Software at the core

1

El mapa de un gerente en tecnología

2

La tecnología es software en su mínima expresión

3

Nuestra civilización funciona con software

4

Cómo contratar perfiles técnicos y evitar estafas

5

Un ADN de software en el corazón de tu empresa

6

Comprar tecnología o crear tecnología

7

El ciclo real del desarrollo de software

8

Evolución de Tesla: ¿por qué domina el mercado de autos?

9

Caso de estudio: Tesla vs. la industria automotriz

El ciclo del desarrollo de tecnología empresarial

10

Caso de estudio: Accenture vs. Hertz, equipos de desarrollo internos vs. externos

11

El ciclo de vida de la tecnología en las empresas

12

Roles en proyectos de tecnología: diseño, data science, devops, backend, front-end y mobile devs

13

Líderes técnicos: stakeholders, product owners, product managers

14

Metodologías de cumplimiento de fechas de entrega

15

Líderes vs. equipos

16

Cuánto pagar por un proyecto de tecnología

17

Conclusiones de Accenture vs. Hertz

Seguridad informática

18

Caso de estudio: filtración de datos de Uber y Marriot

19

Seguridad informática para roles no técnicos

20

Manejo de datos sensibles y encriptación

21

Los NO rotundos de seguridad informática corporativa

22

Niveles de permisos y manejos de información

23

Conclusiones del Pentesting a Uber y Marriot

Infraestructura avanzada de software en empresas

24

Arquitectura del Software

25

Arquitectura de Bases de Datos

26

Cómo se construye el backend

27

Cómo se construye la interface de tus usuarios

28

Qué es y cómo pagar la deuda técnica de una empresa

29

Infraestructura de servidores

30

Servidores básicos o locales

31

Servidores en DataCenters

32

Servidores en la nube

33

¿Cuándo elegir la nube vs. tener tu propio DataCenter?

34

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

35

¿Cuándo utilizar Inteligencia Artificial en tu negocio?

Recursos Humanos y Gestión de Talento

36

Salarios de la industria del software en Latinoamérica y España

37

Crecimiento salarial en LATAM y España

38

Demografía de desarrolladores por región

39

Calculadora de salarios

40

Cómo motivar ingenieros y estructuras de compensación

41

Organigrama de equipos de ingeniería

42

¿Cómo crear una empresa disruptiva?

La tecnología es software en su mínima expresión

2/42
Recursos
Transcripción

Aportes 122

Preguntas 7

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Recuerda que podemos ayudar a todos en tu empresa a capacitarse en tecnología. Encontraremos la mejor forma. Sólo envíame un correo a [email protected] y empezamos 💚

Pensar que todo lo de este anuncio de periódico de RadioShack lo tenemos ahora mismo en la palma de nuestra mano:

Hace algunos años, cuando pensábamos en tecnología, teníamos dispositivos especializados para cada necesidad:

  • Cámaras exclusivamente para tomar fotos.
    Grabadora de sonido.
    Walkman para escuchar sólo música.
    Celular sólo para llamadas.

Además, todos estos dispositivos eran grandes y no alcanzaban las características y rendimientos de los que tenemos hoy integrados en uno sólo.

Hace 20 años, compré mi primer cámara de 2 megapixles o la memoria USB de 16MB o el primer celular (un motorola de tapa dorado). En la época que te preguntaban a qué hora estás en la casa para poder llamarte. Cuando la televisión solo transmitía 4 canales (dos nacionales y dos locales). Cuando tenías que ver lo que había en la programación y no podías escoger a la carta como ahora.

Ahora casi todo lo podemos hacer en nuestro smartphone; que se ha convertido en nuestro amigo inseparable.

Fredy dice que cuando hablamos de innovación tecnológica, la mínima expresión de ello es el software (código, interfaz).

Nuestra civilización moderna funciona con software y telecomunicaciones (lo que es el centro de la experiencia y debe ser parte del ADN del negocio).

Me molesta de sobremanera que aún hayan padres de familia que me cuestionan:

  • ¿profesor,que tiene de importante que le enseñe a nuestro hijos aprender a programar?

La belleza no se mide por lo que podemos apreciar a simple vista, pues la verdadera belleza es un buen software. 😄 Genial !!

Suena tan obvio, pero de obvio no tiene nada; “Nuestra civilización moderna funciona con Software y Telecomunicaciones.”

