Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Cum Hoc Ergo Propter Hoc

9/24
Recursos

Aportes 106

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Venta de helados -> Incendios forestales

En el campo de las finanzas específicamente en la teoría de portafolios al analizar el comportamiento de acciones individuales y su relación con otras acciones o índices, podemos encontrar que usualmente están fuertemente correlacionadas en determinados periodos de tiempo, lo que nos podría llevar a tomar decisiones equivocadas en la composición de nuestro portafolio, pero al ampliar nuestro horizonte temporal podemos encontrar que frecuentemente no existe causalidad entre el comportamiento de las acciones analizadas, sino que en ese periodo de tiempo se dio la casualidad de que ambas acciones se vieron afectadas por una variable macro-económica más relevante, por lo que para resolver el problema se hace un análisis fundamental de los factores que pudieran estar afectando al portafolio y se ponderan estos factores para entender la magnitud en que estas variables afectan a las acciones individuales, de esta manera podemos pronosticar el comportamiento futuro de nuestro portafolio no solo basándonos en un indicador sino en una serie de factores que si pueden ser causa del comportamiento.

Como dato adicional en los portafolio no solo se buscan correlaciones fuertes cercanas a 1, sino que como método de cobertura también se buscan correlaciones negativas cercanas a -1 para que si una acción llega a perder valor, está pérdida se compense con la ganancia de la acción con comportamiento contrario.

Hay correlaciones absurdas, como esta,
Numero de personas que se ahogaron en una pisicina y las peliculas en las que aparece nicolas cage

pueden encontrar mas correlaciones asi en esta pagina: http://www.tylervigen.com/spurious-correlations

Un ejemplo es: tener lentes te hace inteligente, cuando en verdad es por la miopia jaja

Un ejemplo muy común es creer que el frío causa resfriado.
Una explicación alterna y más plausible es que cuando hace frío o llueve tendemos a pasar más tiempo en espacios cerrados con grandes cantidades de personas y es más fácil la propagación del virus.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131004_mitos_medicos_realmente_frio_resfrio_finde

Recuerdo mucho la clase donde me lo explicaron y este ejemplo me parece excelente.
Correlación entre ataque de tiburones y venta de helados

Causación no es correlación

Un ejemplo que se me ocurre es:
“Los países más pobres, tienen malos gobernantes”.
Falsas implicaciones:
“La pobreza atrae malos gobernantes”.
“Los malos gobernantes causan la pobreza de un país”

considero que ambas son falsas pues la prosperidad de un país depende de muchos factores culturales, económicos, geopolíticos y no solo de sus gobernantes.

I have found a page with many examples chats correlations. This is one of the examples:

Tengo una falacia muy común, en términos económicos una empresa podría graficar sus ventas debido al aumento de su precio y normalmente podría mostrar correlación negativa, a mayor precio menor cantidad de ventas pero y si por el contrario aumentaran las ventas? se diría que existe correlación positiva, sin tener en cuenta factores como la poca competitividad de sus competidores, el monopolio de tu producto o servicio, entre otros que pueden haber causado esto, no directamente el cambio de precio en el mismo.

Un error con métricas de vanidad en marketing digital podría ser creer que tus ventas online han disminuido porque tus publicaciones en redes sociales tienen menos _likes _cuando en realidad la atención a clientes ha comenzado a ser mala.

La falacia de la mano dura. Esta consiste en que existe delincuencia porque la ley es permisiva, el efecto de este fenomeno genera que las penas sufran inflación. Ejemplo:
Si el secuestro se castiga con 10 años de prision, y el homicidio con 8, deberíamos castigar de manera mas dura el homicidio poniendo la pena en 20 años. Pero ese punitivismo no tiene efecto porque los incentivos para delinquir son otros. La variable oculta sobre el aumento de la delincuencia puede estar más relacionada con la impunidad y falta de aplicacion que con la existencia de leyes severas.

