28

¿Utilizas Linux? Estas son las 10 mejores distribuciones para ti.

29667Puntos

hace 4 meses

Curso de Administración de Servidores Linux
Curso de Administración de Servidores Linux

Curso de Administración de Servidores Linux

Aprende a administrar el sistema operativo más usado en servidores. Configura discos, usuarios, servicios, permisos en un sistema operativo Linux y automatiza procesos con scripts. Prepárate para certificarte como Administrador Linux e inicia tu carrera como DevOps.

Linux (GNU/Linux) en un sistema operativo poco popular en cuanto a su uso dentro de computadores personales. Pero es el más usado si cambiamos de contexto a servidores, programadores y hackers. Una de las razones es porque tienes control total de los procesos del sistema, puedes hacer optimización a muy bajo nivel y puedes personalizarlo completamente.

La primera vez que vi un computador con Linux fue cuando estudiaba en Bachillerato (preparatoria para otros países) me pareció muy complejo porque todo cambiaba respecto a Windows y no fue un amor a primera vista. Luego de unos años tuve la posibilidad de comprarme un computador solo que perdía la garantía si cambiaba de SO en los primeros 2 meses ya que venía con Linux, como tenía programas obsoletos (incluyendo el Linux) entonces empecé a actualizar. Al reiniciar me topé con una pantalla negra con un par de letras diciendo que no podía arrancar. Me asusté mucho en ese momento y buscando la causa del problema como su solución surgió mi amor por Linux.

Luego de eso he probado muchas distribuciones Linux y éstos son las 10 distros Linux que te recomiendo basado en mi experiencia:

Empezar en Linux - Ubuntu

Escoger tu primer Linux siempre es complicado ya que existen miles de distribuciones hoy en día. Sin embargo, una buena manera de empezar es utilizando Ubuntu porque está diseñado para ser usado una vez terminado la instalación. No está de más mencionar que Ubuntu es la distribución más popular.

Conocer más de Linux - Archlinux

Una vez que pasas por varias distribuciones pero no encontraste una que se adapte a tus gustos y además quieras conocer más a fondo Linux, te recomiendo usar Archlinux en el que puedes instalar los programas, el entorno de escritorio e inclusive cambiarlo cuantas veces quieras y no tendrás problemas para actualizar porque es Rolling Release (totalmente distinto a distros como Ubuntu que tienen LTS). Utilizando programas de virtualización como VirtualBox se aprende mucho respecto a su instalación y funcionamiento pero la emoción viene cuando lo instalas directamente en un computador y surgen muchos bugs de compatibilidad (… qué recuerdos).

Advertencia: Si vas a usar Archlinux directamente en un computador asegúrate en tener otro para tus actividades y mucho tiempo libre para leer la Wiki

Interfaz similar a Mac - Elementary OS

ElementaryOS es una distribución que ha cuidado mucho su interfaz gráfica el cual tiene cierto parecido con las Mac. Lo que más me llama la atención, es que todos esos detalles gráficos no es a costa de rendimiento ya que es una distro muy ligera puesto que para funcionar correctamente lo mínimo que se necesita son 1GHz de procesador y 512 MB de RAM.

Interfaz similar a Windows - Zorin OS

En el caso que seas un usuario netamente de Windows y quieras probar un Linux sin despegarte mucho de la interfaz a la que estás acostumbrado te sugiero probar ZorinOS. Cuéntame qué tal tu experiencia 😉.

Pentesting - Kali Linux

Para pentesting hay otras opciones pero Kali Linux es el peso pesado en esta categoría ya que cuenta con años de experiencia en el campo y muchas herramientas enfocadas a la seguridad informática. Pero ten en cuenta algo, no es solo contar con las herramientas y seguir un manual de procesos también es importante saber a fondo qué estás haciendo y en Platzi tenemos una Carrera de Seguridad Informática que te puede ayudar en adquirir esos conocimientos.

Rolling release - Antergos

¿Te acuerdas que al principio del artículo me topé con un error al actualizar mi Linux? Pues en ese momento aprendí que las distribuciones Linux se pueden clasificar en base a su tiempo de mantenimiento, en mi artículo Distribuciones Linux puedes leer más al respecto. Pero en esencia son: STS (Short Term Support), LTS (Long Term Support) y Rolling Release. Así que cuando actualizas un STS de una versión a otra todo se puede romper (ejemplo Ubuntu 15.10 a Ubuntu 16.10) algo que no sucede con las Rolling Release porque las actualizaciones son sobre la marcha.

