22

El futuro de Latam en Web3

1863Puntos

hace un año

Bienvenidos y bienvenidas al universo Platzi de la Web3.

Hoy analizaremos el impacto que tiene Web3 para Latinoamérica y cómo, más que una opción, es una solución para problemas financieros y políticos que nos aquejan hace décadas.

Acompáñame por el crypto recorrido de hoy para entender como la web3 esta avanzando como concepto y se está volviendo, poco a poco, parte de nuestra vida cotidiana 💚

Blockchain como solución a la corrupción

En el desarrollo de la historia, las grandes corporaciones y autoridades gubernamentales se han comportado de forma ambiciosa y corrupta. Blockchain sustituye a estos entes por códigos parciales e íntegros. Estos códigos se encuentran encriptados y conforman los diferentes ‘bloques’ de la blockchain.

La blockchain es como un banco de datos que reúne una serie de registros dentro de una lista que está en constante aumento. Estos registros se encuentran marcados con su fecha y hora, enlazados uno a otro; así una blockchain es un registro público inmodificable. Esto significa una propuesta para descentralizar los servicios y quitarle poder a la corrupción.

A diferencia de los libros mayores tradicionales que han sido utilizado por los bancos y gobiernos (siendo increíblemente centralizados e inaccesibles), la data almacenada en la blockchain es descentralizada y transparente. No hay ninguna autoridad central que actúe como administrador exclusivo de este “libro mayor”.

Por tanto, no hay una responsabilidad exclusiva del almacenamiento, de las actualizaciones ni de la verificación en las transacciones. Esto no significa que carece de supervisión; al contrario, todos los participantes de la red blockchain tienen una copia de este libro mayor y las transacciones, aunque están cifradas, son visibles para cualquiera. Todas las copias existentes del mismo se actualizan automáticamente, lo que hace que los nuevos cambios sean permanentes. Y aunque todas las transacciones son públicas, la seguridad y privacidad de los usuarios se encuentra protegida en sus nicknames.

¿Por qué pasar de Web2 a Web3?

Con blockchain podemos impactar de forma trascendental en el mundo. Podemos cambiar las normas del juego tradicional en el que el poder estaba concentrados en unos pocos. La propuesta de Web3 es descentralizar el poder que antes se concentraba en grandes corporaciones y gobiernos, para que se distribuya en las comunidades.Esta posibilidad que brinda la Web3 tiene bases en un mundo regido bajo códigos de programación.

Nos encontramos construyendo las bases de la sociedad que queremos para nosotros y para el futuro de nuestra especie. Por eso, es importante no volvernos a conformar con las reglas que el mundo nos impuso. Estamos en el momento en el que podemos construir nuevas herramientas que cambien la vida de quiénes verdaderamente lo necesitan, sobre todo en continentes como Latinoamérica.

Aportar valor desde tu conocimiento en Web3 es clave para lograr el cambio. Debemos adaptarnos a las nuevas reglas para poder construir un mundo más incluyente. Con la implementación de la Web3 el objetivo no es que nos digan qué hacer, para qué somos buenos o cómo hacer lo que hacemos; en la Web3 cada persona se acerca con una misión, propósito o idea. Uno busca sumar. Debes encontrar ese lugar que quieres ocupar y que te necesita.

Desaprendamos para aprender a percibir la sociedad de una forma diferente y no solo repetir patrones de una forma que nos impusieron. Ten el valor de construir la visión que quieres para el mundo. Coméntanos cómo crees que la tecnología puede ayudar a qué mejoremos como sociedad. ¿Qué propuestas se te ocurren?

Alexia
Alexia
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
15071Puntos

Esta frase destaca totalmente a web 3 “Ten el valor de construir la visión que quieres para el mundo.”

1
4Puntos
un año

Coincido con este comentario

3
15017Puntos

Para mí es una propuesta muy buena sin embargo deberían mencionarse los contras ya que por su descentralización hace que en caso de que una persona sea forzada a transferir su dinero a una cuenta cripto sea asimismo indetectable cosa que ya ha ocurrido así también que no todos tienen el acceso para poder hacer pagos ágilmente con este método al igual que el lado opuesto que tienen demasiada maestría para este tipo de transacciones llegando a poder hacer negocios ilegales de manera no rastreable, en conclusión es un sistema sin duda novedoso y de cierta forma útil pero no debería venderse como algo perfecto ya que tiene sus fallas, mas por el uso que le dan unos pocos que por fallas en el sistema.

1
12454Puntos

Me he imaginado un mundo sin barreras, con una democracia y economía tokenizada.

Con esta economía, el dinero deja de existir. Cada actividad económica maneja su propio token permitiendo el intercambio de bienes y servicios P2P y dinamizando el mercado con información en tiempo real.

En lugar de reformas tributarias acomodadas a beneficios de particulares, los habitantes de las diferentes regiones del mundo votan el contrato inteligente que acuerda los presupuestos para el siguiente año, así como las condiciones geo-dinámico-económicas que generan gravámenes, excepciones y beneficios tributarios.

Las fronteras y países delimitan tradiciones e identidades culturales más que políticas burocráticas.

El mundo parece ser mucho más lo que debe ser.

1

A nivel filosófico, la web3 viene a proponernos un innovador modo de repensar nuestra relación, no solo con el Internet y las múltiples plataformas digitales, con interesantes proyecciones sociales fuera de lo digital. Por ejemplo, como la tecnología blockchain puede ayudar a una nuevo modo de conducir la política publica, como por medio de protocolos como los DAO para financiar la gestión de proyectos de las naciones. Son tantas cosas que podemos enunciar que la web3 basada en la blockchain puede proponer nuevos horizontes de sentido,.

1
6429Puntos

recuperar nuestro poder como ciudadanos, sin depende de gobiernos corruptos de turno

1
4259Puntos
Opino que la conjunción de esfuerzos, incluyendo el poder y alcance de organizaciones mundiales, podrían acelerar el proceso para implementarse y adecuarse para una operatividad incluyente a nivel mundial.