3

WP REST API revoluciona el desarrollo en WordPress

9860Puntos

hace 9 años

Desde el 2006 he estado usando WordPress, básicamente para vivir. He conocido todo el proceso de uso como una simple plataforma de blogging, hasta la plataforma que es hoy en día, en la que se pueden construir aplicaciones móviles y web.

El nuevo desarrollo que está revolucionando e iniciando una nueva era de WordPress, es un plugin llamado JSON REST API, más conocido como WP-API.

WP REST API

WP-API

WP-API convierte a WordPress en una poderosa API de publicación, y administración de contenidos, muy fácil de usar.

Si no estás familiarizado con APIs, ni con el concepto JSON, ni con REST, voy a explicarte brevemente de qué se trata cada uno de ellos. Si ya conoces estos términos, puedes ir directamente a consultar qué te permite hacer WP-API.

API: Application Program Interface

Una API se define como los métodos de una interfaz que permiten usar funciones de un software. Por ejemplo, WordPress tiene un API para crear campos personalizados. ¿Alguna vez la has usado? Si la respuesta es sí, entonces ya has tenido contacto con una API.

Un ejemplo más especifico y enfocado a lo que es WP-API:

Piensa que eliminas toda la (hermosa) interfaz de WordPress y solamente te quedas con una serie de comandos con los que se puede hacer todo lo que antes tenías en la interfaz, crear artículos, usuarios, páginas, taxonomías, etc. Eso es WP-API!

JSON: JavaScript Object Notation

JSON es un formato bastante popular para organización e intercambio de datos. Este formato es utilizado por bases de datos como CouchDB y RethinkDB.

JSON es una de las grandes ventajas de WP-API, básicamente porque permite comunicación con los datos que tenemos en WordPress desde cualquier lugar. Ya sea una aplicación móvil hecha en Angular.js hasta una aplicación web utilizando Backbone.js (frameworks de desarrollo de aplicaciones).

JSON + Wordpress

REST: Representational State Transfer

REST es la arquitectura de interacción que dio inicio a la comunicación entre los navegadores web y los servidores.

La mayoría de APIs REST están basadas en HTTP, lo que quiere decir que todo el control de la información se hace a través de las acciones POST, GET, PUT, DELETE, que sirven para, enviar, obtener, reemplazar y eliminar. En su respectivo orden.

Qué permite hacer WP-API

WP-API permite crear, modificar y eliminar los siguientes tipos de datos en Wordpress:

  • Entradas
  • Páginas
  • Usuarios
  • Multimedia
  • Taxonomías
  • Tipos de contenido personalizados (CPT)

De esta manera entonces se podría eliminar todo el código PHP desde el administrador y el cliente, construyendo todo por ejemplo en Javascript, Python, etc.

Cómo se usa

El equipo de desarrollo detrás de WP-API ha estado desarrollando una serie de clientes para interactuar con los datos que tengamos en WordPress.

Actualmente los clientes oficiales de la WP REST API son:

Estos clientes nos permiten hacer todas las acciones del protocolo HTTP directamente hacia nuestra información en WordpPress. Si tienes conocimientos básicos de manejos de APIs, fácilmente podrás utilizar WP-API desde Python, Ruby, o cualquier otro lenguaje que permita interactuar con las acciones del protocolo HTTP.

Seguridad y autenticación

La seguridad en el plugin de WP-API siempre ha sido un factor importante, existen tres formas de autenticarse para interactuar con el API:

  • Autenticación por cookies (cliente)
  • Autenticación básica por HTTP
  • Protocolo OAuth 1

Extensión del API

Si tienes experiencia en la extensión de APIs, WP-API te permite sin problema extender el API para desarrollar tus propias características. Para empezar a desarrollar extensiones del API, es necesario tener conocimiento en acciones y filtros para WordPress.

Conclusión

Actualmente existe un plan en marcha para agregar WP-API al core de Wordpress, oficialmente no habrá que usar un plugin para tener un REST API en WordPress. Cuando esta integración ocurra, definitivamente WordPress empezará a reducir en un gran tamaño el desarrollo externo con PHP.

Sin embargo, no esperes a que sea integrado al core. Instálalo ahora mismo, revisa la documentación del proyecto, empieza a aprender con el curso de Wordpress en Platzi y desarrolla tus ideas utilizando tu lenguaje de programación favorito, tanto como en el front-end como en el back-end, ¡utilizando WordPress!

Alejandro
Alejandro
alejandrogm

9860Puntos

hace 9 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2