5

Tips para grabar escenas en movimiento

5780Puntos

hace 7 años

Si tu objetivo es capturar momentos por medio de tu cámara y buscas resaltar cambios de posición, velocidad, travelling o pasar a diferentes planos de una manera fluida, quiero compartirte algunos métodos para grabar video dependiendo de tu configuración y equipos.

Antes de iniciar: Para reducir el movimiento que genera tu cuerpo al grabar, te recomiendo verificar si tu cámara o celular tienen la opción de Estabilización Óptica de Imagen (OIS), esto te ayudará a reducir en gran porcentaje los cambios de posición en el encuadre. Esta opción hace que el sensor y lente de la cámara se muevan de manera opuesta al movimiento intentando mantener en un “punto de equilibrio en la imagen”.

Cuida tu posición

Otro aspecto importante es la posición del camarógrafo. Cuando tu único recurso es la cámara, la posición y la manera en que apoyas tu cámara son fundamentales.

Sujeta la cámara recargando tus codos al pecho. Esta posición disminuye la vibración de los pasos al caminar y hace que la mayor parte del peso de tu cámara lo recibas en el pecho y no en los brazos, facilitando su maniobrabilidad.

Usa la correa de la cámara a tu favor. Jalarla hacia adelante hasta templar la correa de tu cámara es una buena opción para grabar movimientos de manera lenta, recomendable para hacer travelling out. El movimiento que genera el caminar hacia atrás y sujetar la cámara en sentido contrario brinda seguridad al hacer el movimiento con la cámara.

Si tienes un trípode, puedes usarlo como un Shoulder Rig así puedes apoyarte usando tu hombro y hacer movimientos sutiles mientras caminas, con la opción de hacer paneos con la rotula horizontal del trípode.

Accesorios

Si lo tuyo es generar contenido audiovisual enfocado a movimiento te recomiendo los siguientes accesorios especializados para capturar esos momentos estabilizando la cámara que tengas:

Shoulder Rig (soporte de cámara para hombros)
Es un marco metalizado que está diseñado para apoyar por medio de tu hombro la cámara con la opción de ubicarla y moverla hacia cualquier posición.
Es una opción económica, pero no es del 100% fluida y estable.
Su precio puede oscilar entre 50 USD y 100 USD

Estabilizador para celular

La calidad que ofrecen las cámaras de los celulares ha evolucionado y el mercado actual ofrece una gran línea de accesorios. Entre ellos encontramos el estabilizador, el cual tiene como objetivo anular los movimientos no estéticos de la cámara y su funcionalidad es por medio de un Joystick que permite generar movimientos libres en cualquier dirección hasta de 360grados.
Su precio puede oscilar entre 200 USD a 400 USD

Estabilizador para cámara (Gimbal)

Aunque su funcionamiento sea similar al estabilizador de celular se diferencia por tener la capacidad y el poder de cargar cámaras que ofrecen una calidad de imagen superior a la de los celulares, algunas pueden con el peso de una DSLR (digital single-lens reflex ) con la opción de manejar el enfoque de la cámara. Otras vienen integradas ofreciendo una calidad cinematográfica. Su precio puede ir desde los 150 USD y varía dependiendo de las especificaciones de la cámara recuerda que esta opción necesita de baterias por su funcionamiento electrónico.

Glide cam

Este es un soporte metálico que integra un sistema de contrapesos para mantener balanceado el movimiento. Se utiliza especialmente en cámaras DSLR y se caracteriza por ofrecer la capacidad de movimiento de 360 grados verticalmente. Aunque no requiere de baterías, se debe hacer un ajuste de balance antes de usarlo.

Es una herramienta muy utilizada en las producciones de deportes extremos por su solidez en cuanto a los materiales que lo componen. También es utilizado por youtubers conocidos como devinsupertramp, quien integra esta herramienta en un gran porcentaje de sus producciones.

Con estos tips y herramientas espero que tus encuadres y movimientos no deseados se reduzcan al máximo. Si conoces otras opciones o maneras de crear movimientos fluidos compártelos en los comentarios.

Camilo
Camilo
Visualvalencia

5780Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2