Existe algo muy similar a este tema, aunque no encontre una grafica al respecto.
Me refiero a “La maldicion de Ramsey”, que segun dice, cuando el jugador gales del Arsenal marca un gol, muere alguien famoso.
Sin embargo, es claro que es una simple coincidencia, y aun mas: han habido varios casos en los cuales el jugador ha marcado y por mas que los supersticiosos buscaron arduamente una muerte para atribuirle, no han encontrado ninguna.

Uno clásico: que estudiantes con las mejores calificaciones en sus estudios aseguraban los mejores trabajos y el éxito en su vida profesional.

De hecho Howard Gardner y compañeros, desarrollaron la investigación que los llevó, tras obtener resultados que no podían explicarse, a definir la teoría de las inteligencias múltiples.

Por si acaso aún no han escuchado al respecto, este enlace puede ser muy útil: [https://www.youtube.com/watch?v=DUJL1V0ki38]

Investigando encontré algo interesante, la relación espuria es una relación matemática en la cual dos acontecimientos no tienen conexión lógica, pude ver varios ejemplos que se asemejan a “Cum Hoc Ergo Propter Hoc”

Por ejemplo, Hyndman & Athanasopoulos 2018 han visto que existe una relación entre el número mensual de ahogamientos en una playa con la cantidad de helados vendidos en el mismo período. Los helados no causan el ahogamiento, ni a la inversa, sino que las personas comen más helados en los días calurosos cuando también es más probable que vayan a nadar. Entonces, las dos variables (ventas de helados y ahogamientos) están correlacionadas, pero una no está causando la otra sino que ambas son causados por una tercera variable, la temperatura.

Cum hoc ergo propter hoc (Después de esto eso, entonces a consecuencia de esto eso)
Correlación no implica causalidad. La correlación nos indica que tan relacionado está el cambio de un dato con respecto a otro. Puede ser positiva (si uno sube el otro también lo hace) o negativa (si uno sube el otro baja). Este dato es medido de 0 a 1 donde 0 indica que no hay correlación y 1 que hay una correlación perfecta. Sin embargo el que existe correlación no quiere decir que una cause a la otra, pueden tener una causa común (variable escondida), o que simplemente sea una coincidencia y aumentando la temporalidad la correlación se rompa.
Ejemplos:

  • En la edad media se creía que los piojos traían buena salud puesto que las personas que las tenían estaban saludables y cuando se perdía la salud los piojos desaparecían. Hoy sabemos que los piojos son muy sensibles a la temperatura corporal y que la fiebre los puede matar rápidamente (un buen ejemplo de variable escondida)
  • Tambien podemos encontrar una correlaciones extrañas com por ejemplo la relación entre asesinatos con vapor u objetos calientes y la edad de la miss america

    Pero mejorando la escala temporal podemos ver que este patron es solo una coincidencia

La temperatura global aumentando por la cantidad de piratas (que también aumenta) 😄

Un buen ejemplo del tipo que dice en la clase sobre los piojos es la creencia que el frió es el mayor factor para la gripe. Cuando no es así sino que influyen muchas otras variables para llegar a eso.

En filología esto se llama: falacia de la afirmación del consecuente, y va en la forma “si … entonces …”

Yo el ejemplo que les suelo dar a mis alumnos es “la cantidad de bebes que nacen en paris aumenta en septiembre al igual a la cantidad de cigüeñas que migran a dicha ciudad. ¿Se puede concluir que las cigüeñas llevan a los bebés?”

Un descenso en el numero de piratas provoca una subida en la temperatura global

Notas:
Dos variables están positivamente correlacionadas cuando se mueven en la misma dirección y negativamente correlacionadas cuando se mueven en dirección opuesta.
Correlación no implica causalidad.
Comienza a pensar en otras causas(variables) que puedan existir de lo que observas. No dar por hecho y correr a la conclusión así evitamos Cum Hoc Ergo Propter Hoc(Despues de esto, eso; entonces a consecuencia de esto, eso).

