18

Un café como oficina ¿de verdad funciona?

19274Puntos

hace 2 años

Curso para Trabajar como Freelance
Curso para Trabajar como Freelance

Curso para Trabajar como Freelance

Conoce las ventajas de trabajar freelance. Optimiza tu tiempo, aprovecha la libertad de horarios y domina dinámicas de trabajo saludables para que logres los mejores resultados en cada proyecto que emprendas como independiente.

Así como estudiar online, trabajar remoto tiene muchas ventajas. El trabajo remoto ya no es el trabajo del futuro, ni una tendencia; el trabajo remoto ha llegado para quedarse.
Según el reporte de Business Communications Technology, en el 2025 el número de trabajos remoto será igual o mayor que los trabajos presenciales o de oficina.
Ahora las empresas procuran ofrecer beneficios de flexibilidad y de poder trabajar remoto para mantenerse competitivas al atraer y retener el mejor talento.

La flexibilidad que ofrece el trabajo remoto ha llevado a las personas a trabajar desde diferentes lugares. Sin embargo, según el reporte de Estatus de trabajo remoto del 2019 de Buffer indica que el 84% de personas que trabajan remoto prefieren trabajar en casa. La segunda ubicación más común para trabajar remoto son los cafés y sí, puede funcionar como oficina.

Si vas a trabajar desde un café es importante que consideres:

Ubicación
Elegir un café cerca de donde vives es muy conveniente; te ayuda a reducir costos y tiempo de movilización.

Conexión de internet
Tener una buena conexión de internet es esencial para poder trabajar tranquilamente, sin estresarte por no poder tener videoconferencias fluidas. Te recomiendo ir a diferentes cafés para probar si la conexión es buena antes de decidir dónde trabajar.

Comodidad
Este punto es sumamente importante ya que sentarte en una silla cómoda, tener suficiente espacio en tu mesa, buena iluminación, contar con suficientes conectores para cargadores, y tener un baño cerca (aunque te suene raro), te ayudará a tener mayor productividad.

Precios
Un precio justo en un café hace que siempre quieras volver. Trabajar en cafés puede ser más rentable incluso que un espacio de coworking.

Ruido
Para que la cantidad de gente en el café, el ruido y la música no sea un problema para ti, puedes utilizar audífonos con reducción o cancelación de ruido. Cabe mencionar que hay diversos estudios que comprueban que el ruido de fondo moderado te puede ayudar a generar más ideas creativas e incluso hay una aplicación llamada Coffitivity que recrea los sonidos de un café para ayudarte a trabajar mejor y poder ser más creativo.

Calidad
La calidad del café y del servicio obviamente influye al momento de elegir desde dónde trabajar. Puedes investigar online cuales son los cafés cerca de ti que sean aptos para trabajar remoto. Los cafés en que puedes ordenar desde donde estás sentado, o en los que acumulas puntos para obtener beneficios, son excelentes opciones para las personas que trabajan remoto.

karl-fredrickson-35017-unsplash.jpg

Aunque ya tengas tu café favorito donde ya saben que vas a pedir, los cambios de ambiente estimulan la creatividad, por lo que puedes alternar cafés y evitar caer en una misma rutina. Además, al salir de casa y trabajar desde cafés puedes llegar a conocer mucha gente con la que tienes cosas en común, comenzando por el gusto de tomar un buen café.

¿Eres freelancer? ¿Trabajas remoto? Me gustaría saber dónde te gusta trabajar y por qué.

Curso para Trabajar como Freelance
Curso para Trabajar como Freelance

Curso para Trabajar como Freelance

Conoce las ventajas de trabajar freelance. Optimiza tu tiempo, aprovecha la libertad de horarios y domina dinámicas de trabajo saludables para que logres los mejores resultados en cada proyecto que emprendas como independiente.
Carolina
Carolina
CaroBoquin

19274Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
39821Puntos

Excelente blog Caro 😄

Agregaría el uso de una buena VPN al momento de trabajar con un Wifi público, sobre todo cuando manejas información sensible de tu trabajo.

3
52036Puntos

Mi orden de prioridad para trabajar es:

  1. Oficina: Por las herramientas.
  2. Café: Para cambiar de aires.
  3. Casa: Solo si debo trabajar más tiempo de lo que haría en un café y por seguridad de la información
3
3708Puntos

Trabajar remoto desde casa me gusta porque en mis pausas activas realmente me levanto, estiro sin pena de que me vean, y aprovecho para organizar un poco mi entorno.

Además, tengo a la mano mi cafetera y mi taza favorita.

2
747Puntos

En casa sigue siendo mi lugar favorito, sobretodo porque valgo menos sin mis 3 monitores.

Como dices, si un café está bien preparado puede dar la talla, pero aún así no es un ambiente propicio para ciertas tareas (trabajar en remoto significa MUCHA comunicación con tu equipo y el ambiente de un café puede entorpecer algunas llamadas), pero es verdad que de vez en cuando variar de ambiente favorece.

En casa hay varios factores que tenemos que prever antes de lanzarnos a trabajar en ella:

  • Que tu familia sepa que estás trabajando, suele ocurrir que si estás en casa es “ve a comprar tal cosa”, “arreglarme esto”, y así. Deben entender que estás ejerciendo profesionalmente.
  • Disciplina: Lo mismo que ocurre con la familia lo haces tu mismo. “Estoy en casa, luego me pongo y lo acabo, voy a acabar esta serie /juego/libro”. Si, la ventaja de trabajar en casa incluye estar cerca de tus hobbies y en tu entorno para poder recargar, pero debes tener disciplina y saber elegir el momento.
  • Ergonomía: Ya lo decía Freddy, invierte en el equipo que uses. Si vas a correr maratones, invierte en zapatillas, si trabajas en casa, invierte en silla, mesa, monitores… Es tu salud.
  • Horarios: cuidado con trabajar todo el día! Es muy fácil caer en ello si trabajas desde casa donde siempre tienes a mano un ordenador. De igual manera, cuidado con trabajar menos de la cuenta! Trabajar en remoto no significa trabajar más ni trabajar menos, en este aspecto significa que trabajad en tu entorno, con mayor concentración, y con la distribución de tu tiempo (distribución, no acortamiento ni alargamiento).
    -Social skills: si, a veces creemos que trabajar en remoto significa estar solo en casa todo el día en pijamas. Puede ser, y a mí me encanta 😉 pero es bueno discutir, hablar, distraerse o entablar debates sobre algún tema del trabajo ( o no). Si ves que no puedes acceder a gente en tus horarios de trabajo en casa pero te gustaría, a lo mejor un coworking es buen sitio, normalmente allí la gente compartirá temas que a ti te gustan y puede ser un entorno mejor para ti.

Y por último : trabajad en remoto si os gusta, si no, es genial trabajar en la oficina. Cada cabeza es un mundo y lo importante es que vuestra empresa pueda facilitaros el entorno adecuado ya sea en casa, en un café, en un coworking o en la oficina.

Cheers!

1

Y si se recrea en casa el ambiente de un cafe?