Existen dos formas de tipado en los lenguajes: el dinámico, donde se verifica el tipo de variable durante la ejecución, y el estático, cuyas variables se checan antes de ejecutar el programa.
Los lenguajes fuertemente tipados o con tipado estático brindan un mayor control y estructura sobre los proyectos en los que trabajes, es por ello que muchas veces en aplicaciones de gran tamaño se optan por este tipo de lenguajes.
Según muestra el último informe de StackOverflow, este año TypeScript se ha convertido en el tercer lenguaje más querido por la comunidad de desarrolladores con un 73.1% y toma el cuarto lugar en lenguaje que los desarrolladores quieren aprender con un 14.6%.
Pero esto es más reciente de lo que crees, según Octoverse: TypeScript pasó de ser el décimo lenguaje más utilizado dentro de los repositorios de GitHub en el 2017 al séptimo puesto en el 2018.
Definiéndose como un superset tipado de JavaScript que compila a JavaScript Vainilla, TypeScript es un lenguaje fuertemente tipado que aparece en 2012 siendo desarrollado y mantenido por Microsoft como un lenguaje de programación libre y de código abierto.
Mucha gente ve a TypeScript como ES6 con tipado estático.
Gracias a que TypeScript se compila a JavaScript, es posible obtener sus beneficios tanto en front-end como back-end a través de Node.js. Pero este no es el verdadero y único beneficio que trae programar en TypeScript:
Dentro de los tipos de datos que ya encontramos por defecto en TypeScript encontramos:
Una buena parte de la fama de TypeScript se debe a que el framework Angular, en su etapa de maduración y desarrollo, optó por cambiarse de JavaScript a TypeScript, no solamente como lenguaje para trabajar, sino también basándose en muchas características del tipado estático de este lenguaje.
Esto le dio una fama a TypeScript de siempre estar ligado a trabajar con Angular, pero esto no es así. Podemos utilizar TypeScript para desarrollar un servidor con Express, una SPA con React o Vue, una aplicación móvil con React Native o cualquier cosa que te imagines donde pueda correr JavaScript.
Si tienes un proyecto complejo que necesite de un gran control y estructura, además, quieres obtener los beneficios de reutilizar código y librerías de lógica para front-end y back-end, tu mejor opción es un lenguaje fuertemente tipado como TypeScript.
Empieza a desarrollar proyectos altamente escalables aprendiendo TypeScript en el nuevo Curso de TypeScript con Angular por Belatrix, no te cases con un lenguaje o framework para trabajar y recuerda #NuncaParesDeAprender.
excelente, vamos a seguir aprendiendo!
Buen aporte compañero!..
Muy bueno tu articulo, ahora el dato de React con TypeScript me parece una genialidad, ya mismo quiero probarlo.
Me ayudó a complementar información. Gracias.
a seguir estudiando TypeScript
TypeScript es el futuro
Excelente, espero con muchas ganas el curso.