✨ El software influye en nuestras vidas, en forma directa o indirecta.

El verdadero valor de un teléfono: El software

Serán posibles los antivirus para nuestros automóviles? Quizás una suscripción antivirus “todo en uno” que se sincronice con todos nuestros dispositivos y el carro por ahí derecho…

Es no sólo la introducción, el buscar hacer simple todo, ayuda a las personas a comprender algo tan complejo como es el lenguaje de código, algo que puede ser para todos. Hoy es indispensable que esto lo enseñen en la educación primaria y debe ser un derecho universal.

me encanta como enseñas

Hay que decir que el hardware en cierta forma se ha vuelto desechable, hace unos amos empece a trabajar en el área de reparación, 8 años después, la reparación de estos equipos es mas costosa y menos fiable, prefieren realizar el cambio de una tarjeta completa. el futuro el es software, y el buen manejo de este sobre las diferentes herramientas de hardware que ya existen.

Hasta no ver una explicación como esta nos parece normal usar un laptop o un celular, intercomunicarnos de forma automática, nos parece algo trivial, sin embargo no nos hemos dado cuenta q ya estamos en el futuro al tener acceso a toda esta tecnología,el SOFTWARE hace que seamos una civilización tecnológica y es nuestra obligación y responsabilidad aprender a usarla con propósitos benéficos, aportando a Colombia y latinoamerica.

Me ha quedado en la mente este mensaje que estaba dejando de lado al momento de construir mi idea. El valor está en el software y no en el hardware. Muchas veces nos preocupamos más por el diseño por fuera que en la funcionalidad y utilidad para el usuario.

El valor de la innovación tecnológica se resume simplemente en: software

La importancia del software

Freddy dice que te saltes lo que ya sepas, la realidad es que todo el curso vale la pena! Aún cuando trabajas en tecnología hay cosas que hacemos de manera mecánica “porq así debe ser” pero Freddy siempre tiene la virtud de darte una nueva perspectiva y es invaluable.

al principio creí que no guardarían coherencia con el curso de gerencia para ingenieros, dónde el profesor dice que si no tienes habilidades técnicas mejor no seas gerente y bueno ya en este curso se deja en claro eso también.

Aunque ell hardware también vende sino le hubieran preguntado a Steve Jobs, el diseño es el primer contacto, puede que un sw increíble no se le de la oportunidad por tener un cascaron feo, pero su performance siempre se determinara por la calidad lógica de ejecución de sus procesos

Freddy. Un maestro de la Educación. Deberían contratarlo en las Universidades que cobran 5, 10 millones y hasta mas por solo tres meses de mala educación. Donde salimos a buscar trabajo con una HV debajo del brazo.

En tan solo 20 años la tecnología a avanzado exponencialmente. Cuando presenta la dio positiva en que sale el beeper 📟 te das cuenta lo rápido que han cambiado las formas de comunicarnos.

Cuando hablas sobre no comprarlo de terceros sino tenerlo en la compañía, estás sugiriendo por ejemplo en casos de ecommerce, tener a la medida?

Existe una amplica parte de la pobación que le teme a las computadoras (software) pensando que son cosa del diablo o que es demasiado complicado para su entendimiento, pero no se dan cuenta que podría hacer su vida más facil y solucionarles una n cantidad de problemas.Es nuestro deber como usuarios/expertos en técnología orientarlos a adoptar/aprender a usar estas herramientas porque el mundo que viene se comerá a quienes no sepan manejar técnología.

Preciso para tomar en cuenta la definición:
Que es software?
software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.

Se considera que el software es el equipamiento lógico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo, los editores de imágenes, los reproductores de audio y los videojuegos, entre otras muchas.

Dentro de los tipos de software, uno de los más importantes es el software de sistema o software de base, que permite al usuario tener el control sobre el hardware (componentes físicos) y dar soporte a otros programas informáticos. Los llamados sistemas operativos, que comienzan a funcionar cuando se enciende la computadora, son software de base.

😃

Hardware especializado: los relojes inteligentes o "smart watch", combinan una serie de sensores con el software y con la aplicación permite que veamos nuestros resultados. Otro ejemplo son, los contratos digitales. A través de aplicaciones especializadas se puede enviar un contrato, la otra persona lo firme desde su smartphone y se queda registrado cuándo fue, dónde fue, desde qué dispositivo, bajo qué IP, etc., que, eventualmente son un soporte legal igual que cuando firmas con puño y letra.

