Software at the core

1

El mapa de un gerente en tecnología

2

La tecnología es software en su mínima expresión

3

Nuestra civilización funciona con software

4

Cómo contratar perfiles técnicos y evitar estafas

5

Un ADN de software en el corazón de tu empresa

6

Comprar tecnología o crear tecnología

7

El ciclo real del desarrollo de software

8

Evolución de Tesla: ¿por qué domina el mercado de autos?

9

Caso de estudio: Tesla vs. la industria automotriz

El ciclo del desarrollo de tecnología empresarial

10

Caso de estudio: Accenture vs. Hertz, equipos de desarrollo internos vs. externos

11

El ciclo de vida de la tecnología en las empresas

12

Roles en proyectos de tecnología: diseño, data science, devops, backend, front-end y mobile devs

13

Líderes técnicos: stakeholders, product owners, product managers

14

Metodologías de cumplimiento de fechas de entrega

15

Líderes vs. equipos

16

Cuánto pagar por un proyecto de tecnología

17

Conclusiones de Accenture vs. Hertz

Seguridad informática

18

Caso de estudio: filtración de datos de Uber y Marriot

19

Seguridad informática para roles no técnicos

20

Manejo de datos sensibles y encriptación

21

Los NO rotundos de seguridad informática corporativa

22

Niveles de permisos y manejos de información

23

Conclusiones del Pentesting a Uber y Marriot

Infraestructura avanzada de software en empresas

24

Arquitectura del Software

25

Arquitectura de Bases de Datos

26

Cómo se construye el backend

27

Cómo se construye la interface de tus usuarios

28

Qué es y cómo pagar la deuda técnica de una empresa

29

Infraestructura de servidores

30

Servidores básicos o locales

31

Servidores en DataCenters

32

Servidores en la nube

33

¿Cuándo elegir la nube vs. tener tu propio DataCenter?

34

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

35

¿Cuándo utilizar Inteligencia Artificial en tu negocio?

Recursos Humanos y Gestión de Talento

36

Salarios de la industria del software en Latinoamérica y España

37

Crecimiento salarial en LATAM y España

38

Demografía de desarrolladores por región

39

Calculadora de salarios

40

Cómo motivar ingenieros y estructuras de compensación

41

Organigrama de equipos de ingeniería

42

¿Cómo crear una empresa disruptiva?

La tecnología es software en su mínima expresión

2/42
Recursos

Aportes 101

Preguntas 7

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Recuerda que podemos ayudar a todos en tu empresa a capacitarse en tecnología. Encontraremos la mejor forma. Sólo envíame un correo a [email protected] y empezamos 💚

Pensar que todo lo de este anuncio de periódico de RadioShack lo tenemos ahora mismo en la palma de nuestra mano:

Me molesta de sobremanera que aún hayan padres de familia que me cuestionan:

  • ¿profesor,que tiene de importante que le enseñe a nuestro hijos aprender a programar?

Hace algunos años, cuando pensábamos en tecnología, teníamos dispositivos especializados para cada necesidad:

  • Cámaras exclusivamente para tomar fotos.
    Grabadora de sonido.
    Walkman para escuchar sólo música.
    Celular sólo para llamadas.

Además, todos estos dispositivos eran grandes y no alcanzaban las características y rendimientos de los que tenemos hoy integrados en uno sólo.

Hace 20 años, compré mi primer cámara de 2 megapixles o la memoria USB de 16MB o el primer celular (un motorola de tapa dorado). En la época que te preguntaban a qué hora estás en la casa para poder llamarte. Cuando la televisión solo transmitía 4 canales (dos nacionales y dos locales). Cuando tenías que ver lo que había en la programación y no podías escoger a la carta como ahora.

Ahora casi todo lo podemos hacer en nuestro smartphone; que se ha convertido en nuestro amigo inseparable.

Fredy dice que cuando hablamos de innovación tecnológica, la mínima expresión de ello es el software (código, interfaz).

Nuestra civilización moderna funciona con software y telecomunicaciones (lo que es el centro de la experiencia y debe ser parte del ADN del negocio).

La belleza no se mide por lo que podemos apreciar a simple vista, pues la verdadera belleza es un buen software. 😄 Genial !!

✨ El software influye en nuestras vidas, en forma directa o indirecta.

Suena tan obvio, pero de obvio no tiene nada; “Nuestra civilización moderna funciona con Software y Telecomunicaciones.”

me encanta como enseñas

Es no sólo la introducción, el buscar hacer simple todo, ayuda a las personas a comprender algo tan complejo como es el lenguaje de código, algo que puede ser para todos. Hoy es indispensable que esto lo enseñen en la educación primaria y debe ser un derecho universal.

