Introducción a la cámara fotográfica

1

Técnicas y Emociones en Fotografía: Un Curso con Giulia Ducci

2

Fundamentos de cámaras fotográficas: Función y Tipos

3

El formato fotográfico: análogo vs digital

4

Manejo y Funciones de Cámara: Técnicas para Estabilidad y Control

5

Técnicas y Consejos Prácticos para Usar Trípodes en Fotografía

Aprender a medir la luz

6

Ajustes de Exposición Fotográfica: ISO, Tiempo y Diafragma

7

Manejo del Obturador y Tiempo de Exposición en Fotografía

8

La sensibilidad a la luz de un soporte

9

Dominando el Diafragma: Ajustes y Efectos en la Fotografía

10

Cómo Medir la Luz con la Cámara Fotográfica: Exposición, ISO, Diafragma y Más

11

Técnicas Creativas de Exposición en Fotografía: Emoción y Estilo

Los Lentes fotográficos

12

El lente fotográfico y la distancia focal

13

Manejo y Selección de Lentes Fotográficos: Técnicas y Cuidados

14

Métodos de enfoque

15

Cómo Utilizar Filtros Fotográficos: Función y Montaje

El arte de fotografíar

16

Técnicas y Perspectivas en el Lenguaje Fotográfico: Mejora tus Imágenes

17

Técnicas y Reglas de Composición en Fotografía: Guía Práctica

18

La sección áurea y la Espiral de Fibonacci

Los géneros fotográficos

19

Técnicas y Análisis de Fotografía de Retrato: Irving Penn y Annie Leibovitz

20

Técnicas y Análisis de Fotografía Still Life: De la Teoría a la Práctica

21

Evolución y Técnicas en Fotografía de Moda y Publicidad

22

Técnicas y Maestros de la Fotografía de Paisaje: Un Enfoque Práctico

23

Técnicas y Perspectivas en Fotografía de Arquitectura y Espacio Urbano

24

Orígenes y Técnicas del Fotoreportaje: De Cartier-Bresson a Salgado

Bases de Iluminación para Fotografía de Interiores

25

Temperatura color y diferentes fuentes de luz

26

Cómo Iluminar un Retrato en Estudio

27

Creación de un Estudio Fotográfico Casero: Técnicas y Consejos

Curaduría y Proyecto Final

28

Cómo Seleccionar y Evaluar Fotografías para Proyectos Visuales

29

Cómo Crear y Exponer un Proyecto Fotográfico en Behance

No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Convierte tus certificados en títulos universitarios en USA

Antes: $249

Currency
$209

Paga en 4 cuotas sin intereses

Paga en 4 cuotas sin intereses
Suscríbete

Termina en:

17 Días
8 Hrs
36 Min
59 Seg

Técnicas y Análisis de Fotografía de Retrato: Irving Penn y Annie Leibovitz

19/29
Recursos

Aportes 128

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

📸 Les super recomiendo el capítulo “Platon” de la serie de Netflix: “Abstract: The Art of Design”. Básicamente el capítulo habla de la vida de uno de los fotógrafos más influyentes en el género de retrato.

El Truman Capote más joven denota según el fondo o el entorno que lo rodea una sensación de estar acorralado, como entre la espada y la pared, pero a pesar de sentirse y verse en aprietos, él parece tomar la situación con calma, sin mostrar desesperación o inquietud agobiante, y eso lo podemos notar en su mirada tranquila y levemente relajada, sobretodo por el cigarrillo sostenido en una de sus manos, ya que considerando que hay personas que hacen del hábito de fumar una forma para “relajarse”, y así ligeramente Truman parece estar ante la presión del entorno.
Después, el Truman más adulto, ya entrado en años, denota un estado pensativo, inmiscuido y entronizado en sus pensamientos, problemas, e incluso conflictos internos que lo encierran en una especie de meditación profunda al respecto, como encerrado en su mente meditativa, pero que a su vez despliega un cierto grado de relajación, tratando de conseguirlo al cerrar los ojos, habiéndose quitado las gafas como para demostrar aquello, descansando la vista, la mirada, probablemente después de un día algo complejo.

Les comparto un poco de mis prácticas.

Leamos sobre retrato psicológico , para pasar a la practica hay que ser empaticos con el personaje que vamos a retratar

La primera foto de Truman Capote me comunica que se siente atrapado por su entorno y la segunda atrapado en su propia mente

Uno de mis fotgrafos de retrato favoritos es Richar Avedon.Richard Avedon (Nueva York, 15 de mayo de 1923 - San Antonio, Texas, 1 de octubre de 2004)
Fotografió a un sin fin de famosos como Marilyn Monroe, Marlon Brando y John F, Kennedy.

Aquí un autoretrato.

