Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Prepárate para tu próximo empleo comprando hoy a precio especial

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

7 Días
23 Hrs
16 Min
54 Seg

¿Qué es un Plan de Marketing Digital?

4/20
Recursos

En este curso, te ayudaremos a crear tu propio Plan Épico de Marketing para tu Pequeño Negocio (que encontrarás en la parte de Aportes del curso). Encontrarás muchas herramientas, plataformas y secciones a llenar en tu Workbook y en la parte de Aportes.

¡Escríbenos si tienes alguna duda!

Aportes 43

Preguntas 5

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

El Plan de Marketing es un documento que forma parte del Plan de Negocios y que detalla todos los pasos de la Estrategia de Comercialización.
Consta de 5 puntos importantes:
Construcción de marca: Son los elementos visuales que componen la identidad de tu marca. Su objetivo es que las personas recuerden tu marca gracias a un elemento distintivo que te diferencie de la competencia.
Perfilar a los clientes potenciales: ¿A qué cliente nos vamos a dirigir y con qué mensaje? Estos clientes potenciales deben tener la voluntad, la capacidad financiera y la autoridad para comprar nuestro producto.
Investigar a la competencia: Debemos identificar los distintos niveles de nuestra competencia. La competencia de Coca-Cola es:
• 1er nivel: Pepsi
• 2do nivel: Fanta
• 3er nivel Agua
Plan de acción: ¿Qué pasos vamos a seguir y qué cosas vamos a hacer en cada momento?
Medir y mejorar: ¿Cuáles son las estrategias que funcionan mejor? ¿Cómo mido el rendimiento de mi inversión? Así podremos identificar si los objetivos no fueron realistas o si el presupuesto se quedó corto.

.
¿Qué es un Plan de Marketing Digital?
Un documento que detalla la estrategia de comercialización

Construir la marca. Elementos visuales que permiten identificar a una marca y diferenciarla de su competencia.
Perfilar a los clientes potenciales. Los clientes potenciales deben tener

  • La voluntad
  • La capacidad financiera
  • La autoridad para comprar
    Competencia. Uno pensaría que la competencia es solamente la competencia directa, en muchos casos la competencia no es tan fácil de dilucidar. En Coca-Cola podemos pensar que la competencia es Pepsi, pero hay más marcas de refresco de segundo nivel que satisfacen la misma necesidad.
    Plan de acción. Que pasos a seguir y en que orden

Apunte de la clase:

Debemos diferenciarlos bien y tenerlo bien claro.

Al ser el marketing La creación de un mercado para un producto o servicio y la construcción de una reputación de marca, podemos decir que cuando se crea un producto novedoso, este debe estar acompañado de un buen plan de marketing que asegure que la marca creadora de este producto se asocie en la mente del consumidor de tal forma que no pueda separarlas ejemplo Cocacola Creada como un remedio para la tos logro tal éxito que cuando alguien pregunta por una bebida de cola la respuesta inmediata es Cocacola, otros ejemplos smartphone - Iphone, Grandes servidores Main frame IBM, Motos Grandes para viajes largos Harley Davidson, Educacion Online efectiva Platzi

Pasos para direccionar el plan de marketing al área on line:

avanzando

Existe mucha información en internet (YouTube, Instagram, Facebook), sobre cómo manejar el marketing digital de un negocio o empresa, de hecho, puedo decir que hay mucho ruido con respecto al tema, cuando pagué por Platzi mi intensión era mejorar mis Skills técnicos y con esos conocimientos poder dar mejores servicios, sin embargo cuando trabajas como free lancer, te das cuenta que es prioridad tener un Plan de Marketing Digital, porque cuando tus contactos se te acaban y el puerta a puerta en pleno siglo XXI ya no es una opción tan inteligente para conseguir nuevos clientes, bienvenidos nuevos conocimientos =)

**RESUMEN CLAVE
**Marketing: Genera un mercado para insertar un producto y genera reputación
Publicidad: Busca atención del publico
**PLAN DE MARKETING:
**

