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Los Arquetipos de Jung: Orden

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Categor铆a ORDEN</h1>
  1. EL CUIDADOR
    1.1 Objetivo: ayudar a los dem谩s, as铆 da orden a su entorno
    1.2 Miedo: es explotado, enga帽ado, la ingratitud hac铆a 茅l y peor hac铆a terceros

  2. EL CREADOR o ART脥STA
    2.1 Objetivo: Realizar una visi贸n, resolver la sociedad, crean tienen ideas creativas, siempre estan mejorando para ver realizada su visi贸n
    2.2 Miedo: son perfeccionistas y eso los bloquea, nunca alcanzar a ver realizada su visi贸n, se pueden volver maquiab茅licos

  3. EL GOBERNANTE
    3.1 Objetivo: Crear comunidad o familia prospera, creen que solo ellos lo pueden lograr
    3.2 Miedo: son incapaces de delegar, se aferran al poder.

El cuidador: Mi gfa uwu
El creador: Mi gfa :3
El gobernante: My gfa 卢卢

  1. Orden
    Personajes que buscan darle un sentido de orden a la realidad. El mundo est谩 roto. Quieren crear sistemas que le provean bienestar a la gente.
    a. El cuidador: quiere ayudar a los dem谩s. Su m谩xima debilidad es f谩cilmente explotado. Es manipulable por los que fingen sufrir. Un cuidador inteligente evita a estas personas t贸xicas. Su m谩s grande miedo es la ingratitud o el ego铆smo. No hay forma m谩s r谩pida de hacerles enojar que ser ingrato cuando te cuidan. Toleran la ingratitud hacia ellos m谩s que cuando la presencian hacia un tercero. Ejemplos: Sam, Hagrit, Mery Poppins.
    b. El creador o el artista: objetivo es autorrealizarse. Crear una gran misi贸n. Tienen la idea m谩gica que va a resolver todos los problemas de la sociedad. Es una idea, a veces no resuena en la tecnolog铆a, ni en una empresa. Es una idea que va a cancelar la maldad den el mundo. Estos personajes se dedican a estar en constante mejora de sus habilidades y de su conocimiento. Todo lo que hacen es en funci贸n de mejorar su habilidad para llegar a su visi贸n y para que el mundo lo vea y disfrute. Tienden a ser perfeccionistas y ellos siempre se va a s铆 mismos como alguien que no est谩 listo. Siempre est谩n atr谩s de llegar al momento para poder revelar su visi贸n del mundo. El perfeccionismo hace que se mueran sin revelar su misi贸n. Nunca alcanzan la habilidad necesaria. Suelen ser antagonistas cuando no lo consiguen se vuelven antagonistas y pueden llegar a atropellar a cualquiera para conseguirlo. Ejemplo: Tony Stark, Steve Jobs, Rata Tou.
    c. El gobernante: creen que tienen la clave para gobernar de manera justa y sabia. Ellos y solo ellos pueden crear una sociedad donde no haya crimen ni injusticia. Creen que solo ellos son capaces de tener esa funci贸n, son incapaces de delegar. Su miedo es perder el poder. Solo ellos pueden ejercerlo de forma justa, puede convertirse en vilanos. Entonces son incapaces de ceder el espacio. Es muy f谩cil que el gobernante se desbalancee, pero un gobernante justo es tambi茅n interesante. Ejemplo: Budy, Tanos. Busca darle estructura al mundo a trav茅s del ejercicio del poder.

El cuidador me recordo al capitan america el que mas cuida de todos, ademas que cree tener la raozn siempre y como ya decia stark eso es muy peligroso

El gobernador de (The walking dead), encaja muy bien en el arquetipo de El gobernante XD

Tengo una duda. Mi personaje tiene como objetivo exponer a un traidor mientras cuida de manera obsesiva a su sobrina. Que arquetipo le queda mejor? Me suena que el cuidador.

鈥淟os Arquetipos de Jung: Orden鈥

Orden:

EL CUIDADOR:

  • Objetivo: Busca ayudar a los dem谩s, hacer buenas acciones por las personas que lo rodean o dar todo por un amigo o familiar. Es el personaje que se ofrecer谩 primero a ayudar.
  • Miedo: La ingratitud o ego铆smo. El cuidador tolera ego铆smo hacia si mismo, pero no hacia un tercero.
  • Debilidad: Es f谩cil explotarlo o manipularlo. Pero un cuidador, no siempre es tan ingenuo y lograr谩 alejarse de la toxicidad.