Un ejemplo clásico es que el Vodka o bebidas alcohólicas ayudan a calentar el cuerpo cuando se está en un ambiente frío, lo cual es incorrecto debido a que la sensación de calor existe para la persona que consume la bebida, pero en realidad la persona tiene la misma temperatura que aquella persona que no tomó dicha bebida. Por lo que se puede deducir que las personas piensan que están más calientes debido a que el alcohol otorga esa sensación al cuerpo en vez de ayudar a calentarlo.

Algo que nos enseñan desde pequeños es que "si no te abrigas te enfermas" pero no hace mucho tiempo leí acerca de un estudio con dos grupos de control en temperaturas bajas unos con ropa abrigada y otros no, y no se llegó a la conclusión de que el frío no enferma, pero ocasiona que tu cuerpo trabaje más para hacer calor y como que se desvían recursos y se deja de lado la parte de las defensas y si tienes a alguien enfermo cerca pues es mas probable que te enfermes

Tal cual esta pasando con la pandemia y el uso de ivermectina… la mayoria siguen usandolo como medicamente para tratar el covid porque gente que lo tomo se mejoro.

Un caso que me recordó esto y nos muestra como el sentido común de la gente se distorsiona con este error, es la famosa masacre de Columbine, donde encontraron que los dos chicos que realizaron el tiroteo escuchaba música de marilyn manson e inmediatamente asociarón parte de ese comportamiento homicida y violento, al hecho de escuchar música de ese artista.

Una correlación errónea es creer que a menor temperatura ambiental más probabilidades hay de tener un resfriado

https://elpais.com/elpais/2019/04/02/ciencia/1554220816_890953.html

¿Uno podría partir de un Cum Hoc Ergo Propter Hoc para hacer una actualización de la creencia por medio de un Bayes, no?

Mi falacia favorita es la creada por el increíble profesor de ciencias básicas Bobby Henderson
.

La razón de como se llegó a esta gráfica de arirba es bien interesante, el resumen es que había fanáticos religiosos que argumentaban que no existía pruebas suficientes para la teoría de la evolución, por lo que empujaron a un congreso local a pasar una ley donde era obligatorio enseñar en escuelas primarias públicas, la teoria del creacionismo (básicamente religión) a la misma par que la teoría de la evolución.
.
Para lograrlo hicieron correlaciones no causales para validarse a si mismos.
. Lo anterior enojó al buen Henderson, este héroe creo una nueva religión a manera de burla tomando como base todo lo que estaba mal con el creacionismo y así nació el pastafarismo, los pastafaris creen en el monstruo espagueti volador (su nombre viene de esto, pasta + rastafaris) y que el calentamiento global es causado por el decremento a nivel mundial de piratas, por lo que el 19 de septiembre de cada año se visten y hablan con tales con el fin de bajar la temperatura del planeta (¡ja!).
.
La historia acaba con un congreso que se negó a darle igual trato a nivel educativo a la teoría de la evolución, al creacionismo y al ahora nuevo pastafarismo, razón por la que desecharon estas dos últimas y los niños de ese lugar en los EE.UU.A. pudieron volver a aprender ciencia de verdad.
.
Y todo esto sucedió por un mal manejo de datos relacionales pero no causales.

No entendi correlación y causalidad hasta el ejemplo de los niños, y más confirmado hasta el ejemplo de los piojos jajajaja, muy buenos ejemplos los del profef aroesti

Un ejemplo: Si eres alto eres bueno en basketball.

Y aca los altos son de metro 80 hacia arriba… la altura no te hace adquirir destrezas por que si.

Hay que concoer las variables, asi se mitiga esto!

yo recuerdo que cuando sucedió la masacre de columbine, se dieron cuenta que los perpetradores escuchaban grupos como marylin Manson y muchos medios comenzaron a correlacionar los dos eventos.

Cum Hoc Ergo Propter Hoc = Después de esto, eso, entonces a consecuencia de esto, eso

Un error de estos sería la creencia de que los videojuegos te hacen violento. Es similar al ejemplo de la televisión y la violencia que menciona David.

existen correlaciones y regresiones espureas. un problema que se soluciona planteando una teoría que no se sustente en falacias.