  1. Construir la marca (Branding)
  2. Perfilar clientes
    1. Tenemos que asegurarnos que hablamos con quien QUIERE,PUEDE, Y TIENE para comprar
  3. Investigar la competencia
    1. Existen competidores de 1er,2do,3er nivel que tambien son opciones para el consumidor
    2. ESTUDIAR: Concentracion numerica( si es posible los datos del negocio), campañas,precios u ofertas, canales.
  4. Plan de acción
    1. pasos en orden para actividades o proyectos(campañas,nuevos servicios,etc)
  5. Medir y mejorar
    1. Evaluar a traves del tiempo para tomar desiciones o modificaciones

Otra manera y muy similar a la mencionada para analizar a la competencia es analizar los productos sustitutos y los alternativos.

Los Sustitutos: pueden ser como los que se mencionan en la clase, de primer a segundo nivel, productos y marcas en mi mismo sector en el cual compito.

Los Alternativos: Son otros productos o servicios que el cliente puede tomar por fuera del sector en el cual compito.

Ejemplo: Una pareja quiere tener un rato de ocio, y deciden ir al cine. Sustitutos pueden ser Cine Colombia, Procinal o Cinemark. Los Alternativos pueden ser, ir a un restaurante o aun parque de diversiones (estos también son mi competencia para mi cliente que desea un rato de ocio)

Complemento la seccion de perfilas clientes potecniales con el concepto de BANT:

BANT es el acrónimo de los siguientes términos:

Budget o Presupuesto. Desde mi punto de vista, es suficiente con saber una aproximación o intervalo de presupuesto de que dispone el lead. Por 2 motivos. Uno, que rara vez en un proyecto se preasigna un montante igual al coste final del mismo. Y dos, porque si de verdad un producto, un servicio o un proyecto nos entusiasma, buscamos el dinero para conseguirlo.

Authority o Autoridad. Es importante conocer qué papel juega en el cierre de la venta la persona con la que estamos hablando. ¿De esta persona depende el visto bueno a nivel técnico? ¿La aprobación económica? Es crucial que la persona que tiene el poder de compra intervenga en la «conversación».

Need o Necesidad. Conocer realmente si la empresa necesita o no lo que ofreces. Imagina que vendes bicis y tienes ante ti a alguien que necesita un camión. Si eres honesto con tu posible cliente, una bici no puede cargar una tonelada. Mi recomendación es comenzar por aquí. Si el cliente no tiene necesidad, de nada nos sirve saber si tiene presupuesto o quién puede llevar a cabo la acción de compra.

**Time o Tiempo. **Esto es el intervalo de tiempo en el que el lead espera llevar a cabo la operación de compra o el proceso de decisión. Es muy importante porque si bien debemos atender todas las oportunidades de venta, recomiendo gestionar con prioridad aquellas que pueden cerrarse en un horizonte temporal más cercano. Algo como que cuanto más cerca está el dinero, más atención prestamos.

Creo que toda startup y emprendedor debería adoptar una filosofía de “Lean Startup” debido que pretende acabar con el despilfarro en tu empresa para concentrar el esfuerzo, tiempo y el dinero en lo que realmente importa; así a través de la innovación continua tu empresa conseguirá optimizar sus resultados y ser mas productiva que nunca .Ademas, plantea el método adecuado que consiste en acercarse todo lo posible a los futuros usuarios potenciales con el fin de desarrollar un producto que estos últimos quieran realmente adoptar y utilizar. en efecto, el hecho de probar el producto en un producto en un grupo limitado permite medir los resultados rápidamente y con un coste mas bajo, al tiempo que detectamos los errores

Plan de marketing.
Documento que forma parte del Plan de negocios.
Detalla los pasos de la estrategia de comercialización (¿Cómo llegar al cliente adecuado?, ¿Cómo armar el mensaje?)

