5

Ventajas de usar Scrum en tu proyecto

9994Puntos

hace 8 años

Nota de Platzi: En este guest post, nuestro estudiante Carlos Salazar comparte algunos de los puntos destacados de su reciente clase en PlatziComunidad sobre las ventajas de Scrum: Scrum es un ‘framework’ o marco de referencia para la construcción de proyectos de software, que permite a los equipos de desarrollo tener completa transparencia con respecto a los objetivos, avances y tiempos de entrega en el proyecto. Está basado en las metodologías de desarrollo ágil, las cuales permiten la construcción de proyectos de manera iterativa enfocándose principalmente en los módulos, funcionalidades y características que agregan más valor. En nuestro sector, Scrum permite a los equipos de desarrollo generar más y mejor software en menos tiempo que con las metodologías de desarrollo tradicionales, las cuales no fomentan la transparencia ni la constante integración. Scrum ha sido utilizado no solo en el mundo del software sino en diferentes industrias que requieren flexibilidad y agilidad durante la construcción de los productos. Al final de este artículo conocerás las principales ventajas de implementar Scrum en tus proyectos de desarrollo y creación de productos.

Contexto

Scrum salió a la luz en 1986; fue creado por Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka, ambos de nacionalidad japonesa, quienes sentaron las bases del framework. Este modelo de desarrollo ágil nace de la necesidad de crear productos de alta calidad de manera flexible y rápida, en respuesta a las cambiantes necesidades de negocio durante el desarrollo de productos así como a la exigencia corporativa y la alta competitividad empresarial. Scrum sustenta que un equipo que avanza y se mueve como una sola unidad es más propenso a generar soluciones enfocadas en las necesidades reales del cliente mediante una innovadora idea, para aquel entonces, de iteración a nivel de funcionalidad y características motivando la constante integración y a la completa transparencia dentro del equipo.

HBRArtículo que marcó el inicio de Scrum

Actualmente Scrum se ha convertido en la metodología de desarrollo de software más utilizada en la industria gracias a la flexibilidad, agilidad y transparencia que da al equipo durante el desarrollo de software, a su implementación de baja complejidad y costo. Junto con la confiabilidad y calidad de los entregables al final de cada iteración, ayudan a una gran cantidad de equipos de desarrollo alrededor del mundo a generar más y mejor software. **Ver también sobre el mismo tema: Fundamentos de Scrum (Clase bonus) **

Ventajas

Scrum tiene muchas ventajas sobre otras metodologías de desarrollo. Así como lo describo en mi artículo ‘Develop better software with Scrum’, Scrum es actualmente el marco de referencia más utilizado y confiable en la industria del software. popularidad Scrum

Popularidad de Scrum contra otros frameworks de desarrollo ágil

1.Desarrollo ágil

Scrum permite a los equipos de desarrollo priorizar los módulos que aportan mayor valor al negocio y a la organización de una manera iterativa, recibiendo constante retroalimentación del área de negocio para adaptar la construcción del producto a las cambiantes necesidades del proyecto. Así mismo se exponen los avances del equipo de desarrollo de forma regular al resto del equipo. Esta forma de trabajo propicia la construcción de productos de manera rápida, flexible y transparente, lo que asegurará una entrega del producto muy acercada a los deseos del cliente, habiendo optimizado tiempo, recursos y esfuerzos durante el desarrollo.

2.Alta calidad del software

Scrum propicia la construcción de software de muy alta calidad, gracias al hecho de que está enfocado completamente en el problema del usuario y a que prioriza los módulos que agregan mayor valor para la organización. No obstante, el equipo de desarrollo cuenta con constante retroalimentación sobre las funcionalidades esperadas y los posibles cambios estratégicos. Además los avances del equipo de desarrollo están siempre visibles para el resto de los involucrados en el proyecto. Estas prácticas de transparencia, integración continua y flexibilidad aseguran que la entrega del producto sea muy apegada a las necesidades reales y actuales del negocio, elevando por mucho la calidad del software con respecto a otras metodologías no solo en términos de negocio sino también a nivel de desarrollo, pruebas de calidad y comunicación con otros sistemas.

3.Equipos integrados

Scrum motiva a los equipos a trabajar de manera conjunta y unida. Los procesos del marco de referencia propician naturalmente esta forma de trabajo: las reuniones diarias de todo el equipo, la constante retroalimentación y la transparencia sobre metas, tiempos y avances permiten que el equipo esté en el mismo entendido en cuanto a las prioridades en el proyecto. Al final estas prácticas permitirán la entrega de productos apegados a lo esperado y el framework brindará al equipo la capacidad de moverse de forma rápida, flexible y de manera conjunta para reaccionar a cambios emergentes.