Parafraseando "La única manera de liberarse del Cum Hoc Ergo Propter Hoc es pensar out of box "
David Aroesti
Frase muy recomendable

Comparto mis NOTAS:
La correlación entre dos variables no significa causalidad, mas bien significa que ambas variables se mueven en el mismo sentido (correlación positiva), y cuando estas se mueven en distintos sentidos es una correlación negativa.
La correlación se mide de -1 a 1.
Cum Hoc Ergo Proter Hoc (latín) significa en español:
Después de esto, eso ; entonces a consecuencia de esto, eso.
El error se comete al asignar causalidad cuando sólo hay correlación.
La forma de librarse de Cum Hoc Ergo Propter Hoc es imaginando que otras causas pueden estar detrás de lo que estamos observando.

En la Wikipedia aparece una traducción un poco más fácil de entender: “Con esto, por tanto a causa de esto”.

Ejemplo político ya que se avecinan las votaciones en EEUU

El caso de Floyd en USA lo mostraron como un acto de discriminación (Como es negro y el policia blanco entonces hay racismo) Realmente esto fue una estrategia de la izquierda (Democratas ) y el movimiento #blacklivesmatter para sus interes políticos

Datos…

1.Mueren más blancos que negros a manos de la policia - (Number of people shot to death by the police in the United States from 2017 to 2020, by race )
2. El lugar donde más mueren negros es en el vientre de sus madres -(El lugar más peligroso para un afroamericano es el útero , elmundoes) - Liderado por planned parentood
3. La mayoria de muertes de negros, el victimario es alguien de su misma raza -(En EEUU la mayoría de los crímenes violentos son cometidos por personas de la misma raza o etnia que sus víctimas.factualafp)

Miren y veran a donde los redirige esas páginas 😮

plannedparenthoodaction
antifacom

Por un momento pensé que me iba a mandar a un curso de latin de Platzi

Esta clase me recordó mucho al Survivorship bias.

Tipo de estudiante --> éxito profesional
Si eres un mal estudiante, no tendrás éxito profesional.
Si eres un buen estudiante, serás un profesional exitoso.

El problema puede ser hacer regresiones a partir de variables con fuerte correlación, pero que en realidad no tienen causalidad.

Un ejemplo de Cum Hoc Ergo Propter Hoc, es la creencia de la edad media, en la que se pensaba que las personas saludables, tenían piojos y que no tenerlos, de hecho no lo era. La premisa, es que las personas enfermas, dejan de tener piojos, debido a que estos insectos, son muy sensibles a las temperaturas, por lo que las personas con fiebre, no sonl lugar para ellos. Por esa causa, tenemos que los piojos tomados como saludables. Sin embargo, no era para nada cierto.

La forma de liberarse de Cum Hoc Ergo Propter Hoc, es pensar fuera de la caja, pensando cuales son las demas causas.

Cum Hoc Ergo Propter Hoc, Después de esto, eso; entonces a consecuencia de esto, eso.

El error, está en asignar causalidad cuando nada más hay correlación.

La correlación se mide de uno a menos uno.

Correlación entre dos variables nos significa causalidad.

Dos variables están positivamente relacionadas cuando se mueven en la misma dirección y negativamente correlaciondas cuando se mueven en direcciones opuestas.

Este ejemplo se me hizo semejante a la falacia narrativa, que es la capacidad (o la debilidad) que tenemos los seres humanos por inventarnos historias que permitan conectar causalmente dos sucesos aunque esa conexión no exista.