5 Puntos fundamentales del Plan de marketing.
Construcción de marca: (Elementos visuales o verbales que componen la identidad de la marca). Reconocer la marca por colores, logotipos, envase o elemento distintivo frente a la competencia.
Perfilar a los clientes: ¿A qué cliente nos dirigimos? Cliente potencial es aquel que tiene la voluntad, capacidad financiera y autoridad para decidir la compra.
Competencia: No fácil de identificar. Existen competencias de diferentes niveles. Estudiar sus estrategias actuales, sus consumidores, canales y precios. Esto influirá en nuestros potenciales clientes al elegir el producto.
Plan de acción: ¿Qué pasos seguir? ¿Qué se hará en cada momento?
¿De qué manera podemos medir o mejorar? ¿Qué estrategias funcionan mejor? ¿Cómo vemos el rendimiento de la inversión? .

Construir la marca. Elementos visuales que permiten identificar a una marca y diferenciarla de su competencia.
Perfilar a los clientes potenciales. Los clientes potenciales deben tener

  • La voluntad
    -La capacidad financiera
    -La autoridad para comprar
    ** Competencia**. Uno pensaría que la competencia es solamente la competencia directa, en muchos casos la competencia no es tan fácil de dilucidar. En Coca-Cola podemos pensar que la competencia es Pepsi, pero hay más marcas de refresco de segundo nivel que satisfacen la misma necesidad.
    Plan de acción. Que pasos a seguir y en que orden

De verdad tiene un contenido muy oportuno para entender lo que de verdad necesitamos para nuestro negocio, esto me va a ayudar muchísimo gracias!

Ell plan de marqueting es un plan que forman parte un documento de negocios para platiar extrategia
La competencia
Unos de los puntos es la cuntrsin de marca
En plan de marqueting es un plan de negocios es un documento
Es la primera vez que realizo algún curso relacionado con el Marketing, pero lo estoy haciendo por la empresa, creo que ha estado muy claro todo al momento y me siento tranquila por los nuevos conocimientos; Sin embargo, nerviosa por el Plan de Marketing que vamos a gestionar. Continuemos.
Un emprendimiento sin plan de marketing es fracaso seguro, que bueno es estar aquí
😋😋

Buen material a tener en cuenta cuando empezamos nuestro emprendimiento

Entonces el Plan de Marketing pertenece al pan de negocios, y es La serie de pasos que tenemos que seguir para cumplir nuestros objetivos?

Esta clase me cayó como anillo al dedo, justo esto es lo que estaba buscando

PLAN DE MARKETING:
Documento que detalla la estrategia y objetivos de una empresa. Forma parte del plan de negocios.
CONSTRUIR LA MARCA:
Construir la marca Elementos visuales que permiten identificar a una marca y diferenciarla de su competencia.
PERFIL DE CLIENTES POTENCIALES:
Los clientes potenciales deben tener:
● La voluntad
● La capacidad financiera
● La autoridad para comprar
… y debe ser posible para nosotros alcanzarlos.

En medir y mejorar, se puede hablar de indicadores de gestión y de impacto.

PLAN DE NEGOCIOS / PLAN DE MARKETING

Plan de marketing


Documento que detalla la estrategia y objetivos de una empresa. Forma parte del plan de negocios.

Un plan de marketing consta de 5 pasos fundamentales:

  1. Construir la marca → Elementos visuales que permiten identifica a una marca y diferenciarla de su competencia

  2. Perfilar a los clientes potenciales → Los clientes potenciales deben tener:

    • La voluntad
    • La capacidad financiera
    • La autoridad para comprar

    … y debe ser posible para nosotros alcanzarlos.

  3. Investigar a la competencia → Ejemplo: Coca-Cola

    • Competidores de:
      • 1er nivel (ej: Pepsi)
      • 2do nivel (ej: Fanta)
      • 3er nivel (ej: Agua)
      • Estudiar: concentración numérica, campañas, ofertas o precios, canales.
  4. Plan de acción → definir los pasos a seguir y el orden

    Ej: Lanzar nuevos productos, sacar promociones, habilitar canales de distribución, etc.

  5. Medir y mejorar → Al cabo de un tiempo hacer una revisión e implementar modificaciones.

  • ¿Qué estrategias funcionan mejor?
  • ¿Los objetivos eran demasiado ambiciosos o se quedaban cortos?
  • ¿El presupuesto era realista?

