Si estás buscando una nueva oportunidad laboral esto es para ti. Te voy a compartir 3 pasos para que puedas optimizar tu perfil de LinkedIn para atraer la atención de los reclutadores y tomadores de decisión.
Antes de empezar a trabajar en tu LinkedIn - o tu CV - es imprescindible que definas con exactitud cuál será tu próximo paso profesional. Para eso, necesitas responder a estas 3 preguntas:
¿Qué cargos tienes en la mira?
¿En qué industria quieres trabajar?
¿Para qué tipo de organizaciones?
Con la información que obtengas de las respuestas, vas a poder empezar a trabajar en un contenido que sea coherente con tu objetivo profesional. No es lo mismo escribir para un trabajo de Analista de Marketing Digital de la industria de la moda en una organización multinacional que para un cargo de Analista de Marketing Digital de la industria del deporte en una startup.
Entender cuál es tu objetivo te ayudará a identificar con mayor facilidad tus palabras clave. Una vez lo tengas definido, es necesario que hagas una pequeña investigación sobre qué habilidades, conocimientos y/o conceptos son necesarios para tener éxito. Puedes hacer esta investigación a través del apartado “Trabajos” en el menú superior de LinkedIn, buscando los cargos donde te gustaría postular y leyendo qué requisitos mencionan en la descripción del cargo.
También puedes seguir a las organizaciones objetivo en LinkedIn y leer sus últimas notícias: ¿De qué hablan?, ¿de transformación digital? O quizás ¿de sostenibilidad?, ¿cuál es el foco de su negocio en este momento?
Identificar las similitudes en las organizaciones y cargos objetivo te ayudará a crear una lista de palabras clave potenciales.
Algunos ejemplos aleatorios de palabras clave son: transformación digital, python, inglés, experiencia en venta consultiva, industria farmacéutica, experiencia B2B y B2C, node.js, experiencia trabajando en proyectos, coordinación de equipos, entre muchas otras posibilidades, según tu búsqueda.
Como he mencionado anteriormente, no es lo mismo escribir para un trabajo de Analista de Marketing Digital para la industria de la moda en una organización multinacional que para un cargo de Analista de Marketing Digital para la industria del deporte en una startup.
Entender cuál es el foco de tu marca personal te ayudará a elegir de manera efectiva los elementos visuales de tu perfil de LinkedIn y también a establecer el tono de tu contenido.
Veamos algunos ejemplos:
Ejemplo 1. Perfil que tiene el objetivo de trabajar en cargos de Marketing Digital en startups de la industria de la alimentación:
Ejemplo 2. Perfil que tiene el objetivo de trabajar en cargos de liderazgo en el área de comercial de corporaciones financieras:
Para mayor efectividad, es necesario que tu foto de perfil y foto de fondo estén relacionadas con tu objetivo profesional. Tu foto de perfil no será la misma si postulas a una multinacional de la industria financiera que si postulas a una startup de fútbol fantasy. Debes adaptar tus imágenes a tu objetivo, siempre.
Aquí te dejo un par de páginas donde puedes encontrar imágenes de alta resolución y libres de derecho para tu foto de fondo:
https://unsplash.com/
https://www.pexels.com/
Una vez hayas definido tu siguiente paso profesional y hayas trabajado en los elementos visuales de tu marca personal, es momento de trabajar en el contenido de las secciones clave de tu perfil profesional.
Una sección será clave dependiendo de tu objetivo profesional y de la experiencia con la que cuentes.
Por ejemplo, si quieres trabajar en la industria de la alimentación, toda tu experiencia profesional ha sido en la industria financiera pero tienes una maestría en gestión de empresas con una especialización en el sector de la alimentación y bebidas. Tu sección de Educación será clave puesto que es la que te acerca más a tu objetivo profesional.
O, quizás al inicio de tu carrera trabajaste en desarrollo web y luego estuviste unos cuantos años en marketing digital y ahora quieres volver al desarrollo web. En ese caso, destacar tu primera experiencia profesional que está en la sección de Experiencia será clave. Así como tomar alguna certificación relacionada con el desarrollo web en Platzi y añadirla a tu perfil de LinkedIn.
En resumen, si quieres que tu perfil resuene con los reclutadores debes crearlo pensando en tu objetivo profesional. No simplemente completando tu perfil con la información de todo lo que has hecho sin ninguna estrategia en mente. Hacer el ejercicio de definir tu próximo paso profesional, trabajar en una foto de perfil y de portada que sean acordes a ese objetivo y escribir tus secciones pensando en ese objetivo te dará grandes resultados. Si no me crees, hazlo.
Si te interesa saber cómo puedes combinar un perfil optimizado para los reclutadores con una estrategia efectiva de networking para obtener resultados positivos más rápido, no te pierdas mi curso de Optimización del Perfil de Linkedin, que puedes empezar sin costo.
Que bien ! .
😃
Excelente propuesta Montse sobre todo el punto 3 que era el que me fallaba y más bien lo ignoraba por completo. Grax
Me alegra mucho que lo hayas identificado 😃 Muchas gracias por leerme.
Esperando con ansias este curso ❤️
Te espero 😃
A seguir con este curso entonces!
❤️ Estaré leyendo tus comentarios
Tengo este curso agendado. Estoy esperando con muchas ganas.
¡Qué bueno, Andres! Espero que encuentres lo que necesitas en el curso 😃
Nuevo curso para mi lista! Buen artículo 😄
Gracias, Mau 😃
Excelente curso debo tomarlo
¡Te espero 😃 !
Excelentes recomendaciones.
Lecciones que deberían ser obligatorias de conocer y dominar al salir de cualquier institución educativa, las tenemos al alcance gracias a Platzi y sus insuperables profesores. Saludos.
Uno de los mejores cursos que he tomado, el conocimiento adquirido me a dado una mejor expectativa para aprovechar al máximo LinkedIn! Muchas gracias Montse! y espero tu follow también en LinkedIn