Es muy pensado que los videojuegos causan violencia, cuando no hay ninguna evidencia científica de esto. Cuando se produce una masacre en Estados Unidos, se piensa que una de las razones es que la persona que cometió esto jugaba videojuegos, pero como ya aprendimos correlación no implica causalidad.
ㅤ
Aquí hay dos gráficos. El primero muestra el beneficio de videojuegos per cápita en los países que más consumen videojuegos, vemos que Japón es el país número 1 en consumo de videojuegos per cápita. El en segundo gráfico muestra las muertes violentas por armas de fuego por cada 100,000 habitantes, podemos ver que Japón tiene nulas muertes violentas por armas de fuego por cada 100,000 habitantes.
ㅤ
Si vemos a Estados Unidos es el tercer país en consumo de videojuegos per cápita pero si vemos sus muertes violentas por armas de fuego es el país con mas asesinatos. Por lo que si la hipótesis de que los videojuegos causan violencia fuera cierta, Japón tendría igual o más muertes violentas por armas de fuego por cada 100,000 habitantes que Estados Unidos.

sarcasmo: ON
Si la luna y las planetas son esféricos, nuestro planeta no necesariamente tiene que ser esférico.

“Correlación no implica causalidad”. Hace un tiempo hice el ejemplo de las correlaciones en youtube con una herramiente en excel, espero les ayude: Correlación de Variables

Los niños sólo están emocionados

Aquí inicia toda una serie de tweets con ejemplos divertidos.

https://twitter.com/SaseAmaro/status/1218518198431166464

En muchos casos:
El alcohol y perder la timidez

identificar las variables de lo que observas es la clave

Casi siempre en los noticieros aparecen gráficos "científicos" que en realidad no tienen nada que ver una cosa con la otra

en español no hables al pe2

En conclusión siempre hay que ver varias cusas o dar el beneficio de la duda, si vas a afirmar algo siempre dilo como si fuera tuyo

Ejemplo de la Wiki:

  • Muchos consumidores de cannabis tienen problemas psiquiátricos, y mucha gente con problemas psiquiátricos consume cannabis.

  • Por lo tanto, el consumo de cannabis causa problemas psiquiátricos.

Aunque la conclusión pudiera ser verdadera, el argumento es falaz porque la mera correlación entre el consumo de cannabis y problemas psiquiátricos no puede garantizar una relación de causa y efecto. Podría ser que el consumo de cannabis causara problemas psiquiátricos, pero también podría ser que los problemas psiquiátricos causaran el consumo de cannabis, o que ambos factores fueran causados por un tercero, por ejemplo la televisión. Asumir que tal cosa causa tal otra puede ser tentador, pero se necesita más información, además de la correlación estadística, para inferir correctamente que hay una relación causal entre un evento y otro.

Pensamiento sistemático

No sé si la tome perfecta
Cum Hoc Ergo Propter Hoc = Después de esto, eso, entonces a consecuencia de esto, eso

Un clásico de nuestros padres y abuelos: que como las platas que se podan en cuarto creciente (fase de la Luna) crecen más fuertes y saludables; entonces cortar el cabello en cuarto creciente lo hace crecer más fuerte y saludable.

Las supuestas “profecías” que de alguna manera coinciden con los hechos actuales, sin embargo solamente un escaza porción se cumple, mientras las demas son descartadas. En pocas palabras solo se toman las profecías que han coincidido pero no tenemos un libro con al menos el 50% de probabilidad que se cumpla, y así basarnos para eventos futuros.

Los niños violentos ven tele, pero no todos los niños que ven tele son violentos.

También podemos decir: el hecho que haya correlación, no implica que haya relación

La causalidad se encuentra apoyándose de literatura y papers, tener un soporte teórico fuerte.

Una aquí un caso es es una mezcla entre la Paradoja de Simpson y Cum Hoc Ergo Propter Hoc
La paradoja de los Simpson establece el cambio u opinión entre 2 variables cuando se presente una 3ra.
Es decir, el cambio de nuestra perspectiva cuando añadimos mas variables del entorno
Una paradoja se presenta cuando existen dos afirmaciones contradictorias entre si
CASO

Vimos en la clase como el ver tele y el ser agresivos no es una causalidad, si no que están correlacionados, es decir, siguen el mismo rumbo sin influir la una en la otra.

Pero que pasa si tomamos en cuenta que los niños pueden llegar a ver programas en extremo violento o incluso de terror?