Gracias

Un plan de marketing siempre será indispensable en todos nuestros proyectos

genial

gracias

Muy importante tener un manual de marca para evitar incoherencia que dañe nuestra reputación

Mil gracias Marina

¿Qué es un Plan de Marketing Digital?
Es un documento que forma parte del Plan de Negocios y que detalla todos los pasos de la Estrategia de Comercialización. Consta de 5 puntos importantes:
Construcción de marca: Son los elementos visuales (foto, video, texto, logos, colores -elementos distintivos) que componen la identidad de tu marca. Su objetivo es que las personas recuerden tu marca gracias a un elemento distintivo que te diferencie de la competencia.
Perfilar a los clientes potenciales: ¿A qué cliente nos vamos a dirigir y con qué mensaje? ¿Cómo va a estar estructurado el mensaje? Estos clientes potenciales deben tener la voluntad (querer comprar), la capacidad financiera y la autoridad para comprar nuestro producto.
Investigar a la competencia (opciones en el mercado que se ofrecen para el consumidor) Debemos identificar los distintos niveles de nuestra competencia. EJEMPLO: La competencia de Coca-Cola es (1er nivel: Pepsi - 2do nivel: Fanta - 3er nivel Agua) ¿Cuales son las estrategias de ellos? ¿Quiénes son sus consumidores? ¿En qué canales muestran su mensaje? ¿Precios?
Plan de acción: ¿Qué pasos vamos a seguir y qué cosas vamos a hacer en cada momento? El mensaje tiene que estar redactado y estructurado para que sea efectivo y logre persuadir. (Usar sesgos cognitivos)
Medir y mejorar: ¿Cuáles son las estrategias que funcionan mejor? ¿Cómo mido el rendimiento de mi inversión? Así podremos identificar si los objetivos no fueron realistas o si el presupuesto se quedó corto.

Es un documento que detalla la estrategia y objetivos de una empresa.
Forma parte del plan de negocios.

El plan de Marketing tiene 5 puntos fundamentales.

1- Construcción de marca: Elementos visuales que permiten identificar a una marca y diferenciarla de su competencia.

-Logo/Isologotipo
-Tipografía
-Colores
-Slogan

2- Perfilar a los clientes potenciales: ¿A qué clientes nos vamos a dirigir y con qué mensaje? Estos clientes potenciales deben tener la voluntad, la capacidad financiera y la autoridad para comprar nuestro producto.

Una herramienta para perfilar a tus clientes potenciales puede ser un Buyer Persona:

  • ¿Cuántos años tiene?
  • ¿Son hombres o mujeres o ambos?
  • Perfil socioeconómico
  • ¿Cómo se ven?
  • ¿Qué los apasiona?
  • ¿Cuáles son sus miedos, metas, sueños y deseos?

3- Investigar a la competencia: Debemos identificar los distintos niveles de nuestra competencia. La competencia de Coca-Cola es:

  • 1er nivel
  • 2do nivel
  • 3er nivel

4- Plan de acción: Definir los pasos a seguir y el orden.

Ejemplo: Lanzar nuevos productos, sacar promociones, habilitar nuevos canales de distribución, etc.

5- Medir y mejorar: ¿Cuáles son las estrategias que funcionan mejor?, ¿Cómo mido el rendimiento de mi inversión? Así podremos identificar si los objetivos no fueron realistas o si el presupuesto se quedó corto.

Todos los puntos son muy importantes, desde tener una identidad que quede plasmada en la mente de los consumidores, conocer a tus clientes potenciales y a tu competencia, hasta tener un plan de acción, pero sobre todo debemos revisar nuestro plan para poder modificarlo y obtener mejores resultados constantemente

La medición en marketing es muy importante ya que ayuda a saber exactamente lo que está funcionando y también en qué mejorar

Un plan de Marketing Digital consiste en un documento donde se recogen todos los objetivos y la planificación de estrategias y acciones de Marketing a desarrollar con el objetivo de que todo lo que se plantee en el documento tenga una justificación y se puedan conseguir los objetivos marcados.

Es clave pensar en que los clientes tengan la voluntad de compra y el poder adquisitivo para hacerlo!!