4.Colaboradores satisfechos

Scrum permite a todos los colaboradores del equipo estar siempre al tanto de los avances, objetivos y tiempos del proyecto. También establece una forma organizacional no jerárquica; es decir, ningún miembro del equipo tiene el rol de jefe, y además deja cada uno realizar sus asignaciones como lo considere más conveniente mientras cumpla con sus objetivos. Estas prácticas permiten a todos los miembros tener una visibilidad muy amplia del proyecto y una certidumbre que no todas las metodologías facilitan, propiciando que los equipos que implementan Scrum tengan más** tiempo libre** con respecto a sus asignaciones y una mayor satisfacción gracias al cumplimiento de sus metas, por lo que se dice que los colaboradores de equipos que implementan Scrum son más felices en sus trabajos.

5.Fácil escalabilidad

Los procesos de Scrum son iterativos y se manejan dentro de periodos de trabajo muy específicos, lo cual hace más fácil para el equipo enfocarse en funcionalidades muy puntuales por cada periodo. Esto no solo tiene como beneficio lograr mejores entregables apegados a las necesidades del usuario, sino que también da la capacidad a los equipos de escalar los módulos en términos de funcionalidad, diseño, alcance y características de forma ordenada, transparente y sencilla. Esto es sumamente importante ya que una de las problemáticas de las metodologías de desarrollo tradicionales es su rigidez y poca flexibilidad.

Casos de Éxito

Scrum ha sido implementado por cientos de empresas en miles de proyectos, ya que tiene la confianza no solo de la industria del software sino de industrias de manufactura, innovación y en general por sectores que requieren una gran flexibilidad en la creación de sus productos y contenido. Scrum tiene un sinfín de casos de éxito y a continuación se exponen tres de los más sobresalientes en la industria del software.

Spotify

Scrum ha sido implementado en Spotify de una forma única: con un desarrollo de producto ágil y de manera sistemática, les ha permitido competir con éxito contra los gigantes de la industria de la música por suscripción. En Spotify se desarrolla con equipos pequeños e independientes, totalmente autónomos y que se especializan en una parte específica del producto. Esto les confiere no solo un sentido de pertenencia muy grande, sino que hace posible una constante mejora de su parte y una integración permanente con las demás piezas del producto. Scrum permite a Spotify tener un coaching de los equipos de desarrollo para ayudarlos a apegarse a la metodología y remover los impedimentos. Al implementar Scrum, los equipos de Spotify pueden mejorar, añadir o quitar características o funcionalidades del producto de forma ágil. Spotify no solo implementa Scrum sino que ha creado un marco de referencia interno bajo esta metodología.

Adobe

Adobe es una de los grandes del mundo del software y un referente en la industria. Adobe utiliza Scrum en el desarrollo de sus productos como herramienta para mantenerse ágil, trabajando como una sola unidad ya que para esta empresa es muy importante la constante innovación precisamente para mantenerse dentro de las mejores empresas de software. En Adobe no solo se utiliza Scrum sino que se generó un framework basado en Scrum para implementar el desarrollo ágil dentro de la compañía.

Google

Google es hoy en día la una de las compañías más fuertes en Internet, pues no solo domina en el mercado de los buscadores, sino que es una empresa que innova en temas de cómputo en la nube, realidad virtual, inteligencia artificial, etc. Google invierte mucho de su presupuesto en nuevos proyectos, mantiene una organización no jerárquica en sus proyectos y se basa en el trabajo orientado a objetivos. Además es una de las empresas que genera productos más rápido y de muy alta calidad. Esta forma de trabajo iterativa y ágil está basada en Scrum. Los ingenieros de Google usan Scrum para el desarrollo de nuevos productos, generando valor para la empresa mediante la innovación y la gran calidad de los mismos. Cabe mencionar que esta empresa es un buen ejemplo de la implementación de Scrum en proyectos que no son propiamente de software, como el desarrollo de Robots, desarrollo de Hardware o hasta ‘Self-driving cars’.

Conclusiones

Scrum fomenta en los equipos de desarrollo la integración en todo momento y la completa transparencia, permite a todas las áreas involucradas trabajar en conjunto constantemente así como enfocarse en las principales necesidades del negocio para aumentar valor para la organización. Los procesos de Scrum permiten a los equipos desarrollar más y mejor software en menos tiempo que con otras metodologías, además de brindar mayor satisfacción a los colaboradores, en términos de tiempo libre, toma de decisiones, y organización dada su naturaleza no jerárquica y la libertad que brinda al equipo en cuanto a la planeación y alcance. Finalmente, me gustaría motivar a todos los desarrolladores, diseñadores y creadores de productos a utilizar el framework y comprobar todas sus ventajas. ¿Ya has usado Scrum en algún proyecto? Comparte tu experiencia en los comentarios.

Carlos
Carlos
chuuck

9994Puntos

hace 8 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
1449Puntos

Muchas gracias Carlos, agradezco si me puedes compartir enlaces, libros y documentos que me puedan aportar mucho a mi aprendizaje en Scrum. Cabe señalar que apenas estoy empezando entonces todo me sirve y me aporta.

De nuevo muchas gracias