Recordando la evolución de tantos dispositivos que hemos experimentado en los últimos 25 años, recuerdo cuando abrí mi primera cuenta de correo electrónico en el año 1997 y luego, el salto que di en el año 2005 cuando compré un dispositivo Palm. En ese momento me parecía espectacular poder crear o editar documentos de trabajo y enviarlos desde mi cuenta de correo a través de un dispositivo tan pequeño y portátil (en la aplicación Documents to Go), conectado a mi plan de datos de celular (2,5 G o EDGE) haciendo trabajo de campo. Me sentía la persona más productiva de la empresa.

El valor del código (ó el código como valor)

Contratos digitales

El Software y su importancia

El software se ha convertido en un elemento ubicuo en el actual mundo digital. Esto quiere decir que está presente en todos los aspectos de la vida humana.

Los programas informáticos se encuentran «embedidos» o “empotrados” en las tarjetas electrónicas de dispositivos de uso común como fotocopiadoras, taximetros, sistemas de seguridad o la “computadora” de nuestros vehículos.

Desde el punto de vista de la sociedad, el software provee flexibilidad, inteligencia y seguridad a todos los sistemas complejos y equipos que soportan y controlan las diferentes infraestructuras claves de nuestra sociedad: transporte, comunicaciones, energía, industria, negocios, gobierno, salud, entretenimiento, etc.

El software también produce un profundo impacto en nuestra vida social que se visibiliza mas en la forma que nos comunicamos y colaboramos en el área profesional y también en nuestra vida digital.

Esto representa grandes oportunidades para los países y personas que deseen desarrollarse y competir en el siglo XX. Según informes estadísticos y proyecciones laborales de agencias internacionales se necesitarán para 2020 miles de técnicos e ingenieros de software que las universidades y sociedades no podrán proveer.

Un nación con mentalidad estratégica debe considerar esta realidad y aprovechar las ventajas que esto supone.

De parte de Hertz:
Haber construido una RFP mas detallada.
No ceder la posición de “Product Owner”

Resumen: Las empresas que se toman en serio el software, tienen más éxito que las que no.

“cuando hablamos de innovación tecnológica, la más mínima expresión de ello es software” Freddy Vega.

Frase para pegar en la entrada de toda empresa de tecnología tradicional que se encuentra en el camino a actualizarse, como son las empresas que hacen hardware muy exitoso en años anteriores, pero que no han pensado en explotar los datos que generan sus equipos y ponerlos al servicio de sus clientes.

Ser disruptivo no es hacer cosas locas, es encontrar a tiempo, eso que nadie esta viendo y explotarlo para el bien de todos.

Absolutamente todas las actividades que se desarrollan en el día a día de los seres humanos como en negocios y empresas se pueden solventar con soluciones de software para minimizar el impacto de reprocesos y retrabajo en perdida de tiempo que se generan y burocracias manuales que entorpecen los procesos al no ser ágiles. Y por otro lado tener desde el inicio un documento o un proceso 100% digital obviamente con las correspondientes medidas de seguridad, que ademas contribuye en no realizar consumo de papel y así evitar la tala de arboles.

Si algo me ha gustado aportar a todos los proyectos o clientes en los que me involucro es precisamente eso: el software y el uso de la tecnología como una herramienta poderosísima para mejorar los procesos y faciliarle la vida tanto a los usuarios como al equipo de trabajo.

Nuestra civilización moderna funciona con software. La razón por la que iPhone fue el celular más popular, fue porque fue capaz de generar un software innovador que aceptar a las aplicaciones y transformar completamente la industria. La razón por la que es tesla es la marca de carros más vendida, es porque su software permite hacer cosas como autoconducir. Sin embargo, creo que las empresas tienen que desarrollar software enfocado a su objetivo de negocio, y dejar a otros desarrollos tipo SaaS administrarles lo que no es el “CORE” pero igual es importante.

Super fascinante, la importancia del software en una compañía es absurdamente esencial.

Sacarle el provecho a este curso, trabajo en un taller de autos que quiere organizarse para dar una buena atención del cliente. Se puede decir que es el mejor taller de autos de la región. Ya que nos dedicamos a encontrar las fallas eléctricas y de la computadora.

el software hace que tengamos que adaptar a las empresas a las nuevas tecnologías ya que si no cambia eso entonces no estás on line
Totalmente de acuerdo con la información que brinda, la tecnología cada vez es más parte de la cotidianidad de cómo hacemos las cosas y su evolución a cambiado hasta la forma de como vendemos un producto

Por un lado eso explicaría la evolución y maduración en el diseño de los smartphones dónde se optimiza el tamaño de la pantalla para favorecer a la interfaz y obviamente al software.