El verdadero valor de un teléfono: El software

Freddy. Un maestro de la Educación. Deberían contratarlo en las Universidades que cobran 5, 10 millones y hasta mas por solo tres meses de mala educación. Donde salimos a buscar trabajo con una HV debajo del brazo.

Me ha quedado en la mente este mensaje que estaba dejando de lado al momento de construir mi idea. El valor está en el software y no en el hardware. Muchas veces nos preocupamos más por el diseño por fuera que en la funcionalidad y utilidad para el usuario.

En tan solo 20 años la tecnología a avanzado exponencialmente. Cuando presenta la dio positiva en que sale el beeper 📟 te das cuenta lo rápido que han cambiado las formas de comunicarnos.

Cuando hablas sobre no comprarlo de terceros sino tenerlo en la compañía, estás sugiriendo por ejemplo en casos de ecommerce, tener a la medida?

Existe una amplica parte de la pobación que le teme a las computadoras (software) pensando que son cosa del diablo o que es demasiado complicado para su entendimiento, pero no se dan cuenta que podría hacer su vida más facil y solucionarles una n cantidad de problemas.Es nuestro deber como usuarios/expertos en técnología orientarlos a adoptar/aprender a usar estas herramientas porque el mundo que viene se comerá a quienes no sepan manejar técnología.

Preciso para tomar en cuenta la definición:
Que es software?
software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.

Se considera que el software es el equipamiento lógico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo, los editores de imágenes, los reproductores de audio y los videojuegos, entre otras muchas.

Dentro de los tipos de software, uno de los más importantes es el software de sistema o software de base, que permite al usuario tener el control sobre el hardware (componentes físicos) y dar soporte a otros programas informáticos. Los llamados sistemas operativos, que comienzan a funcionar cuando se enciende la computadora, son software de base.

😃

Hardware especializado: los relojes inteligentes o "smart watch", combinan una serie de sensores con el software y con la aplicación permite que veamos nuestros resultados. Otro ejemplo son, los contratos digitales. A través de aplicaciones especializadas se puede enviar un contrato, la otra persona lo firme desde su smartphone y se queda registrado cuándo fue, dónde fue, desde qué dispositivo, bajo qué IP, etc., que, eventualmente son un soporte legal igual que cuando firmas con puño y letra.

Recordando la evolución de tantos dispositivos que hemos experimentado en los últimos 25 años, recuerdo cuando abrí mi primera cuenta de correo electrónico en el año 1997 y luego, el salto que di en el año 2005 cuando compré un dispositivo Palm. En ese momento me parecía espectacular poder crear o editar documentos de trabajo y enviarlos desde mi cuenta de correo a través de un dispositivo tan pequeño y portátil (en la aplicación Documents to Go), conectado a mi plan de datos de celular (2,5 G o EDGE) haciendo trabajo de campo. Me sentía la persona más productiva de la empresa.

“cuando hablamos de innovación tecnológica, la más mínima expresión de ello es software” Freddy Vega.

Frase para pegar en la entrada de toda empresa de tecnología tradicional que se encuentra en el camino a actualizarse, como son las empresas que hacen hardware muy exitoso en años anteriores, pero que no han pensado en explotar los datos que generan sus equipos y ponerlos al servicio de sus clientes.

Ser disruptivo no es hacer cosas locas, es encontrar a tiempo, eso que nadie esta viendo y explotarlo para el bien de todos.

al principio creí que no guardarían coherencia con el curso de gerencia para ingenieros, dónde el profesor dice que si no tienes habilidades técnicas mejor no seas gerente y bueno ya en este curso se deja en claro eso también.

Absolutamente todas las actividades que se desarrollan en el día a día de los seres humanos como en negocios y empresas se pueden solventar con soluciones de software para minimizar el impacto de reprocesos y retrabajo en perdida de tiempo que se generan y burocracias manuales que entorpecen los procesos al no ser ágiles. Y por otro lado tener desde el inicio un documento o un proceso 100% digital obviamente con las correspondientes medidas de seguridad, que ademas contribuye en no realizar consumo de papel y así evitar la tala de arboles.

Aunque ell hardware también vende sino le hubieran preguntado a Steve Jobs, el diseño es el primer contacto, puede que un sw increíble no se le de la oportunidad por tener un cascaron feo, pero su performance siempre se determinara por la calidad lógica de ejecución de sus procesos

Si algo me ha gustado aportar a todos los proyectos o clientes en los que me involucro es precisamente eso: el software y el uso de la tecnología como una herramienta poderosísima para mejorar los procesos y faciliarle la vida tanto a los usuarios como al equipo de trabajo.