Aquí es cuando se presente una Paradoja de Simpson

Porque tenemos dos afirmaciones contrarias:

-La TV no es la causante de la agresividad en los niños

-Los niños con su mente frágil e influenciable puede llegar a ver programas violentos que los llegan a influenciar de cierta manera

Me pareció super interesante la correlación entre el consumo percapita de queso con la cantidad de personas que mueren enredadas en su cama

Alguien puede estar llorando de tristeza o felicidad.

El caso de beber alcohol moderadamente. Algunos asocian causalidad entre esta práctica con la buena salud de los que la practican. Sin embargo, las personas que suelen tomar moderadamente, también suelen tener un estilo de vida que incluye prácticas saludables como hacer deportes. Además que cualquier beneficio potencial del consumo de alcohol es superado por los riesgos que implica.
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/alcohol/art-20044551#:~:text=El consumo moderado de alcohol puede proporcionar algunos beneficios para,morir a causa de ella

https://elpais.com/elpais/2019/11/14/buenavida/1573742230_882630.html

https://www.nytimes.com/es/2018/08/28/espanol/alcohol-consumo-salud-estudio.html

creo que un ejemplo podria ser los ritos de los deportistas o las supersticiones en las que creen algunas personas

Ejemplo:
Si no estas de acuerdo con el Gobierno actual de “derecha” entonces eres de “Izquierda” porque los de “Izquierda” son los únicos que están en contra del gobierno de “derecha”.

Esto es lo que se conoce como correlaciones espúreas. Les dejo una página donde pueden observarse algunos casos chistosos, bizarros input = 'El adjetivo que desees ingresar: ’ https://www.tylervigen.com/spurious-correlations

Una correlación no significa causalidad ✔

Esta lección resalta la importancia de la Lógica y la interpretación de los datos y/o hechos porque si no se hace correctamente nos pueden llevar a falacias

Un Ejemplo: Ser más “Inteligente” y tener más libros:

  • muchos padres que quieren que sus hijos sean más “intelectuales” o saquen mejores notas compran decenas de libros. Pero es alrevés: Los chicos intelectuales les gusta leer y por ESO compran libros, no al revés

Una muy común es creer que a mayor cantidad de leads, mayores ventas. Puede parecer que obvio si tiene relación, pero el tema es que creer absolutamente eso te hace tener un enfoque más a cantidad que a calidad de leads, y a olvidarte de lo que puede estar pasando después de que la persona es lead.

Ejemplo político ya que se avecinan las votaciones en EEUU

El caso de Floyd en USA lo mostraron como un acto de discriminación pero fue una estrategia de la izquierda (Democratas )y la farsa de #blacklivesmatter para sus interes políticos

Datos…

1.Mueren más blancos que negros a manos de la policia - (Number of people shot to death by the police in the United States from 2017 to 2020, by race )
2. El lugar donde más mueren negros es en el vientre de sus madres -(El lugar más peligroso para un afroamericano es el útero , elmundoes) - Liderado por planned parentood
3. La mayoria de muertes de negros, el victimario es alguien de su misma raza -(En EEUU la mayoría de los crímenes violentos son cometidos por personas de la misma raza o etnia que sus víctimas.factualafp)

Miren y veran a donde los redirige esas páginas 😮

plannedparenthoodaction
antifacom

este video es muy bueno para comprender
https://www.youtube.com/watch?v=JQHtjT-_c7U

Se me ocurrió esta:
Decir que la leche de vaca causa dolor de estómago la mayoría de veces.
Cuándo pensamos, hay leche pasteurizada y leche recién exprimida, o hay personas intolerantes a la lactosa y otra no.

Qué piensan?

Tal vez me meta en un debate pero un ejemplo de esto sería los que toman dióxido de cloro para no tener covid-19, y es que las personas que dicen haber tomado esta sustancia les ha ayudado a tener una mayor oxigenación, pero esto pasa por ser un agente oxidante y poco a poco oxida al hierro y baja el conteo de hemoglobina, es decir, de glóbulos rojos; con ello, se disminuye la función de la respiración y se impide transportar oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo. Por lo que considero que las personas no están considerando todo el daño que conlleva beber esto.