Sinceramente, con la introducción es el curso que he estado esperando desde hace más o menos 2 años, porque transformación digital es un espectro muy amplio y depende el tipo de empresa, el sector y otros factores se desarrolla diferente.

muchas expectativas. vamos!

@freddier por lo que mencionas al final de este vídeo, consideras que las empresas deberían desarrollar su propia tecnología para las actividades core? Por ejemplo las que tienen alta dependencia de un CRM de un tercero?

Algo que inconscientemente sabemos pero no queremos aceptar.

Empecemos a ver el software para innovar y crear un futuro mejor para nosotros.

De hecho, el software y como amante de la tecnología es que llegué a tener mi interés en Tesla, por supuesto acompañado del amor por la innovación, por el cuidado ambiental y la disrupción tecnológica.

La tecnología es a mi manera de ver, evoluciona tan rápido que si en el día no lees o investigas de las nuevas tecnologías y las tienes presente para tu futuro, en un abrir y cerrar de ojos te sentirás tan inútil como las ruedas de entrenamiento en una bicicleta.

"Sobrevive no el más fuerte sino el que mejor se adapte" Charles Darwin

para contratos y firmas digitales: hellosign.com

Esl soft le da vida al hardware

me gusta esa nueva intro de cada clase, o al menos yo no la había visto, me acostumbre a la casita campanilla.

Interesante entender la función del software

software lover !! para empezar!

Y bueno en que corre el software? en el hardware 😃 lo dice una Ing. Electronica 😉

Cuando ves que el curso ta largo. Ahh pero lo enseña Freddy ![](https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR69ChAKEaf6U4MN4muDsFDaSekvymqGrtbWz-cM18nQNIeLh7Tb41-rfOQ2zDMtdaHtEg\&usqp=CAU)

software en el adn del emprendimiento

Jamas pense que lo recomendable para una empresa es integrar su propio software para que esta no sea victima de algun ataque de hacker y nos perjudique al entorno laboral.

Profe


La tecnología es software en su mínima expresión


.
La tecnología va avanzando constantemente. Anteriormente, teníamos dispositivos específicos para funciones específicas como las grabadoras de audio, reproductores de música, etc. Ahora, la mayoría de esos aparatos fueron integrados a un solo dispositivo, nuestros dispositivos móviles o Smartphones.
.
Los Smartphones se convirtieron en algo indispensable en nuestras vidas y su verdadero valor no es el hardware como tal, sino el software y por eso es muy importante que cuando pensemos en tecnología, pensemos en software.
.
Es normal que sigan existiendo dispositivos para propósitos específicos como los Smatwatch o Fitbans que implementan diversos sensores para darnos datos acerca de nuestra salud, pero la tendencia sigue enfocada en implementación de software como en la digitalización de contratos. Al final del día, todo se reduce a software como la mínima expresión de tecnología.

Otro ejemplo el software de bancos en las apps, mientras algunas te permiten modificar tu token cuando cambias de teléfono otro bancos aún te obligan a ir a sucursal a realizar este trámite 😐

Resumen de la clase

El smartphone llegó para cambiar de manera superior el estilo de vida. Es una herramienta integral. Herramienta multidimensional. El teléfono es un commoditie: el software como valor agregado.

¿Qué es software? Ejemplos
Reloj inteligente
Smart contracts
Mercadopago. Ipad con ranuras para tarjetas de crédito

El valor está en el código, interfaz, software.
La tecnología es software en su mínima expresión

TESLA: LA TECNOLOGÍA COMO CENTRO DE LA EXPERIENCIA MOTRIZ. MENOS BOTONES Y MAS ENFOCARSE EN ALGO SIMPLE

Nuestra civilización moderna funciona con software y telecomunicaciones

**aporte generado por IA **
La tecnología ha evolucionado de manera vertiginosa en los últimos años. Hace algunas décadas, cada necesidad requería de un dispositivo especializado, como una cámara para tomar fotos, una grabadora de sonido, un Walkman para escuchar música o un celular solo para hacer llamadas. Estos dispositivos eran grandes y no alcanzaban las características y rendimientos que tenemos hoy en día. Sin embargo, con el avance de la tecnología, hemos pasado de tener varios dispositivos a uno solo: nuestro smartphone. Este dispositivo se ha convertido en nuestro amigo inseparable y nos permite hacer casi todo lo que necesitamos en nuestra vida diaria.

