37

De aprender sobre computación a los 15 años a construir la primera herramienta de administración de dispositivos en la nube en Latinoamérica.

9163Puntos

hace 4 años

Aprovecha la promoción especial que tenemos por PlatziCONF y adquiere una suscripción Expert+ a un precio increíble. Además de todos los beneficios que tiene esta suscripción obtendrás un pase VIP a la CONF, que te dará acceso a pláticas exclusivas y muchas sorpresas más 👇
PlatziCONF-Banner.png

👉 Apoya a Vtul durante la gran final de Platzi DemoDay este sábado 26 de Septiembre durante PlatziConf, la cual iniciará a las 15:00 (UTC-5). Puedes registrarte aquí.

Ricardo Polo, es el CEO de Vtul, una startup colombiana que brinda a las empresas herramientas para administrar las computadoras y dispositivos de sus empleados vía remota, disminuyendo infraestructura tecnológica, costos de soporte y optimizando procesos y energía. Vtul nació de un software de una compañía de consultoría que fundó con dos ex colegas en 2012. Ricardo nos contó acerca de cómo entró en la industria de la tecnología, su experiencia trabajando en Microsoft y cómo nació la idea de Vtul.
Captura de Pantalla 2020-09-25 a la(s) 2.23.05 p. m..png

ADN autodidacta

Ricardo se considera a sí mismo como un autodidacta. Esta es probablemente una de las razones por la que identificamos a Ricardo como un excelente embajador de la comunidad de Startups de Platzi. Él nunca paró de aprender…

“Cuando tenía 15 años, empecé a aprender en casa cómo usar computadoras.”

Ricardo fue encontrado por Microsoft a los 17 años por su talento y conocimiento en informática. Trabajó por aproximadamente 3 años para esta multinacional y luego decidió renunciar a su puesto para lanzar su propia empresa.

“La experiencia fue genial. Aprendí mucho. Pero también entendí que en esa época las grandes empresas tecnológicas estadounidenses estaban contratando latinos para el área comercial únicamente. Teníamos que vender tecnología ya armada en USA. Yo quería crear tecnología”

En 2012, con 2 colegas de Microsoft, Ricardo crea una empresa consultora de software, Tulpep. La idea era vender servicios de consultoría IT a empresas de latinoamérica y USA. Con el dinero del negocio, querían empezar a desarrollar sus propios productos con la visión de crear la nueva manera de gestionar las estaciones de trabajo informática con el primer valor: la seguridad.

“Durante este primer año, aprendí a programar. En esta época lamentablemente no tenía a Platzi. Tomaba videos en Youtube. Lo que estaba aprendiendo en 10 días, ahora en Platzi lo aprendió en 2 días.”

ADN visionario

En Tulpep, Ricardo y sus socios pasaron mucho tiempo con sus clientes corporativos y PYMEs. Esta experiencia y ese relacionamiento los lleva a entender varios de los retos de estas organizaciones.

"Una de las necesidades más grandes con las que nos encontramos en el día a día es controlar y garantizar la seguridad de la información de todos los dispositivos electrónicos dentro de la red de una organización, sin importar si el dispositivo estaba dentro o fuera de la oficina. En ese momento, la manera de solucionar esto era conectar el procesador INTEL con toda la infraestructura tecnológica de la compañía. No era posible usar la nube. Este proceso era costoso y tomaba mucho tiempo, más de 6 meses de instalación”

Como consecuencia, solo grandes empresas como bancos o multinacionales tenían la capacidad de instalar herramientas para administrar y controlar dispositivos.

En 2015, Ricardo decidió codear la primera versión de una solución con el objetivo de permitir el control de dispositivos de manera remota y con almacenamiento en la nube. Se enfrentó a una gran resistencia para probar la implementación del producto.

“Dos años después en 2017, pensamos: ¡eso no puede ser! ¡El futuro es la nube y tenemos que empoderar este cambio!”

Con esta visión, Ricardo dedicó más tiempo al desarrollo de Vtul. Después de algunos pivots, ya cuentan con un MVP para salir al mercado y probado por algunos primeros usuarios. Incorporaron oficialmente la compañía en febrero del 2020 y ahora tienen 7 empleados a tiempo completo. Ricardo está 100% comprometido con Vtul y aún actúa como tutor de Tulpep.

COVID detrás de la crisis, una oportunidad para llegar a un mercado global

Un mes después de haber creado oficialmente Vtul, el COVID-19 afectó a la economía y la sociedad en el mundo entero.

Trabajo remoto se ha convertido en la nueva normalidad y Vtul es más que la solución que muchas empresas están buscando. La empresa crece 20% mes a mes y van cruzando fronteras.

“Entramos en el programa de Platzi DemoDay a finales de Junio, aprendimos a explicar mejor de qué se trata nuestra solución. Mejoramos nuestra parte comercial y optimizamos nuestro landing. Esto nos ha ayudado a escalar. Ahora tenemos clientes en el Reino Unido, India, Emiratos Árabes Unidos”

Dice Ricardo con entusiasmo.


👉 Vtul es una de las 3 finalistas del Platzi Demo Day 2020. Ellos harán su pitch en la gran final este sábado 26 de Septiembre durante PlatziConf. No te pierdas su presentación y regístrate aquí.

Juliane
Juliane
julianebutty

9163Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
65112Puntos

Interesante historia

3
10110Puntos

Me gusta mucho esta historia de superación y aprendizaje.

3
945Puntos

muy buena y motivadora historia

3
16578Puntos

Maravillosa historia, que gran aprendizaje y visión para haber trabajado en Microsoft y después volar para crear una empresa propia.