Creo que en las fotografías se pueden ver el crecimiento tanto del modelo como del fotógrafo. En la primera fotografía, el fotógrafo utiliza un plano entero, se puede apreciar al modelo tímido, desubicado, sin rumbo, afixiado por su entorno, el fotógrafo emite su captura con distancia, permitiendo que el fondo juegue un papel más relevante. En la segunda fotografía no hay timidez, más bien hay miedo, dudas, hay vejez y esto lo podemos apreciar gracias al acercamiento del fotógrafo, que nos comunica los sentimientos que antes mencioné como un primer plano.

Yo adoro las fotos de Annie Leibobitz y todo lo que hace para fotografía de moda.

** Esta es una fotografía de mi esposa**

la segunda foto me comunica incomodidad la tercera siento que esta muy enfocada al rostro resaltando tal vez la belleza o la paz

Ambas fotos nos hablan de la comodidad que tiene el autor del retrato con el sujeto a retratar.
La primera foto de Truman Capote se muestra un joven que busca sentirse cómodo aún en la incomodidad de un entorno apretado, o inusual. Aunque su rostro denota una separación de este sentimiento, como sabiendo que se trata de una sesión profesional.
Y es entonces hasta la segunda fotografía, años después que se retrata al mismo sujeto con una soltura, comodidad y paz como la que sólo se logra en un ambiente conocido o donde se respiran únicamente estos sentimientos. Al momento que escribo esto, pensé que parecía como aquellas escenas de películas donde llega la persona después de un largo día a su hogar, y deja ver cómo la imagen que presenta ante el mundo (traje, lentes, porte) se va perdiendo al sentirse más cómodo consigo mismo en ese espacio.
Aunque viéndolo para comprobar los gestos en su rostro, parece como aquellos momentos de quietud que se comparten entre mente y cuerpo.
Se nota la evolución de su fotografía, y es genial poder comparar al mismo retratado y retratista tanto tiempo después.

Foto 2: Seriedad, enojo
Foto 3: Pensativo, relajamiento

En la primera foto del jóven encerrado, los ojos denotan melancolía, tristeza y quemimportismo, excelente foto porque saca a relucir esos sientimientos, mientras que en la segunda foto, solo me recuerda fotos publicitarias, ya me parece un carácter mas vacío, que en la primera foto.

la primera foto me emite un sentimiento de ansiedad. se nota la importancia del fondo. la mirada del hombre me es des esperanzadora. por otro lado la foto de la persona con las ganas por alguna razón me genera tranquilidad. realmente pienso que el hombre está estresado haciendo cuentas , se va en banca rota. pero la cercanía de la foto y su nitidez por alguna razón me hace sentir cómodo, un todo va a estar bien me susurra
La primera es limitación enojo
foto 1 seriedad y enojo foto 2 tranquilo y pensativo a la vez

Un gran referente Colombiano de retrato documental es Jesus Abad Colorado, se los recomiendo también tiene un documental llamado “el testigo”

La primera foto de Truman Capote refleja a un joven que está un poco asustado pero sin embargo interesado en lo que le propone lo que tiene adelante (que yo lo interpreto como el futuro). En la segunda foto se ve a una persona ya consolidada y hasta cansada de todo. Ha vivido tanto que ya puede cerrar los ojos a lo que tiene adelante.
Tengo una duda de esta clase, se trata de enseñar a hacerlo o de mostrar teoria vacía?

Que buena clase

foto 1: desganado
foto 2: cansancio

El del personaje de Truman Capote que está contra una esquina es la que más me llamó la atención, ya que para mi tiene un sentido o mensaje transmitido para que el receptor lo interprete a su manera, es decir, algo conceptual o subjetivo. A mi juicio comento que la sensación de estar acorralado en una esquina tan estrecha da sensación de estar acosado y más por la postura incómoda sobre lo que está sentado, y con una mirada perdida sin alguna expresividad mientras que sostiene un cigarro, es como que la vida lo consume con tal cigarro, alguien acorralado por algo, puede ser por la adicción a la nicotina o algún problema personal que le retumba (lo digo porque el cigarro para mi es un elemento sinónimo a problemas a largo plazo), ya que se le ve desolado. Sin nada más que añadir el filtro o ambiente blanco y negro también le da ambiente de soledad que acompaña al modelo.

Sensualidad
Encierro

Excelente clase

Con respecto al reto, la primera fotografía me causa una sensación de incomodidad por el modelo que se ve que no está cómodo y lo demuestra, y la segunda foto me causa un sentido de frustración o tristeza, ya que la expresión facial del modelo me hace pensar que está haciendo memoria de un recuerdo que le cause dichas emociones.

Resumen En Notion
https://n9.cl/r19op

Platon’s People Portfolio
https://www.thepeoplesportfolio.org/index

Me da mucha nostalgia esta fotografía. Les comparto.