Los Españoles tienen alto interés en la ciencia por el incremento de divulgadores científicos en YouTube…
.
Al revés: Hay un crecimiento de divulgadores científicos en YouTube por el alto interés de los Españoles en la ciencia…
.

Si lo anterior es verdad, La pregunta seria…
¿CUAL ES LA CAUSA QUE LOS ESPAÑOLES TENGAN UN ALTO INTERÉS EN LA CIENCIA?
.

------DISCLAIMER-----
Cuando digo españoles no me refiero en su totalidad sino en proporción comparada con otro países y podría ser cualquier país. lo cual no se, pues no esta comprobado, pues me lo invente como un ejemplo ilustrativo. 😃

Considérese el siguiente argumento:

  • Muchos consumidores de cannabis tienen problemas psiquiátricos, y mucha gente con problemas psiquiátricos consume cannabis. Por lo tanto, el consumo de cannabis causa problemas psiquiátricos.
  • Aunque la conclusión podría ser verdadera, el argumento es falaz porque la mera correlación entre el consumo de cannabis y problemas psiquiátricos no puede garantizar una relación de causa y efecto. Podría ser que el consumo de cannabis causara problemas psiquiátricos, pero también podría ser que los problemas psiquiátricos causaran el consumo de cannabis, o que ambos factores fueran causados por un tercero, por ejemplo la pobreza. Asumir que tal cosa causa tal otra puede ser tentador, pero se necesita más información, además de la correlación estadística, para inferir correctamente que hay una relación causal entre un evento y otro.
La idealidad es que cada elemento de la población tenga la misma probabilidad de hacer parte de la muestra. También, existen distintos tipos de tipos de muestreo que se pueden elegir como: el muestreo aleatorio simple Muestreo estratificado Muestreo por conglomerados

Relación de notas con el tiempo de estudio, estudiar más hora tiende a dar mejores notas. Motivos del por que se estudia más.
Positivos

  1. Le apasiona los estudios
  2. Quiero un mejor futuro
  3. Sacar adelante su familia
    Negativos.
    1- No le importa sus estudios
  4. Juega mucho videojuego
  5. Los padres no le incentivan a estudiar

Traté de buscar info sobre los años en los que se creia que los piojos los tenian los sanos, no encontré nada. Alguien tiene algo?

Un ejemlo de errores de pensamiento mas comunes actualmete son las ideas o conceptos que lanzan algunos politicos, muchas veces estas falacias son intencionales buscando consecuencias y causalidades inexplicables!

Cum Hoc Ergo Propter Hoc


“Después de esto, eso: entonces a consecuencia de esto, eso”

  • Dos variables están positivamente correlacionadas cuando se mueven en la misma dirección y negativamente correlacionadas cuando se mueven en direcciones opuestas.
  • La correlación se mide de -1 a 1 y nos puede hacer entender como las variables están relacionadas.
  • Correlación NO IMPLICA causalidad.
  • Pueden existir variables escondidas que generen correlación.
    La forma de librarse de Cum Hoc Ergo Propter Hoc es pensar “Out of the Box”, imaginar que otras causas pueden estar detrás de lo que estoy observando antes de saltar a un resultado.

Ejemplo: Creer que los hospitales están llenos de enfermos, entonces los hospitales hacen que las personas enfermen, lo cual es una falacia

La estadística es una de las bases del método científico moderno, este hace uso de la hipótesis nula (H0) e hipótesis alternativa (H1) como un método más robusto para sacar conclusiones. Básicamente en lugar de intentar probar la hipótesis que quieres probar (H1) lo que se hace es intentar por todos los medios probar su antítesis o su versión negada (H0) y solo cuando todos caminos para probarlo son agotados solo queda rechazarla y por ende aceptar la hipótesis (H1).

mi madre decía: “si te acercas mucho a la tele te fregaras la vista” jaja