EL CREADOR:

  • Objetivo: Realizar o implementar una gran visi贸n. Intenta cambiar el mundo mediante ideas. est谩n en constante mejoramiento, estancados en esa actitud.
  • Miedo: Nunca alcanzar la habilidad suficiente como para poder revelarle esta gran visi贸n de sus proyectos al mundo. (Es normal que se vean mas en antagonista)
  • Debilidad: Tienden a ser muy perfeccionistas. Y estar constantemente intentando mejorar.

EL GOBERNANTE:

  • Objetivo: Crear una comunidad o familia pr贸spera.
  • Miedo: Perder el poder. Al creer que solo ellos, son capaces de ejercer el poder, de manera justa, se aferran a el de tal manera, que suelen convertirse en antagonistas, villanos o personas incapaz de abrirle las puertas a los dem谩s.
  • Debilidad: Creen que solo ellos son capaces de llevar a cabo esta visi贸n y de ser gobernantes justos. Son incapaces de delegar.

Comenc茅 la clase pensando en que Thanos encajaba perfecto en alguno de estos arquetipos, aunque la realidad es que no sabr铆a si colocarlo como villano o antagonista por que al fin y al cabo tenia raz贸n.

Nuevamente este es el curso que m谩s me ha gustado hasta ahora. 隆Gracias!

Kaladin-Arquetipo del cuidador del 鈥淓l archivo de las tormentas鈥

Andrew Rayan de Bioshock 1 es un buen ejemplo de Creador, creo rapture para realizar su vision de una utopia de libertad aboluta

**Los Arquetipos de Jung: Orden 3

  • El Cuidador: Busca dar orden cuidando a los dem谩s y ayudando a todos los que pueda.

Objetivo: 鈥滱yudar a los dem谩s鈥 Es el primero en ofrecerse para ayudar o cumplir alguna misi贸n. Cualquier cosa que vaya a ayudar a que los dem谩s que se encuentren a su alrededor sufran menos 茅l lo va a hacer.

Debilidad: Es muy f谩cilmente explotable. Es una presa f谩cil a las personas toxicas que buscan aprovecharse de 茅l.

Miedo: La ingratitud y el ego铆smo.

Ejemplos: Sam (LOTR), Merry Poppins.

  • El Creador/Artista: Busca dar orden al mundo, a trav茅s de su gran vision de la realidad.

Objetivo:鈥漅ealizar una visi贸n鈥 茅l esta seguro que tienen en su mente la idea que va a solucionar los problemas de la sociedad y el mundo. Est谩n en constante mejora de sus habilidades, pero tienen una vision de t煤nel o sea tienen mucho enfoque.

Debilidad: Tienden a ser perfeccionistas, ellos siempre se ven a si mismos como que nunca van estar listos, siempre se sienten un paso atr谩s. Conforme investigan en el tema se van dando cuenta que su vision requiere mas habilidades. lo cual los lleva a perseguir algo sin acabar o mostr谩rselo nunca al mundo.

Miedo: Si mas grande miedo es nunca poder alcanzar la habilidad suficiente para poder revelarle esta gran vision del mundo.

Nota: es normal presenciar a estos personajes como un antagonista, ya que conforme pasa el tiempo se pueden volver un poco maquiav茅licos y comiencen a no importarle.

Ejemplos: Tony Stark, Steve Jobs. Ratatouille.

  • El gobernante: Busca darle estructura al mundo.

Objetivo: 鈥淐rear una comunidad o familia pr贸spera鈥 ellos creen que tienen la clave para gobernar de manera justa o de manera sabia, ellos creen que solo ellos pueden construir una sociedad perfecta.

Debilidad: Creen que solo ellos son capaces de llevar la vision de ser gobernantes justos, asi que no pueden delegar esa labor a nadie.

Miedo: Su mayor miedo es perder el poder, ya que ellos son los 煤nicos capaces para ejercer dicha labor. As铆 que, se aferran demasiado al poder al punto de poder convertirse en totalitaristas o villanos. Es muy f谩cil que terminen siendo desbalanceados.

Ejemplo: Buddy (Toy Story), Tanos (Marvel).

La tia May de Spiderman es de la categoria de Cuidador del arqueotipo de Orden

Esta clasificaci贸n de personajes ayudan a estructurar mejor las historias y as铆 darles m谩s coherencia a est谩s.