Las fotografías, solo por el hecho de estar en blanco y negro me transmiten nostalgia. La primer fotografía me la da impresión de la búsqueda de un espacio seguro para afrontar la soledad.

La segunda fotografía, me transmite ese espacio, en el que se toma un momento para respirar, analizar la situación caótica encontrar una posible solución y seguir.

foto 2:seriedad y un poco de enojo
foto 3: pensando algo relajante

Genial la seria, gracias por comparti

Las fotografias de los grandes me transmiten arte, bellesa y genialidad.😀

el la primer fotografia de truman capote, da entender el encierro y acomodacion preocupante.

y en la segunda expresa una preocupacion al punto de negarse a verla directamente

Foto 1: Desafío, sobriedad, profundidad, admiración
Foto 2: Confianza, interiorismo, experiencia, modestia

La primera: Encierro, dependencia, tristeza, desesperanza

La segunda: Melancolía, concentración, experiencia

En la primera foto hace pensar que es una persona cerrada y se siente acorralado, pero que en su mirada representa tranquilidad y sin preocupaciones. En la segunda imagen representa a una persona tranquila, que esta sereno en sus pensamientos

la primera foto me comunico adicción, dependencia, desesperación, la siguiente sentí estrés, enfermedad.

La de Truman Capote joven me parece mas íntima y cálida .

Me gusta el arte de Penn y la foto que Leibovittz hizo para Disney , esa foto es mágica .

HASTA EL MOMENTO EL MATERIAL HA SIDO BASTANTE NUTRIDO. SUPER BUENA ENSEÑANZA.

La fotografía de Truman Capote cuando es joven me da la sensación de encierro y pesadumbre que enfrentaba en su juventud, esto porque contrasta con la experiencia y sabiduría que muestra en su retrato cuando es mayor, me gusta que las arrugas son visibles pues esto indica su experiencia, nos hace empatizar con él.

la primer foto de Capote me hace reflejar mas distanciamiento, ensimismamiento. y la segunda fotografía hace reflejar mas madurez, acercamiento y profundidad.

La primera fotografía de Irving Penn, me da una sensación de incomodidad, frialdad y un poco de angustia, en esta foto Truman Capote está más joven. En la segunda foto, el personaje está más viejo, y siento que tanto la luz como la composición me hace pensar que Capote tiene una problemática en su cabeza, algo que no lo deja pensar y dormir tranquilo.

en la 1 foto da la impresión que estuviera ansioso encerrado en el caos y la 2 es como si estuviera como si estuviese pasando algún dolor

La primera fotografía me parece una persona ok una enfermedad y la segunda me transmite como si la persona estuviese recordando momentos inolvidables.

Un hombre con angustia y confuso y una mujer en busca de algo

De las dos fotografías de Irving Penn, el hombre frustrado y la mujer en búsqueda.

Mi sensaciones producida por la foto de Truman en la esquina es de abandono, derrota, soledad, buscando proteccion, tratando de calmar la anciedad producida por un pensamiento con un cigarro

Las diferencias principales entre las dos fotografías es la intimida que hay entre cada una. el modelo joven demuestra timidez, mientras que el señor expresa sus sentimientos al público.

La primera foto trata de juventud, aburrimiento, exceso.

La segunda foto trata amor, madurez, fuerza

fotografía adulto con lentes: reflexión, cansancio fotografía joven: minimalismo, atención

ademas las fotografías de Annie tienen un tratamiento que hace que se vean como pinturas.

La segunda foto me trasnmite mucha mas profundidad e intimidad que la primera. La segunda me transmite más tranquilidad, suavidad, a diferencia de la segunda, que me transmite lo contrario, la mirada no me resulta relajada, me parece algo nervioso quizas, me transmite hasta quizas un poco de incomidad, que puede darse a causa de la pared cerrada.

1- elegancia
2- nostalgia
3- inquietud
4- desenfado
5- amor
6- libertad y fuerza

Las fotos de Truman Capote son bellísimas, La del primer plano podemos apreciar los detalles de su rostro y es bastante expresiva como si estuviera estresado. Por otro lado, la que del fondo encerrado lo hace ver como una persona solitaria.

Genial…

Foto 1: Elegancia,encierro,seriedad,misterio
Foto 2: Pensativo,relajado,cansancio

Foto1: Soberbia, poder, elegancia.
Foto2: Atrapado, acorralado, inseguridad.

Foto 1: Evoca un sentimiento de estar indefenso ante las circunstancias de la vida.
Foto 2: Querer detener el tiempo y el movimiento.

