15

Yo uso Platzi para Emprender

1228Puntos

hace 6 años

Esta es la historia de Meetwork, un startup que aprendió junto a Platzi a crear su primer MVP (producto mínimo viable) y generar una estrategia de negocio exitosa.

Hace 6 meses decidimos emprender una vez más, esta vez, con dos componentes adicionales a nuestros emprendimientos pasados:

  1. Emprender en el sector de la tecnología, el cual no conocíamos a profundidad

  2. En un país diferente al nuestro, tres Colombianos en Argentina.

Para entender mejor qué implicaban estos desafíos, les contamos un poco sobre nosotros. Somos Julian Torres, administrador de empresas, Julián Guevara, profesional en marketing y Christian García, desarrollador.

mwteam.png

La chispa del emprendimiento

Descubrimos una oportunidad en el mercado de coworking space y la infraestructura en desuso de las ciudades: cada día más profesionales y empresas ven el valor de trabajar en cualquier parte, conectando con otras personas y empresas, en espacios diversos, llenos de inspiración y esperan que estos espacios sean tan flexibles a sus necesidades como sea posible. Por otro lado, existen espacios vacíos en cada rincón de la ciudad, que ofrecen experiencias únicas y todo lo que hoy necesitamos para trabajar resumido en dos palabras, un poco de amor y wifi.

Decidimos transformar la ciudad en un espacio de coworking haciendo uso de la infraestructura en desuso (por ejemplo, mesas vacías) de bares, cafés, restaurantes y hoteles, conectándolos con miles de profesionales por medio de la tecnología,

Uno de nuestros retos más grandes fue aprender sobre tecnología, programar, diseñar, y construir un proyecto 100% de software. El siguiente desafío fue aprender cómo es realmente el desarrollo de una startup basado en tecnología: el modelo, el equipo, la financiación, la escalabilidad, sus aspectos legales, finanzas, marketing, entre otros universos. Nuestra formación venía de un mundo más corporativo y menos tecnológico: aunque tienes bases, todo es diferente.

Luego de preguntar a muchos amigos del medio y leer cuanta publicación encontrábamos por internet, sentimos que todos hablaban de algo que no lográbamos entender. Dedujimos buscar un aliado estratégico que nos capacitara con personas que realmente sepan sobre el tema y que hayan vivido algo similar a nosotros, es decir, fuera una startup.

Así fue cómo nos encontramos con un Curso Gratis de Programación Básica dictado por un tal Freddy y que lo estaba difundiendo a través del gobierno de Colombia. Hicimos el curso y fue realmente increíble, eso que nadie entiende cómo se come, como se hace, eso que algunos venden como si fuera un imposible, la programación, lo entendias en menos de 20 minutos y lo hacias tu mismo en menos de 4 horas. Además, empezamos a aprender sobre Platzi y que eran, coincidencialmente, dos emprendedores que crearon una startup que te enseña a emprender en el mundo tecnológico y mil cosas más, al precio de nada. Desde ese día conocimos a nuestro aliado estratégico número uno: Platzi.

Un antes y un después.

Ambos nos motivamos el doble, estudiábamos de 7am a 9am en diferentes espacios, cafés la mayoría de las veces. Así conocíamos o vivíamos la experiencia, hay algo muy clave, para estudiar con Platzi no necesitas tener un super internet, casi que con un nada andan los cursos, gracias a su optimización del video y ademas puedes descargarlos por si no tienes wifi.

Screenshot at abr. 18 11-33-42.png

De esta manera empezamos a validar una vez más que era posible estudiar, trabajar y tener reuniones en cafés y restaurantes, al mismo tiempo que aprendíamos a lanzar una startup con el curso de introducción a la creación de startups.

Entendimos que necesitábamos crecer este equipo y empezamos a buscar a alguien que fuera del mundo de la tecnología. Asistiendo a eventos y aplicando a un concurso de emprendimiento en tecnología conocimos a Cristian García, otro colombiano emprendedor que llegó a Buenos Aires por empezar con otro trabajo.

Siendo 3 en el equipo, teníamos una tarea clara, desarrollar la plataforma de Meetwork y desarrollar el negocio. Nos dividimos los horarios para estudiar y definimos roles: Julian Guevara, que venía del Marketing empezó la carrera de Diseño de Productos Digitales y UX, Cristian García quien ya sabía de tecnología y programación, empezó la Carrera de Creación de Startups y Julián Torres empezó a la carrera de Negocios Online.

Construcción y carpintería

Construimos nuestro MVP en dos meses, el cual, como era de esperarse, ¡nos avergüenza pero con mucho orgullo! Cada dia que aprendemos de diferentes temas nos damos cuenta todas las oportunidades que hay e implementamos las mejoras para la versión 2.0.

Actualmente trabajamos con más de 100 cafés, bares y restaurantes, en los que nosotros mismos hemos visitado y trabajado.

En unos tres meses de operaciones, logramos más de 100 reservas en espacios para llenar esas sillas vacías, más de 30 reservas de eventos de las comunidades en estos espacios en horas en las que los lugares estaban vacíos o cerrados. También agendamos más[ de 60 reuniones en nuestra red de espacios.

30592986_484440308654131_5793427642648625152_n(1).jpg

En 2017, participamos con este proyecto en el Demo Day de Platzi, entre muchas Startups de la comunidad. Quedamos en el 4to lugar y esperamos regresar este año para tomar el primer lugar y viajar a San Francisco.

Seguimos trabajando por nuestro sueño, que es que muchas personas más puedan vivir la misma historia nuestra, y que por medio de Meetwork puedan encontrar un lugar que ofrezca un poco de amor y wifi para poder estudiar, capacitarse y emprender sus propios proyectos.

Meetwork
Meetwork
meetwork

1228Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
9560Puntos

Excelente, sería bueno que extendieran el producto hacía la costa de Colombia.