En esta categoría hay varias distribuciones y la que recomiendo es Antergos el cual está basada en ArchLinux pero con una instalación a nivel gráfico mucho más sencilla (también puedes escoger el entorno de escritorio)

Privacidad y anonimato - Tails

Tails es esa distribución que te ayudará mucho si la privacidad en la red es una prioridad para ti. Al iniciarla todos los daemons están abajo y navegarás bajo la red Tor desde el inicio.

Producción de audio y vídeo - Ubuntu Studio

Para edición de vídeos y audios tenemos Ubuntu Studio, el cual está basado en Ubuntu con la diferencia que está optimizado el rendimiento para que tengas memoria RAM como procesador para tu trabajo además de contar con programas enfoncados en eso ya instalados por defecto.

Muy ligero - Puppy Linux

Para esos casos que tengas un computador de pocos recursos existen muchas opciones como Lubuntu y Linux Lite. Pero en casos extremos te recomendaría probar Puppy Linux el cual lo mínimo para funcionar son 128 MB de RAM.

Laptops Gammers - SparkyLinux

Para este tipo de laptops suele ser un poco complejo encontrar una distribución Linux que se adapte correcamente a los drivers del Hardware, sobre todo en las tarjetas de vídeo ya que no existen drivers optimizados para Linux. Sin embargo, SparkyLinux hace un excelente esfuerzo para adaptarse a este tipo de laptops al que te sugiero darle una oportunidad en probarlo. La interfaz no está muy optimizada pero el rendimiento que tendrás es equivalente al monstruo de laptop que tienes.


Cuéntame en la caja de comentarios si estás usando alguna de estas distribuciones o las dudas que tengas respecto a Linux 😉

Curso de Administración de Servidores Linux
Curso de Administración de Servidores Linux

Curso de Administración de Servidores Linux

Aprende a administrar el sistema operativo más usado en servidores. Configura discos, usuarios, servicios, permisos en un sistema operativo Linux y automatiza procesos con scripts. Prepárate para certificarte como Administrador Linux e inicia tu carrera como DevOps.
Osmandi
Osmandi
@osmandi

29667Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
4348Puntos

Muy buen post, en mi caso prefiero mucho LinuxMint con Cinnamon que Ubuntu para el trabajo, me va genial con los recursos, en casa tengo Arch, Windows y LinuxMint, y la verdad con Arch se aprende mucho, pero cuando de servidores se trata, creo que CentOs es demasiado bueno junto con Debian o directamente Ubuntu server, creo que para que una persona pueda elegir por sus gustos primero debería empaparse un poco de los conceptos dichos en el blog y también leer sobre los entornos de escritorio (Amaba KDE plasma pero el minimalismo me gusta más) y por cierto una distribución similar a mac aparte de la que dice es PearOs es mas similar, virtualizando es mas rápido aprender y elegir, por ejemplo la lucha entre Antergos y Manjaro o Ubuntu con Fedora, o por qué ubuntu tiene varios forks (Lubuntu, Xubuntu, etc), con esto aprendí sobre los entornos de escritorio.
Saludos.

2
19515Puntos
4 meses

¡Que buenas sugerencias! También me gusta https://linuxmint.com/ puedes revivir laptops viejitas y quedan bastante bien.

4
5578Puntos

😄 Excelente post, actualmente me encuentro usando Ubuntu 18 y desde que lo instale en mi laptop mi vida ha sido mucho más feliz que con cualquier otro sistema operativo.

Si eres un desarrollador web o Back end Linux es tu hogar, crear páginas web con php, mysql, Back end con nodejs, Front end con React o lo que quieras nunca será tan genial como cuando lo haces con Linux como tu sistema base.

4
946Puntos

Ya hacía falta una publicación de estas.

_Todas son hermosas y especiales.
Hay muchas que agregar.
_
Sigue así Osmandi.

Por cierto: Advertencia: Si vas a usar Archlinux directamente en un computador asegúrate en tener otro para tus actividades y mucho tiempo libre para leer la Wiki.

Me ha pasado.

2
4 meses

Arch ya es otro nivel jajaja, mucho tiempo libre como dice el para configurarlo, pero si ha de ser muy gratificante configurar tu OS.

1
946Puntos
4 meses

Se sufre pero se aprende.