Categor铆a ORDEN

Desde su perspectiva, el mundo est谩 de alguna manera roto, buscan crear sistemas que den estabilidad a la gente.

  1. ARQUETIPO EL CUIDADOR

  1. Objetivo: ayudar a los dem谩s, as铆 da orden a su entorno, hacer buenas acciones, dar todo por un mejor amigo, por una causa, es el primero en ofrecerse, para ayu-dar o cumplir una misi贸n, busca que los dem谩s sufran un poco menos. Busca dar orden a trav茅s de su visi贸n novedosa de la realidad
  2. Miedo: es explotado, enga帽ado, la ingratitud hac铆a 茅l y peor hac铆a terceros; tolera mas la ingratitud hacia 茅l que la ingratitud a otros.
  3. Debilidad: es ser explotado por otros, porque otros fingen.
  4. Ejemplos: Hagrid, Sam, Mary Poppins.

  1. ARQUETIPO EL CREADOR o ART脥STA

  1. Objetivo: Realizar una visi贸n, resolver la sociedad, crean tienen ideas creativas, siempre est谩n mejorando para ver realizada su visi贸n. Su visi贸n es grande, est谩 seguro que su idea es la soluci贸n. Su idea es simplemente eso, mira que el crimen y la maldad terminan. Buscan en constante mejora de si mismos, pero tienen una visi贸n de t煤nel, no ven a los costados.
  2. Miedo: son perfeccionistas y eso los bloquea, nunca alcanzar a ver realizada su vi-si贸n, se pueden volver maquiav茅licos. Temen nunca alcanzar la visi贸n o la perfec-ci贸n suficiente. Tienden a atropellar a otros para hacer que su visi贸n llegue a los dem谩s.
  3. Debilidad: son perfeccionistas, piensan que siempre no est谩n listos, est谩n un paso atr谩s, al ir mejorando sus habilidades van descubriendo nuevos detalles no cu-biertos.
  4. Ejemplos: Toni Stark, Ratatuouille, Steve Jobs.

  1. ARQUETIPO EL GOBERNANTE

  1. Objetivo: Crear comunidad o familia prospera, creen que solo ellos lo pueden lo-grar. Creen tener la clave para la justicia y la felicidad. Busca darle estructura al mundo.
  2. Miedo: son incapaces de delegar, se aferran al poder. Tienen miedo a perder el poder, tienden a convertirse en tiranos.
  3. Debilidad: creen que solamente ellos son capaces. Puede terminar siendo desba-lanceado.
  4. Ejemplos: Woody, Thanos.

LIGTH YAGAMI

Que buenas clases !! esto deberia ser una corriente que se use no solo dentro del contexto de videojuegos si no de una vida en si misma, en el rol educativo tratamos de conocer a las personas pero creo que estas estan apegadas a la vida en si misma.

el creador me acord贸 a lluvia de hamburguesas, robots o mi villano favorito

Esta clase me encant贸. Me he dado cuenta que soy como el Artista. Siempre he considerado que mi trabajo no es nunca suficiente y suelo ser demasiado perfeccionista hasta el punto en que jam谩s me atrevo a compartir mis ideas con los dem谩s.

madara uchija es un ejemplo del gobernante

El Cuidador: Yo.
El creador: Yo.
El gobernante: Ella. Xd.

Esto se pone cada vez m谩s dif铆cil de digerir, pero si se puede hacer.

CUIDADOR: Elsa CREADOR: Asami GOBERNANTE: Anna, Korra

Genial

Quine mas pens贸 en Thanos en el gobernante鈥

estos cursos me llevan a investigar maaas

super interesante aprender estas cosas, me abre mucho la mente

El cuidador: Trata siempre de ayudar a los dem谩s.

El creador: Siempre se est谩n mejorando para realizar sus sue帽os. Suelen ser villanos que creen ser h茅roes, o pueden ser h茅roes como Tony Stark.

El gobernante: Creen ser los 煤nicos capaces de controlar el poder y no pueden ceder el poder a punto que pueden ser tiranos, como Thanos que cree que solo el puede salvar el universo.

Yo amo One Piece... Jaja entonces estoy ubicando muchos personajes con las descripciones de los arquetipos, en este caso. Luffy el prota es el cuidador, el creador supongo que ser铆a Zoro y el Gobernante ser铆a Barba Blanca. Re buena la clase 鉁岋笍

Los arquetipos de orden son el del cuidador, el del creador, y el del gobernante

uff q buenoooo q llevo esta clase es muy interesante

increible explicaci贸n