Una DAO es una nueva forma de organización de trabajo que nos trae la Web3 y su propuesta va en contra de la organización jerárquica tradicional que vemos en las empresas. Dentro de esta organización inclusiva, horizontal y emergente, las decisiones son tomadas por cada miembro de la comunidad que la compone.
Cada uno tiene el poder de emitir su voto a través de los tokens de gobernanza, siendo estos tokens un espejo de su participación en la organización y promocional al valor contribuido. Sus siglas significan: Decentralized Autonomous Organization, que al español se traduce como “Organización autónoma descentralizada”. En sí es una DAO es una entidad administrada por la comunidad que es posible gracias a blockchain.
En pocas palabras, una DAO es una forma de gestionar una comunidad a través de reglas o protocolos aplicables mediante la tecnología blockchain. Esta propuesta revolucionaria necesita de nuestro compromiso e interés para seguir creciendo y llegar a la mayoría de personas.
Empieza una carrera en blockchain y profundiza tus conocimientos en estructuras descentralizadas como las DAOs.
Desde el surgimiento de la tribu hasta llegada la civilización, los seres humanos nos seguimos relacionando principalmente por comunidades. Sin embargo, nuestras organizaciones han representado un sistema imparcial y muchas veces injusto.
Las DAO nacen con una nueva propuesta, una solución flexible a lo que las personas que pertenecen a esta comunidad quieran y sean capaces de lograr. Una forma de organización social que tiene la intención de romper con el esquema tradicional de líderes corruptos o egoistas.
Esto no significa que elimina el liderazgo, sino que lo vuelve transparente. Le da reglas claras y límites concisos que no se pueden romper. Como se dice por aquí en la web3: “El código es ley”.
El factor más importante dentro de una DAO es el capital humano. Puede que empiecen trabajando pocas personas, pero si el proyecto sigue creciendo y aportando valor a la sociedad en general, poco a poco más personas se enterarán de él y querrán sumarse.
Los smarts contracts aseguran una mayor transparencia dentro de las transacciones financieras y mayor funcionalidad de la organización. Dado que, las actividades quedan registradas dentro la red y, por tanto, se encuentran libres a que cualquier individuo pueda fiscalizar la dirección de los recursos de la organización, ya sean miembros pertenecientes a la organización que quieran asegurarse de que su voto esté siendo ejecutado, como alguien alterno a la comunidad que simplemente tenga la curiosidad.
Además, se encuentra a prueba de falsificaciones debido no solo a esta difusión de una base de datos distribuida, sino también al sellado de tiempo confiable. El sellado de tiempo confiable es un mecanismo también perteneciente a la blockchain que asegura el proceso de llevar de manera segura y confiable la cuenta del tiempo de creación de un documento electrónico. Este mecanismo es inmutable gracias a su configuración programada.
Las DAO recompensarán a los colaboradores con tokens, pero no cualquier trabajo puede ser remunerado. Se requieren personas capaces de cumplir con sus objetivos y que aporten valor para que pueda financiarse por si sola y el valor de su token suba. La colaboración es voluntaria y normalmente nadie te dirá directamente qué hacer, pero sí te dirán qué falta por hacer. Eres libre de colaborar cuándo quieras y cuánto quieras, siempre centrado en los objetivos y estándares de la comunidad.
A diferencia de una empresa tradicional, en una DAO, el funcionamiento de la organización queda a cargo de contratos inteligentes programables y no de un pequeño grupo de personas. Inclusive los fundadores pierden parcialmente influencia. Los contratos inteligentes tienen los cargos más elevados
No es requisito dentro de una DAO revelar tu identidad. De hecho, lo más probable es que pocos conozcan la identidad real de sus compañeros ni tampoco se interesen al respecto. La verdad es que no nos fijamos en quién eres. No hace falta depositar confianza en los miembros de la DAO, porque la tendencia es a ser remunerado después de realizar el trabajo y para que te remuneren antes o te den un presupuesta, necesitas primero haber creado una reputación.
Es claro que saber la identidad de una persona no te asegura la calidad del trabajo. Por eso, la identidad, dentro de una DAO, es un concepto que se encuentra en cuestionamiento. Eres libre de utilizar un seudónimo y generar tu identidad desde cero. Si tú y yo tenemos ideas en común y trabajamos por un mismo fin, poco o nada importan nuestras identidades del mundo real.
Lo más seguro es que encontrarás personas en diferentes países del mundo, lo cual logra que se independice del contexto nacional o de autoridades estatales o financieras.
Como ya mencioné, cada DAO se crea gracias a un conjunto de personas que comparten un mismo fin o misión.
Las DAOs, al igual que una corporación o empresa tradicional, buscan resolver problemas. A continuación te dejo algunos ejemplos.
Para que puedas oír más información, en nuestro curso Audiocurso de Fundamentos de la Web3 tenemos un episodio dedicado a las DAO.
😃