4
54948Puntos

#TeamManjaro de Archlinux.
Thank u, @Gollum23 😬.

3
3293Puntos

Actualmente utlizo Ubuntu 18.10, y por el momento todo va de maravilla.

2
807Puntos

Buen post …

Falto mencionar a una de las distros mas importante y pionera en el mundo Linux ya que este introduce tecnología nueva y estable al eco sistema linux en general

También es insignia en el area enterprise y de donde se utiliza su codigo fuente para generar una distro solida y muy arraigada al mundo empresarial.

Hablo de Fedora de donde se deriva Ret Hat.

Sin duda para aprender y entender como funciona el sector alla afuera enterprise, se debe saber usar Fedora.

Un saludo Osmandi

1
807Puntos
4 meses

Y me disculpan si pensaban que les iba decir Debian.

Pues no, Debian es un gran proyecto pero utiliza TODO lo que se origino en algun momento de Fedora. expto algunas cositas como el getor de paquetes APT etc.

Hablo de componentes claves que TODA distribucion linux lleva en su interior como lo es systemD, Wayland, PulseAudio, Xorg, Dbus entre otros.

SOn proyectos open sources pero orquestados y alineados al desarrollo aguas arriba de Fedora

1
6Puntos
4 meses

Saludos @JaminSamuel, lo que comentas está equivocado. Utilizo Red Hat y Debian en servidores y Fedora en mi portátil. Pero las diferencias entre Red Hat y Debían no sólo vienen del gestor de paquetes. Y por último, los componentes clave de Linux no fueron todos desarrollados en Fedora.

1
6Puntos
4 meses

Saludos @JaminSamuel, lo que comentas está equivocado. Utilizo Red Hat y Debian en servidores y Fedora en mi portátil. Pero las diferencias entre Red Hat y Debían no sólo vienen del gestor de paquetes. Y por último, los componentes clave de Linux no fueron todos desarrollados en Fedora.

2
1401Puntos

Actualmente yo uso Ubuntu y es mi distro favorito, lo qecomiendo para la gente que va empezando a conocer el mundo de Linux

1
2056Puntos

Buen post, y cual recomiendas para desarrollar ?

1
29667Puntos
3 meses

No hay mucha variación entre distribuciones al momento de programar. Sin embargo, mi sugerencia es utilizar aquellas basadas en Ubuntu o en ArchLinux.

1
1853Puntos

Si les gusta la Interfaz Gráfica mas al estilo MAC OS recomiendo usar Deepin OS https://www.deepin.org/es/ basada en debian, es fácil de instalar, anda muy bien y se nota el gran esfuerzo de los programadores y diseñadores en conseguir un gran producto, es perfecto si quieres comenzar en Linux, eso lo comprobé cuando mi novia que es contadora uso mi PC para trabajar y lo hizo sin problemas y sin mi ayuda.

1
4569Puntos

Buen aporte. Por ahora solo he utilizado Ubuntu, fue interesante la experiencia 😄

1
1342Puntos

Esto de las distribuciones de Linux me encantan. Es natural que nos cueste el cambio entre Windows que seguramente muchos de nosotros usamos en el día a día. Hace poco arme una computadora gamer e intente cambiar de perfectiva instalando un linux mint con el cual me tope que no encontraba drivers para mi tarjeta gráfica. Voy a probar Sparky Linux a ver que tal me va. Excelente post!

1
7394Puntos

Genial, yo utilizo Kali en mi notebook y va de maravilla, los drivers excelentes… incluso el táctil anda perfecto.
Solamente tuve problemas con la tplink 8200 que lo solucione con broadcomm installer.

1
7394Puntos
4 meses

P/D: Recien instalado consume 512 de ram y con algun servicio ssh, navegador abierto y algo mas no supera los 900 mb…

1
6293Puntos

¿Cómo fue que decidieron cambiar de OS?

1
3439Puntos

Actualmente uso Kali Linux y probé la opción Elementary OS y es una belleza. Lo mejor es que pesa casi nada y gratis. Mueran Apple y Microsoft

1
45941Puntos

#TeamElementary

1

Muy Buen Post!!
Me gustó mucho Kali y elementary OS, pero me voy mas por Kali, probe Debian (kali esta basado en debian vdd ?) y con casi que la misma interfaz Kali es mejor, en lo personal.

0

He trabajado anteriormente con diferentes versiones de linux, pero algunas que mencionaste no las conocía, muy interesante el post.