Cuando hablamos de innovación tecnológica, el software es la mínima expresión de ello. Según Fredy, el software (código, interfaz) es el centro de la experiencia y debe ser parte del ADN del negocio. Es por ello que nuestra civilización moderna funciona con software y telecomunicaciones, y es fundamental que las empresas se adapten a esta realidad para poder sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. La tecnología nos ha llevado a un nivel de conectividad e interacción nunca antes visto, y el software es la pieza clave que lo hace posible.

Estoy super emocionada por tomar este curso, me encanta!!

A su vez, esto es una clase de comunicación de ideas.

Me exploto el cerebro al oir “Integrar el software propio al modelo de negocios y no comprarlo de terceros” lo tomare en consideración SIEMPRE:

excelente🙌🙌

Interesante acercamiento

Uno de los objetivos debe ser hacer mas sencillo hacer las cosas con la tecnología que existe o va a existir, sin complicar al usuario, y quienes dirigen tener visión, evitando las perdidas de tiempo, las distracciones, las reunioncitas y usar este poder en soluciones de valor, no automatizar el desorden que es lo que esta ocurriendo actualmente

Nuestra civilizacion moderna funciona con software y telecomunicaciones, Los analistas de datos aprovechan las cantidades de datos de las warehouses.

genial

😃

😎😎😎

Soy project manager de digital, pero mi sueño es poder gestionar proyectos de IT. Estoy emocionada!!

“La tecnología es, en su mínima expresión, software” Una frase increíble.

Esperemos que los sistemas institucionales vayan incluyendo cada vez más sistemas de software en sus trabajos. Así como incluirlo cada vez más en la educación pública.

Excelente clase

HelloSign para aplicación para contratos digitales

El valor de los sistemas tecnológicos no está en su apariencia física sino en el código!

La tecnología es software en su expresión mínima, toda la tecnología de hace 20 años se resume en nuestro amigo el smartphone, pues con este podemos hacer miles de cosas como grabar vídeo, sacar fotos, ver películas, jugar etc… todo está enlazado en el software y las telecomunicaciones.

Me gusta, directo, puntual y sin anestesia.

Bueno yo no dare nada por visto por cuanto en cualquier punto se puede tomar un tip. mas de un prpfesor que estudio en Harvard

La tecnología nace con el primer instrumento que el hombre primitivo utilizó y adquiere tal importancia que las distintas tecnologías de los materiales dan nombre a diferentes épocas en la historia del hombre: Edad de Piedra, Neolítico, Edad de los Metales.

“Tecnología” viene del griego τέχνη (se pronuncia “téchnē”) y quiere decir arte, oficio o destreza. Por lo tanto, la tecnología no es una cosa sino un proceso, una capacidad de transformar o combinar algo ya existente para construir algo nuevo o bien darle otra función.

Gracias!
yo estoy indeciso entre estudiar ingeniería de sistemas como tal o tecnología en desarrollo de software que recomendaciones me podrían dar

La tecnología en su mínima expresión, es software

Freddy usando un SONY XPERIA de ejemplo, es todo lo que está bien ❤️

Gracias

Sin dudas, tenés una habilidad increíble para compartir conocimiento Freddy. Crack total.

yo creo que ese fenómeno con rrhh dónde piden perfiles complejos y pretenden pagar poco, ocurre no solo en Tecnología, si no, en muchos más sectores.

La importancia de manejar el software con extrema seguridad para evitar que en el futuro sea una puerta abierta para personas no autorizadas y se apoderen del control de los equipos para sus propios intereses.

los negocios de base tecnológica son el presente de cualquier pais que quiera mover el mundo

grandes verdades

Diferentes tipos de tecnologías

La verdad es muy importante es tipo de software que se trabaja en la empresa, pero también son importantes otras herramientas para gestionar y complementar los datos…

Queremos la verdad

La tecnología es software en su mínima expresión

Vamos calentando… muy bien.

El valor del codigo.

Hardware especializado

Caso del mundo real: Tesla Inc.