un temporizador para dividir el tiempo en intervalos indivisibles, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros.

Fuente: Wikipedia.

Dato curioso:Pomodoro es la palabra en Italiano para denominar al Jitomate (Tomate), literamente significa "manzana de oro", El tomate es originario de América y no se conocia en Europa antes del Descubrimiento del Nuevo Mundo.

2
36Puntos

Buen post!! La organización de las tareas diarias no deberían ser exclusivas para el trabajo independiente, así que tu contenido es de gran utilidad para cualquier dimensión humana. Gracias por compartirlo. 😉

2
5155Puntos

Muy buen artículo. Agrego que además es importante seguir a canales o blogs que hablen del campo en el que nos desempeñamos. La constante información nos ayuda a crecer.

2
946Puntos

,.,.,.,.,.,.Kevin,.,.,.,.,.,.,

<h3>Que bueno poder leerte de nuevo.</h3>

Siempre es positivo compartir experiencias y consejos.
Como lo haces aquí.

Vale.
Participando en la dinámica que propones.

Yo recomiendo llevar diarios tanto técnicos como personales. A la manera que te resulte adecuada.

Saludos.

2
4569Puntos

Muchas gracias por el post, voy a ponerlo en practica 😃

1
2742Puntos

Recien estoy usando pomodoro y me ayudo mucho.

1
2851Puntos

Existe una aplicación llamada pomotodo muy recomendada para aplicar el método de Pomodoro…

1

También es bueno hacer tracking del tiempo que le inviertes a los diferentes proyectos. una buena herramienta para ello por ejemplo es clockify.

1
107Puntos

Definitivamente ese consejo me cayo como anillo al dedo. Muchisimas gracias. 😄

1
923Puntos

Si trabajo 25 minutos seguidos en 4 tiempos (100 minutos) descanso 30 minutos? 😕

1
5578Puntos

Me gustó la técnica pomodoro

1
4050Puntos

Para el Pomodoro, cuando estoy en el escritorio uso la app web de TomatoTimer por si les sirve 😄