21

Zoom, apogeo y crisis del cliente de video que simplemente funcionaba

21029Puntos

hace 4 años

Zoom y sus vulnerabilidades, la prensa está castigando a la empresa, lo que ya se ve reflejado en el valor de su acción. Podrá Zoom sobrevivir esta presión?  O vale la pena empezar a buscar alternativas? Google Meet y Microsoft Teams parecen estar listos para absorber nuestras llamadas

Empecemos con el vídeo semanal ya disponible en Youtube complementado con algunos tips para usar la herramienta. El Tip más importante, usa pantalones en todas tus videollamadas!

Si estas usando la herramienta y quieres un Background de Platzi, Emiro publicó una serie de imágenes en nuestro blog.

Esta semana, Forbes pone en su portada a Eric Yuan y publica el artículo que tenían calendarizado para Mayo de este año contando un poco la historia del fundador de esta empresa.  Muchos conocemos la historia de cuántas visas fueron denegadas en Estados Unidos para que pudiera llegar a este país.

Los problemas de Zoom no empezaron en estas semanas. El año pasado, Apple empujó un parche silencioso en Mac debido a que Zoom creaba un servidor local para que las llamadas simplemente empezaran.  Detalle brillante de usabilidad con un costo duro de seguridad.

Zoom tiene 200 millones de Usuarios diarios.  En Diciembre tenía 10 millones y se anunció que van a parar los nuevos Features para concentrarse en Seguridad y Privacidad.

Schneider, uno de los investigadores de seguridad en quien más confío cuenta un poco de lo que ha encontrado con respecto a la política de Privacidad y los problemas de Zoom.

El tema de la confidencialidad de Zoom está siendo analizado duro. Citizen Lab analiza todos los problemas de Privacidad que tienen que confrontar.

La Privacidad y China es de los temas más jodidos de Zoom.  Mis llamadas quedan en servidores de China? Tienen 700 empleados de la empresa.  Desde el Blog de la empresa, admiten que algunas llamadas si llegaron a China, no fue a propósito sino simplemente para soportar la carga y que harían un ajuste al tema.

Electronic Frontier Foundation nos da tips puntuales para proteger mucho mejor tu privacidad.

Lo más importante. Así como pensamos en la Privacidad de información en Whatsapp, Telegram o incluso Signal.  Nada se compara con lo que tiene Zoom.  No consideren que tienen encriptación end-to-end.

Los Zoombombings, cuando gente entra a charlas públicas y comparte información NSFW se han vuelto un problema serio particularmente por afectar a menores y eventos públicos.  Es un esfuerzo de un crimen organizado digital.

El Departamento de Justicia hace un comunicado oficial que perseguirá con el peso de la Ley a personas que abusen de un Zoombombing. Esto es una respuesta fuerte y dura.  No había visto que el tema escalará tanto y tan rápido. Tiempos de Covid19 donde todo funciona diferente.

Finalmente, miles de llamadas grabadas en los servidores de Zoom están siendo expuestas por la forma como se nombran estos recordings.  Este tiene easy patch.  Espero verlo aplicado para el lunes.

Luego de leer todo esto, muchos ya desistieron por usar Zoom. Yo empiezo a analizar alternativas, pero mantengo un voto de confianza hacia la empresa. Ver al CEO reaccionar en tiempo real a casi todos los estudios, ver nuevos parches de seguridad y como la presión de toda la industria cayó sobre ellos, requiere nervios de acero y actuar rápido. Si siguen actuando a la velocidad que lo están haciendo ahora y son más radicales, podemos ver a un Software de Enterprise cambiar exitosamente hacía un Software global.   La próxima semana les doy mi veredicto al tema y les cuento como me fue con alternativas.

Escrito con 💚 esta semana desde San Francisco donde el lockdown continua.  Quieren este tipo de artículos en su correo? Suscríbanse al boletín de CvanderNews.

Christian
Christian
cvander

21029Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
19989Puntos

La verdad muy excelente post, yo aun sigo creyendo en la empresa y espero que mejoren todo esto que, de cierto modo es un reto para llegar a ser lo que necesitan ser.

1
8256Puntos

Woow súper genial el tema que estás tratando @cevander, pero al igual que tú le doy en este momento mi voto de confianza a Zoom, porque creo que es un gran ejemplo de respuesta y de adaptabilidad en estos tiempos de crisis, hay que reconocer el gran esfuerzo que están haciendo.

1
1218Puntos

Por eso yo uso simplemente DUO y listo

1
34829Puntos

Muy interesante estos tips Christian, gracias por compartirlos.

1
46595Puntos

Gracias por darme a conocer el caso de Eric Yuan la persona detrás de Zoom

1
33003Puntos

Gracias, el CODVID ha tomado a todos por sorpresa y las empresas de tecnología que no aceleren, muten y adapten sus pasos van a quedar resagadas en la carrera. Hoy más que nunca: “Nunca_Pares_de_Ser” Platzi

1
14811Puntos

Genial el post!, muy buena información a tener en cuenta, de momento seguimos trabajando con zoom, pero no está demás buscar otras alternativas.

1
9193Puntos

Creo que las quejas son desmedidas. Pedir privacidad es importante pero Zoom no es Facebook

1
709Puntos
4 años

Zoom no es Facebook, pero si como Facebook, la app de Zoom enviaba información a Facebook aún si la persona no tenía cuenta en Facebook, y hace unos días apenas removieron ese código del app, las quejas son justas porque estan vulnerando la privacidad del usuario, y aún más cosas están saliendo a la luz. Por ejemplo de que Zoom no cifra las comunicaciones como dice hacerlo, esto ha permitido fallos de seguridad como activar la cámara y el micrófono cuando el usuario no ha realizado la acción o el robo de las credenciales y ejecutar programas equipos con Windows.

1
709Puntos

Zoom no cifra sus comunicaciones y mucho expertos en ciberseguridad lo consideran un malware, es por ello que Elon Musk ha prohibido a sus empleados usar Zoom, el gobierno de USA lo está prohibiendo en los colegios y el FBI advierte que las llamadas de video está siendo interceptadas.

Si aún así no decides buscar una alternativa como Microsoft Teams o Google Meets y deseas seguir usando Zoom, estos son los consejos de buenas prácticas de seguridad que ha dado la misma Zoom y las configuraciones recomendadas por la EFF (Electronic Frontier Foundation) para el uso de Zoom.