La fotografía de retrato tiene el poder de comunicar la esencia de la persona retratada y contextualizarla.

en la primera foto : el fotógrafo se ve que se toma el tiempo de armar la fotografía y hace netamente el trabajo
en la segunda foto: el fotógrafo se ocupa de que su modelo se tome su tiempo y se deja llevar por el modelo para la foto

Foto 1: locura (parece el Joker) 😂
Foto 2: Razonando un hombre planeando

Annie leibovitz maravillosa fotógrafa, foto de Capote, refleja el paso de los años tano en el personaje como el estilo.

El retrato transmite una esencia de la persona!

la primera fotografía de irving penn, permite apreciar un arreglo previo, que simbólicamente puede ser muy asertivo en su composición, pero no capta el instante del modelo, cuestión que si se deja analizar en la segunda fotografía, donde la captura del instante perfecto, obliga al espectador a introducirse dentro del sentimiento expresado por el modelo

FOTO 1 :Tranquilidad ante el desespero.
FOTO 2: Inquietud
FOTO 3: Soledad
FOTO 4: Apego
FOTO 5: Poder

foto 1: comunica una sensación de encierro
foto 2: sensación de estrés

Sin duda el género del retrato es un manera de demostrarle al mundo las millones de emociones que se pueden llegar a sentir, tales como la soledad, el cariño, la superioridad, etc. Es un género en que el fotógrafo(a) y el modelo hacen sincronía para dar a demostrar un intención.

Las sensaciones que siento son
Foto 1: Elegancia y ansiedad
Foto 2: confort
Foto 3: dolor

En la primera foto el sujeto se ve aburrido e incomodo, tal vez haya quemeimportismo. En la segunda se puede apreciar más de cerca al sujeto, que se nota cansado y talves pensativo.

El retrato de Capote a mí me transmite inseguridad en su apariencia y sus habilidades sociales, un especie de personalidad introvertida pero con ánimos de sobresalir y ser admirado.

Que poderosa es la fotografía de retrato, sin dudas un área de este arte que me encantaría profundizar!

Foto1:Intriga
Foto2:Soledad
Foto3:Preocupación

Foto 1 - Elegancia
Foto 2 - Soledad, tristeza
Foto 3 - Estres

las 2 primeras fotos representan incertidumbre !

1º misterio
2º melancolía
3º introversión
4º interrupción del diálogo
5º la belleza transparente de la ternura

Foto 1: veo preocupación, soledad.
Foto 2: pensamiento, stress
Foto 3: asombro, descubrimiento
Foto 4: pasión, timidez y pudor
Foto 5: aventura, valentía
Foto 6:

Foto 1: Elegancia y misterio
Foto 2: Soledad
Foto 3: Estrés
Foto 4: Distracción
Foto 5: Pasión

Foto 1: Estilo.
Foto 2: Inseguridad, Encierro.
Foto 3: Pensamiento
Foto 4: Anni Lebovitz incertidumbre
Foto 5: Aferro, amor (Lenon)
Foto 6: Confianza, Seguridad.

Foto 1: Estilo, Seguridad.
Foto 2: Melancolia, Encierro.
Foto 3: En busca de respuestas.
Foto 4: Anni Lebovitz Naturalidad
Foto 5: Aferro, amor (Lenon)
Foto 6: Confianza, tranquilidad

el concepto de foto en el espejo, muy interezante.

La foto 1: representa decepcion
LA foto 2: estres, inquietud.

FOTO 2: Depresión
FOTO 3: Indecisión / Duda

Foto de capote en la esquina, me produce agobio, incomodidad.
La segunda foto, me da sensación de pensamiento y cansancio.


FOTO 2: Perdido
FOTO 3: Stress

Bellas fotografías!

Qué bonito, siento que el retrato nunca ha sido mi fuerte pero probar distintas cosas puede llevar a mejorar. Como en el caso de Irving Penn que puede ir encontrando más confianza con sus modelos

El retrato en una fotografia se ve genial, y bueno tambien es mas que evidente que en ambas fotos se ve reflejado diferentes expresiones.

sensualidad, tristeza, picardia, intensidad, amor, valentia,

foto 1: soledad, tristeza.estancamiento.
foto2: sueño, cansancio, muy pensativo.

Foto 1: encierro, apatía, soledad. Como si la vida ya no tuviese valor alguno.
Foto 2: estoy en duda de qué pienso de esta foto. Noto a un hombre pensando. Está tranquilo pero a la vez siento algo de tristeza en él.

Me hubiera encantado ver ejemplos de Testino.

Foto 1: El joven se ve perdido, encerrado, como que se paralizo el tiempo.
Foto 2: La persona esta pasando como un momento difícil, se ve preocupación y hasta se puede leer su dolor.

foto 1: el joven se ve como incomodo, vulnerable.
foto 2: el sr se ve algo preocupado, muy pensativo.