Nuestra civilización moderna funciona con software. La razón por la que iPhone fue el celular más popular, fue porque fue capaz de generar un software innovador que aceptar a las aplicaciones y transformar completamente la industria. La razón por la que es tesla es la marca de carros más vendida, es porque su software permite hacer cosas como autoconducir. Sin embargo, creo que las empresas tienen que desarrollar software enfocado a su objetivo de negocio, y dejar a otros desarrollos tipo SaaS administrarles lo que no es el “CORE” pero igual es importante.

Super fascinante, la importancia del software en una compañía es absurdamente esencial.

Sacarle el provecho a este curso, trabajo en un taller de autos que quiere organizarse para dar una buena atención del cliente. Se puede decir que es el mejor taller de autos de la región. Ya que nos dedicamos a encontrar las fallas eléctricas y de la computadora.

Hasta no ver una explicación como esta nos parece normal usar un laptop o un celular, intercomunicarnos de forma automática, nos parece algo trivial, sin embargo no nos hemos dado cuenta q ya estamos en el futuro al tener acceso a toda esta tecnología,el SOFTWARE hace que seamos una civilización tecnológica y es nuestra obligación y responsabilidad aprender a usarla con propósitos benéficos, aportando a Colombia y latinoamerica.

el software hace que tengamos que adaptar a las empresas a las nuevas tecnologías ya que si no cambia eso entonces no estás on line
Totalmente de acuerdo con la información que brinda, la tecnología cada vez es más parte de la cotidianidad de cómo hacemos las cosas y su evolución a cambiado hasta la forma de como vendemos un producto

Hay que decir que el hardware en cierta forma se ha vuelto desechable, hace unos amos empece a trabajar en el área de reparación, 8 años después, la reparación de estos equipos es mas costosa y menos fiable, prefieren realizar el cambio de una tarjeta completa. el futuro el es software, y el buen manejo de este sobre las diferentes herramientas de hardware que ya existen.

Por un lado eso explicaría la evolución y maduración en el diseño de los smartphones dónde se optimiza el tamaño de la pantalla para favorecer a la interfaz y obviamente al software.

Serán posibles los antivirus para nuestros automóviles? Quizás una suscripción antivirus “todo en uno” que se sincronice con todos nuestros dispositivos y el carro por ahí derecho…

Sinceramente, con la introducción es el curso que he estado esperando desde hace más o menos 2 años, porque transformación digital es un espectro muy amplio y depende el tipo de empresa, el sector y otros factores se desarrolla diferente.

muchas expectativas. vamos!

@freddier por lo que mencionas al final de este vídeo, consideras que las empresas deberían desarrollar su propia tecnología para las actividades core? Por ejemplo las que tienen alta dependencia de un CRM de un tercero?

Freddy dice que te saltes lo que ya sepas, la realidad es que todo el curso vale la pena! Aún cuando trabajas en tecnología hay cosas que hacemos de manera mecánica “porq así debe ser” pero Freddy siempre tiene la virtud de darte una nueva perspectiva y es invaluable.

Algo que inconscientemente sabemos pero no queremos aceptar.

Empecemos a ver el software para innovar y crear un futuro mejor para nosotros.

De hecho, el software y como amante de la tecnología es que llegué a tener mi interés en Tesla, por supuesto acompañado del amor por la innovación, por el cuidado ambiental y la disrupción tecnológica.

La tecnología es a mi manera de ver, evoluciona tan rápido que si en el día no lees o investigas de las nuevas tecnologías y las tienes presente para tu futuro, en un abrir y cerrar de ojos te sentirás tan inútil como las ruedas de entrenamiento en una bicicleta.

"Sobrevive no el más fuerte sino el que mejor se adapte" Charles Darwin

para contratos y firmas digitales: hellosign.com

Esl soft le da vida al hardware

me gusta esa nueva intro de cada clase, o al menos yo no la había visto, me acostumbre a la casita campanilla.

El valor de la innovación tecnológica se resume simplemente en: software

Interesante entender la función del software

software lover !! para empezar!

“La tecnología es, en su mínima expresión, software” Una frase increíble.

Esperemos que los sistemas institucionales vayan incluyendo cada vez más sistemas de software en sus trabajos. Así como incluirlo cada vez más en la educación pública.

Excelente clase

La importancia del software

HelloSign para aplicación para contratos digitales

El valor de los sistemas tecnológicos no está en su apariencia física sino en el código!

