38

Todo lo que debes saber sobre certificados en Platzi

51455Puntos

hace 10 meses

Sí, recibes un certificado por aprobar un curso. ¿Pero sabías que lo puedes hacer en rutas de aprendizaje y que algunas de estas te entregan un certificado físico hasta tu domicilio? En todo el mundo. (Salvo ciertas excepciones que te indico más abajo).

En este blog vas a descubrir cómo obtener certificados digitales y físicos que impulsarán tu carrera. Aprenderás a certificar cursos y rutas de aprendizaje en Platzi para resaltar tus habilidades en el mundo laboral.

Particularmente te voy a contar acerca de:

  • Certificados digitales
  • Certificados de rutas de aprendizaje
  • Certificados físicos y envíos
  • Cambiar el nombre de certificados
  • Qué no se certifica y no tiene certificado digital

¿Cómo certificar un curso o una ruta de aprendizaje?

Cuando completes las clases de un curso o ruta, podrás certificar tus conocimientos. Ya sea mediante un proyecto o un examen, obtendrás un certificado digital que respalda tus habilidades.

Tomemos como ejemplo el Taller de Escritura Estratégica para Redes Sociales. Accede a la clase final y sigue los pasos siguientes para obtener tu certificado.

Una vez ahí, le das clic a la fecha de avanzar para proceder a certificar el curso.

img-1.png

Esto te lleva a la vista de presentar examen o publicar un proyecto.

img-2.png

Allí escoges la opción que creas conveniente para poner a prueba tus conocimientos.

Examen vs. proyecto: tú eliges

La elección entre examen y proyecto es tuya. Los exámenes te permiten demostrar tus conocimientos de manera concisa, mientras que los proyectos te desafían a aplicar lo aprendido en situaciones reales. ¿Qué prefieres: demostrar teoría o habilidades prácticas?

img-3.png

Te recomiendo considerar tus fortalezas personales y el enfoque del curso al tomar tu decisión. ¡La elección dependerá de cómo te sientas más cómodo o cómoda demostrando tus conocimientos y habilidades!

Certificando rutas de aprendizaje: tu trayecto hacia el reconocimiento

El proceso es similar. Tiene unas sutiles diferencias y no se pueden certificar con proyectos por ahora. Aquí te explico cómo puedes hacerlo. Pongamos como ejemplo la ruta de **Community Manager y Redes Sociales.

Primero debes agregar la ruta a tu home haciendo clic en +Agregar.

img-4.png

Esto agregará la ruta a la home y podrás encontrarla apartada allí junto con cualquier otra ruta que ya hayas agregado.

img-5.png

Accedes a ella y bajas hasta el final de los cursos. Ahí tienes la opción de certificar la ruta de aprendizaje donde dice Presentar examen.

img-6.png

Y con eso tendrás nuevamente la vista de certificar la ruta de aprendizaje para que valides lo aprendido.

Comparte tu éxito en LinkedIn

Cuéntale al mundo lo que ya has aprendido en Platzi. Para compartir tus certificados de Platzi en LinkedIn te recomiendo seguir los pasos que te indicamos en este artículo.

Solicita tu certificado físico

¿Quieres recibir un certificado físicoen tu domicilio? Algunas rutas te brindan esta oportunidad. Asegúrate de cumplir los requisitos y obtener ese logro palpable.

  • Debes ser un/a estudiante con suscripción Expert activa al momento de aprobar la ruta.
  • La ruta debe ser de perfil profesional, es decir, debe tener un check verificado verde junto a la palabra ruta.

Como ejemplo de ruta de perfil profesional tenemos a la ruta de Community Manager y Redes Sociales. ✅ Mientras que la ruta de Introducción al Marketing Digital no tiene el check verificado verde, no es de perfil profesional y, por lo tanto, no se puede pedir envío de certificado físico.

img-7.png

Tampoco aplica para envío de certificados físicos:

  • Cursos
  • Certificados de retos
  • Cualquier ruta de aprendizaje que no esté en las escuelas (son rutas legacy)

¿Cómo pido el envío de mi certificado de Platzi?

Primero debes ir a tu perfil. Allí, bajas hasta el final y haces clic en Publica tu certificado. Esto te llevará a la siguiente vista en donde debes dar ingresar tus datos.

img-8.png

Haces clic en confirmar mis datos y eso es todo. Tu certificado físico de Platzi estaría llegando hasta máximo en 4 meses (en la mayoría de casos llega en menos tiempo). ¿Por qué pasa esto? Pues en su mayoría, de este proceso dependemos de proveedores externos y del servicio postal de tu país. Y muchos de los servicios de correo de LATAM están rotos. Es algo en lo que Platzi no tiene control.

Y como efecto de esto, los certificados no llegan a Guatemala y en Venezuela solo a las ciudades de Caracas y Maracay.

¿Qué hacer si no llega tu certificado físico?

Como te comentaba, de este proceso dependemos de terceros. Si experimentas retrasos en la entrega, no te preocupes. Comunícate con nosotros a través de [email protected] para gestionar un reenvío. Tu éxito es importante y estamos aquí para ayudarte.