La tecnología es software en su expresión mínima, toda la tecnología de hace 20 años se resume en nuestro amigo el smartphone, pues con este podemos hacer miles de cosas como grabar vídeo, sacar fotos, ver películas, jugar etc… todo está enlazado en el software y las telecomunicaciones.

De parte de Hertz:
Haber construido una RFP mas detallada.
No ceder la posición de “Product Owner”

Me gusta, directo, puntual y sin anestesia.

Bueno yo no dare nada por visto por cuanto en cualquier punto se puede tomar un tip. mas de un prpfesor que estudio en Harvard

La tecnología nace con el primer instrumento que el hombre primitivo utilizó y adquiere tal importancia que las distintas tecnologías de los materiales dan nombre a diferentes épocas en la historia del hombre: Edad de Piedra, Neolítico, Edad de los Metales.

“Tecnología” viene del griego τέχνη (se pronuncia “téchnē”) y quiere decir arte, oficio o destreza. Por lo tanto, la tecnología no es una cosa sino un proceso, una capacidad de transformar o combinar algo ya existente para construir algo nuevo o bien darle otra función.

Gracias!
yo estoy indeciso entre estudiar ingeniería de sistemas como tal o tecnología en desarrollo de software que recomendaciones me podrían dar

La tecnología en su mínima expresión, es software

Freddy usando un SONY XPERIA de ejemplo, es todo lo que está bien ❤️

Gracias

Sin dudas, tenés una habilidad increíble para compartir conocimiento Freddy. Crack total.

yo creo que ese fenómeno con rrhh dónde piden perfiles complejos y pretenden pagar poco, ocurre no solo en Tecnología, si no, en muchos más sectores.

La importancia de manejar el software con extrema seguridad para evitar que en el futuro sea una puerta abierta para personas no autorizadas y se apoderen del control de los equipos para sus propios intereses.

los negocios de base tecnológica son el presente de cualquier pais que quiera mover el mundo

grandes verdades

Diferentes tipos de tecnologías

La verdad es muy importante es tipo de software que se trabaja en la empresa, pero también son importantes otras herramientas para gestionar y complementar los datos…

Queremos la verdad

La tecnología es software en su mínima expresión

Vamos calentando… muy bien.

El valor del codigo.

Hardware especializado

Contratos digitales

El valor del código (ó el código como valor)

Caso del mundo real: Tesla Inc.

Me encanta tu postura y yo que trabajo en este medio, me siento identificado con lo que dices!

CRM estoy viendo estas opciones:
-Hubspot
-Zadarma
-Bitrix24

Increiblemente actual y describe la realidad. Es increible pensar como hay gente que aun piensa que vamos a retroceder en temas tecnologicos y por eso cofían mas en medios tradicionales.

Implementar software en el corazón del modelo de negocio, es en lo que hoy en día hace que las empresas o alguna sociedad crezca de una forma muy competitiva y exponencial contra las demás compañías del mismo|diferente giro o industria.

El corazón de todas las empresas es la tecnología.

Se puede decir que prácticamente todo funciona con software. Que sería peor una crisis informática o la actual pandemia que vivimos hoy en día …

Tesla (L)

me va gustando!

Woow quien diría que en nuestras manos tenemos una mejor computadora que la que llevo al hombre a la luna

Gran introducción, totalmente cierto y muchas veces “obviado” por todos. Una gran manera de comenzar a verlo de esta manera es poder cuestionarnos cómo está hecho absolutamente todo en cuanto a software, así cambiaremos nuestra perspectiva poco a poco.

me siento super feliz de que Freddy de este curso 😃

Resumen: Las empresas que se toman en serio el software, tienen más éxito que las que no.

A seguir aprendiendo…

“Por eso es tan importante que al pensar en tecnología pensemos en el software”

como cambio la tecnología en solo 20 años

Es abismal el crecimiento de la industria del software en los últimos 20 años, incluso hace 15 años en latinoamericana era una industria poco explotada pero que ahora mismo esta cobrando una relevancia brutal respecto a las otras industrias.

Vamos con todo

“Nuestra civilización moderna funciona con software y telecomunicaciones”.

Cuanta verdad en una frase.

Let’s do this. Best wishes to all

Indispensable para todos quienes por una u otra razón nos hemos quedado rezagados ente el avance tecnológico

Hablando de Tesla pensar que el auto puede ser mas rápido por conectarse a wifi y actualizar su software demuestra que el edge esta en el software

Esta clase tambien pudo llamarse la tecnologia principal actual es el software