Cambia tu nombre en los certificados

¿Cometiste un error en tu nombre en un certificado? ¡No hay problema! Puedes corregirlo una sola vez. Para esto, vas a cualquiera de los certificados que ya tienes y le das clic en Descarga tu certificado.

img-9.png

Ahí verás el apartado de cambiar el nombre. Solo pones el nombre corregido y das clic en Cambiar Nombre. Eso cambiará el nombre en TODOS tus certificados.

img-10.png

Recuerda que solo puedes hacer este cambio una sola vez. Por eso, es importante que tengas cuidado y no compartas tu cuenta para que no se haga este cambio errado. Además, tu cuenta es de uso exclusivo tuyo. Compartir cuentas podría significar un banneo de la plataforma, esto según los términos de servicio de Platzi.

¿Qué NO tiene certificado digital en Platzi?

Ya sabes que aprobando rutas, cursos o talleres puedes obtener tu certificado. Pero es importante que entiendas que hay otros recursos de Platzi que, si bien son similares a un curso, no son precisamente un curso o taller, por lo tanto, no se certifican.

Por ejemplo, los repositorios, desafíos, FAQs, o cualquier otro recopilado que son importantes para tu formación profesional, pero no cuentan con las características de un curso. Te dejo algunos ejemplos a continuación de recursos que no se certifican:

En estos casos, completando las clases ya puedes considerarlos terminados.

Compártenos tus certificados

¡Ahí lo tienes! Esta guía completa sobre los certificados en Platzi te proporciona todo lo que necesitas saber. Si aún tienes dudas, contáctanos a [email protected]. ¿Estás listo o lista para certificar tus habilidades?

¡Compártenos tus logros en los comentarios y sigue construyendo un futuro brillante con Platzi!

Axel
Axel
axl-yaguana

51455Puntos

hace 10 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
37035Puntos

Llevo 1 año esperando que me llegue el certificado, para que me digan dame otra dirección para volverlo a enviar, con esta seria la tercera vez que lo vuelven a enviar 🤡

2
51455Puntos
9 meses

¡Hola, Luis!

Sí, normalmente el proceso de envío ocurre sin contratiempos y nuestra comunidad los disfruta sin falla. El proceso tiene varias etapas, la última de ellas implica que el correo postal de tu país lleve tu certificado hasta tu residencia.

En casos excepcionales, este último tramo no se ejecuta bien y el certificado no llega. Sin embargo, siempre buscamos alternativas para que los puedas recibir, en este caso, las alternativas que mejores resultados nos han dado es cambiar la dirección de envío por una que el servicio postal no haya intentado.

Sé que puede ser algo molesto, pero cuenta con que haremos todo lo posible porque lleguen tus certificados. Si te parece, mantenemos la comunicación por el último mail que te enviamos.

Gracias por tu paciencia, Luis.

2

Buen dato, pero que tarden cuatro meses en enviar un diploma, lo encuentro un exceso. Esa es una oportunidad de mejora para aplicar “UX”.

2
51455Puntos
9 meses

Hola, Patricio. Los certificados usualmente llegan en mucho menos tiempo. Pero hay ocasiones en que hacemos envíos a ubicaciones remotas, en países donde el sistema postal está roto (algo común en LATAM).

Por eso estimamos como máximo este tiempo. Y si por algún motivo no te llega, te hacemos un reenvío.

Aun así, estamos trabajando en mejorar esta logística.

2

Axl: Buen día

Cuando me refiero a usar “UX” Es precisamente ponerse e n los zapatos del usuario, pero no a modo de discurso, sino a modo de realidad. Hay que cambiar lo que se puede cambiar, y lo que no, se buscará la forma. Se pueden hacer una pregunta simple: ¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos para validar sus certificados? En las universidades tradicionales, puedes navegar en sus páginas web y digitar el código del grado. En ese caso, **Platzi ** puede hacer exactamente lo mismo y validar un casillero en la página web donde se pueda validar el certificado. Porque hoy en día puedes descargar un archivo y modificarlo con alguna IA. Con el validador, Platzi le puede garantizar al alumno que respalda sus competencias adquiridas en la plataforma.
Habrá instancias en que será necesario el diploma y en otras se podrá apoyar con el pdf validado en la página web de la institución.

Saludos

2
73679Puntos

Es una excelente guía. 👏

2
51455Puntos
9 meses

Qué bueno. Ya esperamos ver tus certificados. 💪🏽

1
9875Puntos

Hello 👋 Terminé la ruta de Full Stack Developer con JavaScript y no me sale la opción de presentar examen para la ruta. Pues la nueva vista de platzi no le lo permite. Alguien me podría ayudar? Gracias de antemano.

1
1119Puntos

Buenas. Terminé la ruta de SCRUM Máster y no me sale la opción de presentar examen para la ruta. Me podría ayudar? Gracias de antemano.

1
5686Puntos

buen dia, termine todos los cursos de la ruta de data analyst y no me sale la opcion para presentar el examen final para certificar la ruta, ya hice los 15 cursos de la ruta.

1
51455Puntos
7 meses

Hola, David. Felicidades por todo el nuevo conocimiento que tienes.

Te mandamos un mail con las instrucciones para que puedas tomar el examen.

1
9645Puntos

La ruta de la escuela de JavaScript la certifican en físico?

1
9645Puntos
9 meses

Perdon ya vi que si tiene check jejeje gracias por la información 👍